Decine21
Entrevistas “Se estrenan filmes fantásticos que arrasan, por lo que todos somos un poco frikis”

Entrevista con Sergio Molina, director de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid

Cuando se habla de Sergio Molina resulta inevitable rememorar a su padre, Paul Naschy, la gran estrella del terror en España. Seguro que no se habría perdido ni uno solo de los títulos que proyecta Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, que su vástago creó con Luis Rosales (primer director) y José Luis Alemán (productor), y que dirige desde el pasado año. Acaba de presentar la sexta edición, que tendrá lugar en los cines Proyecciones, Sala Berlanga, y Cineteca Madrid, en una rueda de prensa repleta de gente, lo que indica la gran expectación que suscita.

 

Seis años ya, ¿ha vivido buenos momentos en las anteriores ediciones?

He vivido algunos estupendos, pero también otros un poco difíciles. Organizar un festival de estas características es una tarea compleja, que tiene muchas aristas. Pero al final merece la pena, te quedas con la gente, con el público, y también con nuestro equipo, del que estoy muy orgulloso. Me gustan sobre todo las proyecciones de grandes clásicos con sus responsables, pues hemos puesto Gremlins, con Joe Dante, La matanza de Texas, con Tobe Hooper, y Pesadilla en Elm Street, con Robert Englund, creo que se trata de experiencias únicas e inolvidables.

¿Ha sido bien acogida la iniciativa entre los poderes públicos?

Cada vez les causa menos rechazo, porque ellos son conscientes de lo popular que es el cine de género. Poco a poco vamos consiguiendo menos reticencias. Siempre cuesta, sobre todo en una ciudad como Madrid, porque la oferta cultural es tan amplia que tenemos mucha competencia. Pero estamos consiguiendo hacernos nuestro pequeño hueco.

¿Los aficionados somos (el entrevistador se incluye) todos unos frikis como la gente podría pensar?

El término friki me resulta un poco curioso. Porque se estrenan películas de género fantástico como las de superhéroes de Marvel que se convierten en las más taquilleras, y muchas cintas de terror también. Según eso un poco frikis somos todos. Es una etiqueta que alguien se inventó un día. No tienen que ser tipos raros, sino cualquiera que quiera pasar un buen rato y escapar de la realidad.

Yo mismo me considero friki, porque soy un gran aficionado a este tipo de cine. Podría definirme así, aunque pienso que no tengo nada que ver con lo que la gente piensa que es un friki, soy bastante normal.

Michael MyersEl festival presta sobre todo atención al terror. ¿El género vive un buen momento?

Pienso que sí, porque estos años los grandes estudios de Estados Unidos, y productoras de muchos países, apuestan por este tipo de películas. Nosotros vamos a estrenar en la inauguración La noche de Halloween, la nueva aparición de un gran personaje del género, el asesino Michael Myers, que ha sido producida nada menos que por Universal. Está siendo muy bien recibida, lo que demuestra que estamos en una temporada buena.

¿Se echan de menos las grandes figuras de antaño, como Boris Karloff, Bela Lugosi, o su padre, Paul Naschy, en el cine español?

Sí que faltan. Puedo entender que ahora los actores no quieran encasillarse en un tipo de papeles. Además, hoy no existen productoras especializadas en el género. Por ejemplo, Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney trabajaban para Universal cuando rodaba sus grandes clásicos, Christopher Lee y Peter Cushing para Hammer, etc.

Mi padre era una factoría en sí mismo. Pero al principio de su carrera trabajaba mucho para Profilmes, que se dedicaba sobre todo al cine de género. Eso ya no se produce, por eso no hay actores que sean iconos para los aficionados. Al menos puedo decir que han pasado por el terror grandes actores, en España tenemos por ejemplo a Macarena Gómez, que ha demostrado que se le da muy bien con algunos papeles. Va a ser la ‘scream queen’, o la gran actriz del género de los últimos años.

Chuckie Muneco diabolico¿Por qué han escogido a Don Mancini y a Jorge Grau como homenajeados de este año?

Jorge Grau es el director de No profanar el sueño de los muertos, para mí la mejor película de zombies que se ha hecho en España. Merecía un reconocimiento en Madrid, la ciudad en la que vive. Es de justicia. El fantaterror español se lo merece, de hecho el año pasado nos decantamos por Chicho Ibáñez Serrador, que también lo merecía.

En el caso de Don Mancini, tiene el mérito de haber creado un icono. Nos gusta revivir experiencias que hemos vivido en el pasado, como en los 80, cuando Chucky nos atemorizó con Muñeco diabólico (1988). El personaje forma ahora parte de la cultura popular, de hecho cuando me enfado con mi hijo, le llamo Chucky (risas).

¿Celebrar el certamen justo después de Sitges es un impedimento?

Para mí es totalmente positivo. Antes teníamos cierta competitividad, porque queríamos hacer algo distinto a Sitges. Pero es el festival más importante del mundo, por lo que no se puede luchar contra él. Así que hemos decidido centrarnos en organizar un certamen digno, pensado para los aficionados, que se celebra pocos días después, en las fechas en las que el cine fantástico tiene más vigencia, cerca de Halloween. Creo que cambiar de fechas desde el año pasado ha sido bueno, porque tenemos más afluencia de público, y más interés por parte de los medios.

¿Le habría gustado a su padre, Paul Naschy, ya fallecido, que Madrid tuviera su propio festival de fantaterror?

En realidad Nocturna fue idea suya. Lo que ocurre es que nosotros lo hemos podido llegar a cabo. Era una pequeña espina que él tenía clavada, que la ciudad en la que nació, donde vivió la mayor parte de su vida, y en la que rodó la mayor parte de sus películas, no tuviera un festival de cine dedicado al género, de estas características, que él mismo creó en varios sitios.

Para mí fue una especie de encargo, no un mandato, que me dejó al fallecer, entre otras cosas. Ahora puedo decir orgulloso que es una realidad.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales