IMG-LOGO

Biografía

Alberto Sordi

Alberto Sordi

82 años ()

Alberto Sordi

Nació el 15 de Junio de 1920 en Roma, Italia
Falleció el 24 de Febrero de 2003 en Roma, Italia

Premios: 1 Festival de Berlín

Arrivederchi Albertone

03 Enero 2003

Aunque los espectadores de cine italianos querían ser como Vittorio Gassman o Marcello Mastroianni, se identificaban mucho más con Alberto Sordi.

Conocido cariñosamente “Albertone”, el maestro por excelencia de la comedia italiana, género que alcanzó su cima en los 50 y 60, falleció el 25 de febrero de 2003 en su residencia de Roma, según sus familiares a causa de una enfermedad que arrastraba desde hacía mucho tiempo. Nadie como él supo representar al italiano medio de posguerra, ese tipo corriente que con su esfuerzo salía adelante de los graves problemas arrastrados desde la Segunda Guerra Mundial. “Siempre he querido representar las vidas de todos los italianos, a los que creo que conozco muy bien”, declaraba.

Aunque protagonizó más de doscientas películas, además de dirigir dieciocho, Alberto Sordi era más que un simple actor y cineasta. Sus compatriotas le consideraban un símbolo, casi una institución. No en vano, con la llegada del euro, en el año 2002, Sordi fue el encargado de arrojar la última lira a la Fontana di Trevi. El día en que cumplió 80 años, el alcalde de Roma, gran admirador suyo, le cedió el cargo durante veinticuatro horas como regalo. Y durante el jubileo en el año 2000, fue el encargado de representar a los actores el día en que el Papa rindió homenaje a su profesión. “Gracias por ser Papa”, le dijo con cariño.

Procedía de uno de los más humildes pero encantadores barrios de Roma, Trastévere, donde nació en 1920 en el seno de una familia de trabajadores, pues su padre era músico y su madre institutriz. En ese mismo lugar descubrió su vocación de actor, cuando ejercía como monaguillo en la iglesia de Santa María en Trastévere. “Frente al altar, al ver a la gente ante mí, me parecía estar en un escenario”, recordaba nostálgicamente. Consiguió entrar en el mundillo del espectáculo muy pronto, a los diecisiete años, cuando MGM le contrató como doblador de Oliver Hardy, el gordo de “el gordo y el flaco”. Adquirió cierta notoriedad  a finales de los 30, y en los 40, como actor en seriales radiofónicos y espectáculos de variedades. Paradójicamente le costó mucho triunfar en el cine. No debutó hasta 1951, con una película basada en uno de sus programas de radio, Mamma mía, que susto, pero fue bastante mal acogida por la crítica. Poco después se instalaba en la capital italiana el irrepetible Federico Fellini, al que recordaba como “amigo desde el primer día que llegó a Roma”. El cineasta convirtió a Sordi en El jeque blanco, y poco después volvieron a trabajar juntos en Los inútiles. Aunque ambos se llevaban muy bien, no tuvieron muchas ocasiones de volver a trabajar juntos, pues “el tipo de cine que hacía no encajaba conmigo. Necesitaba un actor más elegante, como Marcello Mastroianni”.

Pero mientras el director se convertía en una leyenda, Sordi había adquirido muchas tablas y hacía lo propio por otro lado con grandes éxitos como Un americano en Roma, El signo de Venus, La gran guerra o Juicio universal, e incluso se paseó alguna vez por el cine americano, aunque sólo brillo en un breve papel de sacerdote en Adiós a las armas. Su actividad era tan intensa que llegaba a rodar hasta once películas anuales, por lo que se puede decir que en la vida real era tan trabajador como el ciudadano pluriempleado que solía interpretar.

Con Un italiano en Londres, de 1966, Alberto Sordi se puso por primera vez detrás de las cámaras, actividad que cada vez realizó con más frecuencia. Algunos de sus títulos obtuvieron buenos resultados en taquilla, como Un italiano en América, Vicios de verano o Amor mío ayúdame. Mientras tanto seguía triunfando como actor, a escala internacional, sobre todo con El gran atasco y Que viva Italia, una sátira de la sociedad italiana de los 70, en la que ofrecía un auténtico recital interpretando a varios personajes en diversos episodios.   Nunca se retiró del cine, aunque lógicamente, por su edad, cada vez trabajaba menos. Tras la magnífica Historia de un pobre hombre, de Ettore Scola, su última obra como actor y realizador fue Encuentros prohibidos, que se proyectó en 1999 en el Festival de San Sebastián, donde recibió un homenaje.

Ganador de 1 premio

Filmografía
Historia de un pobre hombre

1997 | Romanzo di un giovane povero

Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno

1984 | Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno

Relato picaresco, en la línea de El Marqués de Grillo, aunque algo menor, donde Monicelli construye una peculiar pandilla, formada por Ugo Tognazzi, Alberto Sordi y Maurizio Nichetti. El director recrea, además, la Italia rural del medievo. En la Verona del siglo XII, un campesino, su hijo y un fraile, se dedican a provocar constantemente a un rey tirano (Lello Arena), con la intención de que abdique.

5/10
El Marqués de Grillo

1981 | Il Marchese del Grillo

En la Roma de principios del XIX, el noble Onofrio del Grillo -inspirado en el personaje real-, encarnado por un histriónico Sordi, dedica su vida a los placeres mundanos ignorando sus obligaciones con el Papa Pío VII (Paolo Stoppa). Un día decide intercambiar su papel con un revolucionario francés con quien guarda un extraordinario parecido. Monicelli retrata con ironía la vida de este popular aristócrata italiano, a través del siempre acertado Alberto Sordi, con una comedia teatral y satírica que se hizo con el Oso de Plata en Berlín.

