decine21.com

Zona friki

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (III): La bruja y el ogro de Pascal Laugier apasionan a la hinchada friki

Juan Luis Sánchez 26 Octubre 2018

 

A veces tengo la sensación de que militar en las filas de los apasionados del terror se asemeja a ser del Alcoyano o cualquier otro equipo futbolístico que no se distinga por lograr muchas victorias. Pero ayer los fans ganamos por goleada en la tercera jornada de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, pues pasamos una tarde inolvidable, de ahí que vayamos a hacerle la ola a Sergio Molina, director del certamen, y a José Luis Alemán, productor. ¡Gracias, muchas gracias! Alguno se tiró en plancha a alguna fuente; a la Cibeles no, pues me suena que ya está cogida.

La inmensa alegría se debe sobre todo a Ghostland, una de las mejores películas que ha pasado por las seis ediciones de la cita de la capital, dirigida por el especialista en el género Pascal Laugier, autor de Martyrs. Dos psicópatas con la apariencia de un ogro y de una bruja, que se mueven en un camión de reparto de caramelos, irrumpen como un elefante en una cacharrería en la vieja mansión en la que acaban de instalarse una adolescente aspirante a escritora de terror, devota de H.P. Lovecraft, su hermana y su madre. Esta premisa está muy bien llevada, con buenos giros argumentales, suspense a raudales y hasta una pequeña reflexión sobre los peligros de aislarse de la realidad. Nos hizo a todos los frikis muy felices.

También gustó la interesante Piercing, muy bien realizada por el personalísimo Nicolas Pesce, responsable de The Eyes of My Mother, que esta vez adapta una novela (desconocida para mí, pero que ahora estoy deseando leer) del nipón Ryû Murakami (sí, el de Audition). Con una puesta en escena a medio camino entre el ‘giallo’ italiano y los primeros títulos de Brian de Palma desarrolla la historia de un padre de familia perturbado que oye una voz que le incita a matar, aunque ésta resulta ser un poco exigente, pues le indica la profesión y hasta la lengua que debe hablar la víctima. Acaba intentando liquidar a una prostituta… ¡que resulta estar aún más loca que él! Pese a que sus personajes son muy extremos, las interpretaciones de Mia Wasikowska y Marin Ireland les humanizan muchísimo. Y aparece como secundaria la excelente Laia Costa, esa misma que triunfa en todos los países menos en el suyo, nuestra España.

Se debe mencionar el legendario corto premiado en Sitges Badhead, que nos dejó bastante sorprendidos, dirigido por el soriano Alberto Corredor, que tiene mucho futuro. Un tipo llega a un sórdido bar donde por una enorme cantidad de dinero puede solicitar los servicios de una bruja que trae a la vida a cualquier cadáver por unos minutos. Lo divertido es a quién quiere resucitar brevemente y por qué, así que no desvelo más.

En capítulos anteriores:

Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, presenta su programación de este año

Entrevista con Sergio Molina, director de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (I): Fantasmas brasileiros deslumbram o público

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (II): Del “Expediente X” albanés, a la psicópata lésbica, pasando por el “Poltergeist” argentino

Seguir a @cinedeterror 

  • Festival Nocturna
  • Mia Wasikowska
  • Laia Costa
  • Pascal Laugier
  • Ghostland
  • Nicolas Pesce
  • Piercing
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version