saltar al contenido principal

Biografía

Harold Pinter

24/12/2008
(Londres, Reino Unido, 10/10/1930; † Londres, Reino Unido, 24/12/2008)
El autor 'pinteresco'
Harold Pinter

Considerado por unanimidad uno de los dramaturgos británicos más importantes del siglo XX, Harold Pinter dejó también un interesantísimo legado cinematográfico. No sólo se adaptaron a la pantalla varias de las 29 obras de teatro que escribió, sino que también fue un gran guionista y director. Harold Pinter falleció el día de Nochebuena, a los 78 años de edad, a consecuencia de un cáncer de laringe. En 2005 se le concedió el premio Nobel, pero su estado de salud era ya tan delicado que no pudo viajar a Estocolmo a recogerlo.

 

Era Pinter un hombre de fuerte carácter, al que le habían apodado 'el anciano enfadado', que hasta el fin de su vida defendió sus posturas. De ideología socialista, fue bastante crítico con la política del presidente estadounidense George Bush, y la guerra de Irak. Llegó a escribir en 2003 el libro 'War', una recopilación de poemas antibélicos.

Nacido el 10 de octubre, de 1930, en un barrio humilde londinense, Harold Pinter era hijo de un sastre judío y un ama de casa, procedentes de Portugal. Descubrió pronto su vocación teatral y aunque llegó a estar matriculado durante un año en la Academia Real de Arte Dramático, lo dejó porque prefería trabajar en el teatro. Empezó como actor, con el pseudónimo de David Baron. Las primeras obras que escribió, 'La habitación' y 'Celebración', apenas tuvieron éxito de público, pero 'El conserje', escrita a principios de los años 60, le dio a conocer a nivel mundial. Inspirado por Samuel Beckett, Franz Kafka y Ernest Hemingway, empezó adscribiéndose al teatro del absurdo, y posteriormente fue desarrollando su propio estilo, que fue definido como 'pinteresco', y que se distinguía por sus largas pausas.

Harold Pinter escribía en 1963 el guión del mítico drama de Joseph Losey El sirviente, basado en la novela de Robin Maugham, sobre un aristócrata que se muda a Londres y contrata a un sirviente, aparentemente ideal, para encargarse del servicio doméstico. El dramaturgo destacó en la pantalla por sus impecables adaptaciones de escritos ajenos comoEl último magnate (a partir del texto de F. Scott Fitzgerald), La mujer del teniente francés (a partir de la novela de John Fowles, y que le valió una merecida nominación al Oscar al guión adaptado), Accidente (del citado Losey, que se basa en un texto de Nicholas Mosley), El mensajero (también dirigida por Losey, a partir de un libro de L.P. Hartley), El cuento de la doncella (con la que Volker Schlöndorff llevó al cine a la escritora Margaret Atwood) y El placer de los extraños (sobre una novela de Ian McEwan). Incluso su despedida del cine fue una adaptación, esta vez un tanto discreta, de La huella, a partir de la famosa obra de Anthony Shaffer.

Entre los textos originales de Pinter que se llevaron a la pantalla, destaca El riesgo de la traición (con muchos elementos autobiográficos), donde adaptó su propia obra, lo que le supuso una segunda nominación al Oscar. Su amor por el Séptimo Arte le llevó a debutar como director, en 1974, con Butley, sobre un profesor abandonado por su mujer. Le siguieron tres producciones televisivas. Quizás, lo menos conocido de Pinter es que también ejerció como intérprete en el cine, en títulos como La semilla del tamarindoEl sastre de Panamá, y otros.

Divorciado de la actriz Vivien Merchant, en 1980, se unió a la aristócrata Antonia Fraser, que le acompañó hasta su muerte. "Era un tipo genial y ha sido un privilegio vivir con él durante 33 años", declaró Fraser. En 2006, y aunque ya estaba gravemente enfermo de cáncer y precisaba de silla de ruedas, Pinter se subió por última vez a los escenarios para interpretar un monólogo de Samuel Beckett (su gran amigo). 

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (15 títulos)
2007 | Sleuth
estrella
6
1993 | The Trial
estrella
4
1990 | The Handmaid's Tale
estrella
5
1990 | The Comfort of Strangers
estrella
6
1985 | Turtle Diary
estrella
5
1983 | Betrayal
estrella
5
1981 | The French Lieutenant's Woman
estrella
6
1976 | The Last Tycoon
estrella
7
1973 | The Homecoming
estrella
6
1970 | The Go-Between
estrella
8
1968 | The Birthday Party
estrella
5
1967 | Accident
estrella
6
1966 | The Quiller Memorandum
estrella
4
1964 | The Pumpkin Eater
estrella
6
1963 | The Servant
estrella
6

Intérprete

Intérprete (5 títulos)

Argumento

Argumento (2 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE