decine21.com

Zona friki

Hojas de hierba, postres de la alegría y porros con John Lennon

Juan Luis Sánchez 05 Noviembre 2013

Como sabéis los yanquis aprovechan Halloween para estrenar pelis de terror, a veces subproductos infames, que se aprovechan de que esa noche la

Como sabéis los yanquis aprovechan Halloween para estrenar pelis de terror, a veces subproductos infames, que se aprovechan de que esa noche la gente está ansiosa por ver cine de terror, para forrarse.

Curiosamente, este año no ha desembarcado ninguna en las taquillas. Me sorprende que en España tampoco, pues siempre suele caer alguna. Ha sido un Halloween, pues, muy extraño, porque en lo referente a las novedades patrias, parece que se han sustituido los sustos por... ¡la marihuana!

Sí, sí, me habéis leído bien. No sé si es que el cine y la economía anda tan mal, que a la gente del Séptimo Arte le ha dado por fumarse sus penas a base de unos porritos. Posiblemente sea mera casualidad, pero el viernes pasado se estrenaban Hojas de hierba y El postre de la alegría, ambos específicamente sobre el tema, como indican sus respectivos títulos.

Hojas de hierba, de Tim Blake Nelson, tiene como protagonista a Edward Norton, como un tipo que cultiva marihuana en Little Dixie, un pueblecito de Oklahoma (el actor también interpreta a su hermano gemelo).

En El postre de la alegría, la veteranísima Bernadette Lafont (musa habitual de Claude Chabrol) realiza un trabajo genial encarnando a una abuela cascarrabias que se reconvierte en camello (en el film también brilla la española Carmen Maura).

Ambos títulos tienen en común una nada velada defensa de la legalización de las 'drogas blandas'. Se ve que si el sector está en crisis, y cada vez tenemos más espectadores, para alguno lo mejor es coger un buen cuelgue y olvidarse de los problemas.

Pero no acaba ahí la cosa.

Casualmente, estuve viendo Pacto de silencio (otro film de este viernes), donde el gran Robert Redford reevalúa los errores y aciertos de los años de los hippies, su época, y la también madurita Julie Christie pronuncia la siguiente y significativa frase:

–Dejar a la gente sin dinero con las preferentes es legal, pero comerciar honradamente con marihuana es... ilegal.

Pero es que ese mismo día llegaba también a los cines la española Vivir es fácil con los ojos cerrados, film de David Trueba, aparentemente sencillo, pero de gran hondura. En un momento dado de la trama (cuidado, uno de esos spoilers que meto de vez en cuándo), el protagonista... ¡se fuma un canuto con John Lennon! Acaba totalmente colgado (está genial el actor Javier Cámara).

Voy al cine habitualmente desde hace muchos años, y no recuerdo otro fin de semana tan monotemático. En fin, me pregunto qué se habrán fumado las gentes del cine últimamente. Y también cuántos canutos se habrán llevado a la boca los guionistas del otro estreno que me ha faltado por comentar: Thor: El mundo oscuro.

Seguir a @cinedeterror

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version