IMG-LOGO

Biografía

Robert Wise

Robert Wise

91 años ()

Robert Wise

Nació el 10 de Septiembre de 1914 en Winchester, Indiana, EE.UU.
Falleció el 14 de Septiembre de 2005 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 2 Oscar

Tiempo de más lágrimas que sonrisas

10 Enero 2005

Robert Wise fue uno de los grandes del cine de todos los tiempos, montador de Ciudadano Kane y director de títulos tan populares como West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

El veterano cineasta estadounidense Robert Wise falleció en Los Ángeles el 14 de septiembre de 2005, a los 91 años, por un fallo cardíaco. Wise estaba a punto de recibir un homenaje en el Festival de San Sebastián, pero no se encontraba bien, por lo que su mujer, Patricia Doyle, conocida como Millicent, se desplazó sola al certamen. Nada más llegar a la ciudad donostiarra, se enteraba de la noticia de la muerte de su marido y se veía obligada a regresar rápidamente.

Robert Wise nació en Winchester (Indiana), en 1914. A los 19 años, por culpa de la gran Depresión, se vio obligado a dejar los estudios académicos para buscar un trabajo. Apasionado del cine, logró que su hermano, que trabajaba como contable en la mítica productora RKO, le enchufara en la compañía. De esta forma consiguió un contrato como ayudante en el departamento de montaje. Pero Wise aprendía pronto, y poco a poco fue subiendo en el escalafón, hasta que le dejaron ser responsable máximo del montaje de diversas películas, entre ellas Esmeralda, la zíngara y la mítica Ciudadano Kane, de Orson Welles. Tan satisfecho quedó Welles de su trabajo que volvió a contar con él para su segundo film, El cuarto mandamiento, pero la productora quiso controlar a Welles tras el fracaso en las taquillas de su primer trabajo, por lo que obligó a Robert Wise a eliminar un gran número de escenas y a rodar un final feliz. De esta forma, la película quedó irreconocible, y cuesta trabajo seguirla hasta el final, pues parece estar compuesta por secuencias aisladas, espaciadas en el tiempo.

El inmenso prestigio que acumuló Robert Wise hizo que la productora apostara por él, y así debutó como director con La venganza de la mujer pantera, insulsa secuela del clásico de terror de Jacques Tourneur. Durante los años siguientes, Wise demostró su valía para todos los géneros. Rodó grandes westerns, como Sangre en la luna, y un magnífico drama, Quiero vivir, duro alegato contra la pena capital por el que dieron el Oscar a la protagonista, Susan Hayward. Robert Wise es también autor de magníficas películas de boxeo, como Nadie puede vencerme y Marcado por el odio, que inspiraron a Scorsese cuando rodó Toro salvaje. No dejó de rodar cine bélico (Las ratas del desierto), megaproducciones épicas (Helena de Troya) y hasta cine catastrofista (Hindenburg). En el cine de terror Robert Wise se movía como pez en el agua, pues sus incursiones en el género dejaron huella, sobre todo por El ladrón de cadáveres, La casa encantada y Las dos vidas de Audrey Rose. Y para los apasionados de la ciencia ficción, Wise es un auténtico mito, autor de una serie B de culto, como es la pacifista Ultimátum a la Tierra, de la emocionante adaptación de la novela de Michael Crichton La amenaza de Andrómeda y de la primera entrega cinematográfica de Star Trek, a la que le dio un aire de trascendencia tipo 2001 a pesar de que procedía de una serie televisiva bastante hortera.

Los mayores éxitos de Robert Wise los obtuvo en el campo del musical. Primero con Sonrisas y lágrimas, la historia real de la familia Von Trapp, que tuvo que huir de Austria con la llegada de los nazis. Llena de canciones con un puntillo cursi, como ‘Do, Re, mi’, pero inolvidables, y con una historia sentimentalidoide a más no poder, de romance entre institutriz y oficial del ejército viudo, lo cierto es que Robert Wise consiguió convertir ese material en un imprescindible clásico del género. Todavía mejor es West Side Story, codirigida con el coreógrafo Jerome Robbins, que finalmente fue despedido por la productora. Se trataba de una versión moderna de "Romeo y Julieta", donde el odio ancestral entre dos familias de Verona se convertía en una historia de odio racial entre dos pandillas rivales en las calles neoyorquinas. Las canciones, del maestro Leonard Bernstein, quedaron para el recuerdo. Por estos dos títulos, Robert Wise recibió cuatro Oscar, correspondientes a mejor director y mejor película, puesto que Wise ejercía también como productor en ambas.

Wise siguió siendo un desconocido toda su vida para el gran público, a pesar de que películas como El Yang-Tse en llamas arrasaban en las carteleras. Sólo fracasó estrepitosamente con La estrella, lo que supuso un grave obstáculo para continuar con su carrera. Robert Wise siguió rodando hasta hace relativamente poco, pues en 2000 dirigió el telefilm Tormenta de verano, protagonizado por Peter Falk y Nastassja Kinski, que supuso su último trabajo. Narra la historia de un padre que perdió a su hijo en la guerra, y que tiene que cuidar por un tiempo a un niño de color. Según comentaba el cineasta, no le agradaba demasiado el cine actual. “Demasiada violencia y efectos especiales”, declaró en 1994, cuando estuvo en el Festival de San Sebastián, para ejercer de presidente del jurado.

Oscar
1966

Ganador de 1 premio

Oscar
1962

Ganador de 1 premio

Filmografía
Una tormenta de verano

2000 | A Storm in Summer

Dirigida por Robert Wise, responsable de Sonrisas y Lágrimas, cuenta la historia de Abel, un gruñón y viejo propietario de una charcuteria que vive enfrentado a todos sus vecinos. Con él vive su perezoso sobrino Stanley, y la relación de ambos no es muy buena. El chico decide alojar durante el verano a un niño necesitado, todo esto sin consultar a su tío. La película fue estrenada en televisión y protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida), Ruby Dee y Andrew McCarthy. Es un film muy emotivo, con escenas que llegan a tocar la fibra y que habla sobre como una persona, en este caso un niño, puede ablandar hasta el corazón del adulto más cascarrabias.

6/10
Star Trek. La película

1979 | Star Trek - The Motion Picture

Se trata de un clásico televisivo de los años 70, llevado también con éxito al cine. Los protagonistas son los mismos que en la serie de televisión. Spock está dispuesto a sacrificar su vida por la de sus amigos, entre ellos Kirk y su hijo, para darles la posibilidad de buscarse un lugar seguro. Pero en el espacio hay cientos de seres que acechan, y múltiples peligros que deben sortear. Muy recomendable para los numerosos fans de esta inagotable saga, aunque para el resto puede resultar más ardua. Es una especie de teleserie llevada al espacio, sin la espectacularidad ni el ritmo trepidante de La guerra de las galaxias, pero con un mayor tratamiento de los personajes. Es interesante el curioso universo de Star Trek. La música de Jerry Goldsmith es muy brillante.

5/10
Las dos vidas de Audrey Rose

1977 | Audrey Rose

Un matrimonio conoce a un extraño –inquietante Anthony Hopkins– que dice que la hija de ambos es la suya reencarnada. El siempre eficaz Robert Wise dirige este pelicular film de terror psicológico.

6/10
Hindenburg

1975 | Hindenburg

Un coronel del ejército alemán recibe la noticia de que el dirigible Hindenburg, símbolo del avance tecnológico de su país, va a ser saboteado. Decide embarcarse a bordo en el vuelo que va a realizar desde Alemania. Espectacular recreación de un suceso real, la explosión del Hindenburg, símbolo de la Alemania Nazi. El director fue el todoterreno Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y lágrimas) mientras que el protagonista es George C. Scott (Patton).

6/10
Encuentro en Marrakech

1973 | Two People

Evan (Peter Fonda) es un desertor de la guerra de Vietnam que conoce a Deirdre McCluskey (Lindsay Wagner), una modelo americana, en Marrakech. Él se enamora de ella al instante. La película trata sobre las casualidades del destino y cómo dos personas completamente distintas se encuentran.     

5/10
La amenaza de Andrómeda

1971 | The Andromeda Strain

Un satélite perdido ha caído en la Tierra cerca de un pueblecito y ha acabado con la vida de sus habitantes debido a una terrible bacteria que transportaba, pero sólo un anciano y un bebé han sobrevivido. Inmediatamente un equipo de científicos comienzan a investigar a estas dos personas e inician una lucha a contra reloj para acabar con el mortífero virus. La película dirigida por Robert Wise (Ultimátum a la Tierra, West Side Story) está basada en una novela de Michael Crichton y para el año en que se rodó es digna de mérito por los efectos especiales que utiliza. Además, juega con la idea del misterio del más allá relacionado con el gran acontecimiento del hombre en la luna en 1969. A pesar de la estética pasada ya de moda y los efectos visuales, obsoletos hoy en día debido a las técnicas tan buenas que acostumbramos a ver, el film es interesante, mantiene el suspense y tiene buen ritmo narrativo.

5/10
La estrella

1968 | Star!

Extenso biopic de la legendaria estrella británica Gertrude Lawrence (Julie Andrews), que busca el amor entre sus fervientes seguidores, lo que provoca cierto recelo de su amigo de toda la vida, el escritor, actor y músico Noel Coward (Daniel Massey). La estrella es capaz de adaptarse a los más diversos números musicales. Robert Wise (West Side Story) recupera a una extraordinaria Julie Andrews, actriz con la que consiguió uno de sus mayores éxitos con Sonrisas y lágrimas en un divertido y larguísimo musical, repleto de escenas cómicas. Destacan los números "Limehouse Blues", "Physician" y "The Saga of Jenny".

6/10
El Yang-Tsé en llamas

1966 | The Sand Pebbles

1926. China está a punto de cambiar para siempre. Un grupo de americanos relacionados con el barco Don Pablo serán testigos del devenir de la historia. El polifacético Robert Wise (West Side Story) adapta con monumental magnificencia y metraje –¡más de tres horas!– una novela de Richard McKenna, donde el carismático Steve McQueen es un cínico maquinista de primera clase.

5/10
Sonrisas y lágrimas

1965 | The Sound of Music

Uno de los musicales más clásicos de Hollywood. En Austria, en los años 30, María es una novicia que es contratada para hacerse cargo de la educación y el cuidado de los siete hijos del capitán Von Trapp, un viudo un tanto antipático y amargado por la reciente muerte de su esposa. Sin embargo, María va devolviendo la alegría al hogar y se gana la confianza y el cariño de los niños. Cuando una amiga de la familia le dice que el capitán se ha enamorado de ella, regresa al convento, pero los niños la echan de menos y van a buscarla. La abadesa convence a María de que no tiene vocación religiosa, sino que debería casarse con el capitán, por lo que decide volver y contraer matrimonio. Sin embargo, los nazis han tomado el poder en Austria, por lo que la familia debe huir. Robert Wise fue un extraordinario realizador, tanto en el género musical (West Side Story) como en la ciencia ficción (Ultimátum a la Tierra). Así lo demuestra con éste, quizás su mejor filme, que adapta un conocido musical compuesto para el teatro por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, dos de los más reputados autores del género, que a su vez se basaron en la historia real de la familia Trapp. Julie Andrews (Mary Poppins) consigue una de sus mejores interpretaciones como la novicia María, así como su partenaire masculino, Christopher Plummer. Sonrisas y lágrimas consiguió la friolera de cinco Oscar en 1965: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Música Adaptada.

8/10
La casa encantada

1963 | The Haunting

John Markway es un profesor que estudia fenómenos paranormales y todo aquello que afecta a la mente humana. Para llevar a cabo su investigación reúne a un grupo de personas desconocidas entre ellas, y las invita a pasar unos días en una mansión, pero en la casa pronto empezarán a ocurrir cosas extrañas que aterrorizarán a sus habitantes. Considerada una de las mejores películas de terror y se podría decir, pionera del miedo psicológico que tuvo un remake en 1999 con The Haunting (La guarida). Protagoniza Julie Harris y está dirigida por Robert Wise (Ultimátum a la Tierra, West Side Story), que fue nominado a los Globos de Oro. La película adapta la novela de Shirley Jackson, un clásico del género de terror, y aprovecha magníficos escenarios como el de la escalera de caracol que preside la biblioteca, y un gran reparto donde destacan también Claire Bloom, Fay Compton o Lois Maxwell.

6/10
Cualquier día en cualquier esquina

1962 | Two for the Seesaw

Versión cinematográfica de una exitosa obra de teatro escrita por William Gibson y que había contado con dos estrellas como Henry Fonda y Anne Bancroft en su estreno en Broadway. Para el cine se mantuvo su narrativa teatral, lo que se nota en exceso en algunos momentos, a pesar de estar también rodada en las calles de Nueva York. La idea de su productor, Walter Mirisch, era repetir el éxito obtenido con El apartamento (1960) y para ello volvió a contar con Shirley MacLaine para el papel protagonista. Su compañero de reparto fue Robert Mitchum en una desafortunada elección de casting, que hizo que la película se cayese fotograma a fotograma como un castillo de naipes. Eso sí, obtuvo dos candidaturas al Oscar en los apartados de mejor fotografía (Ted McCord) y canción original, escrita por el matrimonio formado por André Previn y Dory Langdon. En su trama, dos personas sin suerte en el amor acaban buscándose y necesitándose el uno al otro. Durante el rodaje Mitchum y MacLaine mantuvieron un comentado romance que extendieron durante años a pesar de que ambos estaban "felizmente" casados.

4/10
West Side Story

1961 | West Side Story

Uno de los musicales más recordados de todos los tiempos. Capaz de atraer al público juvenil, mucho antes de que surgiera, por ejemplo, Grease. Esta puesta al día de la inmortal historia de amor de Romeo y Julieta se llevó a casa 10 Oscar, incluidos los de mejor película y dirección (el tándem Robert Wise-Jerome Robbins). Se los merecía. Fox editó una edicón especial de la película, acompañada de numerosos extras (entrevistas con los actores y Robert Wise, muchos años después, una magnífica comparativa entre el storyboard y los planos finalmente filmados…), además de un libreto con el guión original (eso sí, en inglés puro y duro). En los años cincuenta, dos bandas de jóvenes, los Jets, de origen irlandés, y los Sharks, portorriqueños, se disputan el dominio de las calles del West Side neoyorquino. Su rivalidad es completa, e imposible la reconciliación. Por eso, cuando Tony (Richard Beymer), un Jet, se enamora de María (Natalie Wood), hermana del jefe de los Sharks, el romance se revela enseguida muy, muy complicado. Con esta sencilla historia universal, Arthur Laurents (letrista), Leonard Bernstein (música) y Jerome Robbins (coreografía) habían dado el golpe en los escenarios de Broadway. Era inevitable su traslación a la pantalla, pero gracias a la pericia del gran Robert Wise, cada fotograma transpiraba ritmo cinematográfico. El prólogo y parte de la pelea se rodaron en auténticas calles de Nueva York, hoy derruidas. Para el resto se construyeron fabulosos escenarios, supervisados por el director artístico Boris Leven, que reproducían, por ejemplo, los tejados. Los supercomplicados números de baile, con sus enrevesados compases, llevaron de cabeza a los actores, pero el resultado mereció la pena. Por cierto, para el papel de Tony, Robert Wise intentó conseguir al Elvis Presley, el rey. Entre los muchos temas musicales, perdura en la memoria del cinéfilo “America” y “María”.

8/10
Odds Against Tomorrow

1959 | Odds Against Tomorrow

Tres hombres muy necesitados de dinero planean atracar un banco, el día en el que en éste depositan las ganancias de los negocios de la zona. Desconocido pero redondo film de Robert Wise, que lo rodó entre dos de sus grandes éxitos: Quiero vivir y West Side Story. Es una cinta dinámica con muchos puntos en común con La jungla de asfalto, paradigmático clásico del cine de atracos. Robert Ryan se luce especialmente con su papel de individuo tan violento como racista.

6/10
Quiero vivir

1958 | I Want To Live!

Barbara Graham (Susan Hayward) es una bella mujer arrestada por asesinato y condenada a morir en la cámara de gas. Aunque ella no cometió el crimen, la prensa y el público presionan a la justicia para que se cumpla el terrible castigo. Ella luchará desesperadamente para demostrar su inocencia, mientras que su vida en la cárcel es agónica. Una película intensa y dramática, en la que Susan Hayward completa una actuación magistral, llena de fuerza y credibilidad. La Academia de Hollywood hizo justicia en 1958 al concederle el Oscar como mejor actriz. Magistralmente dirigida por Robert Wise, que poco después triunfaría con West Side Story (1961) y Sonrisas y lágrimas (1965). La música de jazz compuesta por John Mandel pone los pelos de punta.

7/10
Torpedo

1958 | Run Silent Run Deep

Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino norteamericano tiene una importante misión que cumplir en el frente oriental. Sin embargo, dos de sus oficiales van a enfrentarse poniendo en peligro, tanto el éxito de dicho cometido como la vida de sus soldados. Años después un argumento muy similar –aunque más exagerado– apareció en las tramas de Marea roja (1995) y K-19: The Widowmaker (2002). Por supuesto, la baza principal está en el duelo entre sus dos máximas estrellas: Clark Gable, en una de sus últimas apariciones en pantalla, y Burt Lancaster que ese mismo año estrenaría nada menos que cinco títulos. Él mismo produjo el filme a través de su compañía “Hecht- Hill- Lancaster”, siendo distribuida por la “United Artist”.

4/10
Mujeres culpables

1957 | Until They Sail

Las tribulaciones de cuatro hermanas huérfanas en Nueva Zelanda, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí está quien tiene al esposo llamado a filas; la casada con el hombre equivocado, y que con el marido ausente busca nuevas experiencias; la eterna solterona que descubre el amor; y la adolescente que se está convirtiendo en una mujercita. La llegada de soldados americanos, inmersos en la guerra del Pacífico, transforma sus vidas. Desigual película del gran Robert Wise. La historia tiene su interés, y da una visión de cómo se pasa la guerra en casa, mientras los combatientes están en el frente. Pero la introducción del juicio al principio es algo desconcertante, así como la resolución de la historia de amor que implica a Jean Simmons y Paul Newman. Aun con sus fallas, es una gozada el reparto y el modo en que filma Wise.

5/10
La ley de la horca

1956 | Tribute to a Bad Man

Un joven le salva la vida a un rudo ranchero de Wyoming. Éste le ofrece trabajo en sus tierras y pronto el chico se siente muy atraído por su esposa. Impecable western de Robert Wise, con elementos melodramáticos. Grandes interpretaciones de actores como James Cagney.

5/10
Marcado por el odio

1956 | Somebody Up There Likes Me

Rocky, humilde joven neoyorquino, lidera una banda de delincuentes. Un manager de poca monta, decide hacerse cargo de él, para convertirle en campeón de boxeo. Primer papel protagonista en cine de Paul Newman, tras debutar como secundario en El cáliz de plata. El director Robert Wise, autor de otro excelente drama pugilístico, Nadie puede vencerme, adapta la autobiografía del campeón Rocky Graziano. Obtuvo dos Oscar, en las categorías de mejor fotografía y dirección artística.

7/10
Helena de Troya

1956 | Helen of Troy

Paris, príncipe de Troya, viaja a Esparta enviado por su padre, Priamo, para firmar la paz con el rey Menelao. Tras un tormentoso viaje, Paris llega a la costa espartana donde tiene su primer encuentro con Helena, reina de Esparta, de la que cae profundamente enamorado. Decide raptarla, lo que causará una larga guerra. Adaptación al cine de lo ocurrido durante la Guerra de Troya, basada lejanamente en la conocida poesía épica "La Ilíada", de Homero. Se rodó en los estudios romanos de Cinecittà. con un amplio presupuesto, lo que se refleja en su espectacularidad. El film resulta ameno, pero no memorable.

5/10
La torre de los ambiciosos

1954 | Executive Suite

Para esta película el productor John Houseman se propuso recuperar el antiguo esquema MGM de reunir a un montón de rostros conocidos para deleite del público. De ahí que invirtiese las tres cuartas partes de la producción en contratar a un reparto de lujo compuesto por Barbara Stanwyck, William Holden, June Allyson, Fredric March, Walter Pigdeon y Shelley Winters. Tanto se ahorró en el resto de la película, que se obligó a que los actores ensayaran en sus ratos libres, e incluso, carece de música. Basada en una novela de Cameron Hawley, y adaptada por el estupendo guionista Ernest Lehman (Sabrina, Con la muerte en los talones, El premio...), su trama es la lucha de poder que sucede en una gran compañía cuando fallece el presidente. Nina Foch fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, además de la fotografía de George J. Folsey, el vestuario de Helen Rose y la dirección artística de Cedric Gibbons, Edward Carfagno, Edwin B. Willis y Emile Kuri.

