Decine21
Fort Apache
8 /10 decine21

Fort Apache

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 1 0 0 0

Reparto

8 /10 decine21

Crítica Fort Apache (1948)

La vida en la frontera

La vida en la frontera

Llega a Fort Apache un nuevo oficial: el coronel Thursday, un tipo estirado, que considera su destino actual como un castigo, y que desea brillar allí lo antes posible para poder irse enseguida a cualquier otro lugar. Está dispuesto a hacerlo a costa de los indios y de sus propios hombres. Por ejemplo del capitán York, enviado a negociar con el gran guerrero Cochise; una vez conseguido el compromiso para parlamentar, Thursday desoye todos los consejos y decide luchar contra los indios.

John Ford inició con este film su conocida “Trilogía de la caballería”, integrada además por La legión invencible y Río Grande. El personaje de Thursday estaba inspirado, obviamente, en el general Custer, muerto en la célebre masacre de Little Big Horn. El director empezaba a trabajar esa idea, que tendría su máxima expresión en El hombre que mató a Liberty Valance, de que la leyenda muchas veces ayuda más a la nación que los hechos reales. Por eso aseguraba que “al país le conviene tener héroes a los que admirar. Como Custer, un gran héroe.”

El film probaba una vez más el aprecio de Ford por los indios, a los que dibujaba dotados de una gran honorabilidad. En unas notas que pasó al escritor James W. Bellah, en uno de cuyos relatos se inspiraba el film, describía así a los navajos: “Son grandes jinetes, buenos actores... tienen el pelo largo y, lo mejor de todo, es que creen en mí”.

La pipa de la discordia

Cuando John Ford dijo que Cochise debía fumar en pipa, el guionista Frank S. Nugent le explicó que el jefe indio fumaba sólo cigarros. Entonces Ford dijo: “Tiene la mano apretada contra el pecho... puede sostener una flauta, un hacha, me importa un rábano... ¡pero no está fumando ningún cigarrillo!”.

Últimos comentarios de los lectores

Javier - Hace 1 año

Muestra cómo el western sirve para contar grandes historias

Jesús Gómez - Hace 1 año

Obra maestra del maestro Ford redondeada por las interpretaciones magníficas de todo el elenco. Digno de fijarse en el tratamiento que hace Ford de los indios y de las mujeres, a ver si de una vez la gente se entera de que Ford no era ni misógino ni racista aunque haga bromas con los indios y con las mujeres.

javier - Hace 1 año

Todo un clásico que encantará a cualquiera que disfrute del estilo western

Marijo Techo - Hace 1 año

Para los que piensen que es una película totalmente masculina, les recuerdo ese final con las tres mujeres y Ana Lee que dice "No puedo verle, solo veo las banderas". Antológico.

jesus sancho fernandez - Hace 1 año

Otra obra maestra del maestro Ford. Estupendas actuaciones de todo el elenco. Gradiosos espacios exteriores magnificamente fotografiados. Que decir que no se haya dicho ya de esta master piece. Bravo

Eduardo Sancho - Hace 1 año

Qué decir de Fort Apache que no se haya dicho ya. Grandioso espectáculo cinematográfico y última película de Henry Fonda antes de dedicarse al teatro para volver al cine 7 años después con Escala en Hawai. Buen retrato de personajes y soberbia fotografía en B/N. Como mera anécdota destacar la presencia de una juvenil Shirley Temple.

Carlos Brez - Hace 1 año

He escuchado muchas veces entre la intelectualidad que John Ford era racista. Quienes dicen esto deberían ver esta realista crónica de las guerras contra los indios, donde retrata a los navajos con gran realismo, como una tribu honorable. Habla además de que lo que la historia ha recogido es el 'imprime la leyenda' que no necesariamente se corresponde con la realidad. Los extraordinarios John Wayne y Henry Fonda están al frente de un reparto estupendo, donde destaca algún miembro de la compañía estable de John Ford, yo me quedaría con el irrepetible Ward Bond, como el sargento borrachín. Impagable también Shirley Temple, de nuevo con Ford tras "La mascota del regimiento", y su historia de amor entre John Agar, su marido en la vida real.

Ralph - Hace 1 año

Gran película, una de las primeras en las que los indios no son una caricatura...

Jesús Gómez - Hace 1 año

Maravilla de las maravillas, primera de las "cuatro" de la "Trilogía de la caballería", muchas veces olvidamos "Misión de audaces", todas ellas protagonizadas por John Wayne.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales