decine21.com

Blog de Hildy

Spielberg, Scorsese y Jackson, o la segunda ola del 3D

Hildy Johnson 03 Noviembre 2011

En este blog, hace poco más de un mes, me interrogaba yo acerca de si tal vez se estaba acabando el chollo del 3D para productores, distribuidores y

En este blog, hace poco más de un mes, me interrogaba yo acerca de si tal vez se estaba acabando el chollo del 3D para productores, distribuidores y exhibidores, pues muchas películas se estrenan para ser vistas con gafitas con el único y exclusivo objetivo de cobrar más cara la entrada, y parecía que la gente se estaba cansando, la tridimensionalidad poco aportaba a la experiencia de ver cine.

Y en éstas llegaron los reestrenos tridimensionados, y El rey león animado de Disney arrasó en las taquillas de Estados Unidos. Si consiguen el mismo efecto George Lucas con La amenaza fantasma y James Cameron con Titanic, se habrá consolidado una interesante opción para hacer caja: tomar películas muy populares, pasarlas a 3D y proyectarlas en este formato en cine. No sé si muchos críticos se molestarán en escribir nuevas reseñas de algo que básicamente es ya lo que se vio hace años, hablar de lo bien que está la tridimensionalidad sería como esos comentarios de los Blu-ray, que valoran el contraste y otras zarandajas de tipo técnico, interesantes, pero que no son propiamente la película.

Pero la gran prueba de fuego del 3D se refiere a las nuevas películas. Y a la decadencia que viene mostrando el formato por la razón de que en la mayoría de los estrenos la tridimensionalidad no aporta nada, podría servir de muro de contención lo que hagan los grandes directores, en lo que parece configurarse como una segunda ola tras la primera que propició Avatar.

Ha roto el fuego Steven Spielberg, y la imprensión por el taquillazo europeo es que la gente está muy contenta con Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. Pero es que pronto otro maestro del cine, Martin Scorsese, va a presentar en 3D su película para todos los públicos La invención de Hugo. El italoamericano ahora se descuelga con que es un gran fan del formato, que le encantan las películas rodadas en 3D de los años 50, que vio en la época que se estrenaron, y menciona expresamente Crimen perfecto de Alfred Hitchcock. Que en el film de Scorsese esté presente George Méliès, encarnado por Ben Kingsley, me permite aventurar que volvemos a los tiempos del cine como atracción de feria, pasen y vean, el 3D más espectacular que nunca, como nunca podrán experimentarlo en una mala copia pirata.

Por otro lado, es de suponer que Peter Jackson rodará también en 3D la secuela del film de Tintín, pero entretanto acude exactamente a ese formato con su nueva incursión en el mundo de J.R.R. Tolkien, El hobbit: un viaje inesperado.

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version