Reportajes
Con “Fukushima, mon amour”
Doris Dörrie inaugura la 18 edición del Festival de Cine Alemán de Madrid
El Festival de Cine Alemán de Madrid se hace mayor, cumple este año 18 ediciones. Del 7 al 12 de junio, en el céntrico Cine Palafox, se podrá ver una cuidada selección de las películas más recientes producidas en Alemania.
Durante 6 días se proyectarán 17 largometrajes, 12 de ellos inéditos en salas españolas. De este modo se consolida la iniciativa fílmica de German Films en colaboración con el Goethe Institut y la embajada de Alemania.
El Festival empieza con un plato fuerte, pues inaugura el último trabajo de Doris Dörrie, Fukushima, mon amour. La directora y guionista se ha desplazado a Madrid para presentar su película, que le lleva de nuevo a Japón después de la celebrada Cerezos en flor. Rodada en exquisito blanco y negro, el film se centra en dos mujeres que debe aprender a que sus heridas existenciales cicatricen. Algunos planteamientos, incluido el título, hacen pensar inevitablemente en Alain Resnais y su Hiroshima, mon amour, aunque discurran de modo diferente.
Marie, alemana, se iba a casar, pero algo ocurrió que malogró el enlace. De modo que su vida hecha añicos se ha liado la manta a la cabeza y se ha ido nada menos que a Fukushima, en Japón, el lugar donde el terremoto provocó una catástrofe nuclear de la que la zona todavía está recuperándose. Su idea es ejercer de mimo con otros voluntarios, y alegrar un poco la vida de los afectados, pero ella está hecha un lío, no parece que puede levantar el ánimo de los destinatarios de su ayuda. Pero le va a cambiar la vida la japonesa viuda, madre de familia y antigua geisha Satomi, empeñada en regresar a su casa familiar en una zona de alta radioactividad. Tal idea parece un disparate, y Marie se dispone a dejarla sola, pero algo le impulsa a volver y a acompañarla. Ambas se influirán positivamente, la convivencia inesperada les va a hacer mucho bien.
Como en otras ocasiones, resulta muy atractiva la proyección de un clásico mudo restaurado. En esta ocasión se podrá ver Las tres luces de Fritz Lang, que estará acompañada musicalmente por la electro-score del DJ Raphaël Marionneau.
No falta la sesión infantil, protagonizada por Rico, Óscar y el misterio del bingo. Mientras que el tradicional ciclo está dedicado en esta edición al cine underground alemán de los 80, con el título-guiño a España “La Movida berlinesa”.
Entre los títulos inéditos destaca el nuevo trabajo del director de Good Bye, Lenin!, se trata de Yo y Kaminski, y en el repite Wolfgang Becker con Daniel Brühl. Audaz resulta Ha vuelto, film de David Wnendt, que imagina satíricamente al más puro estilo Vizcaíno Casas una “resurrección” de Adolf Hitler en nuestros días, quien perplejo antes los nuevos avances tecnológicos, sabe usarlos para sus fines propagandísticos acudiendo a un reality-show.
En Nosotros los monstruos Sebastian Ko aborda el extremo a qué se puede llegar por proteger a un hijo. Herbert, de Thomas Stuber, aborda la enfermedad degenerativa de un antiguo boxeador. La vida de dos sesentones con tono de comedia da pie a Mi vida a los sesenta, de Sigrid Hoerner. Y Refugio, de Marc Brummund, muestra como un internado puede ser algo muy parecido al infierno.
Tres niños que sobreviven conformando una singular familia protagonizan En la casa de las telarañas, que curiosamente recuerda a una película japonesa, se ve que en Alemania gusta el cine nipón, Nadie sabe. Parece casi cine experimental Salvaje, con la idea de Nicolette Krebitz de una mujer que parece estar transformándose en animal. Y Fassbinder es un documental de Annekatrin Hendel dedicado precisamente al gran cineasta prematuramente fallecido.
Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne
La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.