IMG-LOGO

Biografía

Richard Attenborough

Richard Attenborough

90 años ()

Richard Attenborough

Nació el 29 de Agosto de 1923 en Cambridge, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 24 de Agosto de 2014 en Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Un hombre bueno

29 Agosto 2011

Como actor, los papeles de Richard Attenborough que permanecen en la memoria del espectador son los del preso “cegatón” en el film de fugas de La gran evasión, y su visionario creador al estilo Walt Disney de Parque Jurásico. Tras la cámara, el cineasta británico dirigió una joya imprescindible, el acercamiento al escritor C.S. Lewis en Tierras de penumbra, además del grandioso biopic Gandhi. Este gran hombre de cine ha muerto cuando estaba a punto de cumplir 91 años.

Richard Samuel Attenborough nació en Cambridge, Inglaterra, Reino Unido, el 29 de agosto de 1923. El mayor de tres hermanos -David Attenborough es un famoso divulgador de la naturaleza-, sus padres se esmeraron en darle una buena educación, no en vano él era profesor universitario y ella consejera matrimonial. Con temprano interés por la actuación, estudió en la Real Academia de Arte Dramático. De modo que pasaría a actuar en los escenarios del Little Theatre en la Dover Street de Leicester.

Curiosamente en la vida sus primeros pasos como adulto los marcó la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto le tocó servir en la RAF, las fuerzas aéreas británicas. Y en cine le tocó debutar con una película bélica del dúo Noel Coward-David Lean, Sangre, sudor y lágrimas (1942), que precisamente describe los esfuerzos por sobrevivir de unos marinos ingleses, cuyo acorazado ha sido alcanzado por la aviación alemana. Su personaje respondía a los cánones del cobarde dubitativo, un rol que repetiría en más de una película como su inolvidable Pinkie de Brighton Rock (1948), que adaptaba una novela de Graham Greene, o el psicópata asesino de El estrangulador de Rillington Place (1971). En 1952 brillaría en teatro con “La ratonera”, según la obra de Agatha Christie, obra que se siguió representando sin interrupción en la escena londinense hasta 2010, todo un récord. En el reparto original estaba la mujer de su vida, Sheila Sim, con la que se había casado en 1945, y con la que tuvo tres hijos: Michael es director teatral, y Charlotte actriz.

Su físico no es el galán al uso, lo que no le ha impedido tener papeles protagonistas con tipos de carácter, aunque abundan en su carrera sobre todo los personajes secundarios, en compañía de nombres como Laurence Olivier, Robert Donat, David Niven o Peter Ustinov. Como actor, Attenborough ha trabajado en cine con los mejores cineastas británicos: Michael Powell y Emerich Pressburger (A vida o muerte, 1946), John Boulting (además de la mentada Brighton Rock, títulos como The Magic Box, de 1947), Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra, 1959), Charles Crichton (El tercer secreto, 1964). Su versatilidad le permitió estar no sólo en dramas e intrigas varias, sino en comedias bufas como El tribunal de de la comedia (James Hill, 1962), donde trabajó junto a Peter Sellers, y El extravagante Doctor Dolittle (Richard Fleischer, 1967), con Rex Harrison. Hombre inquieto y polifacético, a finales de los 50 había creado su propia compañía de producción, Beaver Films, asociado a Bryan Forbes. Títulos como Amargo silencio (Guy Green, 1960), los hizo bajo este sello.

Debía de gustarle el cine de guerra, pues lo frecuentó primero como actor -la imprescindible La gran evasión (John Sturges, 1963), su primera incursión en el cine de Hollywood; Cañones en Batasi (John Guillermin, 1964), que le dio un premio BAFTA al mejor actor; El vuelo del Fénix (1965), (Robert Aldrich) y El Yang-Tse en llamas (Robert Wise, 1966)- y luego como director -su debut, la sátira ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969) y luego, más clásicas, Un puente lejano (1977) y la romántica hemingwayana En el amor y en la guerra (1996).

Como director cuenta con una desigual docena de películas. Una de sus grandes ambiciones fue siempre rodar un biopic de un personaje al que admiraba mucho: Mohandas Karamchand Gandhi. De su interés por la India da idea su colaboración previa con el maestro Satyajit Ray en Shatranj Ke Khilari (1977), film sobre el colonialismo inglés donde en cuya trama cobra importancia el ajedrez. Cinco años después de este film entrega un título monumental y muy pedagógico, Gandhi, con un Ben Kingsley transfigurado en el carismático apóstol de la no-violencia y padre de la patria india. La película derrotó a E.T., el extraterrestre en los Oscar y se llevó ocho estatuillas, dos directamente para Attenborough, las de mejor película y mejor director. Steven Spielberg no le guardó rencor, pues diez años después le daba el papel de John Hammond, simpático abuelito visionario que “despierta” a los dinosaurios en Parque Jurásico (1993) y su secuela. Hay que tener en cuenta que Attenborough no aparecía como actor en un film desde la lejana y greeneana El factor humano (Otto Preminger, 1979). Y es que como intérprete ya sólo tendría apariciones esporádicas, como su Santa Claus de Milagro en la ciudad (1994). La paradoja es que como actor con casi 80 filmes, Attenborough nunca ha sido considerado para el Oscar, y en cambio arrambló con la dos únicas estatuillas para las que ha estado nominado, las de Gandhi.

A Attenborough director le han pegado la etiqueta peyorativa y reduccionista de “academicista”. Se trata en realidad de un director de gustos clásicos, que no busca experimentar, eso lo deja a otros, y que es autor de otros estimables biopics como Chaplin (1992) y El joven Winston (1972), y de historias tan humanas como la mirada al apartheid de Grita libertad (1987). Para quien esto escribe su mejor película es Tierras de penumbra (1993), delicada mirada al problema del dolor a la par que hermosísima historia de amor e invitación a vivir la vida plenamente y sin miedos, que se basaba en una difícil etapa de la vida del escritor británico C.S. Lewis y contaba con poderosísimas interpretaciones de Anthony Hopkins y Debra Winger. Más fallidas son la ecologista Búho Bris (1999), con un nativoamericano como protagonista, y Cerrando el círculo (2007), nostálgico film de amores de guerra.

Attenborough responde a la perfección a esa expresión que a veces algunos vacían de contenido, pero que a él le viene al pelo, la de “un buen hombre”. Preocupado por su familia, buen profesional, involucrado en películas que ahondan en el misterio del ser humano, buscando siempre lo positivo, aunque sin negar los puntos oscuros. Por ello no extraña que haya acaparado muchos cargos como presidente de Channel 4, del British Film Institute o de la BAFTA, e incluso de un club de fútbol, el Chelsea.

Oscar
1983

Ganador de 1 premio

Filmografía
Tres en el camino

2004 | Tres en el camino

Cuatro personas realizan el Camino de Santiago y de vuelta a sus respectivos países se dan cuenta de todo lo que han aprendido y lo que han compartido.

Jack y las judías mágicas: la historia real

2001 | Jack and the Beanstalk: The Real Story | Serie TV

Jack Robinson descubre unos huesos de un gigante. Gracias a ellos comenzará a comprender la verdadera realidad del cuento de hadas que sucedió años atrás en su familia. Jack podrá entonces subsanar los errores de su antepasado. Miniserie televisiva de dos capítulos, dirigida para todos los públicos por Brian Henson (Los teleñecos en la isla del tesoro), que aporta una nueva versión del clásico "Jack y las judías mágicas". Llama la atención el nutrido y espléndido reparto de rostros conocidos.

6/10
Elizabeth

1998 | Elizabeth

El film del director indio Shekhar Kapur especula con la vida sentimental de Elizabeth, dándole un "toque oriental". Fue conocida como "la reina virgen" y, desde luego, nunca se casó. Pero antes de tomar tal decisión, para dedicarse a gobernar, ¿tuvo alguna aventura sentimental? Lapur y su guionista, Michael Hirst, piensan que sí; y además, bastante tórrida. La historia, en este punto, parece darles la razón. La reconstrucción ambiental de la película es de primera clase. Pero, en la precisión histórica, el film se toma algunas libertades. No sólo en la vida amorosa de la reina, sino en las diversas intrigas políticas, y en las diferencias entre anglicanos y católicos. Para imprimir un aire de conspiración al film, Kapur ha convertido a la cámara en el "principal conspirador": "se mueve como una serpiente, siempre lista para atacar". El éxito del film en Estados Unidos ha sorprendido a sus productores británicos. No sólo ha valido un Globo de Oro a su actriz principal, Cate Blanchett, sino que la película ha obtenido 7 candidaturas a los Oscar, incluida la de mejor película.

6/10
El mundo perdido: Parque Jurásico 2

1997 | The Lost World: Jurassic Park

Una expedición dirigida por Ian Malcolm (Jeff Goldblum) se dirige a una isla cercana a Jurassic Park, donde aún siguen vivos muchísimos dinosaurios. Entretenida secuela de Parque Jurásico, basada en otra novela que escribió para la ocasión el escritor Michael Crichton. Añade nuevos brochazos ecologistas y anticapitalistas, más humor y violencia, secuencias de acción más intensas y mejores efectos especiales. Lo más importante no es la entidad dramática de la trama, sino la acción y, sin duda, Spielberg consiguió uno de los más entretenidos filmes del cine reciente.

6/10
Hamlet (1996)

1996 | Hamlet

El cineasta y actor británico Kenneth Branagh (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos filmó una de las mejores adaptaciones de la celebérrima obra de Shakespeare, sobre la venganza. El texto había sido llevado al cine anteriormente por directores como Laurence Olivier y Franco Zeffirelli. Branagh corrió el enorme riesgo de respetar casi al máximo el texto original, lo que se traduce en cuatro horas de metraje. La principal baza de Branagh es que siendo él mismo un actor excelente, es capaz de rodearse de los intérpretes más brillantes. Escoge significativos nombres del teatro inglés (Judi Dench, Derek Jacobi, John Gielgud), e incluso leyendas del cine americano (Charlton Heston, Jack Lemmon), a veces con interpretaciones breves, pero intensas. Él mismo borda el personaje que se ha reservado: el protagonista. Además, Branagh consigue darle dinamismo al texto teatral, mediante una utilización hábil de los recursos visuales. Destacan secuencias  como el encuentro de Hamlet con la figura fantasmagórica de su padre o el monólogo más célebre, el “ser o no ser”, que Branagh recita delante de un espejo.

7/10
Milagro en la ciudad

1994 | Miracle on 34th Street

Un simpático abuelito con barba blanca. Parece Santa Claus. ¿Parece? No, sencillamente es Santa Claus. O eso deberíamos creer. Delicioso film navideño, remake del que George Seaton firmara en 1947 con una jovencísima Natalie Wood como la niña incapaz de creer que un abuelito bonachón sea Santa Claus. Aquí toma el relevo Mara Wilson, que empieza a flipar con el abuelete recién contratado por los grandes almacenes donde trabaja su madre, por su parecido con el personaje navideño; allí el buen hombre debe hacer de Santa y escuchar las peticiones de regalos de los niños. El film explora la idea de una niña que, desengañada por su situación familiar, ha perdido la inocencia infantil, hasta el punto de no creer que exista Santa Claus. La necesidad de la fe es reivindicada con encanto, gracias a Richard Attenborough, que crea un Santa Claus espléndido. Inolvidable la secuencia del juicio, donde debe demostrar su identidad.

6/10
Parque Jurásico

1993 | Jurassic Park

Obra maestra del suspense, la aventura y la ciencia ficción de un especialista como Steven Spielberg. Un rico empresario (Richard Attenborough) ha llevado a cabo uno de su sueños: convertir una remota isla del Pacífico en un paraíso natural donde se dan cita todo tipo de animales prehistóricos. Esta isla, llamada Parque Jurásico, ha sido posible gracias a las más avanzadas técnicas de manipulación genética, de modo que se han podido gestar especies extinguidas hacía millones de años. Cuando un grupo de científicos visita el parque comienzan sin embargo a tener pequeños contratiempos, que con los días se convierten en una pesadilla. Entre los animales hay verdaderos asesinos, como los "velocirraptores", una especie de agilidad y agresividad increíbles. Lo que parecía una visita de placer se convierte en una carrera hacia la supervivencia. Aventura y acción sin respiro nos ofrece esta impresionante superproducción, que cuenta con tres Oscar en su haber y una música fantástica a cargo de John Williams.

6/10
El factor humano

1979 | The Human Factor

Con esta adaptación de la novela homónima de Graham Greene, Otto Preminger cierra su filmografía. Con tono triste y desencantado nos narra un caso de espía doble en Sudáfrica, que debe ser eliminado, en plena guerra fría.

6/10
Shatranj Ke Khilari

1977 | Shatranj Ke Khilari

La película más cara de las rodadas por Satyajit Ray, con un presupuesto de dos millones de rupias, que tampoco era una barbaridad si se compara con otras películas indias. No rodó en bengalí, y contó con actores ingleses como Richard Attenborough. El cineasta expande un relato de Munshi Premchand, situado en los primeros momentos de la lucha de la India por su independencia de los británicos en 1856. El film sigue a Nawab Wajid Ali Shah, que gobierna el reino de Avadh con desidia, permitiendo que la británica Compañía de las Indias Orientales se enriquezca pactando con los señores de la guerra, mientras él vive una vida regalada y ociosa, disfrutando del placer de las bellas artes, la poesía y la música. Parecida actitud demuestran tener Mirza Sajjad Ali y Mir Roshan Ali, dos señores de la guerra que juegan perpetuamente a un ajedrez distinto al occidental, y que apenas se ocupan de sus esposas, lo que permite la infidelidad de la esposa del segundo. Estas actitudes apáticas van a ser aprovechadas por los ingleses para dar un golpe de mano a través del general Outram, que piensa aprovechar cualquier pretexto para controlar Avadh. Este film en color de Ray permite detectar la pena del cineasta por algunas actitudes de sus compatriotas, al tiempo que se evidencia cierta simpatía por el modo de ser inglés y del sápatra que se refugia en su amor al arte para no enfrentarse a los desafíos del mundo real. En este contexto el ajedrez deviene en eficaz metáfora de los distintos modos de encarar el gobierno de la India.

7/10
Brannigan

1975 | Brannigan

John Wayne aparca caballo y sombrero de cowboy para dar vida a un duro inspector de policía de Chicago, que va tras la pista de un criminal que ha logrado escapar a Gran Bretaña. Pero la colaboración del inspector con sus colegas británicos no va a ser sencilla, pues Brannigan tiene sus propios métodos de actuación.

4/10
Rosebud

1975 | Rosebud

Varias jóvenes, todas ellas hijas de conocidos personajes de la política internacional, inician un viaje en el lujoso yate Rosebud, que va a partir de Saint-Tropez. Pero inesperadamente, el grupo Septiembre Negro de terroristas palestinos irrumpe en la embarcación y asesina a la tripulación. Éstos secuestran a las muchachas y llevan el barco hasta una playa israelí. Una vez allí, obligan a las chicas a participar en unas grabaciones y exigen que éstas sean emitidas por las cadenas televisivas. De lo contrario, matarán a alguna de sus rehenes. El agente encubierto Larry Martin se encarga de la difícil tarea de solucionar la situación. Penúltimo trabajo del irrepetible Otto Preminger, que posteriormente dirigíría El factor humano, basada en una novela de Graham Greene. En esta ocasión, el ilustre cineasta vienés, responsable de títulos como Laura y Éxodo, lleva al cine un texto de Paul Bonnecarrere y Joan Hemingway. El veterano cineasta le encargó la adaptación del guión a su hijo Erik Lee. Contó con un eficaz reparto en el que destaca el siempre memorable Peter O'Toole, como el agente Larry Martin, y la entonces jovencísima Isabelle Huppert. En  España se estrenó con el título Desafío al mundo. El terrorismo palestino ha dado lugar a películas de gran calidad como Munich o Domingo negro.

5/10
Culpable sin rostro

1975 | Conduct Unbecoming

En la India colonial, la esposa de un importante oficial es violada. Inmediatamente se inicia una investigación para averiguar quién ha sido el culpable de tamaño delito. Todos los militares son investigados hasta que se da con un sospechoso que es sometido a juicio. El director Michael Anderson tiene en su haber títulos tan dispares e interesantes como La vuelta al mundo en 80 días, Las sandalias del pescador u Orca, la ballena asesina. En esta ocasión dirige un thriller con un reparto bastante ajustado.

4/10
Diez negritos

1974 | An Then There Were None

En medio del desierto iraní, diez invitados llegan a una mansión. Pero alguien trata de asesinarles uno a uno. Oliver Reed protagoniza la adaptación de uno de los libros emblemáticos de Agatha Christie.

6/10
El estrangulador de Rillington Place

1971 | 10 Rillington Place

Película basada en hechos reales, ocurridos a partir de 1944 en la zona londinense de Rillington Place. Allí un tipo apocado y de aspecto inofensivo (aunque paradójicamente, inquietante) llamado Christie estrangula a mujeres siguiendo un impulso que no puede frenar. Christie embauca a sus víctimas asegurando tener conocimientos de medicina, y cuando aplica sus mandamientos, supuestamente les aplica anestesia, pero con fines muy diferentes a los de curar. En su casa tiene varios pisos para alquilar, y una familia muy humilde, el matrimonio y una niña, se establece allí. Cuando la mujer se entera de que está encinta, acuerda con su marido abortar, no creen tener medios para acoger a una nueva criatura. Christie se ofrecerá a llevar a cabo la "operación", aunque su propósito es muy otro... Richard Fleischer entrega una película agobiante, con un tono casi documental, que hace un excelente uso de una fotografía donde dominan tristones colores pardos. Se trata de uno de los títulos que mejor atrapa la mente enferma de un psicópata asesino. El guión adapta un libro de Ludovic Kennedy, y los diálogos y situaciones presentan un inusitado realismo. El cineasta no hace una condena explícita de lo que vemos, sencillamente invita al espectador a seguirle en un siniestro y sórdido viaje, donde salen a flote muchas miserias, mucha ignorancia y mucha pobreza. Richard Attenborough está sensacional dando vida al psicópta, es sin duda uno de sus mejores trabajos como actor; y un jovencísimo John Hurt le da buena réplica como el marido agobiado y patán, arrastrado de modo terrorífico por los acontecimientos.

7/10
La última explosión

1970 | The Last Grenade

Grigsby y Thompson son dos soldados que han luchado juntos en unas cuantas batallas. Además de compañeros son los mejores amigos, por lo que el "cambio de chaqueta" de Thompson le duele terriblemente a Grigsby. Ambos continúan su carrera militar pero en distintos ejércitos. Grigsby no olvida, por lo que recibe con los brazos abiertos la misión de eliminar a Thompson. En el reparto destaca la presencia de Richard Attenborough, quien tan sólo un año antes había hecho su debut como director con la también bélica -pero de corte musical- Oh! What a Lovely War.

4/10
A Severed Head

1970 | A Severed Head

Antonia, esposa de un comerciante de vinos de clase alta, le confiesa a su marido que está enamorada del mejor amigo del matrimonio. Adaptación de un texto de Iris Murdoch, con libreto de Frederic Raphael (Dos en la carretera) y un impecable reparto.

4/10
Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando

1969 | The Magic Christian

Sátira social en torno al dinero y al afán de riqueza. Sir Grand es el hombre más rico del mundo y ha adoptado a un jovenzuelo vagabundo, al que ha introducido en su vida cotidiana, ciertamente extravagante. Con la intención de enseñarle mundo y hasta qué punto se puede llegar en el derroche y el afán de ambición, los dos se embarcan en un crucero llamado "Magic Christian". Alocada película basada en una novela de Terry Southern, ideal para el lucimiento de Peter Sellers (Teléfono rojo volamos hacia Moscú), uno de los más grandes cómicos de todos los tiempos. Le acompaña gente tan variopinta como el director y actor Richard Attenborough, el 'beatle' Ringo Starr o la explosiva Raquel Welch.

4/10
David Copperfield (1969)

1969 | David Copperfield

Versión, esta vez televisiva, de la novela homónima de Charles Dickens. La película repasa la vida de David desde que era un niño y vivió todo tipo de calamidades, hasta la edad adulta. La novedad de la propuesta de Delbert Mann es que el recorrido por la vida de David nose hace de forma lineal, sino que se insertan varios flashbacks en el metraje para conocer sucesos del pasado.

5/10
Los pecados de la señora Blossom

1968 | The Bliss of Mrs. Blossom

Comedia picarona y divertida protagonizada con inusitada simpatía por la pizpireta Shirley MacLaine (El apartamento). La historia narra cómo una mujer, esposa de un fabricante de sujetadores, tiene mucho tiempo libre y decide ocultar a su amante en el desván durante años. Dirige Joseph McGrath (Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando) y acompaña en el resparto Richard Attenborough, quien muchos años después ganaría el Oscar al mejor director por Gandhi.

4/10
El código de los inmorales

1968 | Only When I Larf

Comedia de aventuras criminales sobre las andanzas de un trío de estafadores de poca monta. Sin ser memorable conserva el aire cómico de las grandes comedias británicas, con algunos momentos especialmente logrados. La película, dirigida con oficio por Basil Dearden (Kartum), se basa en una novela de Len Deighton y está protagonizada con esmeco por un inspirado Richard Attenborough.

5/10
El extravagante Doctor Dolittle

1967 | Doctor Dolittle

Un extravagante doctor inglés tiene la increíble habilidad de comunicarse con los animales que hay a su alrededor, tanto perros, monos como loros. Esto producirá una gran cantidad de situaciones absurdas y enormemente divertidas. La gente de su alrededor no sabe si tomárselo a broma o tomarle por un chalado. Una de las más ambiciosas y mejor rematadas películas musicales de la historia del cine, y que en el año 1968 fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película. Incluye algunos números musicales muy bien resueltos. El mítico Rex Harrison fue uno de los actores británicos más reputados y versátiles del cine clásico, como demuestra su intensa composición de Julio Cesar en Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, o la del rígido profesor Henry Higgins en My Fair Lady. En esta ocasión interpretó su papel más lleno de fantasía y alocado, pero aún así su intensa profesionalidad y las tablas conseguidas a lo largo de su extensa carrera le hicieron salir airoso de la dura prueba. El enorme éxito de este filme propició que en el año 1998 se hiciera un remake protagonizado por Eddie Murphy, que aprovechó la técnica de los efectos especiales para sorprender a los espectadores, si bien el filme no tiene el encanto del original. El realizador Richard Fleischer es uno de los más reputados en el apartado de fantasías para toda la familia, como lo demuestran títulos como 20.000 leguas de viaje submarino. En esta ocasión adaptó con holgura una conocida serie de relatos de Hugh Lofting.

7/10
El Yang-Tsé en llamas

1966 | The Sand Pebbles

1926. China está a punto de cambiar para siempre. Un grupo de americanos relacionados con el barco Don Pablo serán testigos del devenir de la historia. El polifacético Robert Wise (West Side Story) adapta con monumental magnificencia y metraje –¡más de tres horas!– una novela de Richard McKenna, donde el carismático Steve McQueen es un cínico maquinista de primera clase.

5/10
El vuelo del Fénix (1965)

1965 | The Flight of the Phoenix

El especialista en cine de aventuras Robert Aldrich cuenta el accidente de un avión en medio del desierto. Los supervivientes quedan abandonados a su suerte, pero uno de los viajeros, que asegura ser diseñador de aviones, anima al resto a que le ayuden a construir un ultraligero para salir de ahí. Un film muy logrado, tanto que Hollywood no se ha resistido a preparar un remake. El reparto es estupendo, con James Stewart a la cabeza. La sorpresa sobre los auténticos conocimientos del 'ingeniero' es mayúscula.

6/10
Plan siniestro

1964 | Seance on a Wet Afternoon

Intrigante film de Bryan Forbes, rodado con una admirable contención, que nunca es obstáculo para una tensión creciente. Cuenta cómo Myra y Bill, un matrimonio maduro orquesta el secuestro de una niña, hija de un adinerado industrial, sin motivos aparentes. Ella es médium, y se gana un buen dinero con las sesiones en que ‘pone en contacto’ a la gente crédula con sus seres queridos. Y querría tener su momento de gloria, ayudando a ‘resolver’ el secuestro con sus supuestos poderes. El propio Forbes firma el guión de la película, escrito a partir de una novela de Mark McShane, y que encaja bien con su anterior oscuro film Cuando el viento silba. De modo sobrio, con abundantes silencios bien contrastados con los pasajes en que domina la inquietante partitura de John Barry, sabe describir bien el carácter del matrimonio protagonista, ella una mujer obsesionada por un suceso trágico del pasado, y dominante de su marido, él un hombre pusilánime, que acaba rebelándose ante las demandas cada vez más insensatas de su esposa. Los trabajos de Richard Attenborough y Kim Stanley son memorables, y concretamente ella obtuvo una merecida nominación al Oscar.

