saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Percy Jackson y el ladrón del rayo
Tienda amazon Tienda fnac

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Un semidiós entre dos mundos
Un semidiós entre dos mundos

Con este film da comienzo lo que puede llegar a ser una saga de gran envergadura, al estilo de las comenzadas por Harry Potter y la piedra filosofal, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario o Crepúsculo. Tienen en común todas ellas que provienen de novelas de éxito, que están protagonizadas por jóvenes adolescentes y audaces y que basan el atractivo de sus historias en la aventura, la acción y los mundos que van más allá de lo que ven nuestros ojos. En concreto la historia de Percy Jackson y el ladrón del rayo está concebida por Rick Riordan, un texano de 45 años que trabajó durante años de profesor de mitología. De hecho, esas experiencias fueron el inicio de las aventuras del joven Percy, protagonista hasta el momento de una serie de seis libros.

Percy Jackson vive en Nueva York, junto a su madre y su padrastro, un tipo deleznable al que no puede ni ver. Es un chaval despierto, al que le encanta pasar tiempo bajo el agua y que tiene un fiel amigo llamado Grover, que necesita muletas para caminar. Pero Percy no acaba de encajar en la escuela por culpa de una especie de dislexia... Un día, durante la visita a un museo, sufre el ataque de su profesora transformada en una horrible criatura. Percy se libra gracias a la aparición del Sr. Brunner, quien le explica que le buscan porque Percy es un semidiós, hijo de Poseidón y de una humana, y todos los dioses del Olimpo creen que él ha robado el rayo de Zeus. Si no quiere que se desate una terrible guerra entre los dioses, que acabaría con el mundo, Percy tendrá que recuperarlo antes de diez días. Contará con la ayuda de Grover, que en realidad es un sátiro, y de la bella Annabeth, hija de la diosa Atenea.

La historia –dirigida sobre todo al público juvenil– es enormemente entretenida, y hay que reconocer en Riordan una grandísima capacidad inventiva y un loable esfuerzo por hacer llegar a los jóvenes los clásicos de la mitología griega. Detrás de la cámara se sitúa Chris Columbus, un experto director que ya sabe lo que es dar el campanazo en esto de las sagas, pues él dirigió las dos primeras entregas de Harry Potter. Aquí cuenta, es cierto, con un material de partida excelente, pero en todo momento sabe cómo manejarlo sin perder el norte, dosificarlo y entregarlo con inusitado atractivo, lleno de ritmo, aportando la justa dosis de comedia, acción y relación entre los innumerables personajes. Lógicamente, el tono es juvenil y poco dado a la profundización y algunos personajes están más conseguidos que otros, pero en general todo el conjunto está hábilmente construido –también los apabullantes efectos especiales, obra de Industrial Light & Magic– y completa una imaginería mitológica que abre un mundo de posibilidades para el futuro.

Gran parte seguramente del buen resultado de esta historia de aventuras para todos los públicos es el reparto con el que ha contado Columbus, un numeroso grupo de actores y actrices de renombre que miman sus pequeños papeles. Destacan entre ellos Pierce Brosnan como el centauro Quirón y una fascinante Uma Thurman como la malvada Medusa. El trío protagonista es menos llamativo, aunque Logan Lerman (El tren de las 3:10) logra mantener el tipo, que no es poco.

Seres mitológicos

El film acerca al público el apasionante mundo de la mitología griega, plagado de dioses, semidioses, héroes y otros seres, que escritores como Homero, Ovidio o Apuleyo han perpetuado en la literatura y la cultura de todos los tiempos. Aquí podemos disfrutar de un buena muestra, pues a lo largo de dos horas aparecen personajes como Zeus, Poseidón, Hades, Atenea, Quirón, Minotauro, Medusa, las Furias, las Ninfas, Perséfone, Hidra, Caronte, los canes cerberos, las hijas de Afrodita, etc.

Grandes detalles
Grandes detalles

El film es rico en graciosos detalles que aportan contenido a muchas escenas. Resulta gracioso, por ejemplo, que la puerta del Olimpo se sitúe en el Empire State Building o, sobre todo, que el lugar elegido para la entrada al Hades esté junto al mísmísimo cartel de la colina de “Hollywood”. No es casualidad. También hay una clara referencia a ¡Qué bello es vivir! en el interés del sátiro Grover por conseguir sus cuernos ( no en vano él es el protector de Percy, al igual que el ángel de la guarda lo era de James Stewart). Ah, y cuidado con perderse la graciosa escena que tiene lugar después de los títulos de crédito. No se muevan de sus asientos...

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Reportajes.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto