saltar al contenido principal

Biografía

Gerardo Herrero

06/10/2010
(Madrid, España, 28/01/1953)
El cineasta impaciente
Gerardo Herrero

Es uno de los nombres más importantes del cine español en la actualidad, no en balde ha producido más de un centenar de películas, de las cuales ha dirigido quince. Está claro que le encantan las historias y los enigmas, y plasmarlos en la gran pantalla.

Gerardo Herrero nació en Madrid el 28 de enero de 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, una de sus grandes pasiones era el cine –en 1980 rodó el corto Fotogramas salvajes–, y en 1987 fundó con Javier López Blanco la productora Tornasol, cuyo nombre tintinesco da idea de las intenciones aventureras de la compañía. Ese mismo año había dirigido su primer largo, Al acecho, de escasa repercusión, y de cuya experiencia tal vez extrajo la conclusión de que si era productor, podría controlar proyectos propios, y respaldar los ajenos mientras respetaba la creatividad de los cineastas, ello a condición de que le pareciera que tenían algún interés. Así que empieza a apoyar a cineastas del otro lado del Atlántico, su primera producción fue En la boca del lobo (1988), del peruano Francisco J. Lombardi, a quien apoya dos años después en Caídos del cielo.

La lista de nombres de directores de distintos países de Iberoamérica a los que produce es amplia: los cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos TabíoGuantanamera (1990)–, los argentinos Adolfo AristarainMartín (Hache) (1997), Lugares comunes (2002)–, Fabián Beliensky –El aura (2005)–, Marcelo PiñeyroPlata quemada (2002), El método (2005)– y Juan Antonio Campanella –El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004), El secreto de sus ojos (2009), Oscar al mejor film extranjero–, el mexicano Arturo RipsteinEl coronel no tiene quien le escriba (1999)–, el chileno Andrés WoodMachuca (2005)–... Tampoco se ha olvidado de respaldar a cineastas europeos, sobre todo a Ken LoachTierra y libertad (1995), La canción de Carla (1996), Felices dieciséis (2002), pero también a Eric RohmerTriple agente (2004)– y Alain TannerEl hombre que perdió su sombra (1991), El diario de Lady M. (1993)–.

Vista una tarea tan diversificada en el terreno de la producción, con cineastas no españoles, a nadie puede extrañar que también haya sido profeta en su tierra, estando detrás de muchas películas de directores patrios prometedores, muchas veces cuando daban sus primeros pasos. Así colabora con Daniel MonzónDesvío al paraíso (1994), que dirige el propio Herrero, El corazón del guerrero (2000)–, Mariano BarrosoÉxtasis (1996)–, Salvador García RuizMensaka (1998)–, Cesc GayKamprack (2000), En la ciudad (2003)–, Patricia Ferreira –Sé quién eres (2000), El alquimista impaciente (2002)–, además de con directores más avezados como Bigas LunaLa camarera del Titanic (1997)–, Manuel Gutiérrez AragónCosas que dejé en La Habana (1997)–, Enrique UrbizuLa vida mancha (2003)–, Álex de la IglesiaLos crímenes de Oxford (2008), Balada triste de trompeta (2010)– y Felipe VegaMujeres en el parque (2006)–

Algo que se nota en su filmografía, es que a Herrero le gusta encontrar fuentes literarias para sus películas y que trabaja a gusto con mujeres, novelistas o guionistas. De modo que ahí tenemos a Almudena Grandes (Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles), Ángeles González Sinde (El misterio Galíndez, Heroína, Los aires difíciles, Mentiras y gordas, Las razones de mis amigos) y Belén Gopegui (El principio de Arquímedes, Las razones de mis amigos, Una mujer invisible) para demostrarlo.

Como director hay que reconocer que Gerardo Herrero no pasa de correcto, es un buen artesano en el mejor de los casos, donde destacan sus miradas generacionales a jóvenes inmaduros que no acaban de sentar la cabeza –Las razones de mis amigos (2000), El principio de Arquímedes (2004)–, su retrato de una madre con hijo drogata de Heroína (2005), y el thriller rodado en gran parte en inglés El misterio Galíndez (2003).

Lo que está claro es que Herrero ha sabido moverse a la hora de levantar dinero para sus proyectos, ya sea consiguiendo financiación de los bancos, ya sea acudiendo a las ayudas oficiales de las que es firme partidario, sosteniendo que existen en todos los países, incluido Estados Unidos. “La gente no lo sabe pero algunas películas que aparentemente han ido muy bien son deficitarias. Películas nacionales que ganan dinero son cuatro o seis al año. El resultado es una industria inestable, productores que vienen y se van, directores con una carrera intermitente. El sistema de financiación del cine español está muy mal montado.”, explicaba en 2010 en una entrevista en El Cultural,donde expresa su apoyo a la nueva Ley del Cine en España. Su labor de despacho incluye su presidencia entre 1993 y 1994 de la Academia de Cine en España, y su presidencia entre 1997 y 1999 de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Además, hasta el año 2001 ocupó el puesto de Secretario General de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (17 títulos)
2019 | El asesino de los caprichos
2015 | La playa de los ahogados
estrella
5
2011 | Silencio en la nieve
estrella
5
2009 | El corredor nocturno
estrella
4
2008 | Que parezca un accidente
estrella
4
2007 | Una mujer invisible
estrella
4
2006 | Los aires difíciles
estrella
4
2005 | Heroína
estrella
6
2004 | El principio de Arquímedes
estrella
6
2003 | El misterio Galíndez
estrella
5
2002 | El lugar donde estuvo el paraíso
estrella
4
2000 | Las razones de mis amigos
estrella
6
1998 | Frontera Sur
estrella
4
1997 | Territorio comanche
estrella
4
1996 | Malena es un nombre de tango
estrella
3
1994 | Desvío al paraíso
estrella
6
1988 | Al acecho
estrella
4

Guionista

Guionista (3 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto