decine21.com

Reportajes

Los hermanos Weinstein, denostados por su campaña de promoción de Benedict Cumberbatch al Oscar por "Descifrando Enigma"

Juan Luis Sánchez 20 Febrero 2015

Consiguieron enmudecer a Hollywood cuando nada menos que una película muda de procedencia francesa, "The Artist", ganó el Oscar en la máxima categoría. No cabe duda de que los hermanos Weinstein son unos genios de la promoción. Pero se les ha visto el plumero cuando han decidido jugar con descaro a la carta de la homosexualidad con "Descifrando Enigma".

En un momento dado, y gracias a Descifrando Enigma, Benedict Cumberbatch era, junto a Eddie Redmayne y Michael Keaton, el candidato con más posibilidades de lograr la estatuilla al mejor actor este año. Por supuesto, nada más confirmarse su candidatura, los astutos hermanos Weinstein decidieron promocionarle, pero su estrategia ha sido calificada como "agresiva" por medios como Townhall.

Los Weinstein empezaron a vender la película como un reconocimiento a las 49.000 personas condenadas por homosexuales en la época en la que se desarrolla la acción, al igual que el protagonista, el matemático Alan Turing. Así, organizaron una recogida de más de 40.000 firmas, encabezadas por la de Benedict Cumberbatch, que apoyaban un comunicado instando al gobierno británico y a los duques de Cambridge, William y Kate Middleton, a que se perdonara retroactivamente a todos los implicados. Los segunddos emitieron un comunicado oficial, en el que aseguran que no iban a abordar la cuestión, porque este tipo de medidas no entran en sus competencias.

Además, en Hollywood, este acto ha sido percibido como claramente interesado, lo que a la larga ha podido volverse en contra del actor británico a la hora de recibir votos, a pesar de su impecable trabajo interpretando a Turing. Ya se acusó a los Weinstein de superficialidad cuando enviaron a Judi Dench a encontrarse con el Papa Francisco durante la promoción de Philomena, también para salir en los medios. Una actuación parecida se volvió en contra de Russell Crowe, cuando pretendía dar notoriedad a su Noé, y no consiguió que el Sumo Pontífice le concediera una audiencia privada. En el caso de Descifrando Enigma hasta los activistas gays han criticado que se juegue con ellos de esta manera.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

10 Septiembre 2026

Giancarlo Esposito, Jinkx Monsoon y Debra Wilson se apuntan a la ‘Weird Party’ de Brandon Rogers

El veterano Giancarlo Esposito, la estrella de “RuPaul’s Drag Race” Jinkx Monsoon y la actriz Debra Wilson han completado el reparto de “Weird Party”, comedia de terror que supone el debut en el largometraje del cómico y creador de contenidos Brandon Rogers. La fiesta promete ser extraña. El título, al menos, no parece dispuesto a engañar a nadie.

El guión sobre Jesús de Carl Theodor Dreyer se convertirá en película

10 Septiembre 2026

Una luna de miel y un funeral para Rebecca Ferguson

10 Septiembre 2026

Netflix informará selectivamente de la taquilla de sus estrenos en cine

10 Septiembre 2026

La cosa rosa

09 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

Nicolas Cage vuelve a tener problemas con una propiedad. Esta vez no se trata de vender una casa, perder una fortuna o descubrir que una de sus adquisiciones extravagantes ha salido regular: el enemigo es la propia tierra.

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
Diábolo ediciones nos recuerda la magia del Cinexin

Podcast

Podcast

09 Septiembre 2026

Entrega 219. De "Bad Apples" a las brujas de "Prácticamente magia 2"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Bad Apples" y "Prácticamente magia 2", el fallecimiento de Richard O'Sullivan, y los 50 años de la muerte de Dalton Trumbo. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version