
Jennifer Lawrence
33 añosPremios: 1 Oscar (más 3 nominaciones) Ver más
Instinto sureño
Es una de las actrices más prometedoras del momento. Con un instinto natural se le dan bien los personajes complejos y determinados, como ha probado en Winter’s Bone, su primera nominación al Oscar.
Jennifer Lawrence nació el 15 de agosto de 1990 en Louisville, Kentucky, EE.UU. La pequeña de tres hermanos, a la adolescente Jen le gustaban los deportes como el hockey y el softball, pero no destacaba especialmente. El ser animadora, quizá fue lo que empujó a probar a ser modelo. Le cambiaría la vida un viaja a Nueva York cuando tenía 14 años. Unos agentes quedaron impresionados con la chica, decían que nunca habían visto una lectura en frío mejor hecha. Y aconsejaron a los padres a que su Jen pasara el verano haciendo un curso de interpretación. Lo más curioso es que la situación se repitió otras dos veces, con agentes diferentes que la vieron rodar un spot. Total, aquello parecía una señal muy clara de que Jennifer había nacido para actuar, y que tenía un futuro prometedor, si se lanzaba.
Eso sí, en vez de estudiar interpretación, dio un empujón a los estudios, de acuerdo con sus padres, que no eran los típicos progenitores obsesionados con que su ‘niña’ triunfe en el cine. Así que acabó el instituto dos años antes de lo normal, compartía con sus padres la idea de lo importante que era una buena educación. Luego se dejaría guiar por el instinto. Con tozudez. Asegura que, quizá con ingenuidad, nunca pensó “si no funciona esto de ser actriz, me haré médico”.
Empezó haciendo papelitos para series televisivas. De modo que se paseó desde 2006 por Monk, Caso abierto y Médium. Y dio un paso de gigante interviniendo en el debut como director del mexicano Guillermo Arriaga en Lejos de la tierra quemada (2008). Su papel de la adolescente Mariana, marcada por la muerte a causa del fuego de su madre, que mantenía una relación adúltera, llamaba la atención. Hizo otros papeles en cine en títulos de menor repercusión, como The Poker House (2008), donde era una joven víctima de abusos, y The Devil You Know (2009), fue más importante desde luego su personaje fijo en la sitcom televisiva The Bill Engval Show (2007), una de las hijas de la alocada familia Engval. Estuvo en la serie dos años.
Está claro que su consagración ha venido con la película Winter's Bone (2010), premiada en Sundance, y nominada al Oscar a la mejor película. La propia actriz fue nominada por su meritorio papel de una joven de 17 años a la que toca ejercer de cabeza de familia, acudiendo a compañías poco recomendables para salvar la casa familiar. A pesar de ser un personaje que sufre, la actriz dice que eso no le afecta personalmente, “no son emociones reales”, explica, “uso mi imaginación”.
Da idea del carácter fuerte de Jen, su comentario sobre una escena en que mata y despelleja a una ardilla para dar de comer a sus hermanitos: “Debería decir que no sufrió por PETA [asociación protectora de animales], pero a la porra con PETA”.
Para 2011 tiene títulos muy atractivos. Ha rodado a las órdenes de Jodie Foster, y junto a Mel Gibson, El castor; y asegura que ha disfrutado con la actriz directora, que dice que le recuerda a ella misma. Va a ser Mística en X-Men: Primera Generación. Y también se estrena en el género de terror con La casa al final de la calle, junto a Elisabeth Shue.
Jennifer vive en Santa Mónica en compañía de su perro, y sueña con dirigir... como Jodie Foster.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto La gran estafa americana (American Hustle)
Ganador de 1 premio
- Actriz principal El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Winter's Bone