7/10
Un burgués pequeño, muy pequeño

1977 | Un borghese piccolo piccolo

Drama conducido por el cómico Alberto Sordi (Los inútiles), en el que interpreta a un funcionario que decide ingresar en la secta a la que pertenece su jefe, con la intención de que éste considere al hijo de su empleado para un puesto en la empresa. Mario Monicelli adapta la primera novela de Vincenzo Cerami (quien llegaría a ser ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini). En ella, exhibe la tragedia de un hombre, su catarsis y su progresiva decadencia. Lograda sátira de las instituciones públicas.

7/10
¡Que viva Italia!

1977 | I nuovi mostri

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. Sobresale la historia "Como una reina", dirigida por Ettore Scola, y protagonizada por Alberto Sordi, que describe con crudeza cómo un hija lleva a su anciana madre a un asilo. El film estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
Los signos del zodiaco

1975 | Di che segno sei?

Recopilación de cuatro relatos cómicos irregulares. Un piloto se dispone a someterse a una operación de cambio de sexo, pero el cirujano comete una terrible equivocación. Un tipo seduce a la mujer de su jefe. Un vigilante de seguridad causa grandes problemas por exceso de celo. Una mujer busca pareja de baile para un concurso. A pesar de su ligereza, algunos segmentos tienen cierta gracia, y además cuenta con el siempre sobresaliente Alberto Sordi, excelente como cabía esperar en el género cómico.

5/10
Anastasia mi hermano

1973 | Anastasia mio fratello ovvero il presunto capo dell'Anonima Assassini

Comedia basada en las memorias de Alberto Anastasia, sacerdote católico cuyo hermano Alberto fue un destacado líder de la mafia. Ambos hermanos están interpretados por dos actores de estilos muy distintos, el americano Richard Conte (el mafioso) y el italiano Alberto Sordi (el sacerdote).

5/10
Esa rubia es mía

1973 | Polvere di stelle

Roma, años 1943. El cómico de variedades Mimmo Adami y la corista Dea Dani están casados y dirige un una compañía teatral. Aunque ha estallado la II Guerra Mundial, aceptan hacer una gira por el Abruzzo. Por el camino se verán envueltos en numerosas dificultades. Amena, aunque ligera comedia salpicada de números musicales, escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi.

4/10
Sembrando ilusiones

1972 | Lo scopone scientifico

Comedia italiana producida por Dino De Laurentiis, que tenía la particularidad de contar en su reparto con los míticos actores norteamericanos Joseph Cotten y Bette Davis como unos millonarios que, en realidad, viajan por todo el mundo estafando a la gente con sus trampas en el juego de cartas. Su próximo destino es Roma, donde timarán a un pobre individuo que no es otro que Alberto Sordi. El resto de su reparto lo conforman conocidos rostros italianos como Silvana Mangano, Domenico Modugno y Mario Carotenuto. Con tiempo para las típicas bromas italianas, sus dosis de comedia social, humor negro y escenas de sexo, lo más interesante acaba siendo la original banda sonora de Piero Piccioni.

4/10
Detenido en espera de juicio

1971 | Detenuto in attesa di giudizio

6/10
Tres parejas

1970 | Le coppie

Comedia dramática formada por tres episodios que narran historias de pareja. Están dirigidos por tres grandes cineastas italianos. En 'El refrigerador', dirigido por Mario Monicelli, un matrimonio de emigrantes gasta todo su dinero para comprar una nevera, lo que les deja en una situación delicada. En 'La habitación', de Alberto Sordi, un matrimonio celebra el décimo aniversario de su boda, con unas rápidas vacaciones en un hotel de lujo de Sardegna. Por último, 'El león', de Vittorio de Sica, Antonio mantiene una relación extraconyugal con Giulia, que también está casada. Ninguno de los dos podrá regresar a casa, porque un león anda suelto junto a la puerta del lugar donde se han encontrado. Como suele suceder en este tipo de películas, los episodios son de desigual calidad. Pero destaca especialmente el episodio de De Sica, sobre la infidelidad conyugal.

6/10
Amor mío, ayúdame

1969 | Amore mio aiutami

Divertida comedia dirigida, coescrita y protagonizada por Alberto Sordi, con Monica Vitti como su esposa. Se supone que ambos conforman un matrimonio moderno y sin complejos, hasta que el fantasma de los celos asoma en el ánimo de él, porque piensa que ella se siente atraida por un amigo común.

6/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Un italiano in America

1967 | Un italiano in America

Giuseppe, empleado de una gasolinera que vive en Roma, viaja a Nueva York para reunirse con su padre, a quien no ve desde treinta años atrás. El encuentro será en un programa televisivo. Su padre ha aceptado ir al show para sacar el dinero que necesita para pagar sus deudas de juego. Tercer trabajo como director de Alberto Sordi, que además de ejercer como guionista interpreta al personaje central, mientras que su padre en la ficción es Vittorio De Sica. El film reflexiona sobre las relaciones paternofiliales.

5/10
Ni hablar de los maridos

1966 | I nostri mariti

Film compuesto por tres episodios independientes, que tienen en común la descripción de las vicisitudes de la vida conyugal en tono de comedia disparatada. En "El marido de Roberta" ella quisiera ser hombre; en "El marido de Olga" ella debe tener un hijo si quiere heredar una gran fortuna; y en "El marido de Attila" se aborda un caso de celos. Actores de la talla de Alberto Sordi y Ugo Tognazzi, y cineastas como Dino Risi o Mario Monicelli, son garantía de una divertida comedia a la italiana.

5/10
El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
Las cuatro brujas

1966 | Le fate

Comedia dividida en cuatro capítulos. Están protagonizados por cuatro representantes de otras tantas virtudes: constancia, fidelidad, castidad y honor. Las protagonistas están interpretadas por atractivas actrices italianas de la época, a las que se une la exuberante estadounidense Raquel Welch. Les secundan grandes actores. Aunque el conjunto es irregular, tiene momentos memorables.

4/10
Un italiano en Londres

1966 | Fumo di Londra

Dante Fontana siempre ha deseado con todo su corazón ir al Reino Unido y sentirse inglés por un momento de su vida y su sueño está a punto de hacerse realidad. La casa de antigüedades italiana donde trabaja le ha encargado organizar una subasta de reliquias inglesas de suma importancia que se va a realizar en Londres. Allá Dante se relacionará con una duquesa que lo invita a pasar unos días en su maravilloso castillo, en el cual vivirán graciosas situaciones. Uno de los iconos de la comedia italiana, Alberto Sordi (Los inútiles) escribe, dirige y actúa en esta hilarante producción.

4/10
Los complejos

1965 | I complessi

Película episódica con tres historias protagonizadas por tres grandísimos representantes de la comedia italiana, a saber, Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En "Una jornada decisiva", Manfredi es un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión, aunque ella parece más interesada en el expansivo Alvaro. "Guillermo el Dentón" sigue a Sordi, que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Finalmente Tognazzi en "El complejo de la esclava nubia" vive una divertida peripecia como tipo rigorista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de un peplum, donde se puede ver uno de sus senos.

6/10
Tres perfiles de mujer

1965 | I Tre volti

Como su propio título indica, se trata de una película de episodios, con la mujer como eje central de sus tramas. Está dirigida por Michelangelo Antonioni, Mauro Bolognini, y Franco Indovina. El primero de ellos es 'Introducción: La prueba de cámara', y cuenta cómo la princesa Soraya (interpretada por ella misma), evita a los periodistas encerrándose en unos Estudios de cine, encontrándose allí con el mismísimo productor Dino De Laurentiis. En el episodio de Bolognini, la mencionada Soraya (célebre por ser la esposa en la vida real del sha de Persia, Reza Pahlevi), es una mujer que se encuentra con varios 'Amantes célebres', entre ellos Richard Harris y el español José Luis de Villalonga. El último, dirigido por Indovina y titulado 'Latin Lover', entra más en el terreno de la comedia debido a que su protagonista Alberto Sordi acaba enamorando (o enamorándose) de una mujer casada (de nuevo encarnada por Soraya).

5/10
Made in Italy

1965 | Made in Italy

Simpática comedia italiana coral dirigida por Nanni Loy, compuesta por segmentos que siguen a varios personajes que viajan a Suecia, unos por turismo, otros en busca de trabajo. Cuenta con lo más granado de los actores italianos de la época, que se esfuerzan por dar idea del carácter típico de sus connacionales.

5/10
Aquellos chalados en sus locos cacharros

1965 | Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 minutes

En 1910, un adinerado editor de un periódico organiza una original carrera de aviones entre Londres y París. Ingeniosa cinta en clave de comedia, en la línea de La carrera del siglo.

4/10
El especulador

1963 | Il boom

Giovanni Alberti es un respetable hombre de negocios, enamorado de su esposa Silvia. Pero ésta es una mujer que adora el lujo y la buena vida, por lo que Giovanni necesita cada vez más dinero. Ahogado por las deudas, le ofrecen una importante cantidad de dinero, a cambio de vender un trozo de su propio cuerpo. Giovanni acepta, pero antes de la operación le entra el pánico. Divertida sátira de la obsesión por mantener las apariencias y la ostentación económica, en la sociedad. Vittorio De Sica critica con humor a la clase media de su país, con Alberto Sordi en una de sus mejores interpretaciones.

6/10
Il maestro de Vigevano

1963 | Il maestro de Vigevano

Mr. Mombelli, profesor de primaria, decide cambiar de actividad, aconsejado por su mujer, pues no se siente satisfecho con su vida. Producción italiana de interés, sobre todo por la mezcla de actores en el reparto, que incluye al gran Alberto Sordi y a la británica Claire Bloom. Se basa en una novela de Lucio Mastronardi.

5/10
El poder de la mafia

1963 | Mafioso

El diablo

1963 | Il diavolo

5/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Una vida difícil

1961 | Una vita difficile

Silvio Magnozzi es un soñador e idealista que tras la guerra inicia la carrera periodística. Pero son tiempos difíciles y Magnozzi lleva una vida miserable. Uno de los mejores trabajos del director italiano Dino Risi, que disecciona la sociedad de su país desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60. El director recompone los episodios clave de la historia de su país –las penurias de la postguerra, la muerte de Stalin, el boom económico–, a través de secuencias magistrales, tendentes al humor. Destaca el momento en el que el protagonista es invitado por error con su mujer a una suntuosa cena en el palacio de unos príncipes que esperan que salgan los resultados del referéndum para decantarse entre monarquía y república. Gran trabajo de Alberto Sordi, como un idealista de izquierdas, algo ingenuo pero también ambicioso. El actor llegó a afirmar que había sido el mejor papel de su carrera.

7/10
Su mejor enemigo

1961 | The Best of Enemies

David Niven se vuelve a colgar los galones de oficial británico en esta comedia con tintes bélicos. Un mayor es hecho prisionero por una patrulla italiana. Pocos después sus captores lo sueltan para que les ayude a volver a su base sanos y salvos. Divertida película que cuenta con unos estupendos David Niven y Alberto Sordi, como el militar italiano responsable del arresto del mayor inglés.

5/10
El alcalde, el guardia y la jirafita

1960 | Il vigile

Tras siete años en el paro, un hombre decide ingresar en la policía de tráfico de su ciudad. Para ello, logra convencer al alcalde, que accede a darle el puesto. Pero un día se ve obligado a multar al propio alcalde, pero éste se niega a pagarla. El asunto causa un gran revuelo. Amena comedia que critica a la clase política. Cuidada realización del Luigi Zampa, que evolucionó del Neorealismo a este tipo de comedias, y cuenta con uno de los grandes del género en Italia, Alberto Sordi, que realiza una gran interpretación.

5/10
Crimen en Montecarlo

1960 | Crimen

Una rica señora es asesinada en Montecarlo. Dos parejas y un jugador que va en busca de su mujer se convierten en los principales sospechosos del crimen. Gran elenco italiano en este thriller criminal con un punto de farsa. Espléndido Alberto Sordi (Los inútiles).

6/10
Vacaciones en Cortina D'Ampezzo

1959 | Vacanze d'inverno

Roger Moretti, un individuo de clase media-baja, decide pasar unas vacaciones invernales en un complejo turístico de Cortina D'Ampezzo. Allí intentará relacionarse y hacer amistades, pero esto no será fácil. Comedia que retrata el fenómeno, iniciado en aquella época en Italia, de las vacaciones durante la Semana Blanca de invierno. Acompañado de grandes actores, Alberto Sordi realiza una gran interpretación del italiano medio, en una película desenfadada.

4/10
La gran guerra

1959 | La grande guerra

Valiente acercamiento italiano a la Primera Guerra Mundial, donde los rasgos de comedia picaresca del film no impiden un tratamiento dramático y una acendrada crítica del conflicto, un pacifismo de buena ley. La película sigue sobre todo a dos llamados a filas, uno milanés, el otro romano, donde es difícil distinguir cuál es más sinvergüenza. Desde su primer encuentro, en que uno compra los servicios del otro para librarse de entrar al ejército sin éxito, somos testigos de su verborrea y astucia para evitar las tareas más antipáticas. Ninguno de los dos es un héroe, y tras las menciones a Bakunin y a un supuesto pacifismo no hay otra cosa que el deseo de sobrevivir a la guerra, practicando el escaqueo, buscando los puestos más lejanos al frente, y las compañías más placenteras. El gran logro de esta maravillosa película de Mario Monicelli -ganó el León de Oro en Venecia, y fue nominada al Oscar- es lograr el equilibrio perfecto entre un humor que nunca es grotesco, con la descripción de una estupenda galería de tipos humanos, donde además de la pareja encarnada con maestría canalla por Vittorio Gassman y Alberto Sordi, hay personajes como el teniente Gallina, un mando como debe ser; el soldado que siempre se está dispuesto a intercambiarse con aquellos a los que toca en suerte las misiones peligrosas, para reunir dinero para su familia; el soldado analfabeto que escribe cartas a su novia a través del teniente; el soldado que se cartea con una famosa actriz; el capellán que conoce a los hombres; o la única chica, Silvana Mangano, madre soltera y de cascos ligeros, horma de su zapato para el milanés... Hay momentos de una brillantez absoluta, ya sea para provocar la risa, o para poner el corazón en un puño, véase el encuentro con la mujer de un soldado muerto. Magnífico uso del cinemascope, y vibrantes secuencias de la guerra de trincheras.

9/10
Il vedovo

1959 | Il vedovo

Divertida comedia de Alberto Sordi y Dino Risi, que dibuja a la perfección ese tipo de personaje hipócrita y canalla, que sólo piensa en sí mismo. Sordi es el “viudo” del título. En realidad no ha enviudado todavía, pero sueña con lograrlo pues está casado con una mujer de buena posición a la que no soporta y que le humilla con frecuencia. Aparte de pensar en planes para liquidar a su esposa, el protagonista se comporta mezquinamente con un subalterno que, ironías de la vida, fue su superior durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un film agridulce, pues las risas se atragantan un poco ante el dibujo de la mezquindad de ciertas personas. Gran trabajo de Franca Valeri como la esposa.

6/10
Vacaciones en Mallorca

1959 | Brevi amori a Palma di Majorca

Le septième ciel

1958 | Le septième ciel

Briggitte de Lénouville, una viuda rica que se dedica a las obras de caridad, invita a su casa a timadores sin escrúpulos que se han enriquecido con engaños y manipulaciones. Les promete casarse con ellos y al final, les ejecuta friamente electrocutándoles. Su mayordomo les entierra bajo las gardenias del jardín. Última película del director Raymond Bernard, una de las grandes figuras del cine francés desde la época del cine mudo. Esta ácida comedia negra recuerda en numerosos puntos a Arsénico por compasión, de Frank Capra.

6/10
El marido

1958 | Il marito

Tras contraer matrimonio con Elena, de la que estaba muy enamorada, Alberto se siente mal porque comparte el piso con su suegra y su cuñada. Alberto pone en marcha con un amigo suyo una sociedad constructora, aunque pronto se convierte en una sociedad protectora de familiares en apuros. Entrañable coproducción hispano-italiana, en la que el magistral Fernando Palacios (La gran familia) pone en marcha un estilo parecido al de la comedia italiana de los años 60, uno de cuyos máximos representantes es el protagonista: Alberto Sordi.

6/10
Fortunella

1958 | Fortunella

4/10
Racconti d'estate (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Diferentes historias de amor que transcurren en Golfo del Tigullio, un lugar turístico muy romántico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter, y Aristarco deja su carrera para seguir a su amada Ada. En uno de sus últimos trabajos, el director Gianni Franciolini logra mantener el interés, aunque algunos personajes logra hacerlos más atractivos que otros.

4/10
Venecia, la luna y tú

1958 | Venezia, la luna e tu

A Bepi, un joven gondolero de Venecia, le encanta flirtear con las guapas turistas a las que lleva por los canales de la ciudad. Lo que no hace mucha gracia a su novia, Nina, que le presiona para concertar su boda; en caso contrario se irá con Toni, un tipo más formal.Divertida comedia de Dino Risi, que pinta bien la figura del típico donjuán, en el fondo enamorado de su chica. Alberto Sordi sabe sacar todo el partido a su jugoso personaje.

6/10
Ladrón él, ladrón ella

1958 | Ladro lui, ladra lei

Sirenas en sociedad (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Varios relatos románticos que tienen lugar en Golfo del Tigullio, un lugar muy turístico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter. Aristarco deja su carrera para poder seguir a su amada Ada.La calidad de los segmentos es irregular, pero se trata de una producción amable, con actores solventes.

4/10
El médico y el curandero

1957 | Il medico e lo stregone

El doctor Francesco Marchetti se instala en su nuevo destino. Descubre que allí los pacientes prefieren que les trate Don Antonio, un veterano curandero. Divertida comedia de costumbres. Vittorio De Sica rodó esta cinta en la cima de su popularidad, en el año 1957, cuando participó en 11 películas, entre ellas la mítica Adiós a las armas (1957). El actor forma una pareja memorable con Marcello Mastroianni.

4/10
El conde Max

1957 | Il conte Max

Alberto es un humilde vendedor de periódicos de Roma, fascinado con la clase alta. Su sueño es llegar a ser uno de esos aristócratas que constantemente observa en los diarios. Finalmente conoce al conde Max, un viejo aristócrata, que le aconseja pasar las vacaciones en Cortina D'Ampezzo, donde él pasaba largas temporadas. Una vez allí, Alberto es confundido con el conde. Comedia cortada a la medida de Alberto Sordi y Vittorio De Sica. Se queda sólo en un entretenimiento menor, pero algunos momentos son divertidos y el tono es amable.

6/10
Cuatro pasos por las nubes

1956 | Sous le ciel de Provence

Años 50, en La Provenza. Paul Verdier es un humilde vendedor que se encuentra con una muchacha en un autobús. Ésta le confiesa que está embarazada, el padre se ha desentendido de ella y no se atreve a decírselo a sus padres. Para suavizar el golpe, Paul Verdier acompañará a la chica a casa de su familia, donde se hará pasar por el progenitor y amante de ella. Remake del film 4 pasos por las nubes, que posteriormente también tuvo una versión americana titulada Un paseo por las nubes. Entre los guionistas del original sobresale el nombre de Cesare Zavattini, autor de memorables cintas como Roma, ciudad abierta. Esta versión mantiene el espíritu amable del original, pero traslada la acción a Francia, y cuenta con una divertida interpretación de Fernandel.

5/10
Mi hijo Nerón

1956 | Mio figlio Nerone

Nerón es un joven ocioso y despreocupado, bastante mal de la chaveta, que pasa la mayor parte del tiempo en la costa, en compañía de Séneca y de Popea, su bella amante. Además de componer obras musicales, Nerón se dedica a relajarse con fiestas continuas. Pero es interrumpido por su madre, que le visita para exigirle que cumpla con sus deberes militares, y envíe a las tropas contra los británicos.  Sátira vodevilesca del imperio romano, con risas en torno a los mutuos intentos de asesinato de madre e hijo, yun cuarteto de excepción en los papeles protagonistas. Destaca la presencia de Gloria Swanson, la gloriosa estrella del cine mudo. Mantiene un tono elegante muy de agradecer.

5/10
Guardias de roma

1956 | Guardia, guardia scelta, brigadiere e maresciallo

El soltero

1955 | Lo scapolo

Comedia italiana de enredo, donde un solterón empedernido debe dejar el piso que comparte con un compañero, pues éste está a punto de casarse. ¿Seguirá sus pasos? Divertidísimo Sordi, y un papel para Fernando Fernán Gómez.

6/10
El signo de Venus

1955 | Il Segno di Venere

Cesira vive en casa de su tío, y pasa casi todo el día con su prima Agnese. La atractiva Agnese atrae todas las miradas masculinas, mientras que Cesira, mucho menos agraciada, suele quedarse en la sombra. Pero ella confía en que su suerte cambie, sobre todo después de que una vecina que le ha echado las cartas le haya asegurado que todo irá bien, pues se encuentra bajo el signo de Venus. Excelente comedia de Dino Risi que vuelve a reunir a los creadores de Ladrón de bicicletas, el guionista Césare Zavatini y Vittorio de Sica, que esta vez es el protagonista. Describe personajes muy representativos de la Italia de postguerra, como un estraperlista, el poeta con problemas económicos...

6/10
Un eroe dei nostri tempi

1955 | Un eroe dei nostri tempi

Una de las pocas excepciones en la filmografía de Alberto Sordi (El jeque blanco), legendario actor de la comedia italiana, que se enfrenta aquí a un drama en el que interpreta a un apático y grisáceo hombre sobreprotegido por su tía y su abuela, que vive lleno de miedos, pasando por la vida sin pena ni gloria, hasta que de pronto se ve sorprendido por una serie de avatares que pondrán un poco de chispa en su patética vida. Brillante, como siempre, interpretación del protagonista, que reflejó a la perfección las fobias de la clase media italiana de su tiempo. De fondo, la música de Nino Rota, habitual colaborador de Monicelli.

6/10
Nuestros tiempos

1954 | Tempi nostri

Una prostituta se enamora y decide cambiar de vida. Una anciana salva a un joven que se quiere suicidar. Un incorregible vividor decide cambiar cuando encuentra a la mujer de sus sueños. Nueve historias diferentes, sobre individuos que intentan regenerarse. Cuenta con grandes actores italianos, incluso algunas estrellas, como Alberto Sordi, en papeles pequeños. Aunque no todos los fragmentos tienen el mismo nivel de calidad, se sigue con interés.

4/10
Un día en el juzgado

1954 | Un giorno in pretura

Sigue los pasos del juez Salomone Lorusso, que debe ejercer en cuatro casos diferentes. Comedia dramática que se compone de varias historias, los casos del juez. Trata temas como la infidelidad, aunque el tono es bastante ligero. Destaca el trabajo de Alberto Sordi, acompañado por grandes actores italianos de la época.

4/10
El matrimonio

1954 | Il matrimonio

Tres historias sobre el matrimonio. Un hombre rico contrae matrimonio con una chica. Un capitán se enamora de una viuda. El anfitrión de un convite es confundido con un general. Como suele suceder en este tipo de películas por episodios, la calidad es desigual. Pero cuenta con grandes actores, como Vittorio De Sica y Alberto Sordi, que elevan la calidad del conjunto.

5/10
Un americano... de Roma

1954 | Un americano a Roma

Desternillante película protagonizada por Alberto Sordi, da vida a un joven fanático de todo lo que viene de Estados Unidos, ya sean los cereales del desayuno o las películas de John Wayne. Para conseguir su sueño de viajar allí, amenaza con suicidarse desde el Coliseo romano, si no le conceden el visado. Producen la cinta dos clásicos, Carlo Ponti y Dino De Laurentiis, y en el guión aportaron materia, aparte del propio Sordi y el director Steno, gente como Ettore Scola.

6/10
El suceso de Vía Padova

1954 | Via Padova 46

En Roma, durante los años de la posguerra, Arduino Buongiorno, secretario en el ministerio de Hacienda, lleva una vida gris. Su trabajo le parece demasiado rutinario y su esposa es una hipocondriaca, únicamente preocupada por los medicamentos. Un día acuerda una cita con una chica a la que conoce por casualidad. Divertida mezcla entre comedia y cine de intriga, con algunas dosis de crítica social y un buen plantel de actores. Genial trabajo de Alberto Sordi como vecino insoportable.

5/10
La encantadora enemiga

1953 | L'incantevole nemica

Comedia social a la italiana. Un patrón teme que se le rebelen los obreros. Para prevenir sus actividades revolucionarias se le ocurre un maquiavélico plan: casar a su hija con el líder de los trabajadores. El genial humorista Buster Keaton tiene un papel secundario e interpreta a uno de los obreros. Participó en esta película casi por casualidad. Se encontraba de gira en Milán y los productores de la película decidieron contratarlo. De esta manera se demostró que, a pesar de que la industria del cine le tenía marginado desde hacía ya tiempo, Keaton todavía gozaba de cierto poder de convocatoria entre el público.

6/10
Los esperamos en una galería

1953 | Ci troviamo in galleria

Ignazio Panizza inicia una gira por provincias con un espectáculo de variedades que no tiene demasiado éxito. Desesperado por la falta de público, descubre que la cajera de la farmacia, Caterina Lari, tiene una voz prodigiosa. Decide ofrecerle un puesto para cantar en su compañía. Debut del prolífico cineasta italiano Mauro Bolognini (El bello Antonio, Proceso a un estudiante acusado de homicidio, La herencia Ferramonti). Compone una ligera comedia musical en la que le saca mucho partido a una jovencísima Sophia Loren.

5/10
Noches de Cleopatra

1953 | Two Nights with Cleopatra

Una bella esclava es confundida con Cleopatra. Un oficial de la guardia está convencido de que se trata de ella, por su extremo parecido físico. Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. 

6/10
Los inútiles

1953 | Il vitelloni

Retrato de la vida de cinco jóvenes descontentos y sin muchas perspectivas por delante, que pierden el tiempo constantemente en su ciudad del Adriático. Con esta historia de tono neorrealista, el maestro Federico Fellini obtuvo el espaldarazo internacional. Fue su segunda colaboración con el grandioso y simpático actor Alberto Sordi, tras El jeque blanco.

7/10
El jeque blanco

1952 | Lo Sceicco bianco

Ivan y Wanda se acaban de casar y se marchan a Roma de viaje de novios. En la bella ciudad, Wanda busca el encuentro de Fernando Rivoli, su ídolo de los culebrones cinematográficos, lo que le lleva a dejar plantado al marido que, con su influyente familia, había concertado al día siguiente una audiencia en el Vaticano con el Papa. El héroe de cine al que Wanda había mitificado no es realmente el caballero que esperaba. Comedia de Federico Fellini con un arrogante Alberto Sordi (Los inútiles). Le acompañan Brunella Bovo y Leopoldo Trieste (Divorcio a la italiana). Se apuntan ya algunos elementos del surrealismo de su director, por ejemplo en la imagen del 'jeque blanco' columpiándose en un árbol en medio del bosque. La mirada es agridulce, pues si la vida real de casados no es lo mágica que debiera ser, y obliga a plegarse a las convenciones y disimulos, los sueños del cinematógrafo también conducen al desengaño. La partitura es de Nino Rota.

