saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario
Tienda amazon Tienda fnac

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

The Chronicles Of Narnia: The Lion, The Witch And The Wardrobe

Principales intérpretes

Premios

  • Oscar (2006): Maquillaje/Peluquería

Crítica decine21.com

estrella
7
Lo que el armario esconde
Lo que el armario esconde

La saga de Las crónicas de Narnia es todo un clásico de la literatura infantil en el mundo anglosajón. Los siete libros que componen la serie se habían publicado hace tiempo en España, y aunque la acogida fue aceptable, el auténtico ‘boom narniano’ ha comenzado con la excelente adaptación del primer libro que escribió C.S. Lewis (aunque no sea la primera, cronológicamente hablando), El león, la bruja y el armario.

El film arranca en plena Segunda Guerra Mundial. Los aviones alemanes castigan duramente a Londres con sus bombas, hasta el punto de que la señora Pevensie decide enviar a sus cuatro retoños a una tranquila casa de campo, habitada por un viejo profesor. Peter es el mayor, y como su padre está en el frente, se siente de algún modo cabeza de familia, y responsable de sus hermanos. La segunda, Susan, tiene desarrollado vivamente su instinto maternal. Edmund, celoso de su hermano mayor, siempre anda enfurruñado. Y Lucy, la más pequeña y dulce, posee una imaginación desbordante. Por eso, cuando Lucy se esconde dentro de un armario, jugando al escondite en el enorme caserón, la gran experiencia que vive en su interior, y que cuenta luego a sus hermanos, es recibida con incredulidad.

En efecto, la pequeñaja asegura que ha estado en Narnia, un mundo fantástico que vive un invierno perpetuo, y donde ha hecho buenas migas con un fauno, el señor Tumnus. Cuando los cuatro hermanos examinan el mueble, sólo descubren un armario y nada más. Pero habrá más viajes a Narnia y un montón de aventuras, como la de salvar a Narnia del poder maligno de la Bruja Blanca. Y por supuesto, conocerán al majestuoso Aslan, un león muy especial.

Andrew Adamson, codirector de las dos entregas de Shrek y admirador confeso de la saga Narnia desde que era niño ha logrado un milagro. Su film no sólo es radicalmente fiel a la obra de Lewis, sino que, sin abandonar su condición de entretenimiento pensado para un público infantil, asume en más de un momento rasgos de relato épico, lo que ha ayudado al disfrute de un espectro de espectadores amplísimo. De ahí su inesperado éxito de taquilla, que ha logrado empatar y casi superar al todopoderoso Harry Potter. La trama tiene un toque de inocencia, al que ayuda mucho la pequeña Georgie Henley, la actriz que da vida a Lucy. Nos habla de la fragilidad humana a través de Edmund (estupendo, el chaval Skandar Keynes), que al sentirse desplazado por sus hermanos, busca consuelo en el lugar equivocado, o sea, al lado de la Bruja Blanca (una magnífica Tilda Swinton, que compone una auténtica ‘dama de hielo’), que le ofrece dulces que terminarán siendo muy amargos. Mientras que los dos hermanos mayores hablan de responsabilidad y madurez, un mensaje muy interesante para cierta juventud convocada a no se sabe qué absurdo macrobotellón, al que acude en tropel porque no tiene otra cosa que hacer.

¿Qué es Narnia?

Es la pregunta del millón, y a ella responde alguien que admira la saga desde chaval, cuando leyó los siete libros seguidos en un período de dos años: el director Andrew Adamson "Se trata de una pregunta muy interesante y fundamental para nuestro enfoque.

Para mí, Narnia no es un simple producto de la imaginación de estos niños, el lugar en el que se refugian sus mentes para escapar de la II Guerra Mundial. Personalmente, creo que Narnia es un universo real alternativo. Hay muchos paralelismos con nuestro mundo, pero también hay muchas diferencias; lo importante es que es real. No quería que esta película fuera como El mago de Oz o Peter Pan, en las que al final te das cuenta de que todo ha ocurrido en la imaginación de alguien. Lucy se mete en el armario y se adentra en ese mundo, un mundo que tenía que resultar perfectamente verosímil, como si visitáramos otro país. Se trataba de crear la realidad de Narnia dentro de sí misma".

Una teoría muy cierta
Una teoría muy cierta

Douglas Gresham, hijastro de C.S. Lewis, y está estrechamente ligado a su obra, veló porque el film fuera digno de la obra en que se basaba. Y cuenta: “C.S. Lewis tenía una teoría acerca la literatura infantil, y era que si un libro merecía la pena a los cinco años, tenía que seguir mereciéndola a los cincuenta. Por ese motivo, Las crónicas de Narnia fue concebido como un libro para leer a los niños, como un libro que fuera leído por niños y también por adultos, que pudieran disfrutarlo en el ocaso de sus vidas".

Curiosamente, Gresham y Lewis fueron personajes de película en Tierras de penumbra, que cuenta la historia de amor del escritor con Joy Gresham, y la enfermedad que ésta sufrió y que tanto hizo padecer a los tres. De hecho, el film de Richard Attenborough tenía una escena imposible de entender para el espectador no familiarizado con el mundo de Narnia. Cuando Douglas Gresham, un niño, llega a casa de Lewis, pide ver el armario del desván; y cuando más tarde descubre que el fondo es de madera, no lleva a ningún mundo fantástico, esto conecta con la dura realidad con la que debe enfrentarse, la de la enfermedad y previsible muerte de su madre.

Perfección técnica

A la hora de lograr la pretendida perfección técnica en la creación de Narnia, era necesario un equipo artístico de primera división. El primer gran desafío era Aslan. Tenía que parecer un león de verdad, grandioso, realista, cuyo poderío es palpable, pero que al tiempo destila ternura y bondad. Además de contarse con la voz de Liam Neeson en el original, los diseñadores tuvieron que esmerarse. Dean Wright, que se encargó de los efectos visuales de El Señor de los Anillos, comenta: “Es más difícil diseñar un personaje animal que tiene que hablar y relacionarse con humanos, y teníamos claro que no queríamos que fuera de dibujos animados. El aspecto y el movimiento tienen que resultar hiperrealistas, de manera que se vea que Aslan puede hacer muchas más cosas que las que hace un león.” Wright, que quitó las piernas a Gary Sinise en Forrest Gump, tuvo que afrontar un desafío aún mayor con las extremidades del fauno Tumnus. Resulta imposible hacer justicia a todo el trabajo de creación de los parajes helados, el castillo de la bruja, las múltiples criaturas, sus armas, y por supuesto, las multitudinarias escenas de batallas. El resultado es sencillamente apabullante.

El simbolismo de Narnia
El simbolismo de Narnia

Que Aslan simboliza al Dios cristiano, que se hace hombre para redimir a los hombres de sus pecados, no es una lectura rebuscada de una mente calenturienta. Fue el propósito de C.S. Lewis al mostrar a Aslan, que ante la traición de Edmund, se ofrece en su lugar, para morir sacrificado en una piedra, y ganar el perdón de sus culpas. La escena nocturna en que Lucy y Susan siguen a un Aslan angustiado, que agradece la compañía de las chicas, recuerda a la escena de Jesús en el huerto de los olivos, y de hecho el modo en que está fotografiado retrotrae a la reciente La Pasión de Cristo de Mel Gibson.

Los chicos de Walden Media.

Walden Media, productora de El león, la bruja y el armario, ha logrado un merecido éxito con su adaptación de la obra de C.S. Lewis. Y se diría que ha cogido carrerilla, pues tiene ya en marcha toda una batería de películas, adaptaciones de clásicos infantiles, con las que puede dar la campanada. Ahí están El príncipe Caspian, otra crónica narniana con Disney, que dirigirá Andrew Adamson ‘again’; Cómo comer gusanos fritos, que adapta la novela de Thomas Rockwell, con el guionista de Willow Bob Dolman tras la cámara y New Line de socio; La telaraña de Carlota, según el cuento de E.B. White, el creador de Stuart Little, con la niña Dakota Fanning de protagonista, y la productora Paramount; y El caballo de agua, según el libro de Dick King-Smith, en asociación con Beacon y Revolution.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Tomas falsas. Reportajes. Comentarios. Rodaje.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (2)

    239 | Gerardo - 2014-11-15 22:09:33
    Esta no es película cristiana, no se confundan
    93 | Karen Ailén - 2014-10-11 18:51:09
    Que linda película es hermosa yo la vi por la tele,me encanto..

    Felicidades a los creadores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto