Bailando con lobos

Bailando con lobos

Dancing With Wolves

7
Viviendo con los indios
Viviendo con los indios

En plena conquista de los territorios inexplorados del Oeste en 1860, un intrépido soldado de la Unión decide visitar la frontera con los indios antes de que esta desaparezca. Allí, entra en contacto con una tribu de Sioux, con los que vive una mujer blanca que fue secuestrada cuando era pequeña. Tras tomar el nombre de ‘Bailando con lobos’ y pasar una temporada con los indios, consigue su admiración y respeto, a la vez que él comienza a sentir amistad por ellos y vive un apasionado romance con ‘En pie con el puño en alto’, la mujer blanca.

Uno de los más exitosos debuts como realizador fue este filme dirigido por el reputado actor Kevin Costner, que era en aquel momento la estrella más taquillera de Hollywood. No sólo fue una de las películas más vistas del año, sino que a pesar de sus defectos de primerizo consiguió 7 premios oscar en la edición de 1991: Mejor Película, Director, Fotografía, Montaje, Guión Adaptado, Banda Sonora y Sonido.

La fotografía de grandes espacios de Dean Semler es excelente y muestra de forma espectacular las grandes llanuras del estado de Dakota –donde fueron rodados todos los exteriores– en Panavisión. Por otra parte el guión ensambla con soltura los ingredientes de una clásica historia épica, como son la historia de amor, las batallas y, sobre todo, en esta ocasión, la naturaleza, uno de los personajes más importantes.

Indios humanos

El maestro John Ford mostró indios repletos de humanidad en Fort Apache y El gran combate. Kevin Costner da otra vuelta de tuerca al tema, mostrando a fondo sus costumbres, e incluyendo escenas completas habladas en lengua india. De todos modos, en una de las escenas recuperadas, se advierten las dudas de Dunbar, cuando los indios celebran la muerte de unos cazadores blancos.

La caza del búfalo
La caza del búfalo

La secuencia más espectacular de la película es sin duda la de la caza del búfalo. Su rodaje llevó ocho días y aunque cuatro minutos de celuloide puedan parecer pocos, el esfuerzo mereció la pena. En la gran estampida participaron 3.500 animales. A algunos búfalos se les ataron flechas en el lomo, para dar la impresión de que habían sido alcanzados por los indios en la cacería. Además se construyeron 23 búfalos mecánicos. Y se utilizaron algunas carcasas de látex y cabezas de búfalo disecadas. El brioso montaje de Neil Travis hizo el resto: una cacería de proporciones épicas, que no desmerece de la llamativa conducción del ganado en el clásico de Howard Hawks Río rojo.

Extras: Español e inglés 5.1. Montaje original y del director. Así se hizo. Rodaje. Fotos. Fichas. Filmografías. Tráiler.