6/10
Totò e i re di Roma

1951 | Totò e i re di Roma

Pappalardo es un funcionario archivero, sin estudios y padre de familia numerosa, que no logra ascender en su escalafón a pesar de que se esfuerza. La dificultad para encontrar un expediente que reclama un engolado maestro, le pone en apuros ante su superior, quien empieza a acumular elementos en su contra, que podrían costarle incluso la pérdida del trabajo. Divertidísima comedia del dúo Steno-Mario Monicelli, con protagonismo del gran Totò incluso en el título. El film contiene abundantes elementos de picaresca, con punzantes, y al tiempo, amables, pullas a la idiosincrasia latina. Se ponen así en la picota costumbres inveteradas como la de criticar las actitudes prepotentes de los superiores, a sus espaldas, para luego hacerles reverencias cuando están delante, algo que queda de manifiesto en esa huelga que nadie secunda. El papagayo da mucho juego, y Alberto Sordi compone un maestro odioso, que era de lo que se trataba. Como en otros títulos de ese período, Monicelli y Steno se las arreglan para cambiar el paso divertido de la trama, por otro más melancólico y de crítica social. Sucede en el pasaje en que Pappalardo acude a un examen para obtener el graduado escolar, donde hace una emotiva declaración de intenciones, referente a su necesidad de sacar adelante a la familia. El film toma como punto de partida dos cuentos de Anton Chejov, “La muerte del funcionario” y “Examen de ascenso”.

7/10
Una doncella en apuros

1951 | Cameriera bella presenza offresi...

María, un joven doncella, está casada con Berto, que no tiene trabajo. Éste espera que muera su tío Matteo para cobrar la herencia. Aunque se trata de una comedia decididamente menor, cuenta con un sólido plantel de grandes actores italianos, y un equipo de guionistas en el que destaca el nombre de Federico Fellini.

5/10
El delito de Giovanni episcopo

1947 | Il Delitto di Giovanni Episcopo

4/10
Chi l'ha visto?

1945 | Chi l'ha visto?

3/10
El Marqués de Grillo

1981 | Il Marchese del Grillo

En la Roma de principios del XIX, el noble Onofrio del Grillo -inspirado en el personaje real-, encarnado por un histriónico Sordi, dedica su vida a los placeres mundanos ignorando sus obligaciones con el Papa Pío VII (Paolo Stoppa). Un día decide intercambiar su papel con un revolucionario francés con quien guarda un extraordinario parecido. Monicelli retrata con ironía la vida de este popular aristócrata italiano, a través del siempre acertado Alberto Sordi, con una comedia teatral y satírica que se hizo con el Oso de Plata en Berlín.

7/10
Los signos del zodiaco

1975 | Di che segno sei?

Recopilación de cuatro relatos cómicos irregulares. Un piloto se dispone a someterse a una operación de cambio de sexo, pero el cirujano comete una terrible equivocación. Un tipo seduce a la mujer de su jefe. Un vigilante de seguridad causa grandes problemas por exceso de celo. Una mujer busca pareja de baile para un concurso. A pesar de su ligereza, algunos segmentos tienen cierta gracia, y además cuenta con el siempre sobresaliente Alberto Sordi, excelente como cabía esperar en el género cómico.

5/10
Anastasia mi hermano

1973 | Anastasia mio fratello ovvero il presunto capo dell'Anonima Assassini

Comedia basada en las memorias de Alberto Anastasia, sacerdote católico cuyo hermano Alberto fue un destacado líder de la mafia. Ambos hermanos están interpretados por dos actores de estilos muy distintos, el americano Richard Conte (el mafioso) y el italiano Alberto Sordi (el sacerdote).

5/10
Esa rubia es mía

1973 | Polvere di stelle

Roma, años 1943. El cómico de variedades Mimmo Adami y la corista Dea Dani están casados y dirige un una compañía teatral. Aunque ha estallado la II Guerra Mundial, aceptan hacer una gira por el Abruzzo. Por el camino se verán envueltos en numerosas dificultades. Amena, aunque ligera comedia salpicada de números musicales, escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi.

4/10
Amor mío, ayúdame

1969 | Amore mio aiutami

Divertida comedia dirigida, coescrita y protagonizada por Alberto Sordi, con Monica Vitti como su esposa. Se supone que ambos conforman un matrimonio moderno y sin complejos, hasta que el fantasma de los celos asoma en el ánimo de él, porque piensa que ella se siente atraida por un amigo común.

6/10
Un italiano in America

1967 | Un italiano in America

Giuseppe, empleado de una gasolinera que vive en Roma, viaja a Nueva York para reunirse con su padre, a quien no ve desde treinta años atrás. El encuentro será en un programa televisivo. Su padre ha aceptado ir al show para sacar el dinero que necesita para pagar sus deudas de juego. Tercer trabajo como director de Alberto Sordi, que además de ejercer como guionista interpreta al personaje central, mientras que su padre en la ficción es Vittorio De Sica. El film reflexiona sobre las relaciones paternofiliales.

5/10
El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
Un italiano en Londres

1966 | Fumo di Londra

Dante Fontana siempre ha deseado con todo su corazón ir al Reino Unido y sentirse inglés por un momento de su vida y su sueño está a punto de hacerse realidad. La casa de antigüedades italiana donde trabaja le ha encargado organizar una subasta de reliquias inglesas de suma importancia que se va a realizar en Londres. Allá Dante se relacionará con una duquesa que lo invita a pasar unos días en su maravilloso castillo, en el cual vivirán graciosas situaciones. Uno de los iconos de la comedia italiana, Alberto Sordi (Los inútiles) escribe, dirige y actúa en esta hilarante producción.

4/10
Los complejos

1965 | I complessi

Película episódica con tres historias protagonizadas por tres grandísimos representantes de la comedia italiana, a saber, Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En "Una jornada decisiva", Manfredi es un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión, aunque ella parece más interesada en el expansivo Alvaro. "Guillermo el Dentón" sigue a Sordi, que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Finalmente Tognazzi en "El complejo de la esclava nubia" vive una divertida peripecia como tipo rigorista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de un peplum, donde se puede ver uno de sus senos.

