IMG-LOGO

Biografía

Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix

45 años

Joaquin Phoenix

Nació el 28 de Octubre de 1974 en San Juan, Puerto Rico

Premios: 1 Oscar (más 2 premios)

Imperator

01 Julio 2006

Es difícil ser Ave Fénix cuando no hay cenizas de las que resurgir. Al menos esto le sucede a Joaquin Phoenix en su carrera profesional. Ya desde pequeño trabajó duro para llegar a ser el actor que es hoy. A fin de cuentas la interpretación es su vida en mayúsculas.

A Joquin se le conoció durante años como el hermano de River Phoenix. Si las comparaciones siempre fueron odiosas, en este caso las continuas preguntas sobre su hermano difunto no dejan de tener una cierta  connotación macabra. Joaquin zanja el tema: "No tengo el más mínimo deseo de hablar de la muerte de mi hermano. Él fue una magnífica persona y un excelente actor". Su malestar es evidente ya que Joaquin siempre ha estado muy unido a sus hermanos. Desde que nació en 1974 en San Juan (Puerto Rico) tuvo una relación muy intensa con su familia. Sus padres pertenecían a un grupo religioso llamado Los hijos de Dios y sus cuatro hermanos compartían con él un profundo interés artístico.

A los cuatro años cambió su nombre por Leaf (hoja), imitando así a sus hermanos mayores River (río) y Rain (lluvia). Dos años después su familia se instaló en Los Ángeles y un representante se encargó de los cinco hermanos, que comenzaron a trabajar para televisión. A pesar de que no aceptaban los anuncios de carne, leche o platos preparados –eran todos estrictamente vegetarianos– se las ingeniaron para que no les faltara el trabajo en publicidad. Dentro del mundillo televisivo, Joaquin accedió en 1982 a su primer papel en un capítulo de la serie Siete novias para siete hermanos, en cuyo reparto estaba River; volvió a coincidir con su hermano en el especial de televisión Backwards: The Riddle of Dislexia (1984). Después participó en series tan famosas como Canción triste de Hill street (1984), Se ha escrito un crimen (1984) y Alfred Hitchcock presenta (1986). El salto a la gran pantalla lo dio con la aventura de ciencia ficción S.O.S. Equipo azul (1986). Trabajo que le sirvió para rodar Rusos (1987), su primer papel principal.

Se ha dicho que el trabajo de Joaquin Phoenix es imprevisible, que su entrega es total pero que no deja de ser un tipo complicado. Sea o no cierto, lo que sí es verdad es que transmite una imagen cargada de misterio e incertidumbre. Así es que ya desde pequeñito le encargaban papeles alejados del ideal de protagonista infinitamente bueno y plano. El hecho de hacer de malo, o de no tan bueno, no supone un problema para Phoenix: "No sé por qué siempre me quieren para ese tipo de papeles. Pero no me como la cabeza. Los villanos son mucho más divertidos". Así, en 1989 hizo de adolescente problemático en ¡Dulce hogar... a veces!. Su actuación tuvo una buena acogida, pero aún así Joaquin se retiró porque sentía que no había papeles interesantes para chicos de su edad. Llegaron los 90 y Leaf abandonó su nombre para retomar el Joaquin original. Sus amigos le presionaron para que volviera a hacer cine y finalmente aceptó trabajar junto a Nicole Kidman en la cinta de Gus Van Sant Todo por un sueño (1995). Había vuelto al mundo del celuloide y su siguiente paso iba a servir para aunar su vida profesional y personal, aunque confiesa que para él es imposible encontrar un equilibrio entre ambas. Fue en El secreto de los Abbott (1997) donde conoció a Liv Tyler, que fue su novia durante más de tres años. De ella dice: "Estoy agradecido por el tiempo que compatimos". Phoenix continuó su labor de actor en películas como Giro al infierno (1997) de Oliver Stone, Regreso al paraíso (1998), Demasiado profundo (1998), Asesinato en 8 mm (1999) junto a Nicolas Cage, y La otra cara del crimen (2000).

Y llegó Roma, la épica y la aventura. El papel de emperador Cómodo en la oscarizada Gladiator (2000) de Ridley Scott supuso su nominación al Oscar y al Globo de Oro. Otra vez haciendo de malo, y lo que es más relevante, otra vez con un personaje complejo, cargado de matices. Su carrera había recibido un impulso que le permitió hacer de sacerdote enfrentado al Marqués de Sade en Quills (2000), de soldado traficante en el mercado negro en Buffalo Soldiers (2001), de amante futurista en Todo es por amor (2003) y de dibujo animado al prestar su voz al protagonista de Hermano Oso (2003). Ha trabajado en dos ocasiones con M. Night Shyamalan en Señales (2002) y El bosque (2004). Entonces apareció Johnny Cash, una leyenda  del country, que pidió que la película sobre su vida estuviera protagonizada por Joaquin Phoenix. Y así fue como el actor se convirtió en el mítico cantante En la cuerda floja (2005). Tanto él como su compañera de reparto, Reese Witherspoon, interpretaron todas las canciones de la película. Sendos trabajos les sirvieron para obtener el Globo de Oro, una nominación al Oscar, en el caso de Phoenix, y el Oscar para Witherspoon. Y es que Joaquin se entregó en cuerpo y alma a este papel que presentaba muchos retosd, entre los que destacaba "humanizar la figura de Johnny Cash, y descubrir al hombre detrás de la leyenda".

El éxito y el reconocimiento de En la cuerda floja han dado un vuelco a la carrera de Phoenix, aunque algunas cosas parecen no haber cambiado: "Siempre he intentado escoger mis papeles. Lo que ocurre ahora es que el margen de elección se ha ampliado. Tengo más opciones y, probablemente, podré trabajar con mayor regularidad, pero siempre he intentado hacer únicamente las películas que quería hacer. Nunca he permitido que nadie decidiera por mi. Ni mi agente, ni nadie". Y entre las elecciones futuras destacan Without Remorse, de John Singleton, y We Own the Night de James Gray, con quien ya trabajó en La otra cara del crimen.

Oscar
2020

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Joker

2019 | Joker

Joker

Arthur Fleck es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista... pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla. Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.

8/10
María Magdalena

2018 | Mary Magdalene

María Madalena

Retrato más humano y real de una de las figuras espirituales más enigmáticas e incomprendidas de la historia. La película bíblica cuenta desde un punto de vista biográfico la historia de María Magdalena (Rooney Mara), una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida. A pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, María Magdalena se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix), y no tarda en encontrar su sitio en este nuevo camino que les llevará hasta Jerusalén.

4/10
No te preocupes, no llegará lejos a pie

2018 | Don't Worry, He Won't Get Far on Foot

No te preocupes, no llegará lejos a pie

John Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.

7/10
Los hermanos Sisters

2018 | The Sisters Brothers

Los hermanos Sisters

Los hermanos Charlie y Eli Sisters, una pareja de pistoleros que trabajan a sueldo para El Comodoro. Para cumplir con su último encargo inician un viaje por las montañas de Oregón hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Una travesía que pondrá a prueba los lazos familiares que los unen.

8/10
En realidad, nunca estuviste aquí

2017 | You Were Never Really Here

En realidad, nunca estuviste aquí

La hija de un senador desaparece. Joe, un veterano brutal y torturado, se lanza en su búsqueda. Confrontado a una ola de venganza y corrupción, se ve arrastrado a su pesar por una espiral de violencia...

7/10
Irrational Man

2015 | Irrational Man

Irrational Man

El profesor de filosofía Abe Lucas (Joaquin Phoenix) está por los suelos a nivel emocional, incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Abe tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards (Parker Posey), una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard (Emma Stone), su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Roy (Jamie Blackley), no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Incluso cuando Abe deja señas de su desequilibrio mental, la fascinación de Jill no hace más que crecer. Sin embargo, cuando ella trata de convertir su relación en algo más romántico, él la rechaza.

La pura casualidad lo cambia todo cuando Abe y Jill escuchan la conversación de un extraño y se sumergen en lo más profundo de ella. Sólo cuando Abe toma una profunda decisión es capaz de volver a abrazar la vida al máximo. Pero esta elección pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que afectarán a Jill, a Rita y a él mismo para siempre.

6/10
El sueño de Ellis

2014 | The Immigrant

El sueño de Ellis

1921. Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un criminal sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución… hasta que la llegada de Orlando, mago y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero ninguno contará con los terribles celos de Bruno.

6/10
Puro vicio

2014 | Inherent Vice

Puro vicio

Cuando la ex mujer del detective privado Doc Sportello se presenta repentinamente con una historia sobre su actual novio, un promotor inmobiliario multimillonario del que acaba de enamorarse, y sobre un complot de su mujer y el novio de ella para secuestrarlo y meterle en un manicomio… bueno, es fácil para ella decirlo. Son los finales de los psicodélicos 60, la paranoia domina el día y Doc sabe que "amar" es otra de esas palabras que está de moda decir, como "viaje" o "fabuloso", y que están siendo usadas excesivamente— excepto que ésta normalmente conduce a problemas.

5/10
Her

2013 | Her

Her

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es “Samantha” y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. “Samantha” (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido?

8/10
The Master

2012 | The Master

The Master

Un retrato asombroso de gente a la deriva y a la búsqueda de trabajo o de sí mismos en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. El director Paul Thomas Anderson narra las vicisitudes de un veterano de la Marina, Freddie (Joaquin Phoenix), que regresa inestable e inseguro ante su futuro hasta que es atraído por la Causa y su carismático líder, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), respaldado por su esposa, Peggy Dodd (Amy Adams).

7/10
I'm Still Here

2010 | I'm Still Here

4/10
Two Lovers

2008 | Two Lovers

4/10
Un cruce en el destino

2007 | Reservation Road

5/10
La noche es nuestra

2007 | We Own the Night

6/10
En la cuerda floja

2005 | Walk the Line

7/10
Hotel Rwanda

2004 | Hotel Rwanda

7/10
El bosque

2004 | The Village

8/10
Brigada 49

2004 | Ladder 49

5/10
It's All About Love

2003 | It's All About Love

5/10
Señales

2002 | Signs

7/10
Buffalo Soldiers

2001 | Buffalo Soldiers

4/10
Quills

2000 | Quills

6/10
La otra cara del crimen

2000 | The Yards

5/10
Gladiator

2000 | Gladiator

8/10
Asesinato en 8 mm

1999 | Eigth Millimeter

4/10
Regreso al paraíso

1998 | Return To Paradise

5/10
El secreto de los Abbott

1997 | Inventing the Abbotts

6/10
Giro al infierno

1997 | U Turn

6/10
Todo por un sueño

1995 | To Die For

5/10
Dulce hogar... ¡A veces!

1989 | Parenthood

6/10
S.O.S.: Equipo azul

1986 | SpaceCamp

4/10
I'm Still Here

2010 | I'm Still Here

4/10

Últimos tráilers y vídeos