Decine21
Crepúsculo
5 /10 decine21

Crepúsculo

Twilight

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica Crepúsculo (2008)

Amores peligrosos

Amores peligrosos

La directora Catherine Hardwicke continúa indagando en la vida y los sentimientos de la juventud, tras sus dos logradas películas Thirteen (1999) y Los amos de Dogtown (2001). Ahora lleva a la gran pantalla la novela "Crepúsculo", la primera de una saga literaria escrita por la americana Stephenie Meyer, que en poco tiempo se ha convertido en un fenómeno editorial tanto en Estados Unidos como en otros países. Podemos estar ante el nacimiento de un mundo cinematográfico no pequeño, del estilo de los iniciados con Harry Potter y la piedra filosofal o Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario. Pero si entonces eran magos y diferentes criaturas fantásticas las que poblaban la pantalla, ahora la cosa va de vampiros.

Bella Swan es una joven de diecisiete años que se ve obligada a mudarse de la casa de su madre en la cálida y seca Arizona hasta la de su padre, en el húmedo y lluvioso estado de Washington. Los comienzos en el pueblo de Forks no son fáciles, apenas conoce a nadie y su padre, a la sazón jefe de policía de la pequeña localidad, no es que sea muy comunicativo. Pero pronto el mundo de Bella cambia. Entre los alumnos hay uno que se ha fijado en ella, y también la joven ha quedado atrapada por la misteriosa y reconcentrada personalidad del compañero. Se trata del pálido Edward Cullen, cuyo atractivo también es la parte visible de un secreto bien guardado. Edward es un vampiro y tanto él como su familia poseen diversas características y habilidades en mayor o menor medida: inmortalidad, fuerza, rapidez, visión futura, telepatía, etc. Entre Bella y Edward se abre un inmenso abismo. Sin embargo, el intenso amor nacido entre ellos ya es imparable. No pueden vivir el uno sin el otro y eso les deparará numerosos peligros.

Como se ve, no estamos ante una película de vampiros al uso. La razón es que se trata principalmente de una historia de amor, y no sólo eso, sino de la narración de un enamoramiento ferviente, juvenil. No hay aquí escenas sangrientas, colmillos goteantes y doncellas asesinadas. Nada de eso. Es cierto que los elementos de terror o de acción están presentes en una subtrama que introduce a unos vampiros malvados, pero también lo es que a la postre son sólo escenas que completan el verdadero núcleo de la trama: el amor imposible surgido entre Bella y Edward. Y en este aspecto cabe hacer una lectura más antropológica, pues en cómo viven su propia relación estriba la idea esencial de la película: el autodominio por amor. La directora logra magistralmente dar forma a esa difícil cuestión al establecer un bello paralelismo entre vampirismo y sexualidad. Si ya desde siempre estos dos temas han sido amplia y morbosamente relacionados, ahora se trata de darle otra vuelta de tuerca: mantener intacto (sano-puro) al ser amado.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el film va dirigido a un público joven, y eso se nota. En algunos momentos, se excede demasiado en los planos románticos, las imágenes idílicas y en el juego de miradas, a veces con ralentizaciones chirriantes e incluso cursis. De ese modo el amor de los protagonistas corre el riesgo de devaluarse en simple flechazo. También se nota demasiada simpleza en la definición de los personajes secundarios (los amigos del instituto, la familia Cullen, etc.) y otros están algo desaprovechados, como el padre de Bella. Está lograda en cambio la atmósfera del film, con una hermosa y sombría fotografía de los boscosos parajes de Oregón, donde se rodó la película. También es muy elogiable la interpretación de Kristen Stewart, tan joven como grandísima actriz, que encarna con mucha intensidad a la protagonista. Le secunda con corrección el menos conocido Robert Pattinson, quien sin embargo asombra con su talento musical al interpretar al piano la pieza "Bella's Lullaby", evocador tema de amor de la película compuesto por el maestro Carter Burwell.

Últimos comentarios de los lectores

Martrix - Hace 4 meses

Vale, vale, vampiros y romance. Pues reconozco que me gustó, quizá porque me hizo pensar sobre el amor genuino que es sencillamente querer el bien del otro por encima de el vaivén de los deseos y sentimientos.

Noe - Hace 4 meses

Mala adaptación de la novela. Para mi gusto bella, hace una muy mala interpretación y peor aún la de Eduard. La película que nada tiene que ver con el clásico vampiro, pues estos son buenos...enseña otro tipo de valores como el amor a la familia, el respeto, la lealtad....no esta mal para adolescentes y romanticones empedernidos

Eduardo Sancho - Hace 4 meses

Pésima película vampírica, así como toda la saga, que no entiendo porqué se llevó a cabo. Los incondicionales de Stewart y Pattinson disfrutarán con sus ídolos. Poco más que decir.

javier - Hace 4 meses

Una gran película que sinceramente ha sido poco valorada por los visitantes de esta página. La historia tiene grandes valores para enseñar a la juventud especialmente el autocontrol y el respeto y valores como caballerosidad nobleza lealtad y sacrificio. En definitiva una buena película para que la vean los adolescentes

Carlos Brez - Hace 4 meses

Como apasionado del cine de vampiros me parece una aberración convertirlos en seres blanditos que no dan miedo. Pese a todo, el film tiene cierto interés, porque incita a los jóvenes a mantener relaciones sanas, en un claro paralelismo entre vampirismo y sexualidad. Por otro lado, Kristen Stewart y Robert Pattinson demuestran que no son malos actores.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales