IMG-LOGO
Tierras de penumbra
7 /10 decine21

Tierras de penumbra

Shadowlands

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

Una pena en observación

Sensible acercamiento a la figura del escritor británico C.S. Lewis, célebre por su obra apologética del cristianismo, y por su saga infantil "Las crónicas de Narnia". El film se basa en la pieza teatral de William Nicholson, inspirada a su vez por la obra de Lewis "Una pena en observación", transformada en guión cinematográfico por él mismo. En él se nos muestra a Lewis, o Jack, como le llaman sus amigos, como una figura pública bien asentada, prestigioso escritor y profesor universitario en Oxford, que vive una vida cómoda y ordenada con su hermano Warnie, según el "estuche" que él mismo se ha fabricado cuidadosamente. Un día recibe una carta de Joy Gresham, una escritora estadounidense admiradora de su obra que desea conocerle con su hijo. Creyendo que se tratará de un encuentro más, Lewis pronto queda fascinado por Joy, y nacerá algo llamado amor. Pero junto al amor llegará el dolor del que tanto ha hablado teóricamente en conferencias -"El dolor es el cincel con el que Dios habla a un mundo de sordos", suele tronar con convicción-, pues a Joy le diagnostican una enfermedad terminal. Aceptar trance tan doloroso es el desafío de Lewis, a quien como le recordará su amada, ha de tener en cuenta que "el dolor de hoy es parte de la felicidad de entonces".

Richard Attenborough ha sido tachado, con cierta injusticia, de director academicista. Sea como fuere, en este su mejor film demuestra una exquisita sensibilidad al plasmar la historia en imágenes. Cuenta para ello con una trama rica en sugerencias -el estudiante que se duerme en las clases de Lewis, rival de su ingenio, que le sugiere acudir a Aristóteles para explicar que "la acción es el personaje" en las obras de ficción; el niño que desea ver el armario que conduce a Narnia en el desván de la casa de Lewis, y que, cuando llega la muerte, descubre su fondo de sólida madera...- y un espléndido reparto donde brillan, por supuesto, la pareja protagonista compuesta por Anthony Hopkins y Debra Winger.

Últimos comentarios de los lectores

Martrix - Hace 2 meses

Preciosa adaptación de “Una pena en observación” de C. S. Lewis y muy buena interpretación de Anthony Hopkings. Hace pensar la diferencia entre el conocimiento teórico y el vital, hablar sobre el sufrimiento, la enfermedad y la muerte y vivirlo. Y vivirlo para contarlo, que es el caso de Lewis.

Ralph - Hace 2 meses

Un auténtico tear-jerker con magníficas actuaciones

Bibix - Hace 2 meses

Sobre la base de Lewis sólo podía salir una obra maestra

Antonio M. - Hace 2 meses

Se te queda grabada la frase de que el dolor es el altavoz con el que Dios habla a un mundo de sordos

Estebin09 - Hace 2 meses

Retrata a la perfección como dolor y felicidad pueden juntarse de un modo casi inseparable en su caso

Eduardo Sancho - Hace 2 meses

Película que ví hace tiempo y no recuerdo bien por lo que es una buena ocasión para volver a verla. Sí diré que Joseph Mazzello es el niño que encarna al nieto del personaje de Sir Richard Attenborough en Parque Jurásico (película de 1992) estrenada en 1993 por lo que deduzco que Sir Richard se fijó en él para ofrecerle el papel del hijo de Debra Winger en esta película de 1993.

Javier - Hace 2 meses

Logra unir un tema de gran profundidad -el sentido del sufrimiento- con una historia de amor, que tiene elementos divertidos y sabe retratar las personalidades de sus protagonistas. Como pega, el final es algo ambiguo, especialmente si se tiene en cuenta "Una pena en observación", la obra de Lewis posterior a estos hechos.

Carlos Brez - Hace 2 meses

Tuve la suerte de ver esta película en una sala de cine y quedé gratamente impresionado y pensativo, sobre todo en torno a la cuestión "el dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces". Las imágenes en realidad parecen no decir mucho, pero sugieren miles de cosas. Igual ocurre con las estupendas y contenidas interpretaciones de Anthony Hopkins y Debra Winger, nunca se ha dicho tanto con tan poco. Ah, y me quedo con las escenas del niño que quiere saber si desde el armario de C.S. Lewis se puede visitar Narnia.

Jacinto - Hace 2 meses

Película inolvidable sobre la tardía aparición del amor en la vida de Lewis y su enfrentamiento al dolor

javier - Hace 2 meses

Brillante reflexión sobre el aparente sinsentido del dolor

Paco - Hace 6 meses

Soberbia película. Recién revisada. Un guión magnífico donde todo encaja, con dos partes, mediada la película . El lenguaje ,¡qué gusto!, es inteligente y emotivo. La fotografía te anima a visitar Oxford y la música y las fantásticas interpretaciones de todo el plantel(qué secundarios) permiten calificar ya hoy la peli de obra maestra. Capta muy bien el espíritu del libro de Lewis autobiográfico.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos