IMG-LOGO
Recuerdos desde Fukushima
6 /10 decine21

Recuerdos desde Fukushima

Grüße aus Fukushima

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Recuerdos desde Fukushima

La joven alemana Marie escapa a Fukushima para cambiar su vida. Trabajando con la organización humanitaria Clowns4Help, espera llevar alegría a los supervivientes del desastre nuclear de 2011, algunos de los cuales todavía viven en refugios de emergencia. Marie pronto se da cuenta de su absoluta incapacidad para la tarea de hacer la tragedia menos ardua. Pero en lugar de huir, Marie decide quedarse con la madura y cascarrabias  Satomi, la última geisha de Fukushima, que por voluntad propia ha decidido retirarse a su casa en ruinas en la zona originaria de exclusión radiactiva. Dos mujeres que no podían ser más diferentes, pero que – cada una a su manera – se encuentran atrapadas en el pasado y deben aprender a liberarse de la culpa y la carga de la memoria.

6 /10 decine21

Crítica

Vidas radioactivas

Vidas radioactivas

La alemana Doris Dörrie vuelve de nuevo a Japón tras la celebrada Cerezos en flor. Rodada en exquisito blanco y negro, la película se centra en dos mujeres que deben aprender a que sus heridas existenciales cicatricen. La radioactividad como telón de fondo adquiere así un significado simbólico para esas almas heridas.

Marie, alemana, se iba a casar, pero algo ocurrió que malogró el enlace. De modo que su vida hecha añicos se ha liado la manta a la cabeza y se ha ido nada menos que a Fukushima, en Japón, el lugar donde el terremoto provocó una catástrofe nuclear de la que la zona todavía está recuperándose. Su idea es ejercer de mimo con otros voluntarios, y alegrar un poco la vida de los afectados, pero ella está hecha un lío, no parece que puede levantar el ánimo de los destinatarios de su ayuda. Pero le va a cambiar la vida la japonesa viuda, madre de familia y antigua geisha Satomi, empeñada en regresar a su casa familiar en una zona de alta radioactividad. Tal idea parece un disparate, y Marie se dispone a dejarla sola, pero algo le impulsa a volver y a acompañarla. Ambas se influirán positivamente, la convivencia inesperada les va a hacer mucho bien.

Afirma Dörrie que “mi objetivo al hacer películas es abrir puertas a la esperanza”, y desde luego lo logra con Recuerdos desde Fukushima, una cinta que discurre como un largo río tranquilo, sin prisas, parsimoniosamente, quizá demasiado. La idea de acudir a los fantasmas que evocan las desgracias pasadas funciona, la directora logra que la aceptemos en un contexto narrativo en la tierra desolada permite creer en que espíritus que no descansan tranquilos pueden estar vagando por ahí. Además se beneficia de una grandísima interpretación de las dos protagonistas, Rosalie Thomass y Kaori Momoi; están muy bien elegidas, y existe química entre ellas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers