saltar al contenido principal

Biografía

Chris Columbus

24/04/2006
(Splangler, Pennsylvania, EE.UU., 10/09/1958)
Amo y señor de la comedia
Chris Columbus

Aunque haya probado varios géneros, Christopher Joseph Columbus no puede negar que posee un talento innato para lo comedia. Descubridor de talentos como Macauly Culkin, sus mayores éxitos han sido en este género en el que con su propia marca de identidad, los guiños a su propia filmografía o a otras películas, ha sabido siempre sacar una inocente sonrisa al espectador. Como cuando la Sra. Doubtfire perdía su dentadura postiza y decía “Carpe Dentum” recordando al “Carpe Diem” de El club de los poetas muertos.

Nació en Splangler, Pennsylvania el 10 de septiembre de 1958. Sin embargo, se crió y estudió en Ohio. Desde pequeño tuvo la ilusión de dibujar para Marvel pero tras la visualización de El Padrino tuvo claro que quería dedicarse al séptimo arte. Para ello decidió estudiar en la Escuela de Cine de Nueva York donde comenzó a escribir guiones. Vendió su primer escrito, Jocks, aunque nunca fue producido.

Tras graduarse busco financiación para llevar a cabo su último guión, Gremlins, pero no fue hasta que el destino hiciera que Steven Spielberg leyera el libreto y lo hiciese realidad. Para ello Columbus tuvo que mudarse a Los Ángeles para trabajar en los retoques. Tras la colaboración, Spielberg y Chris volverían a juntarse en otras dos producciones Los Goonies y El secreto de la pirámide.

Debutó como director en Aventuras en la gran ciudad en 1987 pero fue con Solo en casa cuando Columbus se haría un director respetado y un verdadero genio dirigiendo a jóvenes. El éxito del film la convirtió en una de las películas cómicas más taquilleras de todos los tiempos. Volvió a repetir con su actor fetiche al que él mismo había descubierto, Macaulay Culkin, en Yo, tú y mamá y Solo en casa II: perdido en Nueva York. Con el paso del tiempo, el niño prodigio cayó en desgracia al no poder asimilar tanta fortuna y fama a su corta edad.

Su carrera continuó sentado en la silla de dirección con la ganadora de un Oscar al mejor maquillaje y dos Globos de Oro a mejor película y actor Señora Doubtfire. En ella la combinación con Robin Williams da un maravilloso resultado que continua con la tradición de niñeras fantásticas como Mary Poppins. El trabajo de Williams soberbio en todos los aspectos, desde su actuación hasta su siempre genial visión de la comedia. Prosiguió con la comedia familiar en Nueve Meses donde dirigió a Hugh Grant, Julianne Moore y de nuevo a Robin Williams. Trabajó con Arnold Schwarzenegger en su siguiente película Un padre en apuros, donde “Terminator” debía conseguir el juguete que su hijo quería. Esta sería su última comedía durante un tiempo.

Chris abría una nueva etapa junto a Julia Roberts y Susan Sarandon, tocando por primera vez un nuevo genero, el drama, con Quédate a mi lado. Tras un primer contacto fuera de su zona de confort, probó con la ciencia ficción, formando de nuevo la dupla Columbus–Williams en El hombre bicentenario, basada en el cuento homónimo de Isaac Asimov. Continuó su carrera dirigiendo lo que sería el fenómeno mágico creado por J.K Rowling, en sus dos primeras entregas, Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta. Acabada su aventura por la fantasía mágica, Columbus dejaría un poco de lado la batuta de dirección para dedicarse en cuerpo y alma a la producción de títulos como Los 4 Fantásticos, Noche en el museo y Percy Jackson, con las respectivas secuelas de estas.

En su descanso desde 2012, el director, guionista y productor, se ha dedicado en cuerpo y alma al que será su proyecto de vuelta, una alocada y original comedía que previsiblemente asalte la taquilla. Pixels cuenta con Adam Sandler, Kevin James y Peter Dinklage para luchar contra los personajes de los videojuegos clásicos, Donkey Kong y Pacman entre otros, para salvar el mundo. Respecto a su vida privada, Columbus está casado con Mónica Devereux con quien tiene 4 hijos.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (15 títulos)
1
Pixels
2015 | Pixels
estrella
4
2010 | Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief
estrella
6
2009 | I Love You, Beth Cooper
estrella
3
4
Rent
2005 | Rent
estrella
4
2002 | Harry Potter and the Chamber of Secrets
estrella
6
2001 | Harry Potter And The Philosopher's Stone
estrella
7
1999 | Bicentennial Man
estrella
5
1998 | Stepmom
estrella
6
1995 | Nine Months
estrella
6
1993 | Mrs. Doubtfire
estrella
6
1992 | Home Alone 2: Lost In New York
estrella
4
1991 | Only the Lonely
estrella
4
1990 | Home Alone
estrella
6
1988 | Heartbreak Hotel
estrella
4
1987 | Adventures in Babysitting
estrella
5

Guionista

Guionista (10 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE