decine21.com

Noticias

La película de Estíbaliz Urresola sigue la racha iniciada en Berlín

"20.000 especies de abejas" gana la 26 edición del Festival de Cine de Málaga

decine21.com 19 Marzo 2023

No ha habido grandes sorpresas a la hora de otorgar la Biznaga de Oro en Málaga. La película sobre la transexualidad de una niña “ 20.000 especies de abejas” ha sido considerada la mejor del festival.

La película de Estibaliz Urresola 20.000 especies de abejas no sólo ha sido reconocida como mejor film de la 26 edición del Festival de Málaga, sino que también obtuvo el premio de mejor actriz de reparto para Patricia López Arnaiz. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en el Festival de Berlín, donde fue premiada como mejor actriz, la niña Sofía Otero no fue reconocida, seguramente por ser menor de edad, se siguen las mismas reglas de los Goya en que los menores de 18 años no pueden obtener galardones. Como es sabido, la película aborda la candente cuestión de la transexualidad al seguir a un niño que se siente niña, pero la mayoría de los adultos que pululan a su alrededor están “distraídos” con su propio yo y no son sensibles a lo que dice el pequeño.

Lo cierto es que el palmarés de este edición del festival ha estado muy repartido. Por ejemplo Bajo terapia de Gerardo Herrero, se hizo con el Premio Especial del Jurado, que reconocía a todo el reparto de un film sobre las relaciones de pareja. Ya se ve que las interpretaciones requerían este aplauso, aparte de las que vienen por las Biznagas de Plata, otorgadas a María Vázquez como mejor actriz por su mamá de Matria y a Alberto Ammann como mejor actor por su inmigrante experimentando el lado oscuro del sueño americano en Upon Entry.

Mientras que Matías Bize no era “castigado”, sino “premiado”, por El castigo, que sigue a un matrimonio angustiado por la desaparición de su hijo. El certamen, pródigo en premios, ha reconocido el guión de Elena Trapé y Miguel Ibáñez Monroy para Els encantats, la música de Pablo Mondragón para Rebelión, la fotografía de Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos rojos y el montaje de Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aqui dentro. También hay que señalar que Jorge Marrale fue condiderado mejor actor de reparto gracias a Empieza el baile, mientras que Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana. Además Desperté con un sueño, de Pablo Solarz, tuvo la Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado de la Crítica.

  • Festival de Málaga
  • Biznaga de Oro
  • 20.000 especies de abejas
  • 26 edición
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version