decine21.com

Blog de Hildy

A propósito de un artículo de Isabel Coixet

Llanto por las películas amadas o las emociones en el cine

José María Aresté 24 Marzo 2026

Es curioso, porque siempre había pensado que las películas dramáticas era las más apreciadas, las que se consideran que tienen más mérito, las más premiables. Pero ahora la directora catalana se descuelga con la idea de que “llorar en el cine sigue siendo sospechoso”. O sea que lo era, y lo sigue siendo.

Vamos a ver, una cosa es la vieja idea de otros tiempos que se resumía en la frase “los hombres no lloran”, con el corolario, "son las mujeres las que abren el grifo de sus lágrimas para gimotear a moco tendido", no ellos que aprietan los dientes y aguantan carros y carreras. El fin de semana pasada volví a ver más de 35 años después una película que en su día me encantó, y que provocó mi llanto adolescente, nada menos que Campeón, de Franco Zeffirelli. Yo era un chaval en esa “primera vez”, y puedo decir que aquella peli me conmovió, me ayudó a hacerme cargo del drama del divorcio, y cómo las primeras víctimas son los hijos. “Campeón, campeón, despierta, campeón”, Rick Schroder y su grito a Jon Voight me calaron en lo más hondo. Casi a la vez vi también Kramer contra Kramer, que toca el mismo tema, y también me impactó. Desde luego esas películas de 1979 hoy son políticamente incorrectas, porque reivindican la figura del padre que educa a sus hijos, frente a la madre que abandona el hogar y luego se arrepiente.

Isabel Coixet ha publicado un artículo en XL Semanal el pasado domingo 22 de marzo, en que saca a la palestra ideas interesantes como la de que “la emoción asusta” y “pone nerviosa a la crítica”. Y que a algunas películas como las suyas les ponen el sambenito de “películas sentimentales”, como si eso les restara valor –más peyorativo era tachar algunos filmes de “lacrimógenos”–; desde luego, nunca he pensado así, en mi opinión, si una película no te conmueve, algo está mal hecho. Por eso no me interesa mucho el cine de Pedro Almodóvar, porque a pesar de su tono de culebrón, y habilidad como cineasta, es todo muy cerebral y narcisista, no me llega. Amarga Navidad es más de lo mismo entregado sin pasión y con narcisismo, el manchego debería volver a Volver, para mí su última gran película. Y en la misma línea Una batalla tras otra y Los pecadores, no me emocionan lo más mínimo, cosa que sí logran hacer Valor sentimental o El agente secreto.

Lo que pasa es que conmover, emocionar, no sólo consiste en sufrir y que se dispare tu aparato lacrimal, es también provocar risas, hacerte vivir la dureza de una experiencia bélica, despertar sentimientos de venganza que luego son corregidos por la invitación a la redención y el perdón, darte ejemplos de comportamiento maravilloso, heroico, incluso de dar la vida, aunque no necesariamente, existe un heroísmo cotidiano que se ve en pequeñas cosas, en ese sentido me emociona, sí, me emociona, la madre de Christy Brown, maravillosa Brenda Fricker, en Mi pie izquierdo.

Me gustó lo que la Coixet le dijo a Broncano en su programa La Revuelta, cuando andaba de promoción de su última película Tres adioses: “Eres un tío listo”, le dijo, “pero te hace falta llorar”, ahí es nada, viene bien decir esto en tiempos de cinismo y de estar de vuelta de todo. Y tiene toda la razón la directora cuando en el mencionado artículo cuestiona el “tono levemente despectivo y circunspecto” de algunos perdonavidas hacia los que se emocionan en las películas, “como si emocionarte fuera una prueba de que te han manipulado y eres imbécil”.

  • Isabel Coixet
  • Llorar en el cine
  • Emociones
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version