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Biografía

Wayne Wang

Wayne Wang

71 años

Wayne Wang

Nació el 12 de Enero de 1949 en Hong Kong

Premios: 1 Festival de San Sebastián

Ganador de 1 premio

Filmografía
Coming Home Again

2019 | Coming Home Again

Mientras ellas duermen

2016 | Onna ga Nemurutoki

Kenji, escritor en crisis creativa, trata de recuperar la inspiración en un hotel de la costa, junto a Aya, su esposa. Mientras descansan en la piscina, él se fija en un hombre maduro que va acompañado por una joven de exuberante belleza. Obsesionado por semejante pareja, no para de espiarles hasta que una noche se encuentra a solas con este individuo, Sahara, que le explica que todas las noches filma a la chica, Miki, desde hace años mientras duerme. El hongkonés Wayne Wang ha extraído de libros algunos de sus mejores trabajos fílmicos, como Mil años de oración, según el texto de Yiyun Li, y El club de la buena estrella, basado en un superventas de Amy Tan, mientras que en Smoke y Blue in the Face colaboró mano a mano con el literato Paul Auster. Tras cinco años apartado del largometraje de ficción, por la escasa repercusión de Chinatown Film Project, ha rodado en Japón esta adaptación de Mientras ellas duermen, que daba título a un recopilatorio de relatos del español Javier Marías, pasando la acción de Menorca al país oriental. Su arranque algo surrealista y onírico promete una reflexión sobre el paso de tiempo y la belleza, en sintonía con Muerte en Venecia, pues el cineasta planifica con imaginación, y cuenta con impresionantes intérpretes, sobre todo el carismático Takeshi Kitano (el hombre observado). Pero enseguida se nota que el material en el que se basa, de corta extensión, no daba para más, pues el film empieza a resultar reiterativo, sin mucho interés, mientras que el montaje cada vez resulta más confuso. El chiste fácil resulta inevitable: en Mientras ellas duermen, quien se acaba durmiendo es el espectador.

4/10
Mil años de oración

2007 | A Thousand Years of Good Prayers

Después de sorprender con títulos como El club de la buena estrella y el díptico Smoke-Blue in the Face, el director de Hong Kong Wayne Wang ha llevado una carrera un tanto errática, con rarezas como El centro del mundo y títulos comerciales de Hollywood como Sucedió en Manhattan. Aquí vuelve a lo que mejor se le da, una historia sencilla y muy humana, basada en un relato de Yiyun Li, que firma también el guión. Lo que le ha hecho merecedor de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Shi, un anciano chino, viudo y jubilado viaja a Estados Unidos para visitar a su hija Yilan, instalada en ese país y recientemente divorciada. Se trata de una película donde importan, y mucho, las cosas pequeñas. Cuando Yilan propone a su padre volar, para conocer mejor el lugar, él contesta que prefiere ir en tren, conocer las cosas directamente. Wang nos habla del viejo problema de la comunicación, común en oriente y occidente. En un momento dado, Yilan comenta con su padre los problemas del mandarín, un idioma que parece pensado para no expresar los sentimientos, propicio para los secretos. Pero lo cierto es que la sociedad occidental también propicia el aislamiento, el no poder volver a comer a casa tranquilamente, las llamadas impersonales de los televendedores, los planes en solitario como acudir a una sala de cine… No hay “terremotos” en esta película de condición minimalista, todo es la vida misma. Vemos a Shi hablar su inglés elemental, hacer migas con una vecina de origen iraní, que también tiene problemas con el idioma; somos testigos de la sorpresa de este hombre mayor, porque una joven en edad de trabajar esté tomando el sol tranquilamente en la piscina, y hable con la mayor naturalidad en biquini a un desconocido, algo que despierte en el protagonista la elemental modestia en que se ha educado. Hay buenas metáforas –esas muñecas rusas que esconden dentro otras muñecas, y que se encuentran entremezcladas, Shi las ordena, lo que habla de problemas no compartidos por el otro, que dan pie a prejuicios, a pensar lo que no se debe pensar–, magníficas interpretaciones –Henry O ganó el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián–, y buen equilibrio entre elementos dramáticos y humorísticos.

8/10
The Princess of Nebraska

2007 | The Princess of Nebraska

El director chino Wayne Wang cierra con este film el díptico iniciado con la excelente Mil años de oración, adaptaciones ambas de sendos relatos de la escritora china Yiyun Li. De nuevo Wang entrega un drama áspero y descorazonador, protagonizado por una joven china que no ha encontrado precisamente en Estados Unidos el lugar de la felicidad y de las oportunidades. Pero La princesa de Nebraska no alcanza el nivel de su precedente, pues aquí los hilos de la historia son excesivamente tenues y no despiertan tanto el interés, la trama resulta algo arbitraria y confusa, y todo es decididamente demasiado triste, desesperanzador. La película comienza con la llegada de una joven al aeropuerto de San Francisco, pero al contrario que en Mil años de oración, a ella no la espera nadie. Acudirá a la casa de un amigo homosexual mucho mayor que ella y se instalará allí. Vagará por las calles, conocerá a una prostituta y pasará la noche con sus clientes, etc. El espectador no sabe qué pasa, hasta que, poco a poco, con dosis mínimas, Wang va descubriendo algunas claves de lo que ocurre y por fin queda claro que la chica está embarazada y ha llegado a la ciudad para abortar. Como se ve, el director de Smoke incide de nuevo en ese modo de narrar minimalista, en el que apenas se cuenta nada y en el que el "quid" de la cuestión sólo se destapa hacia los últimos quince minutos. Mientras llega ese momento, Wang capta sabiamente la atención del espectador rodando cámara en mano, con un despliegue visual que recuerda al cine de Wong Kar Wai, con encuadres audaces y modernos, bellos y sugerentes primeros planos, múltiples silencios, barridos llenos de color. El guión, escrito por Michael Ray (también coautor del libreto de Mil años de oración), muestra a una joven continuamente taciturna, que a menudo parece en estado aletargado, casi de shock, como si no entendiera qué es lo que ha ocurrido, qué sentido tiene la vida y el mundo a su alrededor. Es la total falta de respuestas –no sólo morales, sino vitales, pragmáticas si se quiere– ante la traumática situación, ante lo que se propone hacer, una decisión que se le escapa completamente. Su desconcierto vital le lleva a dar palos de ciego bastante estrambóticos, como la noche en que se prostituye o el leve arranque de lesbianismo, hechos que sólo se entienden como un intento desesperado de recibir cariño y protección. Wang ofrece en este sentido una reflexión muy dura acerca de la moderna juventud china, un segmento de población sin asideros, indefensa y desprovista de cualquier principio moral, que sólo parece ver la vida como una película fantástica y colorida, a través de la cámara del móvil. El trabajo de la actriz Ling Li es excelente y nadie diría que se trata de su debut en pantalla. La joven llega al espectador y logra conmover enormemente en la escena de la conversación en la clínica y de la ecografía, de una simplicidad tumbativa. Y muy bello resulta el metafórico colofón, esa ceguera ante lo incomprensible, sin posibilidad de escape bajo los lamentos de la sentida canción "Hope There’s Someone", de Antony and Johnsons.

5/10
Mi mejor amigo (2005)

2005 | Because Of Winn-Dixie

Opal, una niña solitaria, adopta un perro huérfano al que pone por nombre Winn-Dixie, como el supermercado donde se lo encuentra. Traumatizada porque su madre la abandonó cuando tenía tres años, y su padre, predicador protestante, se ha vuelto arisco desde entonces, Opal apenas tiene amigos. Pero sus vecinos se acercarán a ella para admirar al perro, lo que le facilitará conocer a mucha gente. El cineasta chino, oriundo de Hong Kong Wayne Wang es un renombrado director de películas arriesgadas, de sabor independiente, como Smoke y Blue in the Face, últimamente centrado en producciones más comerciales, como Sucedió en Manhattan. En esa línea se sitúa esta cinta familiar sobre la comunicación, la familia y la amistad. Mezcla elementos surrealistas, con gags protagonizados por el can protagonista, y subtramas melodramáticas de contenido humano. En cualquier caso, el punto fuerte es el reparto, que incorpora al todoterreno Jeff Daniels, a la jovencísima Annasophia Robb, y a Eva Marie Saint, veterana protagonista de Con la muerte en los talones.

6/10
Las últimas vacaciones

2004 | Last Holiday

Georgia Byrd siempre tuvo la ilusión de convertirse en reputada cocinera, pero se quedó en dependienta del departamento de vajillas, en unos grandes almacenes. Eso sí, es capaz de manejar los cuchillos y artículos de cocina que vende, con la elegancia de los más prestigiosos chefs. Cuando por un error, un médico le diagnostica un tumor cerebral, decide tomarse sus últimas vacaciones ‘a lo grande’, en un hotel de la República Checa, donde trabaja el chef al que más admira. La carismática Queen Latifah, que triunfó como secundaria de Chicago, protagoniza esta convencional comedia dirigida por Wayne Wang, realizador de Smoke y Blue in the Face. Asumidamente sencilla, apuesta por la capacidad de superación del ser humano.

