decine21.com

Zona friki

“El mejor verano de mi vida”, el cine europeo más descohesionado que nunca

Juan Luis Sánchez 13 Julio 2018

 

Intento pagar la barra de pan con un billete de 10 euros que me han dado en Italia, donde he pasado unos días de asueto. El tendero me pone una cara extraña; asegura que no se parece a los otros que maneja habitualmente, que no vale para España, así que mejor que lo utilice en el país de las pastas y las pizzas. Intento explicarle para qué se concibieron los euros, que evitan tener que cambiar de moneda entre los países que lo adoptaron, pero nada, todo en vano.

Poco después, leo en el periódico que a Alemania le trae al fresco la cooperación judicial entre países europeos, en el caso de Carles Puigdemont, que nos entregan para que sea juzgado por malversación, pero no por rebelión. En mi humilde opinión, aquí lo realmente importante no es el president del procés, la verdad, lo que debería preocuparnos seriamente… ¡es que las euroórdenes no sirvan para nada!

Por no hablar del brexit, que sigue en curso.

Así que llego a la conclusión de que la Unión Europea… ¡ha fracasado! Cuando en 1985 España ratificó el Acta de Adhesión nos vendieron que habría cohesión entre países en unos años. Pues bien, no sólo se han incumplido los pronósticos sino todo lo contrario.

Se puede comprobar que los 28 estados de la organización internacional parecen haberse separado más, en el cine. Cuando paseo hacia un hotel madrileño para una entrevista con Leo Harlem, que estrena la tronchante El mejor verano de mi vida (no os la podéis perder, y también podéis leer mi encuentro con el cómico aquí) me acompaña Cruz Delgado Sánchez, que me ha traído el DVD de Los Trotamúsicos, la serie animada de su padre, una joyita (acaba de salir). Me comenta que hace unas décadas en España se estrenaban con gran éxito las comedias italianas de Alberto Sordi, o las francesas de Louis de Funès. El público masivo las consumía sin preguntarse por su nacionalidad. Para no hablar de Terence Hill y Bud Spencer, que hacían furor provocando carcajadas.

Sin embargo, me señala que este año se hace necesario versionarlas, porque no sirven para el público español, que no entendería nada, son demasiado locales, o sea que los ciudadanos de este país son distintos y se ríen de otras cosas que los italianos. De momento, ha ocurrido con dos películas recientes, Perfectos desconocidos y la protagonizada por Harlem, que se estrena esta semana, basadas en cintas italianas. En ambos casos, las distribuidoras pertinentes parecen haberse ocupado de que no se estrene el original en nuestros cines, para no perjudicar la taquilla.

Esperemos que no sea una tendencia que se confirme con el tiempo. Pero mucho me temo que la jugada ha funcionado en el film de Álex De la Iglesia, y que el otro podría recaudar mucho dinero. Así que se podrían multiplicar los casos similares.

Por otro lado, cuando yo estudiaba en los 90, estaba de moda ver películas no sólo europeas, sino de todos los países, en los cines de Versión Original. Es más, si querías ligar, tenías que hacerte el intelectual y llevar a la chica al Renoir a ver la última de Éric Rohmer. Ahora estas salas están en caída libre, y parece que el público sólo se mueve para ver cine de superhéroes o de Star Wars. ¡Estamos ‘apañaos’!

 Seguir a @cinedeterror

  • star wars
  • Juan Luis Sánchez
  • Zona friki
  • El mejor verano de mi vida
  • Leo Harlem
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version