saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Divergente

Divergente

Divergent

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Divergente

Un fascinante thriller de acción ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en diferentes facciones basadas en las virtudes humanas. Tris Prior (Shailene Woodley) es advertida de que es una Divergente y que nunca encajará en ningún grupo. Pero cuando descubre una conspiración encabezada por la líder de una facción (Kate Winslet) que destruirá a todos los Divergentes, Tris deberá aprender a confiar en el misterioso Cuatro (Theo James) para juntos poder averiguar por qué los Divergentes son tan peligrosos antes de que sea demasiado tarde.

Galería de imágenes

Divergente
Divergente
Divergente
Divergente
Divergente
Divergente
Divergente
Divergente
Divergente

Crítica decine21.com

estrella
5
Cuestión de osadía
Cuestión de osadía

Adaptación al cine de la novela homónima escrita a los 23 años por la debutante Veronica Roth. Forma una trilogía con "Insurgente" y "Leal", por lo que la productora, Summit Entertainment, tiene en mente que Divergente inicie una nueva franquicia juvenil si le acompaña el éxito en las taquillas.

La acción de Divergente transcurre en el futuro, cuando la población se ha dividido en cinco grupos: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación. En esta última, encargada del gobierno aunque se cuestiona su honradez, se ha criado con su hermano y sus padres la joven Beatrice. Cuando ésta se dispone a pasar la prueba de aptitud que determina el clan al que pertenecerá para siempre, tiene claro que no se siente parte de los suyos, pues le atrae más Osadía, que se ocupa de la defensa y seguridad. Inesperadamente, la encargada de hacerle este test le confiesa en secreto a Beatrice que los resultados arrojan que es una 'divergente', lo que quiere decir que no encaja en ninguna de las facciones. Esto la convierte en una persona peligrosa para el gobierno, que la considera difícil de controlar...

Ya la novela apareció a rebufo de la exitosa Los juegos del hambre, publicada 3 años antes, y resulta evidente que al comprar los derechos para el cine, la compañía tenía en mente repetir los mismos elementos: trilogía literaria con tirón, futuro distópico, muchacha destinada a rebelarse contra la opresión, historia de amor apasionado, joven actriz en alza como protagonista, veteranas estrellas en papeles secundarios y director de prestigio. No es la primera vez que se imita la fórmula, pues también seguía el mismo sendero The Host (La huésped), que no obtuvo el resultado previsto.

Aparte de la sensación de “déjà vu” que produce Divergente, también juega en contra su excesivo metraje de 139 minutos centrados en su mayor parte en las pruebas que debe superar la protagonista para ser aceptada por su nuevo bando, tan repetitivas como premiosas. Esto le quita vigor dramático al último tramo, cuando la acción avanza y ofrece giros que ya pillan al espectador un tanto agotado.

Dejando aparte estas consideraciones, lo cierto es que Divergente capta la atención del espectador. Aunque el realizador Neil Burger no llega a la altura de la más personal El ilusionista, logra una esmerada ambientación de un Chicago futurista en el que no circulan coches, y consigue cierta fuerza en secuencias claves, como en la dolorosa separación de la protagonista de sus padres, cuando no le está permitido quejarse o aferrarse al pasado.

Sin llegar al nivel de la sorprendente Jennifer Lawrence en su saga del hambre, lo cierto es que Shailene Woodley, nominada al Oscar como hija de George Clooney en Los descendientes, cumple como protagonista, al igual que su partenaire, el menos conocido Theo James (Conocerás al hombre de tus sueños) y un Jay Courtney al que se le da mejor un papel desagradable que hacer de improbable hijo de Bruce Willis en La jungla, un buen día para morir. Como cabe esperar las veteranas Ashley Judd (la madre) y Kate Winslet (la malvada líder de la facción Erudición) realizan un impecable trabajo a pesar del poco espacio que tienen sus respectivos personajes.

Por otro lado, Divergente aprovecha bien el tema central, la afirmación de la personalidad, por lo que conectará con el público adolescente al que mayoritariamente se dirige. Igual ocurre con sus reflexiones sobre los esfuerzos para pertenecer a un grupo, y la importancia de mantener los lazos familiares a pesar de las desavenencias de la vida.

DVD, Blu-ray
Distribuye: eOne
Extras: Español e inglés 5.1. Audiocomentario con el director. Escenas eliminadas. Galería de marketing. La facción antes que la sangre. Conoce a Cuatro. El aspecto de Divergente. En el rodaje de Divergente. Elección. Vídeo musical “Beating Heart”. Creando la banda Sonora.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    3091 | yessy - 2017-03-26 00:32:24
    muy buena.....me encanto.....Theo
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine