saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Búho Gris

Búho Gris

Grey Owl

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
El indio ecologista
El indio ecologista

Años 30. Archie Búho Gris espera en su camerino el comienzo de una función-conferencia; este indio es uno los principales activistas ecologistas que hay sobre la faz de la tierra. Un periodista se le acerca, asegurando que lo sabe todo sobre él. Comienza entonces, remontándose al pasado, el relato de la apasionante vida de Búho Gris. Un tipo solitario, trampero y cazador, que vivía en medio de un enorme bosque, en las montañas del Norte de Ontario. Un día cambia su vida al conocer a Anahareo en el pueblo donde suele comprar provisiones para el invierno. Ella es de origen indio, pero su padre renegó de sus ancestros para occidentalizarse. Ahora Anahareo quiere rastrear en las tradiciones de los indios, y piensa que nadie mejor que Búho Gris para guiarle en su personal búsqueda. Aunque al principio Búho Gris marca las distancias –se muestra arisco y nunca cuenta nada personal–, pronto nace una atracción mutua.

Richard Attenborough es un auténtico especialista en retratar la vida de personajes reales: Winston Churchill (El joven Winston), Ghandi (Gandhi), Charles Chaplin (Chaplin), los escritores C.S. Lewis (Tierras de penumbra) y Ernest Hemingway (En el amor y en la guerra)... Aquí se inspira en un personaje menos conocido pero no menos real que ellos. Y con la ayuda de su guionista habitual, William Nicholson, procura trazar los rasgos más importantes de Búho Gris. El mayor mérito del guión es conjugar la vida personal del protagonista, su historia romántica, con un atractivo mensaje de defensa de la naturaleza. Mientras buceamos en los secretos de Búho Gris, contemplamos cómo la gente empieza a darse cuenta de que es necesario preservar el medio ambiente a toda costa.

Secretos de rodaje

* La película, para lograr una perfecta recreación de la historia, ha acudido como fuente, principalmente, al libro que publicó la viuda de Búho Gris, titulado Devil in Deer Skins. También se ha acudido a documentales rodados por el propio Búho Gris entre 1932 y 1934, conservados en los archivos del Consejo Nacional de Cine de Canadá.

* Pese a que la trama se desarrolla teóricamente, en su mayor parte, en Ontario, por motivos de producción se rodó casi todo en la región de Quebec, que también ofrece magníficos parajes naturales.

* La cabaña de Búho Gris fue reconstruida minuciosamente en el Parque Nacional de Mastigouche, junto al lago Massawippi.

* Para una escena se usó un auténtico tren de vapor noruego, que todavía funciona en la actualidad.

* Se construyeron 25 tiendas indias a tamaño real, más otras 35 que “daba el pego”, para dar la impresión de que se está viendo un auténtico poblado indio.

* El diseñador Renée April ideó el tocado de indio que Búho Gris lleva en sus representaciones, y que se extendía hasta el suelo.

El auténtico Búho Gris
El auténtico Búho Gris

Desvelar mucho sobre este personaje, sería chafar un poco la película, cosa que no es nuestra intención hacer. Digamos, pues, unos pocos y escuetos datos. Búho Gris afirmaba ser hijo de madre apache y padre blanco; de este último decía que había acompañado en sus giras al mismísimo Buffalo Bill. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en Europa, y luchó en las filas canadienses hasta 1917, en que fue herido y se vio obligado a guardar hospitalización en Inglaterra. Tras recuperarse volvió a Canadá, donde emprendió una gran labor en defensa del medio ambiente, que le valió ser nombrado responsable de la conservación del castor en el Parque Nacional Príncipe Alberto, donde murió en 1938. Aunque casado en varias ocasiones, el gran amor de su vida fue Anahareo, una mujer de origen indio. Publicó a lo largo de su vida varios libros (dos de los más célebres son The Men of the Last Frontier y Pilgrims of the Wildy) y artículos sobre naturaleza; y realizó varias giras de conferencias, en las que hablaba de los animales y la vida salvaje ataviado con ropas indias.

DVD
Distribuye: Tri Pictures
Extras:
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE