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Biografía

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez

Filmografía
Quien a hierro mata

2019 | Quien a hierro mata

Antonio Padín, conocido patriarca de una banda de narcotraficantes gallegos, sale de prisión, ya anciano, pues sufre una enfermedad degenerativa. Aunque lo natural sería que fuera a casa, decide ingresar en una residencia especializada. En parte le desagrada que sean testigos de la actual debilidad sus dos hijos, Kike y Toño, en cuya capacidad para hacerse cargo del “negocio” familiar no confía demasiado. Mario, enfermero jefe, se toma muchas molestias para ocuparse personalmente del cuidado de Antonio. Y es que algún misterioso hecho del pasado le liga a este hombre, del que desea vengarse de modo particularmente refinado y cruel. Todo acontece cuando Julia, la mujer de Mario, está a punto de dar a luz, y en medio de una operación de narcotráfico muy arriesgada, que lideran Kike y Toño, y que implica a chinos y colombianos. Sólida película de intriga de Paco Plaza, con grandes valores de producción, que abandona por una vez completamente el elemento fantástico del género de terror en el que se ha bregado –El segundo nombre, Romasanta, la saga [Rec]– para pegarse más al terreno de la realidad –algo que ya hacía en gran parte en Verónica, donde demostró que había alcanzado la madurez como cineasta–, con un libreto ideado por el pontevedrés Juan Galiñanes y el veterano Jorge Guerricaechevarría. Éste, que en sus inicios trabajó casi en exclusiva con Álex de la Iglesia, ha abierto el campo con éxito hace tiempo a la colaboración con otros cineastas en el thriller, véanse Daniel Monzón –La caja Kovak, El Niño–, Daniel Calparsoro –Cien años de perdón– o Norberto López Amado –El cuaderno de Sara–. La experiencia de Plaza en el terror se advierte en muchos momentos de suspense, los pasillos de un hospital, o las carreteras nocturnas son escenarios más que propicios para ello. La idea que da título al film atraviesa toda la narración, Quien a hierro mata habla de cómo el odio y el afán de venganza reconcomen los espíritus y los destruyen, incluso anulando en parte los amores nobles, en Mario el que quiere brindar a su mujer y al hijo por nacer. También puede verse en el caso de Antonio, cuyo “imperio” de nada le vale ante el avance de la enfermedad, y la evolución de dos hijos a los que considera poco menos que unos inútiles, de cuyos errores casi parece alegrarse, en lo que suponen de confirmación de la consideración que merecen a su entender. Hay en lo que ocurre una lógica interna, donde el guion sabe atar cabos, pero que dejará al espectador un regusto de amargura, porque domina un profundo pesimismo y una nula confianza en la capacidad del ser humano de sobreponerse a sus malas inclinaciones; en tal sentido al desenlace le falta un punto de brillantez. Decir a estas alturas que Luis Tosar hace un gran trabajo actoral quizá no sea decir gran cosa, porque es a lo que nos tiene acostumbrados. Por eso merece la pena hacer hincapié en la estupenda interpretación de los poco conocidos Xan Cejudo –que da vida al patriarca, y sabe hacer creíble el empeoramiento de su salud–, Ismael Martínez –el hijo más reflexivo– y Enric Auquer –el otro hijo, más impulsivo, que sabe encarnar el miedo cuando toca–, mientras que el punto de ternura lo pone María Vázquez, la esposa que ve venir demasiado tarde lo que le pasa a Mario.

6/10
Trote

2018 | Trote

Un pueblo innombrado de la Galicia profunda. Un relato fragmentado del que se proporcionan las piezas poco a poco. Una familia, el padre, la hija, el hijo que acaba de llegar con su mujer tras una ausencia de duración desconocida. La madre murió. Deciden la inscripción de la lápida. Hubo un accidente. De automóvil. La hermana se está recuperando. Son las fiestas locales del pueblo. Y los hombres están reuniendo a los caballos, que andan sueltos por el monte. Con largos silencios, mucho laconismo, intuimos reproches y rencores. Xacio Baño rueda su propuesta enteramente en gallego, con parsimonia de trote lento, muy lento, y sonido justificado, sin partitura musical, la vida misma. Una vida tediosa, que no atrapa ni emociona. Al final llegan los planos de los caballos. ¿Para qué? En fin, quizá son más fáciles de manejar que las personas, o algo así.

4/10
María (y los demás)

2015 | María (y los demás)

Sólida primera película de Nely Reguera, formada en la Escac (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), y coautora también del guión. Ofrece una atinada radiografía de la sociedad española actual a través de la mirada de su protagonista, María, y sus alrededores, familia, amigas, novio, jefe. Ella, soltera y ya con una edad en que se le puede pasar el arroz, trabaja en una pequeña editorial y viene cuidando desde hace años de su padre, viudo, que recibe quimioterapia por un cáncer, que parece está remitiendo. Una reunión familiar a la que acuden sus dos hermanos (uno casado, que espera un niño, el otro con pareja, que vive en Londres) es la ocasión de un anuncio inesperado: el padre da la noticia de que se va a casar con Cachita, su enfermera. Esta noticia junto a los preparativos de la boda, el deseo de afianzar su relación con Dani, separado y con tres niñas, y la aspiración de publicar su primera novela, ponen a María en ebullición, se convierte en un manojo de nervios. María (y los demás) transmite autenticidad, las situaciones pintadas son reconocibles y creíbles, y Reguera sabe combinar el dramatismo con los momentos de humor, dando al conjunto un aire tragicómico que funciona muy bien. Ello para pintar "El desconcierto" a que alude el título de una novela que toca a María presentar, se trata justamente de la situación vital en que ella se encuentra. Tiene la directora además la suerte de contar con una gran actriz, Barbara Lennie, capaz de asumir el papel de columna vertebral de la narración, a veces con planos sostenidos muy meritorios, donde ella está sola y logra comunicar múltiples y contradictorias emociones, como ocurre en el desenlace. El resto de personajes son secundarios, lo que no significa figuras desdibujadas o vacías de contenido, cada uno tiene sus rasgos y sirven para encarnar actitudes muy familiares, tipo "no sé por qué te pones así", "¿quieres que te ayude?" (y por supuesto no mover un dedo), "a ver si te mueres" (aunque luego te arrepientes de semejante pensamiento), "era una broma" (no lo era), "ah, ¿pero no lo sabías?" (ya sabías que no lo sabía), etcétera.

6/10
La playa de los ahogados

2015 | La playa de los ahogados

Tercer thriller consecutivo de Gerardo Herrero con Carmelo Gómez como protagonista, tras Silencio en la nieve y Crimen con vistas al mar, inédita en España tras las malas críticas recibidas en Colombia. En esta ocasión, el realizador adapta la novela homónima de Domingo Villar. Galicia. El inspector de policía Leo Caldas, con ayuda de su nuevo ayudante, el aragonés recién trasladado Rafael Estévez, investiga la muerte de Julio Castelo, un marinero cuyo cuerpo ha aparecido en la orilla de la playa, con las manos atadas. Como es habitual, Herrero no naufraga, su realización academicista funciona. La playa de los ahogados logra interesar en su arranque, y como los mejores exponentes del género negro usa de excusa la trama policial para describir la sociedad pesquera en un pueblecito gallego, lo más interesante del libro original. Buen trabajo del citado Gómez y Antonio Garrido, que sacan mucha tajada a base de sugerencias, pues les han tocado personajes apenas esbozados por el guión. Navegan a su alrededor destacados actores, como Celia Freijeiro, Celso Bugallo o Luis Zahera, que resultan más o menos convincentes a pesar de que tienden a sobreactuar. Pero le faltan giros sorprendentes, y la trama acaba ahogándose, por falta de secuencias destacadas, que vayan a recordarse cuando finalice la proyección, como aquellas persecuciones de La isla mínima o El niño. Avanza muy lentamente porque acumula diálogos y poca acción, ya que básicamente se limita a recoger las conversaciones de los investigadores con los testigos.

5/10
La fuga (serie)

2011 | La fuga | Serie TV

Serie televisiva protagonizada por Aitor Luna y María Valverde que transcurre en un futuro cercano. La Tierra ha perdido gran parte de sus recursos naturales y una dictadura global rige en el mundo. En las ciudades el ejército está en todas partes y sólo un grupo de jóvenes llamado La Resistencia les planta cara. Pero éstos son perseguidos y encerrados en prisiones de alta seguridad como la de La Torre. Allí está Daniel, líder del grupo. Fue detenido minutos después de contraer matrimonio con Ana y desde ese momento ella planea la manera de sacarle de la cárcel. La historia salta entonces 5 años adelante, cuando Ana consigue convertirse en funcionaria de La Torre. Desde allí y sin que nadie sepa que es la esposa de un recluso, intentará liberar a Daniel y a cuatro colegas más de La Resistencia. Producción española de BocaBoca, recuerda bastante a otros títulos carcelarios de gran éxito como la archiseguida Prison Break, aunque revestida de ficción futurista. Pero las similitudes no deben desviarnos en el análisis pensando que es “más de lo mismo”, sino que hay que fijarse si en la forma de contarnos algo ya visto hay alicientes que merezcan la pena. Y ahí se cumple. Los capítulos transcurren en un ambiente de continua tensión, donde se llevan a cabo planes de venganza, torturas, corruptelas… No hay un solo personaje amable, todos esconden algo, todos tienen miedo, todos tienen que ser fuertes para sobrevivir en La Torre, ya sea como reclusos o como empleados. Los protagonistas dan el pego en su papel, especialmente Aitor Luna, un tipo duro con un gran corazón, una fuerte personalidad y un talón de Aquiles, su mujer. Acción, drama y romanticismo en un thriller ágil que enganchará a más de uno.

Mataharis

2007 | Mataharis

Cuarta película como directora de Icíar Bollaín, que sigue los pasos de tres mujeres, que trabajan en una agencia de detectives madrileña. Eva, una mujer casada y con dos hijos, sospecha que su marido se ve con una desconocida, por lo que decide seguirle. Éste conduce hasta Zaragoza, donde Eva descubrirá que le ha ocultado un hecho del pasado bastante importante, lo que pondrá en peligro la relación matrimonial. Por su parte, Carmen descubre que la mujer de su cliente mantiene una relación con el socio de éste. Mientras asiste impasible a la desesperación de este individuo, cuyo matrimonio hace aguas, Carmen se da cuenta de que ella misma apenas se relaciona con su marido, un tipo que se pasa el día trabajando con un portátil. Completa el trío Inés, una mujer soltera que recibe un encargo especial de Valbuena, el jefe de la agencia de detectives. Les ha contratado una importante multinacional, por lo que es importante hacer un buen trabajo. Inés deberá infiltrarse entre los empleados de esta empresa para investigar un posible robo, pero poco a poco descubre que no se ha cometido ningún delito y acaba del lado de sus nuevos compañeros, lo que le colocará ante una compleja decisión moral. El principal acierto de Bollaín, también coguionista, es que describe tan bien a los personajes, que hasta se entienden a la perfección las motivaciones de los más secundarios, como el jefe que teme por el futuro de la empresa. Están tan bien trazados que dan pie a interpretaciones memorables de Najwa Nimri, en su mejor trabajo, Nuria González, muy por encima de su registro cómico habitual, y la más desconocida, María Vázquez (La noche del hermano), una pelirroja que en pantalla parece un trasunto de la propia Bollaín, como Mastroianni era el alter ego de Fellini. Entre los roles masculinos, más secundarios, destaca el trabajo de Antonio de la Torre, el socio engañado, un actor fetiche para Icíar Bollaín, que suele contar con él para casi todos sus trabajos. En el plano técnico, llama la atención la labor de Ángel Hernández Zoido, que hasta el momento ha montado todos los films de Bollaín, y que logra que el espectador no se pierda entre las tres historias. Como en Flores de otro mundo y Te doy mis ojos, Bollaín sigue explorando las relaciones de pareja, y se detiene en problemas muy a la orden del día, sobre todo la incomunicación y el desgaste en la vida cotidiana. Expone también Bollaín las dificultades para conciliar la familia con el trabajo, dos ámbitos interrelacionados que se pueden resentir el uno del otro. La historia más redonda es la de Eva, con un marido que defiende su derecho a la intimidad, a tener su propio espacio personal, incluso en el ámbito conyugal, pero sus secretos dan al traste con la confianza que hasta entonces le tenía depositada su esposa. La cinta de Bollaín también da que pensar sobre otros asuntos, como la ética en el trabajo, una cuestión importante en una época en la que todo el mundo está dispuesto a comulgar con ruedas de molino por el bien de la empresa. 

6/10
La dama boba

2006 | La dama boba

Finea es una dama ingenua e infantil. Por contra, Nisea, su hermana, es el polo opuesto, aficionada a la lectura y aparentemente más inteligente. Dos galanes aparecen en sus vidas, pero no se aclaran sobre cuál de las hermanas es su media naranja. Manuel Iborra adapta una de las comedias más representativas de Lope de Vega, prolífico `Fénix de los Ingenios´, muy desaprovechado por nuestro cine, salvo casos aislados como El perro del hortelano, de Pilar Miró. Respeta el verso original, así como su mensaje, que advierte de que las apariencias engañan; y ensalza el ingenio, pues Iborra desea recordar que en el amor es tan importante como la belleza. Silvia Abascal encabeza un reparto de caras conocidas de nuestro cine. Cabe destacar la cuidada ambientación del siglo XVII.

4/10
La noche del hermano

2005 | La noche del hermano

La vida del joven Jaime nunca podrá volver a ser la misma después de que su hermano mayor Álex planeara el robo de la casa de sus padres y su posterior asesinato. De hecho, Jaime sigue vivo porque esa noche no estaba ahí. Ahora vive con su abuelo, pensando en el modo de gestionar el patrimonio familiar, y aunque no desea volver a ver a su hermano, acaba visitándole en la cárcel. El productor habitual de Icíar Bollaín debuta en el largo como director con este film desigual, cuyo principal objetivo es describir las perplejidades de un joven, obligado a actuar como adulto antes de tiempo. Aunque resulta algo difícil creerse que Pablo Rivero (Cuéntame cómo pasó) es un asesino, o la ayuda que le presta su hermano, es una digna primer película.

4/10
Al filo de la ley

2005 | Al filo de la ley | Serie TV

El día a día del bufete de abogados Álvarez y Asociados es lo que cuenta esta serie televisiva española, producida por Plural Entertainment. Aunque resulta entretenida, pues trata temas candentes, como los malos tratos, el tráfico de drogas, racismo, problemas laborales, etc., al final sólo contó con una temporada de un total de 13 capítulos. A la meritoria calidad técnica se suma el escogido elenco de actores, encabezado por los argentinos Leonardo Sbaraglia (Intacto) y Natalia Verbeke (El hijo de la novia).

4/10
A golpes

2005 | A golpes

Un grupo de chicas jóvenes de barrio, sueña con el éxito social y el alejamiento de la marginalidad y el mundo pandillero. Entre ellas sobresale María ( Natalia Verbeke), que entrena duramente para ser boxeadora. Juan Vicente Córdoba mostró sensibilidad en la descripción de personas de clase modesta en su notable debut Aunque tú no lo sepas. Ahora, según sus palabras, habla de “mujeres que se han criado en lo duro y están dispuestas a todo porque el mundo está mal hecho. Chicas de clase trabajadora que sueñan transformar el mundo gris heredado por sus padres, a las que se les hace tedioso levantarse cada día para dejarse la vida en el trabajo y que desean llegue la noche para poder disfrutar. Chicas que viven al límite, que no son niñitas criadas entre algodones sino fieras que pueden arañar, que sobreviven con uñas y dientes porque saben que si no muerden y no clavan las uñas se hunden.”

6/10
El año de la garrapata

2004 | El año de la garrapata

Fran acaba de licenciarse como veterinario. Pero no le apetece nada eso de ponerse a trabajar, casarse, tener hijos… Aconsejado por su amigo Morgan, lo que le apetece de verdad es convertirse en un parásito social: vivir de sus padres, y hacer lo que le dé la gana, sin comprometerse. Para ello, nada mejor que decir que estás preparando unas oposiciones o lo que sea… Comedieta juvenil, donde el sarcasmo es la clave de todo. La idea es criticar un cierto estado de cosas: los convencionalismos, el dejarse llevar por la rutina de una vida gris sin incentivos… Aunque la postura extrema (pasar de todo, aprovecharte del prójimo…) tampoco acaba de resultar satisfactoria. Así, el film tiene gags graciosos, aunque no deja de llevar a un callejón sin salida. El reparto lo integran jóvenes actores, procedentes de populares series televisivas. Entre ellos, Javier Veiga tiene su gracia.

2/10
Deseo (2002)

2002 | Deseo

España, 1945. Elvira malvive con su madre enferma y con su hermana menor. Su padre murió en la Guerra Civil y su marido está en la cárcel. Son una familia de ideas comunistas, en el punto de mira del régimen franquista. Elvira es una buena chica que espera el regreso de su marido, pero cuando entra a trabajar como sirvienta en casa de un joven argentino de origen alemán, ambos se enamorarán perdidamente. Lo que no sabe es que ese argentino, Pablo, es un espía al servicio de los nazis. El español Gerardo Vera (Segunda piel) dirige a un plantel de actores argentinos –Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Cecilia Roth–, junto a la madrileña Leonor Watling en este film cuyo argumento –entre la pasión amorosa y la política– resulta bastante simplista, en su pintura de una España en connivencia con los nazis. Los actores se esfuerzan, pero la cosa no da para mucho.

4/10
Silencio roto

2001 | Silencio roto

Año 1944. La guerra civil española terminó hace años. ¿Seguro? En las montañas del Pirineo navarro, el maquis libra su particular batalla con el régimen de Franco. En tal contexto llega la joven Lucía a pasar una temporada a un pueblo de estas montañas. Allí descubre su primer amor, el idealista y algo ignorante herrero del pueblo. Pero también descubre la división que existe entre la gente, dos bandos irreconciliables. Y el silencio de unas personas que no se atreven a hablar, y que cuando lo hacen pueden producir las más terribles heridas en el alma. El director navarro Montxo Armendáriz (Tasio, Secretos del corazón) hurga sin miedo en nuestro pasado: “La película no trata de posicionarse o valorar los comportamientos de quienes participaron en la trágica contienda en que se sitúan los hechos que se relatan, ni pretende reabrir viejas rencillas: su finalidad es recuperar un trozo de nuestra memoria histórica y reflejarla con toda la objetividad posible.” En el reparto destacan más los veteranos que los jóvenes, unos inspirados Mercedes Sampietro y Álvaro de Luna.

5/10

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