decine21.com

Reportajes

Ganan las oraciones de Wayne Wang

José María Aresté 29 Septiembre 2007

El jurado de la 55 Edición del Festival de San Sebastián ha dado a conocer la lista de ganadores. Su reparto de galardones ha sido más que razonable, algo a lo que no nos tiene demasiado acostumbrados el certamen donostiarra. En fin, que reparta justicia, por muchos años.

¿Ha jugado a favor de Wayne Wang y los dos premios para su película, Mil años de oración, Concha de Oro y mejor actor, el hecho de que Paul Auster presidiera el jurado? Pues la respuesta podría ser sí y no. El sí tiene que ver con una conexión de gustos entre el oriental y el estadounidense, que se plasmó en su trabajo conjunto en Smoke y Blue in the Face. El no hace relación a cierto desencuentro profesional que tuvieron ambos personajes hace unos años, según me comentó Wang en la entrevista que tuve ocasión de mantener con él; explicaba Wang que hacía años que no se veían, pero que habían coincidido en el vestíbulo del Hotel María Cristina, y que se habían fundido en un abrazo que pretendía olvidar los malos ratos del pasado. Un colega que tuvo ocasión de estar sentado muy cerca de Auster durante la proyección del film premiado me aseguraba que Auster estaba conmovido. Se ve que tenía razón. Los premios gordo y de mejor actor para Henry O son bien merecidos. La película ya la comenté en su día, es un canto al entendimiento entre un padre y su hija, y por extensión al entendimiento entre la gente en general de distintas culturas y sensibilidades.

También merece aplauso el premio especial del jurado para Buda explotó por vergüenza, de la joven directora Hana Makhmalbaf, un inteligente canto a la tolerancia, que seguro agradó especialmente a dos miembros del jurado, el director de Las tortugas también vuelan, Bahman Gobhadi, y la actriz Nicoletta Braschi, que hizo con Roberto Benigni El tigre y la nieve.

El premio para el mejor director a Nick Broomfield por La batalla de Haditha le viene un poco grande, aunque la película está bien realizada; lo mismo cabe decir del premio a la mejor fotografía para el film hongkonita Exodus.

A la hora de decantarse por una película española, la carambola fue para Siete mesas de billar francés. Le tocó premio al guión -Gracia Querejeta y David Planell, lo mismo que al film de John Sayles Honeydripper, no en vano este cineasta destaca por trazar sus libretos con tiralíneas- y para mejor actriz, Blanca Portillo, lo que seguramente habrá dejado un regusto amargo a su estupenda compañera de reparto, Maribel Verdú. La misma pena que habrá sentido Icíar Bollaín por irse de vacío con Mataharis, aunque ya tuvo lo suyo hace cuatro años con Te doy mis ojos.

Quizá las ausencias más notables de la lista de premios vengan de Promesas del Este y Padre nuestro. Me atrevo a afirmar que en parte se debe a la violencia del primero y el pesimismo fatalista del desenlace algo tramposo en el segundo. Me da que el jurado lo componían este año personas que saben lo que es el optimismo y la esperanza, y está bien que las películas contengan un poquito de uno y otra.

Concha de Oro a la mejor película
Mil años de oración, de Wayne Wang (EE.UU.)

Premio especial del Jurado
Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf (Irán).

Concha de Plata al mejor director
Nick Broomfield, por La batalla de Haditha (Gran Bretaña)

Concha de Plata a la mejor actriz
Blanca Portillo, por Siete mesas de billar francés (España).

Concha de plata al mejor actor
Henry O, por Mil años de oración (EE.UU.).

Premio del Jurado a la mejor fotografía
Charlie Lam, por Ceot oi kap gei / Exodus (Hong Kong).

Premio del Jurado al mejor guión
Gracia Querejeta y David Planell, por Siete mesas de billar francés (España) y John Sayles, por Honeydripper (EE.UU.).

Premio Altadis-Nuevos realizadores
Alma con destino, de Conrad Clark (Gran Bretaña-China)

Premio TCM del público
Caramel, de Nadine Labaki (Líbano-Francia).

Premio de la juventud
Caramel, de Nadine Labaki (Líbano-Francia).

Premio TVE - Otra mirada
Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf (Irán).

Premio Horizontes
El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay).

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

07 Julio 2026

Inde Navarrette aprovecha la obsesión con "Obsession"

La actriz que ha conquistado la taquilla con "Obsession" prepara su salto al gran Hollywood. Inde Navarrette, convertida en una de las revelaciones cinematográficas del año gracias al inesperado fenómeno de terror dirigido por Curry Barker, ya está estudiando sus próximos movimientos y tiene claro que no quiere ser un simple éxito pasajero.

Locarno exhibirá una nueva versión extendida de "Bailando con Lobos"

07 Julio 2026

George Clooney recibirá el León de Oro a toda su carrera

07 Julio 2026

Julia Garner se apunta al "true crime"

07 Julio 2026

La cosa rosa

06 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

Ya se ha celebrado la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce. La pareja ha contraído matrimonio el 3 de julio en el emblemático Madison Square Garden, en una ceremonia multitudinaria que reunió a algunas de las mayores figuras del entretenimiento, la música, el deporte y la industria audiovisual.

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Danny Glover desvela que padece Alzheimer

02 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

01 Julio 2026

Entrega 213. De "Minions & Monsters" a "Enola Holmes" pasando por la desmitificación de Robin Hood

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Minions & Monsters", "Enola Holmes", "La muerte de Robin Hood", "Cosas que no olvidaré" y "Normal". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version