saltar al contenido principal

Biografía

Matthew Fox

11/03/2010
(Abington, Pennsylvania, EE.UU., 14/07/1966)
El elegido
Matthew Fox

Matthew Fox debe su fama a dos papeles similares, donde es el hombre de carne y hueso que se ve obligado a convertirse en héroe. A pesar de sentirse perdidos, sus personajes tienen que sobreponerse una y otra vez, para sacar adelante a las personas de las que se sienten responsables, sin importar que sean los habitantes de toda una isla o los miembros de una familia.

Alto, guapo y delgado. Tímido, incluso serio. Pero con una mirada cargada de buenas intenciones. Quizás sea todo esto lo que le ha convertido en el héroe atormentado ideal. De ahí, que sus papeles que más han trascendido respondan a la anterior descripción. El ser humano que por circunstancias ajenas resulta “elegido” y tiene que hacerse cargo de una situación casi imposible. Su porte no pasa desapercibido. Pero sus maneras no son las de alguien que tiene un control absoluto de todo. De ahí su tormento y su buen hacer en este tipo de personajes. Héroes con auténticos dramas interiores.

Probablemente no se sentiría un elegido cuando nació el 14 de julio de 1966 en Abington, Pensilvania. El segundo de tres hermanos, pasó su infancia en el rancho familiar en relación constante con la naturaleza y los animales. Consiguió una beca de estudios gracias al fútbol americano que le permitió licenciarse en Economía en la Universidad de Columbia. Dos años después (1991) se casó con Margherita Ronchi con quien tiene una niña y un niño, Kyle (1998) y Byron (2001). Desde los primeros momentos Margherita ha sido su compañera y apoyo. Matthew Fox recuerda la anécdota de cómo le enseñó a nadar en la piscina de la universidad cuando él tenía 21 años. Quién le iba a decir que años después alcanzaría la fama mundial en un trabajo rodeado de agua.

Fox estudió Economía porque quería trabajar en Wall Street, pero una amiga de su madre se interpuso en sus planes. Era agente de modelos e insistió muchísimo para que Matthew probara el mundillo. Se salió con la suya y consiguió que participara en un par de anuncios para televisión. Algo simbólico, pero que cambió su vida para siempre, pues decidió que quería ser actor. Estudió para ello en la Escuela de Cine y Televisión en Nueva York. Su primera oportunidad en televisión llegó en un episodio de la serie Dos en el aire (1992). El mismo año protagonizó la serie Freshman Dorm sobre unos estudiantes universitarios. La serie no tuvo éxito y rodaron sólo cinco episodios. Un golpe de realidad. De todas las series que se proponen, pocas son las que llegan a rodarse, y menos aún las que consiguen mantenerse. No hablemos ya de cuántas son las que se convierten en fenómenos mundiales como Perdidos.

En cine debutó con un papel secundario en la comedia ¡Qué muerto de novio! (1993). Su primer papel principal en la gran pantalla no llegó hasta 1999 con Bajo la máscara, donde interpretó a un deficiente que entabla una entrañable relación con un doctor interpretado por Donald Sutherland. Cierto es que este protagonista le llegó cuando era ya un ídolo televisivo gracias a la serie Cinco en familia (1994-2000). Durante las cinco temporadas que duró el proyecto, Fox interpretó a Charlie Salinger, el mayor de cinco hermanos, que se tiene que hacer cargo de todo cuando fallecen sus padres. Esta serie le hizo popular en Estados Unidos y fue el trampolín de las actrices Neve Campbell –una de sus hermanas– y Jennifer Love Hewitt –la novia de uno de sus hermanos–.

El éxito televisivo lo llevó a protagonizar otra serie, Haunted (2002), donde saboreó de nuevo la hiel del medio. Sólo se rodaron 12 episodios donde interpretaba a un detective capaz de hablar con los muertos. Sin embargo, la pequeña pantalla era el medio donde más había trabajado y que más alegrías le había dado. Así que continuó intentándolo. Con este espíritu se presentó a la prueba de la “marciana” serie que proponía el gran J.J. Abrams. Según cuentan, cuando Fox terminó sus frases tuvo clarísimo que quería que fuera el doctor Jack Shepard.

Hombre familiar donde los haya, tomó a su mujer e hijos y se trasladó a Hawai para ser el gran protagonista –por mucho que vendan la serie como coral– de este fenómeno de masas que ha revolucionado el concepto de serie televisiva. Entre los millones de kilómetros de tinta que han corrido sobre ella, se dice que el personaje de Jack Shepard iba a morir al principio, pero que pronto vieron su potencial. En cualquier caso, él es el elegido, el líder indiscutible –aunque esto no implique que sea el personaje favorito de la audiencia–. Cuando lo entrevistas es el único que tiene datos sobre el futuro de la serie. Aún en el caso de que todo sea una campaña de marketing perfectamente orquestada, él es quien puede decir que sabe cosas. El resto mantiene un silencio sepulcral y especula con las distintas posibilidades que podría ofrecer la trama.

Teniendo en cuenta el empaque del que le ha dotado J.J. dentro de una serie de estas dimensiones, no es raro que sea el actor al que mejor le ha ido en cuanto a ofertas cinematográficas. Desde que rueda Perdidos, ha realizado un pequeño cameo en Ases calientes (2006) –en un papel nada heroico, por cierto–, ha coprotagonizado el drama deportivo Equipo Marshall (2006), el thriller En el punto de mira (2008) y la adaptación al cine de los hermanos Wachowski de Meteoro, Speed Racer (2008). Ninguno de estos títulos son memorables, aunque sí muy dignos. Así que ahora que Perdidos se acerca a su fin, cabe augurar un futuro esperanzador para Fox. De lo contrario, no sería el elegido.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (16 títulos)
2015 | Bone Tomahawk
estrella
5
2015 | Extinction
estrella
4
2013 | World War Z
estrella
6
2013 | Emperor
estrella
5
2012 | Alex Cross
estrella
5
2010 | Lost | Serie TV
estrella
5
2009 | Lost | Serie TV
estrella
6
2008 | Vantage Point
estrella
5
2008 | Lost | Serie TV
estrella
7
2008 | Speed Racer
estrella
5
2006 | Lost | Serie TV
estrella
6
2006 | We Are Marshall
estrella
4
2006 | Smokin' Aces
estrella
6
2006 | Party of Five | Serie TV
estrella
6
2005 | Lost | Serie TV
estrella
6
2004 | Lost | Serie TV
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE