
Liam Neeson
68 añosLiam Neeson
Premios: 0 Oscar (más 1 premios y 1 nominaciones) Ver más
Actor de altura
Teniendo en cuenta su impresionante figura, nadie diría que Liam Neeson tiene miedo a las alturas. Pero así es de paradójico este actor: un tipo discreto, amante de la tranquilidad y de la pesca con mosca, y que adora viajar en su Harley Davidson (aunque no demasiado rápido).
Para muchos Liam Neeson es un actor en blanco y negro que tomaba café con la cúpula nazi mientras salvaba la vida a miles de judíos bajo el engaño de una supuesta mano de obra barata. Oskar Schindler fue encumbrado hasta el heroísmo gracias a su humanidad: entrar en su lista de empleados significaba escapar al Holocausto. Pero la película de Spielberg también exaltó al actor que daba vida al héroe. Liam Neeson (Irlanda del Norte, 1952) “creó” un hombre extraordinariamente cercano, tan real y vulnerable como cualquier otro (de ahí seguramente su heroísmo) y cosechó el aplauso unánime de crítica y público. Han pasado ya más de diez años desde aquella película y es seguro que nadie ha olvidado el llanto final de su protagonista.Y lo curioso es que el joven William John Neeson no apuntaba a la carrera de actor.
Vivió las consecuencias de la violencia de Irlanda del Norte desde el lado católico y su primera gran afición fue el boxeo. Comenzó a moverse en el ring a los nueve añitos y a los diecisiete se despidió de ese deporte. De la época sólo le queda la victoria del Iris Youth Championship y la fractura de nariz que sufrió a los 15 años. Tras aquella aventura, recibió clases para ser profesor en el St. Mary’s Teaching College, y más tarde entró en la Queen’s University de Belfast, donde hizo estudios de informática y física. En fin, que como se ve, el imponente Liam (nada menos que 1,93 m de estatura) tenía más dudas que la canción de los panchos. Es más, antes de lanzarse a interpretar también dedicó tiempo a trabajar en la Guinness (como buen irlandés), o a ganarse el pan como camionero o ayudante de arquitecto. Pero en 1976, con 24 años, se unió a la compañía Belfast Lyric Player’s Theater y debutó en la obra The Risen People. Entonces supo ya para siempre lo que quería hacer. Más tarde entró a formar parte del célebre Dublin’s Abbey Teather (“el mejor entrenamiento que puede tener un actor”), donde se familiarizó con los clásicos. Fue entonces cuando le echó el ojo el director John Boorman, quien lo contrató para interpretar al caballero Gawayn en Excalibur (1980).
El éxito de la película artúrica presagió una carrera prometedora para el estirado actor irlandés. Y así fue. Durante esa década destacan sus papeles en películas como Krull (1983), aventuras de ciencia ficción dirigidas por Peter Yates; Motín a bordo (1984), con un jovencito Mel Gibson; La misión (1986), junto a las estrellas Robert De Niro y Jeremy Irons; Réquiem por los que van a morir (1987), que trataba el espinoso tema del IRA y donde Neeson ofreció un breve pero intensísimo papel; y Darkman (1990), su primer papel protagonista.
Los años posteriores fueron los de su consagración. Después de trabajar con Woody Allen en Maridos y mujeres (1992), llegó La lista de Schindler (1993). Neeson recibió nominaciones a todos los premios importantes y su caché subió como la espuma. Al éxito laboral unió el personal: en 1994 se casó con la actriz Natasha Richardson (a quien había conocido en la serie Ellis Island diez años antes). Tienen dos hijos, Michael y Daniel. La tragedia les visitaría en 2009, cuando Natasha sufrió un accidente mortal de esquí en 2009.
Su despegue profesional definitivo vino después avalado con un puñado de buenas interpretaciones en Nell (1994), Rob Roy (1995) y sobre todo en Michael Collins (1996), por la que consiguió la Copa Volpi en el Festival de Venecia, y en la formidable e injustamente olvidada Los miserables (1998).
Después de tanto éxito, sus papeles, todo hay que decirlo han sido más desiguales, quizá debido a la elección de películas demasiado comerciales: La amenaza fantasma y La guarida en 1999, y El ataque de los clones, K-19: The Widowmaker y la decepcionante Gangs of New York en el 2002. Ahora ha vuelto a la palestra gracias al éxito de Love Actually, y tiene pendiente de estreno el drama Kinsey. También forma parte del reparto de la superproducción de Ridley Scott, El reino de los cielos, y de Batman Begins, nueva aventura del hombre murciélago que rueda en estos momentos Christopher Nolan.
Nominado a 1 premio
- Actor principal La lista de Schindler
Ganador de 1 premio
- Copa Volpi al mejor actor Michael Collins