7/10
El tercer secreto

1964 | The Third Secret

Película de enredo e intriga en torno a oscuros acontecimientos relacionados con la muerte de un psiquiatra. Todo indica que se trata de un suicidio, pero su hija adolescente rechaza tal suposición. La joven encontrará ayuda en un paciente de su padre, en terapia desde la inexplicable muerte de su mujer y su hija. Juntos irán en busca del secreto que se oculta tras ese suceso. El que fuera Messala en Ben-Hur (1959) protagoniza, junto a una joven y luminosa Pamela Franklin, esta lograda película de misterio dirigida por Charles Crichton, quien muchos años después lograría un rotundo éxito con Un pez llamado Wanda. Entre el reparto se puede ver a Judi Dench, en uno de sus primeros trabajos para el cine.

6/10
Cañones en Batasi

1964 | Guns at Batasi

5/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
El tribunal de la comedia

1962 | Trial and Error

Morgenhall, un abogado que es un perfecto inútil, siempre aguarda que le llegue un caso del turno de oficio. Al fin, gracias a una triquiñuela, le toca defender a Fowle, acusado de asesinar a su esposa. Se reunirá con él en su celda, y allí saldrá a la luz la historia de un hombre patético: apocado e incapaz de soportar la risa y las bromas de su mujer, deseaba su infidelidad para poder separarse de ella, pero el destino le va a jugar una mala pasada.Basada en una obra teatral de John Mortimer, el film de James Hill es un 'tour de force' entre Peter Sellers, el abogado, y Richard Attenborough, el acusado. El film tiene algunas buenas ideas, como el de reproducir escenas del pasado, o del futuro juicio, en una especie de decorado ficticio que se abre en la misma celda, y que permite introducir flash-backs o quimeras con bastante eficacia. Pero falta un poco de chispa a esta historia de humor negro, lo que no quita para que asome la sonrisa cuando Fowle simular ser el juez o un testigo sorpresa; en las bromas compartidas por la esposa y inquilino; o, sobre todo, en las torpezas de Morgenhall cuando llega el juicio de verdad. Aunque en este último caso, con Peter Sellers revolviendo papeles como sólo él sabe hacerlo, se pone al espectador la miel en la boca, para proporcionar, sólo, una minúscula ración.

4/10
Juego para dos

1962 | Only Two Can Play

John es un calzonazos que además de por su mujer, también vive completamente sometido por su trabajo. Está harto de su vida, así que decide aprovechar la primera oportunidad que se le presenta para salir de la rutina. Se trata de la posibilidad de tener un idilio con una mujer casada que se ha fijado en él, pero hacer realidad los sueños de ambos será más difícil de lo que habían planeado. Peter Sellers encarna a este desdichado, que ni siquiera vale para tener una relación extramatrimonial. Por mucho que ponga de su parte, parece imposible que se quite de encima la imagen de perdedor.

4/10
Noche de pesadilla

1961 | All Night Long

La venganza de un hombre enamorado desata un estremecedor drama en una casa donde compiten esa noche varias orquestas de Jazz. Y todo en el breve espacio de unas horas y en el reducido escenario de una casa. Claustrofóbico film de Basil Dearden, donde puede verse de protagonista a Richard Attenborough, que años más tarde se pondría detrás de la cámara para firmar films tan interesantes como Gandhi y Tierras de penumbra.

5/10
Amargo silencio

1960 | The Angry Silence

Un trabajador de una fábrica se niega a secundar una huelga ilegal por considerarla injusta. Sin embargo, sus compañeros no entienden su decisión y le pondrán las cosas difíciles. Igualmente, su mujer no comprende que se arriesgue a tal opción en detrimento de la seguridad. Cine social en la mejor tradición del cine británico, que ha dado obras destacadas de este género, como La soledad del corredor de fondo o la más reciente Lloviendo piedras. Aquí el protagonismo es de un joven Richard Attenborough, que también produjo la cinta, al que acompaña una delicada Pier Angeli. La película fue justamente nominada al Oscar al mejor guión.

6/10
S.O.S. Pacífico

1959 | SOS Pacific

Un avión realiza un aterrizaje forzoso en una pequeña isla del Pacífico. Allí, los distintos supervivientes tendrán que salvar varios peligros, como los huracanes o los tiburones. Sin embargo, el peor de los males está relacionado con pruebas nucleares. Película alarmista sobre el rearme nuclear, bien dirigida por Guy Green. Destaca sin ambages el trabajo del dúo protagonista formado por Richard Attenborough y Pier Angeli. El mismo equipo se reuniría al año siguiente en la notable Amargo silencio.

4/10
Estoy bien, Jack

1959 | I'm All Right Jack

Excelente sátira británica sobre el mundo industrializado de la Inglaterra de los 50, donde tanto los jefes, como los mandatarios de los sindicatos y los trabajadores son unos incompetentes y unos corruptos. Sigue a Stanley Windrush, de clase alta, ingenuo y bastante patán, que empieza trabajar en una fábrica, donde sus jefes le utilizan como esquirol en una huelga para lucrarse indebidamente. El resultado es divertido, con la clásica ironía de la que suele hacer gala el humor británico, y cuenta con la muy eficaz, como siempre, interpretación de Peter Sellers (El guateque), que secunda al ingenuo interpretado por Ian Carmichael. El guión se basa en una hilarante novela de Alan Hackney.

6/10
Objetivo: Banco de Inglaterra

1959 | The League of Gentleman

Un teniente coronel del ejército es despedido después de veinticinco años de servicio. Decide cobrarse la deuda por los malos tratos recibidos por parte del estado y, para ello, traza un ingenioso plan para atracar un banco. Contará con la ayuda de siete ex oficiales en su misma situación, todos ellos expertos en las más diversas disciplinas. Pasatiempo consistente en colocar al espectador de parte de unos personajes al otro lado de la ley, pero que aún así resultan simpáticos. A continuación, como si se tratara de un juego, asistimos a uno de los más elaborados atracos de la historia del cine.

6/10
El bebé y el acorazado

1956 | The Baby and the Battleship

Unos tripulantes de un buque de guerra deciden hacerse cargo de los cuidados de un bebé abandonado, a espaldas de sus superiores. Pequeño clásico de la comedia británica, que cuenta con algún momento verdaderamente hilarante.

5/10
Eight O'Clock Walk

1954 | Eight O'Clock Walk

El taxista Tom Manning (Richard Attenborough) es interrogado por Scotland Yard por el asesinato de una niña. Posteriormente es arrestado y acusado de asesinato, aunque de manera injusta. La esposa de Manning (Cathy O'Donnell) y su abogado intenta ayudarle, pero la ferocidad de los magistrados no pondrá facilidades para demostrar su inocencia. Drama judicial en el que se muestra las dificultades para defenderse de un acusado ante un jurado con prejuicios.

5/10
Gift Horse

1952 | Gift Horse

Basado en una historia real ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un comandante de la Marina británica preparó a sus hombres para enfrentarse a la flota alemana a pesar de estar en clara inferioridad de condiciones. El valor de los militares ingleses quedó para siempre en la memoria del pueblo inglés, al otorgarles una gran victoria moral. Conocida también con el título de Glory at Sea, fue concebida como homenaje a los héroes que fallecieron durante la guerra. Dirige con solvencia el inglés Compton Bennett (1900-1974), cuyo título más popular es el que realizó en Estados Unidos junto a Andrew Marton, Las minas del rey Salomón (1950).

5/10
The Magic Box

1952 | The Magic Box

Biografía de William Friese-Greene, encarnado por Robert Donat. Este inventor británico fue pionero en la fabricación de cámaras cinematográficas. Aparecen grandes actores en papeles pequeños, como Laurence Olivier.

5/10
Boys in Brown

1949 | Boys in Brown

El director de un reformatorio está decidido a que cambie el trato a los internos. El máximo responsable del centro quiere hacer ver a sus subordinados que deben tener más paciencia a la hora de tratar con los internos además de que deben intentar entender su situación, ya que muchos de ellos provienen de hogares completamente rotos. Un jovencísimo Richard Attenborough interpreta a uno de los jóvenes que está interno en el centro. Se trata de un chico bastante serio, dadas las circunstancias, con un proyecto de futuro.

4/10
Brighton Rock

1947 | Brighton Rock

Pinkie, un gángster de poca monta, elimina a Fred, un rival, muerte que la policía califica de suicidio. Pero andan por ahí fuera molestos testigos que podrían cambiar la percepción de las cosas. Como la ingenua camarera Rose, a la que Pinkie propondrá matrimonio con intención de evitar que se vaya de la lengua. Adaptación de la novela de Graham Greene, que ya había conocido versión teatral con Richard Attenborough de protagonista, perfecto para el papel de joven criminal sin escrúpulos, dispuesto a conducir a Rose incluso al suicidio. El guión conoció dos versiones, una del autor escénico Terence Rattigan, y otra ya pulida por el propio Greene, de modo que no es fácil dilucidar las aportaciones de cada uno en la película, bien llevada por John Boulting, con una maravillosa fotografía en blanco y negro. En cualquier caso funciona bien el contraste entre Pinkie y Rose, las dos caras del "rosa", el amor a uno mismo y el amor desinteresado al otro. Resulta muy efectivo el desenlace con el disco rayado, que dio pie a las más variadas lecturas de tipo providencialista. Porque por supuesto está muy presente en el film el elemento "católico" típico de Greene, como en la conversación de Pinkie y Rose, en que ambos confiesan sus creencias católicas, él incidiendo en la existencia del demonio y el infierno, y ella recordándole que también hay paraíso.

7/10
El hijo del pirata

1947 | The Man Within

Película narrada a través de un largo flash-back con los recuerdos del joven Andrews, interrogado con brutalidad por la policía para que delate a los ladrones con los que ha trabajado. De modo que tenemos sus inicios en la delincuencia, el modo en que le cuida su mentor, y su colaboración con las fuerzas del orden, impelido por su novia. Adaptación de una novela de Graham Greene, no faltan los clásicos dilemas de conciencia que suele proponer el autor. Richard Attenborough es el joven, y Michael Redgrave su mentor, y ambos ofrecen buenas composiciones actorales.

5/10
School for Secrets

1946 | School for Secrets

Drama bélico que en vez de tener por protagonistas a los típicos soldados aguerridos, tiene como personajes centrales a un grupo de científicos que trabajan a destajo para desarrollar un sistema de radar. Debut como director y productor de Peter Ustinov. Tareas que no repetiría en el futuro con mucha frecuencia este mítico actor que, entre otros, encarnó al efectivo detective Hercules Poirot.

4/10
A vida o muerte

1946 | A Matter Of Life And Death

Un piloto inglés sobrevuela el Canal de la Mancha con su avión incendiado. Antes de morir, entabla por radio una conversación apasionada con una radiotelegrafista americana de la que se enamora. Por razones inexplicables, el aviador sobrevive y se encuentra con ella. En el cielo no entienden lo que ha pasado y envían en su busca a un caballero francés del siglo XVIII. Romántica, atrevida y hermosa fantasía alegórica de dos cineastas cada vez más valorados por su fascinante imaginación: el gran Michael Powell, que formó un increíble tándem con el genial Emeric Pressburger. Pocas películas han dado una visión del cielo mejor: en ningún momento se cae en la cursilería.

7/10
Journey Together

1945 | Journey Together

Tres jóvenes militares comparten el sueño de querer ser pilotos. Para prepararse para tal efecto, acuden a la academia donde comprenderán las dificultades que encierra la disciplina pero también a amarla más si cabe. Su sueño se hace realidad cuando reciben el visto bueno para participar en la Segunda Guerra Mundial. Primera película como protagonista del genial Richard Attenborough. Entre los personajes secundarios como un papel, menor destaca la presencia del también estupendo Edward G. Robinson.

4/10
Sangre, sudor y lágrimas

1942 | In Which We Serve

Tras una encarnizada batalla la aviación alemana logra hundir un acorazado aliado durante la II Guerra Mundial. Sólo unos pocos marinos logran sobrevivir al naufragio. Destrozados y hambrientos, recuerdan sus vidas antes de embarcarse en el que puede ser su último viaje. Una de las mejores películas de guerra de la historia del cine. Fue rodada durante la II Guerra Mundial y aún conserva toda la frescura y actualidad del día de su estreno, resistiendo asombrosamente el paso del tiempo. Unas excelentes interpretaciones y el pulso de los grandes maestros propio de Lean, imprimen una sorprendente fuerza a este film estremecedor.

6/10
Cerrando el círculo

2007 | Closing the Ring

El octogenario actor y director Richard Attenborough llevaba sin rodar desde antes del cambio de milenio. Ahora, se ha aburrido de estar jubilado y ha decidido volver al ruedo. Especializado en su faceta de cineasta que lleva al cine las biografías de grandes hombres como Mahatma Gandhi (Gandhi), Charles Chaplin (Chaplin), C.S. Lewis (Tierras de penumbra) o Steve Biko (Grita libertad), Attenborough ha elegido en esta ocasión una historia de ficción, pero que curiosamente comparte título y algo de temática bélica con el quinto volumen de las memorias de Winston Churchill. El primer volumen dio pie al primer biopic del director, El joven Winston, de 1972, por lo que su última película cierra una especie de círculo. Ethel Ann, una anciana de un pueblo de Carolina del Norte, acaba de perder a Chuck, su marido, un veterano aviador, y tiene dificultades para relacionarse con Marie, su hija. Para honrar al difunto, Jack, otro veterano piloto, realiza una pequeña exhibición aérea en el entierro. Éste sigue enamorado de Ethel Ann desde su juventud, cincuenta años atrás, cuando formaba un trío inseparable de amigos con Chuck y otro apuesto joven, Teddy. Éste último fue el que en realidad conquistó en su momento a Ethel Ann, que sólo se separó de él por culpa del bombardeo de Pearl Harbor, y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, en Belfast (Irlanda del Norte), un maduro individuo rebusca algo en los restos de un avión siniestrado durante la citada guerra. Se le une un muchacho que encontrará entre los escombros un anillo de oro con dos nombres escritos: Teddy y Ethel Ann. El principal problema de Attenborough es que esta vez parte de un guión indigno de su talento, escrito por un debutante, Peter Woodward, hasta ahora dedicado a la interpretación. Éste ha desarrollado una historia imposible, con casualidades muy forzadas, giros de culebrón decimonónico, y toques ‘sentimentaloides’ de tres al cuarto. Por suerte, el veterano curtido en mil batallas Attenborough sabe filmar, por lo que hace gala de una puesta en escena superior al libreto, que permite en cierta medida hacerlo funcionar. Muestra sobre todo su talento a la hora de dirigir a los actores, algunos excelentes como Pete Postlethwaite, Christopher Plummer, Brenda Fricker, y otros no tan brillantes, como la recuperada Neve Campbell, más eficaz que nunca, o la prometedora Mischa Barton, de moda por la serie O.C., una correcta Ethel Ann de joven. No acaba de resultar convincente del todo la Ethel Ann madura, Shirley MacLaine, amiga de Attenborough desde que ambos protagonizaron Los pecados de la señora Blossom. Sinceramente, la legendaria actriz no parece estar muy involucrada con el proyecto, lo que da al traste con las secuencias que deberían resultar más emotivas, con su hija o el personaje de Plummer.

5/10
Búho Gris

1999 | Grey Owl

Años 30. Archie Búho Gris espera en su camerino el comienzo de una función-conferencia; este indio es uno los principales activistas ecologistas que hay sobre la faz de la tierra. Un periodista se le acerca, asegurando que lo sabe todo sobre él. Comienza entonces, remontándose al pasado, el relato de la apasionante vida de Búho Gris. Un tipo solitario, trampero y cazador, que vivía en medio de un enorme bosque, en las montañas del Norte de Ontario. Un día cambia su vida al conocer a Anahareo en el pueblo donde suele comprar provisiones para el invierno. Ella es de origen indio, pero su padre renegó de sus ancestros para occidentalizarse. Ahora Anahareo quiere rastrear en las tradiciones de los indios, y piensa que nadie mejor que Búho Gris para guiarle en su personal búsqueda. Aunque al principio Búho Gris marca las distancias –se muestra arisco y nunca cuenta nada personal–, pronto nace una atracción mutua. Richard Attenborough es un auténtico especialista en retratar la vida de personajes reales: Winston Churchill (El joven Winston), Ghandi (Gandhi), Charles Chaplin (Chaplin), los escritores C.S. Lewis (Tierras de penumbra) y Ernest Hemingway (En el amor y en la guerra)... Aquí se inspira en un personaje menos conocido pero no menos real que ellos. Y con la ayuda de su guionista habitual, William Nicholson, procura trazar los rasgos más importantes de Búho Gris. El mayor mérito del guión es conjugar la vida personal del protagonista, su historia romántica, con un atractivo mensaje de defensa de la naturaleza. Mientras buceamos en los secretos de Búho Gris, contemplamos cómo la gente empieza a darse cuenta de que es necesario preservar el medio ambiente a toda costa.

6/10
En el amor y en la guerra

1996 | In Love and War

La película recrea un episodio de la vida del mítico escritor Ernest Hemingway. Tras alistarse como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, el joven Hemingway (Chris O'Donnell) resulta gravemente herido al combatir en el frente de batalla italiano. El joven será trasladado a un hospital y allí será atendido por la dulce y bella enfermera Agnes Von Kurowsky (Sandra Bullock). Un amor poderoso e intensísimo surgirá entre ellos dos. Sin embargo, la guerra y la distancia separarán a los dos amantes... Chris O'Donnell (Esencia de mujer, El soltero) da muestras de sus cualidades como galán y la fantástica Sandra Bullock (Speed, Mientras dormías) pocas veces ha estado tan inocentemente soñadora. El inglés Richard Attenborough (Gandhi, Tierras de penumbra) rueda con pulcritud este melodrama de altos vuelos, cuya emotividad se realza por la bella música de George Fenton.

4/10
Tierras de penumbra

1993 | Shadowlands

Sensible acercamiento a la figura del escritor británico C.S. Lewis, célebre por su obra apologética del cristianismo, y por su saga infantil "Las crónicas de Narnia". El film se basa en la pieza teatral de William Nicholson, inspirada a su vez por la obra de Lewis "Una pena en observación", transformada en guión cinematográfico por él mismo. En él se nos muestra a Lewis, o Jack, como le llaman sus amigos, como una figura pública bien asentada, prestigioso escritor y profesor universitario en Oxford, que vive una vida cómoda y ordenada con su hermano Warnie, según el "estuche" que él mismo se ha fabricado cuidadosamente. Un día recibe una carta de Joy Gresham, una escritora estadounidense admiradora de su obra que desea conocerle con su hijo. Creyendo que se tratará de un encuentro más, Lewis pronto queda fascinado por Joy, y nacerá algo llamado amor. Pero junto al amor llegará el dolor del que tanto ha hablado teóricamente en conferencias -"El dolor es el cincel con el que Dios habla a un mundo de sordos", suele tronar con convicción-, pues a Joy le diagnostican una enfermedad terminal. Aceptar trance tan doloroso es el desafío de Lewis, a quien como le recordará su amada, ha de tener en cuenta que "el dolor de hoy es parte de la felicidad de entonces". Richard Attenborough ha sido tachado, con cierta injusticia, de director academicista. Sea como fuere, en este su mejor film demuestra una exquisita sensibilidad al plasmar la historia en imágenes. Cuenta para ello con una trama rica en sugerencias -el estudiante que se duerme en las clases de Lewis, rival de su ingenio, que le sugiere acudir a Aristóteles para explicar que "la acción es el personaje" en las obras de ficción; el niño que desea ver el armario que conduce a Narnia en el desván de la casa de Lewis, y que, cuando llega la muerte, descubre su fondo de sólida madera...- y un espléndido reparto donde brillan, por supuesto, la pareja protagonista compuesta por Anthony Hopkins y Debra Winger.

7/10
Chaplin

1992 | Chaplin

Richard Attenborough (Gandhi, Grita libertad) dirige esta película sobre la vida del más genial cómico que haya dado el Séptimo Arte. El film elabora el retrato del hombre que se oculta tras el personaje. Así, somos testigos de sus comienzos, de la llegada de la fama, del éxito profesional, de sus fracasos matrimoniales... en definitiva, de las luces y sombras, que acompañan a todos los personas que han hecho historia. El reto de interpretar a Chaplin fue asumido por Robert Downey Jr., quien salió airoso del mismo, hasta el punto de que obtuvo una nominación al Oscar por su papel. Le acompañan en el reparto Dan Aykroyd, Kevin Kline, Anthony Hopkins y Milla Jovovich (El quinto Elemento, Juana de Arco). Attenborough imprime al film un correcto tono académico, en el que sobresale una excelente fotografía y una gran banda sonora. Pero en especial hay que destacar la recreación de diversos gags, que constituyen un auténtico homenaje al cine mudo.

6/10
Grita libertad

1987 | Cry Freedom

Desgarradora reconstrucción de los últimos días de la vida de Biko, un importante activista negro conocido por su lucha para conseguir la igualdad de derechos entre razas en Sudáfrica. Un periodista liberal blanco, arriesgó su vida para dar a conocer al mundo la historia de Biko y consiguió fotografiar su cadáver. Tras ser condenado a arresto domiciliario, traza un plan para escapar del país. Tras la magistral Gandhi, el realizador Richard Attenborough volvió a basarse en hechos reales en este logrado filme de denuncia política. Además de Denzel Washington, destaca del reparto Kevin Kline, un actor conocido normalmente por sus papeles en comedias, pero que en esta ocasión demostró su gran valía para el drama.

7/10
A Chorus Line

1985 | A Chorus Line

Extraño e intenso musical dramático en el que Zach, un coreográfo de una obra que se va a estrenar en Broadway, supervisa un casting en el escenario de un teatro neoyorquino. A lo largo de la película los bailarines irán dejándose el pellejo en las tablas, mientras el estricto coreógrafo examina el talento de sus cuerpos y el interior de sus almas. Michael Douglas interpreta a Zach y dirige el grandioso espectáculo el inglés Richard Attenborough, célebre por realizar el biopic Gandhi.

6/10
Gandhi

1982 | Gandhi

Colosal superproducción, dirigida por un Richard Attenborough (Un puente lejano) en plena forma, que recrea meticulosamente la vida del mítico líder hindú, que revolucionó el mundo y logró que la India dejara de ser colonia inglesa, gracias a la llamada "resistencia pacífica". Honesto acercamiento al espíritu del hombre y a la actitud profundamente virtuosa que encarnó. Ganadora de 9 Oscar.

7/10
Magic

1978 | Magic

Charles, alias 'Corky' es un mago novato que comienza a introducir en su espectáculo un muñeco al que llama Fats y que utiliza para la ventriloquía. El show es un éxito pero en seguida Corky comienza a sentir como Fats intenta hacerse con su mente y utilizarlo para fines maléficos. Tercera intervención de Anthony Hopkins a las órdenes de Richard Attenborough, para muchos conocido como el inolvidable John Hammond de Parque Jurásico. El film, con regusto a serie B, tiene buenas dosis de suspense y terror a cargo de Anthony Hopkins, todo un maestro en crear tensión. Por otro lado, el personaje de Fats que no es más que un trozo de plástico y pelo de mentira, adquiere personalidad propia, a través de Corky, llegando a parecer un protagonista más. De hecho el muñeco se hizo a propósito con un cierto parecido a Hopkins.

5/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
El joven Winston

1972 | Young Winston

Winston Churchill (Simon Ward) es un joven perteneciente a una familia acomodada cuyos padres estaban más atentos a sus quehaceres que de prestar atención a su hijo. Con el tiempo, el muchacho se dedicaría a la política durante toda su vida. Richard Attenborough mostró tempranamente su afición al biopic. En esta película biográfica describe los años mozos del Primer ministro del Reino Unido. Se centra en los primeros años de vida, concretamente, desde su adolescencia –en la que llegó a servir en regimientos de la India y el Sudán– hasta que fue nombrado corresponsal de prensa en las guerras de los bóer de las colonias africanas del Imperio Británico. Hay tres actores para el mismo personaje: Russell Lewis con siete años, Michael Audreson con trece, y Simon Ward. Cuenta con un elenco de rostros conocidos, a excepción de Ward que adquirió celebridad tras este papel. Destacan Robert Shaw (Tiburón), Anne Bancroft (El graduado), Ian Holm y Anthony Hopkins. La película recibió nominaciones al Oscar para el guión de Carl Foreman, la dirección artística (obra de Don Ashton, Geoffrey Drake, John Graysmark, William Hutchinson y Peter James) y el vestuario de Anthony Mendleson.

6/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10

Últimos tráilers y vídeos