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Biografía

Alain Resnais

12/12/2011
(Vannes, Morbihan, Francia, 03/06/1922; † París, Francia, 01/03/2014)
Premios: 2 Festival de Venecia Ver más
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
El cineasta del tiempo
Alain Resnais

El cine tiene sin duda una deuda con Alain Resnais por su contribución a la innovación del lenguaje fímico. El gran director galo ha muerto en París a los 91 años rodeado de su familia. En Berlín había presentado su último trabajo "Aimer, boire, chanter".

Reconocido realizador francés y maestro del lenguaje fílmico, Alain Resnais es otro innovador de la narrativa cinematográfica tradicional. Nacido en Vannes (Bretaña francesa), el 3 de junio de 1922, y cinéfilo desde los trece años, formó parte de la primera promoción del famoso IDHEC de París.

Tras cultivar la fotografía, rodó una serie de películas en 16 mm sobre el surrealismo. Famoso documentalista (Noche y niebla, Toute la mémoire du monde) y renovador asimismo del cortometraje de arte (son muy célebres los dedicados a Van Gogh -Oscar de Hollywood al mejor documental-, Gauguin y el Guernica), ha contribuido enormemente al progreso de la sintaxis del arte de las imágenes, también como montador.

Se inició en el largometraje paralelamente a la “Nouvelle Vague” y a la denominada “Rivière Gauche”: Agnès Varda, Alain Robbe-Grillet, Marguerite Duras, Chris Marker..., que estaba formada por intelectuales de izquierda que añadían a la vanguardia, la literatura y la experimentación.

Conocido como el “cineasta del tiempo”, Resnais ha llevado los problemas de la memoria y del recuerdo a límites metafísicos bastante originales, como se observa en su célebre El año pasado en Marienbad (1961), según el texto de Robbe-Grillet. Sus filmes experimentales, sobre la mezcla del pasado y el presente con la propia imaginación proyectiva de los personajes, le han convertido en un realizador singular, cuya coherencia interna es inimitable, como sucede en el citado Marienbad y con Hiroshima, mon amour (1959), basado en un duro relato de la Duras.

En este sentido, comentó: “Mis películas son un intento, aún muy tosco y primitivo, de acercamiento a la complejidad del pensamiento, de su mecanismo... Todos tenemos dentro imágenes, cosas que nos determinan y que no son una sucesión lógica de actos perfectamente encadenados. Me parece interesante explorar ese mundo del subconsciente, desde el punto de vista de la verdad, si no de la moral”.

Cultiva el montaje dialéctico del cine soviético, influido a nivel estético por el marxismo; y también por el surrealismo, como se hace patente en el “automatismo psíquico” de André Breton. Para Resnais, el arte cinematográfico es montaje: selección y ordenación de los planos, ritmo y organización del contrapunto audiovisual y combinatoria espacio-temporal, trabajando con extrema meticulosidad y rigor los guiones técnicos.

Dentro de su habitual sobriedad, incurre, a veces, en un erotismo demasiado explícito que quiere ser simbólico (especialmente en la referida Hiroshima), insistiendo en un tema que viene a ser una constante de su cine: el combate denodado de los protagonistas contra la muerte. Al respecto, también había manifestado: “La muerte es el país al que se llega cuando se ha perdido la memoria”.

Su postura política inconformista y anticolonialista, apreciada mejor en Muriel (1963), le llevó a una crisis ideológica tras el Mayo francés. De ahí la espaciada obra de Resnais, perfectamente construida y reflexiva, la cual resulta amoral no pocas veces en su tratamiento: La guerra ha terminado (1966) y Stavisky (1974), con guiones del disidente comunista Jorge Semprún.

Su cine es, pues, un motivo para aproximarse al mecanismo del pensamiento humano (Je t’aime, je t’aime, 1968) y para exponer su particular visión del mundo, siempre polémica, como sucede en la conductista Mi tío de América (1980). Cosmovisión que parece desvelar un fondo existencialista claramente ateo, mostrado sobre todo en Providence (1976).

No obstante, su poética personal, con reminiscencias de Marcel Proust y la “nouvelle roman”, abriría nuevas posibilidades a la narrativa fílmica, cuya influencia se ha dejado notar en otros autores. En las décadas de los 70 y los 80, Alain Resnais aún seguiría trabajando en la experimentación semántica e iconográfica, rompiendo con la lógica espacio-temporal.

En este cambio de siglo, este maestro galo ha estado presente en las pantallas mundiales con obras minoritarias (Smoking, no smoking, On connaît la chanson, En la boca no, Asuntos privados en lugares públicos, Las malas hierbas), que han sido reconocidas en festivales internacionales.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (18 títulos)
2014 | Aimer, boire et chanter
estrella
7
2012 | Vous n'avez encore rien vu
2009 | Les herbes folles
estrella
7
1997 | On connaît la chanson
estrella
6
1993 | Smoking, no Smoking
estrella
4
1989 | I Want to Go Home
estrella
5
8
Mélo
1986 | Mélo
estrella
6
1984 | L’amour à Mort
estrella
6
1983 | La Vie est un Roman
estrella
6
1980 | Mon Oncle d'Amérique
estrella
6
1977 | Providence
estrella
6
1974 | Stavisky...
estrella
6
1966 | La guerre est finie
estrella
6
15
Muriel
1963 | Muriel ou le Temps d'un Retour
estrella
6
1961 | L' Année dernière à Marienbad
estrella
6
1959 | Hiroshima, mon amour
estrella
8
1955 | Nuit et brouillard
estrella
8

Guionista

Guionista (3 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE