decine21.com

Entrevistas

Adicto a la ciencia ficción

Juan Luis Sánchez 11 Diciembre 2008

A pesar de que Keanu Reeves es una gran estrella de Hollywood y de su extraño nombre (Keanu significa al parecer ‘brisa de las montañas’, en hawaiano), lo cierto es que el protagonista de Matrix parece un tipo de lo más normal, con mucho sentido del humor. Llevaba un tiempo tomándose su carrera con calma, pero ha vuelto a tomar ritmo. Entre Los reyes de la calle y la aún en fase de montaje The Private Lives of Pippa Lee, el actor ha protagonizado Ultimátum a la Tierra, su regreso al género de la ciencia ficción. Para presentarla dio una rueda de prensa en un hotel madrileño.

¿Por qué escogió protagonizar esta película?

Por el personaje que interpreto. Como actor era un reto este personaje tan interesante, porque Klaatu es un extraterrestre con forma de ser humano. En casi todas las películas se ofrece una visión de los alienígenas como seres destructivos, pero éste es radicalmente diferente. Es un ser pacífico, aunque tiene una misión destructiva. Estas dos caras del personaje lo hacen irresistible para cualquier actor.

Mi idea es que al principio parezca cien por cien extraterrestre. A pesar de su aspecto de ser humano, no lo parece. A raíz de todo lo que le ocurre, y su relación con la científica y su hijo, va evolucionando y adquiriendo una gran humanidad.

El film es un remake de la cinta homónima de Robert Wise. ¿Vio usted esa película antes del rodaje?

Es un gran clásico que ya había visto dos veces. La primera vez, cuando era niño, y después volví a revisarla siendo adolescente. Me gustó mucho. Aún así, para tenerla fresca la estuve viendo un par de veces más antes del rodaje. El director del film, Scott Derrickson, quería ser muy respetuoso con la cinta. Él la conocía muy bien, e incluso me estuvo hablando de su encuentro con el director de la misma, Robert Wise, a quien conoció antes de ponerse a dirigir.

La nueva versión actualiza el mensaje original, pero sigue advirtiendo que el mundo va mal. ¿Cree que es necesario llamar la atención sobre este tema?

El mensaje de la película refleja exactamente mi punto de vista. Estamos en un momento de crisis. Debemos ponernos a trabajar ante este reto. Lo ideal sería que reaccionáramos de forma positiva.

¿Por qué rueda tantas películas de ciencia ficción? ¿Es un apasionado del género?

Es uno de mis géneros favoritos, no sólo en cine, sino también en literatura. Creo que gracias a la ciencia ficción se pueden contar historias de gran interés, y lanzar una mirada a la condición humana, de forma amena, porque suelen ser historias de aventuras, destinadas a todos los públicos. He tenido suerte, porque creo que he protagonizado películas de este género de gran calidad.

¿No teme que le encasillen? ¿No volverá a rodar una comedia como Cuando menos te lo esperas, en la que tenía un pequeño papel?

No me siento encasillado. Quizás lo esté, pero yo busco siempre hacer distintos géneros y papeles variopintos. No tengo miedo de estar encasillado.

En cuanto a Cuando menos te lo esperas, fue una gran experiencia trabajar con Jack Nicholson. En realidad me gustaría hacer una comedia que transcurriera en el espacio (risas).

¿Y si le ofrecen hacer otra entrega de Matrix? ¿Aceptaría?

Neo está muerto. Y si lo vuelven a resucitar de alguna forma, les pediría que le dieran el papel a otro actor.

Con tanto remake que se produce últimamente, como Ultimátum a la Tierra, ¿ha pensado usted qué nueva versión le gustaría rodar?

En realidad mi sueño imposible sería un remake de El mago de Oz. Pondría como protagonistas a Woody Harrelson y Robert Downey, Jr. Y sin duda, el tipo más indicado para dirigirlo sería Francis Ford Coppola.

Lleva usted mucho tiempo trabajando en el cine, y ha rodado muchas películas. ¿Le sigue sorprendiendo Hollywood?

Sí y no. Lo cierto es que las películas que me proponen no me sorprenden mucho. Intento escoger lo mejor. Pero lo que realmente me depara grandes sorpresas es en lo referente a las personas que conozco y con las que trabajo. En esta ocasión, por ejemplo, he tenido el honor de trabajar con Jennifer Connelly. Tiene mucho talento y es una gran persona, así que ha sido una grata experiencia trabajar con ella. Mi principal motivación, en este momento, es trabajar con gente de talento.

¿Qué opina de la huelga de actores que amenaza Hollywood?

Si al final llega a ocurrir, sería lamentable. Sería malo para la industria y para nosotros, los actores. Soy consciente de que hay cosas que debemos afinar y negociar, pero estaría muy decepcionado si no se puede resolver todo esto sin tener que ir a una huelga.

Antaño pertenecía a un grupo musical, ¿Sigue usted tocando con su grupo?

Lo cierto es que por desgracia lo estamos dejando. Hace 9 años que formamos la banda y estamos juntos, pero ahora no hemos conseguido ponernos de acuerdo en lo referente a la música que queremos tocar y que nos pueda gustar a todos. Una pena, porque la música es una de mis pasiones.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version