saltar al contenido principal

Biografía

Gracia Querejeta

15/09/2010
(Madrid, España, 13/08/1962)
El cine está en los genes
Gracia Querejeta

“Es probable que la familia sea mi gran tema”, confiesa Gracia Querejeta acerca de su cine. En efecto, película tras película aborda conflictos familiares de personajes heridos y anhelantes de amor.

Gracia Querejeta nació en Madrid el 13 de agosto de 1962. El cine es cosa de familia, su padre es el célebre productor Elías Querejeta. No obstante Gracia se formó académicamente en otra materia, Historia Antigua, en la Universidad Complutense de Madrid. Y también tiene estudios de danza. Aunque ya antes había probado el cine, no sólo como espectadora, pues siendo una adolescente tuvo un papel como actriz en Las palabras de Max (1978), de Emilio Martínez Lázaro, y hasta hay voces que aseguran su presencia infantil en Las secretas intenciones (1969), de Antonio Eceiza. Pero no parecía que la interpretación fuera lo suyo, y sí en cambio fue aprendiendo de todo un poco en la compañía paterna, por ejemplo como ayudante de dirección de Carlos Saura en Dulces horas (1981). Ya como directora llama la atención su corto Tres en la marca (1988), que se integraría en la serie televisiva 7 huellas. En el género documental firmará junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz El viaje del agua, que ganó el Goya en 1990 en su categoría. No abandonará este terreno, colaborando por ejemplo en la serie futbolística El partido del siglo (1997).

Así las cosas, los tiempos parecían maduros para estrenarse en el largometraje de ficción. Lo hizo con Una estación de paso (1992), drama intimista cuyo guión firmaban la directora y su padre, y que le supuso un Premio Especial del Jurado en la Seminci de Valladolid. El film tenía una cualidad evocadora especialmente lograda, se notaba que detrás había una cineasta con sensibilidad.

Por ello había grandes expectativas con El último viaje de Robert Rylands (1996), coproducción con Reino Unido rodada en inglés, y que partía de un material literario de prestigio, la novela de Javier Marías “Todas las almas”. Habría polémica al canto, pues el escritor llevó a los Querejeta a los tribunales, pidiendo que se retirara del film su nombre, no se reconocía en una película versión demasiado libre de su obra. En diversas instancias los jueces dieron la razón a Marías, pero esto no quitaba para que de nuevo Gracia demostrara alma de artista en el acercamiento a un profesor universitario homosexual de Oxford.

Una mirada sensible al alma femenina se pone de manifiesto en Cuando vuelvas a mi lado (1999), que contaba con guión de Manuel Gutiérrez Aragón. La reunión de tres hermanas con motivo de la muerte de la madre sirve para bucear en los secretos del pasado, recelos y amarguras enterrados en algún lugar de la memoria y que afloran sin remedio. El film lograría una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián.

Atenta a la política, Gracia Querejeta firmaría en 2004 el segmento ¿Dónde vivimos? del film colectivo ¡Hay motivo! que arremetía contra el gobierno del entonces presidente español José María Aznar. Más interés tenía ese mismo año el que seguramente es el mejor film de la directora, Héctor, que coescrito con David Planell sigue las vicisitudes de un adolescente que se ha quedado huérfano de madre, y se va a vivir con una tía; el anuncio de la visita de un padre que nunca se ha interesado por él despierta sentimientos contrapuestos. De nuevo están presentes las constantes de la directora, los conflictos familiares asociados a secretos por acciones que avergüenzan.

Y, cómo no, en Siete mesas de billar francés (2007) Gracia Querejeta vuelve a la carga con guión coescrito nuevamente con Planell, donde también hay una muerte, y un negocio, los billares, que sirve de metáfora de la vida y las relaciones interpersonales como jugadas a varias bandas. Por supuesto sobresalen los personajes femeninos, no en valde las interpretaciones de Blanca Portillo, Maribel Verdú y Amparo Baró cosecharon premios, la primera en San Sebastián, las otras en los Goya. Además el libreto también fue premiado en Donosti.

En televisión, Gracia ha hecho incursiones asumiendo la dirección de episodios de la serie Cuéntame, y anda preparando una miniserie televisiva sobre Rocío Jurado.

Que la saga cinematográfica Querejeta continúa parece confirmarlo la particación del quinceañero Ian, hijo de Gracia, en la escuela de cine infantil y juvenil Orson the Kid. Cómo no, el chico ha mamado el ambiente de los platós, siendo un crío acompañó a Gracia en el rodaje de Héctor. ¿La historia se repite?

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (12 títulos)
2019 | Invisibles
2018 | Ola de crímenes
estrella
3
2016 | Kalebegiak
estrella
5
2015 | Victor Ros | Serie TV
estrella
5
2015 | Felices 140
estrella
5
2013 | 15 años y un día
estrella
6
2007 | Siete mesas de billar francés
estrella
6
2004 | ¡Hay motivo!
estrella
2
2004 | Héctor
estrella
7
1999 | Cuando vuelvas a mi lado
estrella
7
1996 | El último viaje de Robert Rylands
estrella
6
1992 | Una estación de paso
estrella
4

Guionista

Guionista (7 títulos)

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE