decine21.com

Reportajes

Venecia 2012: Kim Ki-duk gana el León de Oro con su Piedad

Ricardo Hochet 08 Septiembre 2012

Aunque algunos críticos no tuvieron piedad con la película de Kim Ki-duk, el jurado presidido por Michael Mann sí ha tenido "Piedad" muy en cuenta a la hora de otorgarle el máximo galardón de la Mostra, el León de Oro.

El coreano Kim Ki-duk es el gran triunfador de la edición 69 del Festival de Venecia gracias a Pieta, película inspirada en la genial escultura homónima de Miguel Ángel, y que ahonda en el dolor de una madre por la pérdida de su hijo. No es la primera vez que recibe un premio en la Mostra, pues Kim Ki-duk fue reconocido por su dirección de Hierro 3 en 2004.

La gran favorita de la crítica, The Master, también se puede considerar gran triunfadora, pues ha ganado premios en dos categorías, el de mejor director para Paul Thomas Anderson, y el de mejor actor, ex aequo para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Curiosamente, la película del americano también tiene la temática religiosa en su trama, pues está inspirada en la Iglesia de la Cienciología.

También ha tenido premio el provocador realizador austríaco Ulrich Seidl, que ha tenido el Premio Especial del Jurado por otra película sobre la religión, Paradies: Glaube . Signo inequívoco de que las creencias interesan, aunque en este caso sea para escandalizar con una peculiar mezcla sadomasoquista y fanática.

Como mejor actriz ha asomado la jovencita Hadas Yaron por la cinta israelí Lemale et Ha'Chalal, de Rama Bursthein. Y poco ha rascado el cine italiano, que se ha debido conformar con el premio Mastroianni al valor emergente para Fabrizio Falco, que estaba en las cintas de Marco Bellocchio y Daniele Ciprì. Del film de éste, È stato il figlio, el jurado decidió premiar la fotografía.

Resúmenes anteriores de Venecia 2012

Venecia, día 31

Venecia, día 30

Venecia, día 1

Venecia, día 2

Venecia, día 3

Venecia, día 4

Venecia, día 5

Venecia, día 6

Venecia, día 7

Venecia, día 8

Ricardo Hochet

Lo último del mundo del cine

Noticias

06 Noviembre 2026

Russell Brand, declarado culpable de violación y agresión sexual

El actor y humorista británico Russell Brand ha sido declarado culpable este jueves de un delito de violación y tres de agresión sexual por un tribunal de Londres. El intérprete, de 51 años, ha sido puesto bajo custodia después de que el juez rechazara prolongar su libertad bajo fianza, a la espera de conocer la sentencia el próximo lunes.

Nicholas Galitzine podría ser Ichabod Crane en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

06 Noviembre 2026

Jeremy Renner se enfrenta a las bandas criminales de Londres

06 Noviembre 2026

The New York Times negocia la compra de Letterboxd

06 Noviembre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Cuándo el cine español será un poquito más "miserable" y redescubrirá a sus clásicos?
Zona friki
Madrid reúne a los fans de Laurel y Hardy para reivindicar que el humor nunca pasa de moda

Podcast

Podcast

04 Noviembre 2026

Entrega 227. "El gato con sombrero", "Los miserables" y recuerdo de Elke Sommer y Patrick Stewart

La plantilla de Decine21 comenta los estrenos de "El gato con sombrero", "Los miserables", "Godzilla. Minus Zero", "Ramayana", "Sacamantecas", "Ruega por nosotras", "George Michael: The Faith Club" y "Fiesta pagäna" y recuerdan a los recientemente fallecidos Elke Sommer y Patrik Stewart. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version