6/10
Tres perfiles de mujer

1965 | I Tre volti

Como su propio título indica, se trata de una película de episodios, con la mujer como eje central de sus tramas. Está dirigida por Michelangelo Antonioni, Mauro Bolognini, y Franco Indovina. El primero de ellos es 'Introducción: La prueba de cámara', y cuenta cómo la princesa Soraya (interpretada por ella misma), evita a los periodistas encerrándose en unos Estudios de cine, encontrándose allí con el mismísimo productor Dino De Laurentiis. En el episodio de Bolognini, la mencionada Soraya (célebre por ser la esposa en la vida real del sha de Persia, Reza Pahlevi), es una mujer que se encuentra con varios 'Amantes célebres', entre ellos Richard Harris y el español José Luis de Villalonga. El último, dirigido por Indovina y titulado 'Latin Lover', entra más en el terreno de la comedia debido a que su protagonista Alberto Sordi acaba enamorando (o enamorándose) de una mujer casada (de nuevo encarnada por Soraya).

5/10
Racconti d'estate (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Diferentes historias de amor que transcurren en Golfo del Tigullio, un lugar turístico muy romántico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter, y Aristarco deja su carrera para seguir a su amada Ada. En uno de sus últimos trabajos, el director Gianni Franciolini logra mantener el interés, aunque algunos personajes logra hacerlos más atractivos que otros.

4/10
El marido

1958 | Il marito

Tras contraer matrimonio con Elena, de la que estaba muy enamorada, Alberto se siente mal porque comparte el piso con su suegra y su cuñada. Alberto pone en marcha con un amigo suyo una sociedad constructora, aunque pronto se convierte en una sociedad protectora de familiares en apuros. Entrañable coproducción hispano-italiana, en la que el magistral Fernando Palacios (La gran familia) pone en marcha un estilo parecido al de la comedia italiana de los años 60, uno de cuyos máximos representantes es el protagonista: Alberto Sordi.

6/10
Ladrón él, ladrón ella

1958 | Ladro lui, ladra lei

Un día en el juzgado

1954 | Un giorno in pretura

Sigue los pasos del juez Salomone Lorusso, que debe ejercer en cuatro casos diferentes. Comedia dramática que se compone de varias historias, los casos del juez. Trata temas como la infidelidad, aunque el tono es bastante ligero. Destaca el trabajo de Alberto Sordi, acompañado por grandes actores italianos de la época.

4/10
Un americano... de Roma

1954 | Un americano a Roma

Desternillante película protagonizada por Alberto Sordi, da vida a un joven fanático de todo lo que viene de Estados Unidos, ya sean los cereales del desayuno o las películas de John Wayne. Para conseguir su sueño de viajar allí, amenaza con suicidarse desde el Coliseo romano, si no le conceden el visado. Producen la cinta dos clásicos, Carlo Ponti y Dino De Laurentiis, y en el guión aportaron materia, aparte del propio Sordi y el director Steno, gente como Ettore Scola.

6/10
Esa rubia es mía

1973 | Polvere di stelle

Roma, años 1943. El cómico de variedades Mimmo Adami y la corista Dea Dani están casados y dirige un una compañía teatral. Aunque ha estallado la II Guerra Mundial, aceptan hacer una gira por el Abruzzo. Por el camino se verán envueltos en numerosas dificultades. Amena, aunque ligera comedia salpicada de números musicales, escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi.

4/10
Tres parejas

1970 | Le coppie

Comedia dramática formada por tres episodios que narran historias de pareja. Están dirigidos por tres grandes cineastas italianos. En 'El refrigerador', dirigido por Mario Monicelli, un matrimonio de emigrantes gasta todo su dinero para comprar una nevera, lo que les deja en una situación delicada. En 'La habitación', de Alberto Sordi, un matrimonio celebra el décimo aniversario de su boda, con unas rápidas vacaciones en un hotel de lujo de Sardegna. Por último, 'El león', de Vittorio de Sica, Antonio mantiene una relación extraconyugal con Giulia, que también está casada. Ninguno de los dos podrá regresar a casa, porque un león anda suelto junto a la puerta del lugar donde se han encontrado. Como suele suceder en este tipo de películas, los episodios son de desigual calidad. Pero destaca especialmente el episodio de De Sica, sobre la infidelidad conyugal.

6/10
Amor mío, ayúdame

1969 | Amore mio aiutami

Divertida comedia dirigida, coescrita y protagonizada por Alberto Sordi, con Monica Vitti como su esposa. Se supone que ambos conforman un matrimonio moderno y sin complejos, hasta que el fantasma de los celos asoma en el ánimo de él, porque piensa que ella se siente atraida por un amigo común.

6/10
Un italiano in America

1967 | Un italiano in America

Giuseppe, empleado de una gasolinera que vive en Roma, viaja a Nueva York para reunirse con su padre, a quien no ve desde treinta años atrás. El encuentro será en un programa televisivo. Su padre ha aceptado ir al show para sacar el dinero que necesita para pagar sus deudas de juego. Tercer trabajo como director de Alberto Sordi, que además de ejercer como guionista interpreta al personaje central, mientras que su padre en la ficción es Vittorio De Sica. El film reflexiona sobre las relaciones paternofiliales.

5/10
El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
Un italiano en Londres

1966 | Fumo di Londra

Dante Fontana siempre ha deseado con todo su corazón ir al Reino Unido y sentirse inglés por un momento de su vida y su sueño está a punto de hacerse realidad. La casa de antigüedades italiana donde trabaja le ha encargado organizar una subasta de reliquias inglesas de suma importancia que se va a realizar en Londres. Allá Dante se relacionará con una duquesa que lo invita a pasar unos días en su maravilloso castillo, en el cual vivirán graciosas situaciones. Uno de los iconos de la comedia italiana, Alberto Sordi (Los inútiles) escribe, dirige y actúa en esta hilarante producción.

4/10

Últimos tráilers y vídeos