
Michael Keaton
71 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Una sonrisa inquietante
¿Qué esconde la sonrisa de Michael Keaton? Esta pregunta sin respuesta es la que ha permitido al popular actor dar vida al hombre murciélago, y a personajes tan inquietantes como Bitelchus y psicópatas varios.
Michael Keaton nació en Coraopolis (Pensilvania) el 5 de Septiembre de 1951, y es el menor de una familia de siete hermanos. En realidad, fue bautizado como Michael John Douglas, pero se vio obligado a cambiar su nombre artístico para no coincidir con el del célebre hijo de Kirk Douglas.
Entre los años 1982 y 1990 estuvo casado con la actriz Carolina McWilliams, con la que tuvo a su hijo Sean Maxwell Douglas.
Debutó como actor a finales de los setenta apareciendo en varias comedias. Tras dar el salto al cine, durante sus primeros años fue conocido como actor cómico por su participación en cintas como Turno de noche en 1982 o Bitelchus en 1988, sin duda, una de las cintas por las que más se le recuerda.
Durante los años siguientes y, hasta finales de los años noventa, Michael Keaton viviría sus años dorados, en los que hizo sus trabajos más destacados y tocó diferentes géneros: de la acción de Un buen policía, al regusto clásico de Mucho ruido y pocas nueces. También se atrevió con papeles más oscuros como el que interpretó en De repente, un extraño y con dramas lacrimógenos como Mi vida.
Pero, durante esos años, haría uno de los papeles más icónicos de su carrera, Batman (1989), en la que fue la adaptación cinematográfica más aplaudida hasta ese momento de los comics del hombre murciélago. Sin embargo, cuando Michael Keaton fue anunciado como el elegido para encarnar a Bruce Wayne, la Warner recibió miles de cartas de fans contrariados porque creían que no daría la talla.
Finalmente hizo Batman (1989) y Batman vuelve, ambas dirigidas por Tim Burton. Sin embargo, rechazó una oferta de quince millones de dólares para interpretar la tercera entrega, ya que no estaba de acuerdo con el guión. De hecho, su idea para una tercera película era remontarse a los orígenes del héroe, tal y como hizo Christopher Nolan en Batman Begins. Sobre este tema declaró recientemente: “Eso es exactamente lo que hizo Chris Nolan. Hizo exactamente lo que dije que había que hacer.”
Otro personaje al que dio vida en dos producciones fue el de Ray Nicolette. Curiosamente, interpretó a ese personaje en dos películas diferentes y que no eran una secuela. La primera de ellas fue Jackie Brown de Quentin Tarantino, en 1997 y repetiría con un cameo no acreditado un año después en Un romance muy peligroso, de Steven Soderbergh, ambas adaptaciones de sendas novelas de Elmore Leonard.
Desde el comienzo del nuevo siglo, se ha prodigado como actor de televisión, donde ha cosechado varios reconocimientos. Fue nominado a los Globos de Oro en 2003 por su trabajo en Fuego sobre Bagdad y, en 2008 fue nominado a los Premios del Sindicato de Actores por su papel en la miniserie The Company. Sus papeles en el cine durante la última década han sido casi siempre como secundario, aunque hay excepciones como la inquietante White Noise y su debut en la dirección, la notable Caballero y asesino.
También ha trabajado como doblador de películas de animación como Cars y Toy Story 3, así como del videojuego "Call of Duty: Blacks Ops II". Además, colaboró en la redacción del libro “Astream: American writers on Fly Fishing”, publicado en 2012, ya que es un gran aficionado a la pesca.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor principal Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)