Reportajes
Eduardo Noriega
Aunque todo el reparto de En el punto de mira es estadounidense o mexicano, España –lugar donde transcurre la acción– está representada por Eduardo
Aunque todo el reparto de En el punto de mira es estadounidense o mexicano, España –lugar donde transcurre la acción– está representada por Eduardo Noriega. Interpreta a un policía, como en Lobo y Canciones de amor en Lolita’s Club, otros de sus trabajos de los últimos años.
¿No asusta un poco rodar con ‘monstruos’ de la talla de William Hurt y Forest Whitaker?
El primer día que acudí a la primera lectura colectiva del guión no me lo podía creer. Estaba atemorizado. Miraba a mi lado y me decía a mí mismo: ‘Madre, si ése es William Hurt’. Además, pensaba que tenía que hacerle una foto, porque a alguien se lo tendría que contar, y no iba a ser nada fácil de creer.
Luego resulta que ellos son los que inician un acercamiento. Por ejemplo, Forest Whitaker me vino y me dijo que conocía el cine de Amenábar, que me había visto en Abre los ojos. Dennis Quaid tenía un gran sentido del humor, y Matthew Fox era el más ‘fiestero’, y además, podía hablar con él de fútbol. Resulta que le gusta porque está casado con una italiana.
Existen muchas licencias en el film. Por ejemplo, que los extras sean mexicanos y no españoles, o el supuesto Barrio Árabe que según el film existe en Salamanca. Siendo español, ¿nunca dijiste en el rodaje que esas cosas no iban a resultar creíbles para el público español?
Lo he hablado con el director. Pero no me parecen detalles relevantes. Por ejemplo, cuando el film se estrene en Suráfrica se lo creerán, porque ignoran cómo son los salmantinos. Es cierto que no existe un barrio árabe en Salamanca, pero no es tan ridículo como la procesión con falleras de Misión imposible II.
Algunos elementos poco exactos de la película están ahí aposta. Por ejemplo, en un momento dado se dice: ‘Debemos localizar a un hombre entre seis millones’. Lógicamente, Salamanca no tiene tanta población. Tendrá unos 200.000 habitantes. Pero el público estadounidense está acostumbrado a las ciudades masivas y para ellos iba a ser un número muy pequeño. Pensarían que localizar a un hombre entre 200.000 habitantes sería una tarea demasiado fácil.
Es todo ficción. Lo que importa es que si buscas en google, salen muchas páginas web y blogs que hablan de la Plaza Mayor de Salamanca gracias a esta película. En el punto de mira es un altavoz para que el mundo entero se entere de que existe.
¿Cómo te involucraste en esta producción estadounidense?
Fue hace un tiempo. En 2005, me mandaron el guión e hice un casting. Pete Travis, el director, me dijo al salir que nos veríamos cuando empezara el rodaje. Así que me fui muy emocionado porque pensé: ‘este tío me ha dado el papel’. Sabía que era un proyecto muy grande, aunque no tenía ni idea de los actores que iban a encabezar el reparto. Pero resulta que el proyecto se suspendió temporalmente, hasta que de repente recibí una llamada y me dijeron que habían entrado productoras estadounidenses. Y resulta que se negaban a que me dieran el papel a mí, porque yo estoy ‘fuera del mercado’. Si no haces cine en Hollywood no te conoce nadie. No tienes carta de presentación.
De repente, Travis fichó a grandes nombres, como Dennis Quaid, Forest Whitaker y Sigourney Weaver y eso fue lo que influyó en que me contrataran a mí. Los estudios pensaron que si ya había grandes estrellas daba lo mismo a quién le dieran mi papel y decidieron permitirle a Travis que el papel del español se lo diera a un actor español.
Todo esto fue muy positivo a la larga, porque a mí los ejecutivos me felicitaban. Como no esperaban nada de mí, quedaron gratamente sorprendidos con mi trabajo. Estoy muy contento porque pienso que al menos no dirán que he estropeado la película, aunque siempre hay gente para todo. A saber qué dirá la crítica.
¿Es diferente rodar en Hollywood a hacerlo en España?
Pues en los rodajes el equipo humano es mucho mayor. Pero yo me sentí igual de ilusionado que cuando rodaba con Amenábar, con un equipo de cuatro personas, y su madre nos hacía los bocatas. Porque por entonces yo quería ser actor profesional y me lo tomaba muy en serio. Cuando empieza la toma, el rodaje es igual, porque a partir de ahí sólo tienes que concentrarte en lo que le pasa a tu personaje.
¿Darás el salto internacional como otros actores españoles después de esto y te irás a Hollywood?
No me veo yendo ahora a Los Ángeles a labrarme una carrera desde cero. Ya tengo una carrera en España y aquí me requieren más. Si me haría ilusión que me llamaran para algún proyecto de vez en cuando después de esta película.
Lo último del mundo del cine
La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora
La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.
Anne Hathaway presume de embarazo
Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.