La huella

La huella

Sleuth

6
Odios masculinos

Revisitación de la obra de teatro de Anthony Shaffer, que ya llevó al cine Joseph L. Mankiewicz (La huella (1972) ), elevándola a la categoría de obra maestra. Ahora el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter es quien firma el guión (en el film citado lo hacía el autor de la obra original) y Kenneth Branagh quien maneja la cámara. Curiosamente repite uno de los actores de la película de 1972, Michael Caine, sólo que ahora él asume el papel que en su día hizo Laurence Olivier, siendo sustituido en su rol por Jude Law.

El film cuenta el encuentro Andrew y Milo en la casa de campo del primero. Milo, actor en paro, chófer ocasional y peluquero, es el amante de la mujer de Andrew, y ha accedido a reunirse pensando en que van a negociar el divorcio de ella. En cambio se encuentra con un marido resentido, que le hace una propuesta insólita: el robo de un valioso collar, para así poder mantener a una dama demasiado acostumbrada al lujo. Algo huele a chamusquina, y la relación entre los dos hombres se va a convertir en un intercambio de humillaciones mutuas.

Las comparaciones son odiosas, así que intentaremos evitarlas, los autores son libres de revisitar tramas poderosas, y la que nos ocupa lo es. Lo que está claro es que asistimos a dos interpretaciones portentosas, Caine y Law están soberbios, merece la pena verles en acción. Se pierde un poco el dinamismo de las continuas "vueltas de tortilla" del original, quizá con un deseo de ofrecer un estudio de personajes más sosegado. El situar la trama en 2007 permite más despliegue tecnológico, se juega con las cámaras de seguridad y los teléfonos móviles. Por lo demás hay un elegante y moderno diseño del interior de la casa que da mucho juego, y un planteamiento de la puesta en escena original, como si los antagonistas estuvieran disputando un partido de tenis. La variante homosexual en uno de los juegos de humillación no quita ni pone nada, pero el aspecto visual y sonoro -gran partitura de Patrick Doyle, habitual de Branagh- tiene su aquel.

Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.