5/10
Sucedió en Manhattan

2002 | Maid in Manhattan

Para sacar adelante a su hijo, Marisa, una madre soltera, se deja la piel con su trabajo como sirvienta en un hotel de primera categoría de Manhattan. Un día se lleva a su hijo al hotel, y animada por una compañera, se prueba los lujosos trajes que una clienta le ha pedido que lleve a la tintorería. En ese momento, aparece el candidato a senador Christopher Marshall, que acompaña al pequeño para pedirle a su madre que le deje ir a pasear el perro con él. Christopher confundirá a Marisa con una huésped del hotel. “J Lo” (como le gusta que le llamen a Jennifer López) le saca más partido que nunca a su atractivo latino, en esta comedia romántica que actualiza Pretty Woman, Vacaciones en Roma, La Cenicienta, y otros clásicos del amor entre clases sociales distintas. Le acompaña otra de las estrellas del momento, Ralph Fiennes, aunque la clave del film estriba en que el siempre sutil realizador Wayne Wang, autor de Smoke, aprovecha un típico argumento de comedia romántica, concebido inicialmente para Julia Roberts, para describir dos mundos totalmente opuestos: el del personal de un hotel, y el de la política norteamericana. De esta forma, cobran mucha importancia los secundarios de ambos lados, interpretados por secundarios de lujo, como Stanley Tucci y Bob Hoskins.

6/10
A cualquier otro lugar

1999 | Anywhere But Here

Adele y Ann. Madre separada e hija. En contra de los deseos de Ann, ambas abandonan el pequeño pueblo de Bay City en Wisconsin, rumbo a Beverly Hills. Contra lo que podría considerarse normal, Ann, de 14 años, es una chica madura, con deseos de echar raíces en un sitio: amigos, novio... Mientras que Adele vive en una nube de fantasía, y piensa que las cosas les van a ir mucho mejor: seguro que surge un buen trabajo y un “príncipe azul” para encauzar las cosas... El director, Wayne Wang, explica que le gustan las “historias humanas simples, especialmente las historias familiares. A cualquier otro lugar trata de la familia, de la gente, de la dependencia, de la independencia, del amor y del odio. Trata de cómo crecer. Me sentí como si estuviera haciendo el camino con las protagonistas, y me gustaron de verdad esos personajes.” Para Susan Sarandon, “lo más interesante de mi personaje es que está haciendo las cosas equivocadamente, aunque con buena intención”. Minentras que Natalie Portman creyó ver en Ann rasgos autobiográficos: “Era muy extraño. Mientras rodábamos pensaba que en menos de un año iba a vivir algunas de las cosas que le pasan a ella: prepararse para la universidad y vivir por mi cuenta.”

5/10
La caja china

1997 | Chinese Box

El 30 de junio de 1997, China recuperará su soberanía sobre Hong Kong e impondrá su régimen. En este marco, John (Jeremy Irons) es un periodista que padece una irremediable leucemia. Sabe que va a morir, pero no puede evitar su amor por la bella Vivian (Gong Li). Cuando sabe que le quedan pocas semanas de vida, decide afrontar sus sentimientos. Vivian conoce lo que John siente por ella, pero vive atormentada por el inconsciente futuro que le ofrece su novio Chang (Michael Hui), que duda casarse con ella porque conoce su oscuro pasado como prostituta. A medida que se acerca la fecha de la devolución de la colonia a China, Vivian y John viven su apasionada historia de amor. Un tremendo drama amoroso, firmado por el director de El club de la buena estrella y Smoke. Su peculiar estilo se mezcla con un carácter documental, que trata de ser una crónica de esta señalada fecha. Así, la reciente historia de Hong Kong se funde con las vidas de unos personajes llenos de incertidumbre. La pareja formada por Irons y Li es un gran atractivo. Una película tan romántica como dramática y desesperada.

5/10
Blue in the Face

1995 | Blue In The Face

El exito del film Smoke, que nos contaba la vida de Auggie Wren, el dueño de un pequeño estanco, justifica esta peculiar secuela. No estamos ante un film convencional, que siga una trama argumental, sino ante un retrato de la vida diaria de uno de los barrios más populares de la ciudad de Nueva York. Diferentes personajes desfilan por el estanco: negros, blancos, hispanos, jóvenes, ancianos, casados, solteros, divorciados... Todos ellos tienen su propia historia. Historias tristes e historias alegres. Risas y lagrimas se dan cita en el estanco de Auggie, pues amban forman parte de la vida. Todo ello con el humo de un buen cigarrillo, siempre, flotando en el ambiente. El film está codirigido por Wayne Wang y el escritor Paul Auster, y si bien no alcanza la calidad de Smoke, se deja ver con agrado. Destacar que, a lo largo de toda la película, no dejan de desfilar estrellas de primer orden. Así baste mencionar a Harvey Keitel, Lou Reed, Michael J. Fox, Mira Sorvino, Mel Gorham y Victor Argo.

6/10
Smoke

1995 | Smoke

Descripción de las vidas de un grupo de personajes corrientes que se reúnen en un estanco de Brooklyn. El estanquero (Harvey Keitel) es el confidente de todos ellos y ha reunido con el tiempo una singular colección de fotografías de la casa de enfrente a lo largo de 14 años, lo que le da un pretexto a Paul (William Hurt), un novelista en crisis creativa, traumatizado por la muerte de su esposa, para escribir una nueva historia. Tras su excelente El club de la buena estrella, Wayne Wang confirmó que es uno de los más interesantes realizadores de origen hongkonés con este fabuloso film coral, con guión del prestigioso novelista Paul Auster, que adapta su relato "Cuento de Navidad de Auggie Wren". La puesta en escena es muy original.

7/10
El club de la buena estrella

1993 | The Joy Luck Club

Cuando su madre fallece, June, una joven estadounidense de origen chino, hereda su puesto como miembro del Club de la Buena Estrella, compuesto por varias mujeres de diferentes edades, que rememoran sus experiencias vitales. Wayne Wang adapta la célebre novela de Amy Tan, que participó en la escritura del guión. El film se ve beneficiado de su compleja, pero efectiva, estructura a base de flash-back y de la excelente labor de las actrices principales. Aborda los contrastes entre diferentes generaciones de mujeres, pero también los que se dan entre la forma de ver la vida oriental y la occidental.

7/10
Sin vía de escape

1987 | Slam Dance

Un dibujante de cómics separado de su mujer y alejado de su hija, se dedica a pasarlo lo mejor posible, entre juergas y ligues fugaces. Un día conoce a una misteriosa mujer con la que mantiene un apasionado romance. Sin embargo, un día aparece muerta, y él es considerado el principal sospechoso por la policía. Aunque intenta convencer a su ex-mujer, a sus amigos y al fiscal de que es inocente, existen muchas pruebas en su contra. Entretenido trhiller protagonizado por excelentes actores, con Tom Hulce a la cabeza, actor que consiguió un gran éxito por protagonizar la película Amadeus.

4/10
La caja china

1997 | Chinese Box

El 30 de junio de 1997, China recuperará su soberanía sobre Hong Kong e impondrá su régimen. En este marco, John (Jeremy Irons) es un periodista que padece una irremediable leucemia. Sabe que va a morir, pero no puede evitar su amor por la bella Vivian (Gong Li). Cuando sabe que le quedan pocas semanas de vida, decide afrontar sus sentimientos. Vivian conoce lo que John siente por ella, pero vive atormentada por el inconsciente futuro que le ofrece su novio Chang (Michael Hui), que duda casarse con ella porque conoce su oscuro pasado como prostituta. A medida que se acerca la fecha de la devolución de la colonia a China, Vivian y John viven su apasionada historia de amor. Un tremendo drama amoroso, firmado por el director de El club de la buena estrella y Smoke. Su peculiar estilo se mezcla con un carácter documental, que trata de ser una crónica de esta señalada fecha. Así, la reciente historia de Hong Kong se funde con las vidas de unos personajes llenos de incertidumbre. La pareja formada por Irons y Li es un gran atractivo. Una película tan romántica como dramática y desesperada.

5/10
Blue in the Face

1995 | Blue In The Face

El exito del film Smoke, que nos contaba la vida de Auggie Wren, el dueño de un pequeño estanco, justifica esta peculiar secuela. No estamos ante un film convencional, que siga una trama argumental, sino ante un retrato de la vida diaria de uno de los barrios más populares de la ciudad de Nueva York. Diferentes personajes desfilan por el estanco: negros, blancos, hispanos, jóvenes, ancianos, casados, solteros, divorciados... Todos ellos tienen su propia historia. Historias tristes e historias alegres. Risas y lagrimas se dan cita en el estanco de Auggie, pues amban forman parte de la vida. Todo ello con el humo de un buen cigarrillo, siempre, flotando en el ambiente. El film está codirigido por Wayne Wang y el escritor Paul Auster, y si bien no alcanza la calidad de Smoke, se deja ver con agrado. Destacar que, a lo largo de toda la película, no dejan de desfilar estrellas de primer orden. Así baste mencionar a Harvey Keitel, Lou Reed, Michael J. Fox, Mira Sorvino, Mel Gorham y Victor Argo.

6/10

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