decine21.com

Zona friki

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (III): La bruja y el ogro de Pascal Laugier apasionan a la hinchada friki

Juan Luis Sánchez 26 Octubre 2018

 

A veces tengo la sensación de que militar en las filas de los apasionados del terror se asemeja a ser del Alcoyano o cualquier otro equipo futbolístico que no se distinga por lograr muchas victorias. Pero ayer los fans ganamos por goleada en la tercera jornada de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, pues pasamos una tarde inolvidable, de ahí que vayamos a hacerle la ola a Sergio Molina, director del certamen, y a José Luis Alemán, productor. ¡Gracias, muchas gracias! Alguno se tiró en plancha a alguna fuente; a la Cibeles no, pues me suena que ya está cogida.

La inmensa alegría se debe sobre todo a Ghostland, una de las mejores películas que ha pasado por las seis ediciones de la cita de la capital, dirigida por el especialista en el género Pascal Laugier, autor de Martyrs. Dos psicópatas con la apariencia de un ogro y de una bruja, que se mueven en un camión de reparto de caramelos, irrumpen como un elefante en una cacharrería en la vieja mansión en la que acaban de instalarse una adolescente aspirante a escritora de terror, devota de H.P. Lovecraft, su hermana y su madre. Esta premisa está muy bien llevada, con buenos giros argumentales, suspense a raudales y hasta una pequeña reflexión sobre los peligros de aislarse de la realidad. Nos hizo a todos los frikis muy felices.

También gustó la interesante Piercing, muy bien realizada por el personalísimo Nicolas Pesce, responsable de The Eyes of My Mother, que esta vez adapta una novela (desconocida para mí, pero que ahora estoy deseando leer) del nipón Ryû Murakami (sí, el de Audition). Con una puesta en escena a medio camino entre el ‘giallo’ italiano y los primeros títulos de Brian de Palma desarrolla la historia de un padre de familia perturbado que oye una voz que le incita a matar, aunque ésta resulta ser un poco exigente, pues le indica la profesión y hasta la lengua que debe hablar la víctima. Acaba intentando liquidar a una prostituta… ¡que resulta estar aún más loca que él! Pese a que sus personajes son muy extremos, las interpretaciones de Mia Wasikowska y Marin Ireland les humanizan muchísimo. Y aparece como secundaria la excelente Laia Costa, esa misma que triunfa en todos los países menos en el suyo, nuestra España.

Se debe mencionar el legendario corto premiado en Sitges Badhead, que nos dejó bastante sorprendidos, dirigido por el soriano Alberto Corredor, que tiene mucho futuro. Un tipo llega a un sórdido bar donde por una enorme cantidad de dinero puede solicitar los servicios de una bruja que trae a la vida a cualquier cadáver por unos minutos. Lo divertido es a quién quiere resucitar brevemente y por qué, así que no desvelo más.

En capítulos anteriores:

Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, presenta su programación de este año

Entrevista con Sergio Molina, director de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (I): Fantasmas brasileiros deslumbram o público

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (II): Del “Expediente X” albanés, a la psicópata lésbica, pasando por el “Poltergeist” argentino

Seguir a @cinedeterror 

  • Festival Nocturna
  • Mia Wasikowska
  • Laia Costa
  • Pascal Laugier
  • Ghostland
  • Nicolas Pesce
  • Piercing
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version