6/10
Las ratas del desierto

1953 | Desert Rats

Crónica de uno de los episodios más relevantes de la II Guerra Mundial: la oposición aliada contra el avance del general alemán Rommel en el Norte de África en 1941, cuando los ingleses habían iniciado la retirada. Entre Rommel y su objetivo final, el Canal de Suez, sólo se interponía la fortaleza Tobruk, ocupada por un pequeño destacamento australiano con órdenes de defender su posición hasta la muerte. Al mando de la operación está el capitán McRoberts, un brillante estratega que conoce su inferioridad numérica, pero sabe que puede contar con el arrojo de sus hombres. Su ingenio será clave en la lucha contra el enemigo. Amena producción bélica, muy bien realizada por el todo terreno Robert Wise, capaz de sacar adelante musicales (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), ciencia ficción (Star Trek, Ultimatum a la Tierra) o filmes bélicos como éste, interpretado por un privilegiado reparto.

4/10
Trigo y esmeralda

1953 | So big

Después de morir su padre y perder su fortuna, Selina consigue un trabajo como profesora. En el colegio conoce a Pervus con el cual se casa y tiene a Dirk. Tras morir Pervus, Selina hará todo lo posible para sacar adelante a su hijo e insistir en que siga sus estudios. A las órdenes de Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), Jane Wyman (No estoy sola) protagoniza este drama.

4/10
Tempestad en Asia

1953 | Destination Gobi

II Guerra Mundial. Un grupo de marines estadounidenses toman medidas meteorológicas en el Desierto del Gobi. Pedirán ayuda a los mongoles para poder recuperar su embarcación, al tiempo que son bombardeados por los japoneses. Richard Widmark protagoniza esta correcta historia de coraje en tiempos de guerra, dirigida por el todoterreno Robert Wise, tiempo antes de filmar sus dos obras maestras, West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

5/10
La ciudad cautiva

1952 | The Captive City

Una pareja recala en una comisaría, y él, periodista, empieza a contar su historia, que destapa la corrupción en la ciudad por los tejemanejes de un magnate local que tiene comprados a los agentes del orden. Robert Wise muestra su buena mano para el cine negro en uno de sus filmes menos conocidos, donde muestra gran oficio a la hora de crear intriga. Una buena serie B.

6/10
Ultimátum a la Tierra (1951)

1951 | The Day The Earth Stood Still

Un alienígena llega a la Tierra con su robot y un platillo volante. Su mensaje invita a los terrícolas a convivir pacíficamente. La alternativa es clara: o los humanos se las arreglan para vivir en paz, o los extraterrestres se encargarán del problema borrando la Tierra de la faz del Universo mundo. Y es que los hombres demuestran ser bastante burros: disparando a Klaatu, el alienígena recién llegado, nada más bajar de su nave; o discutiendo ridículamente acerca de si los dirigentes mundiales deberían reunirse en Washington o en Moscú. El film de Robert Wise, basado en una historia de Harry Bates, fue rodada en plena guerra fría. Es de justicia reconocerle su coraje, al advertir de los peligros a los que se enfrentaba la humanidad. El director supo modelar de modo magistral una atmósfera de inquietante amenaza. La orden de Patricia Neal al robot (¡Gort! ¡Klaatu barada nikto!) ha llegado a ser frase emblemática de pacifistas y amantes de la ciencia ficción.

7/10
La casa de la colina

1951 | The House on Telegraph Hill

6/10
Entre dos juramentos

1950 | Two Flags West

Los años de la guerra de secesión. El comandante de la Unión que dirige un fuerte en territorio indio debe aceptar a regañadientes a un grupo de voluntarios sureños, cuyas opciones eran ir a un campo de prisioneros o servir en el mentado fuerte para combatir a los indios. Robert Wise dirige un western desmitificador, donde brilla con luz propia la composición de Jeff Chandler como el comandante del fuerte, un personaje complejo, lleno de odio, pero muy resuelto.

5/10
Tres secretos

1950 | Three Secrets

Un niño de cinco años es el único superviviente de un accidente de avión. Pronto corre la noticia de que el pequeño se salvó el día de su cumpleaños, la misma fecha en la que se ha quedado huérfano. Tres mujeres comienzan a interesarse por su historia pues las tres dieron a luz un niñoe el mismo día, cinco años antes, y se vieron obligadas por distintos motivos a darlos en adopción. Dirige el oscarizado Robert Wise, galardonado años después por West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

4/10
Nadie puede vencerme

1949 | The Set-Up

Stoker, púgil fracasado, se dispone a lavar su buen nombre en un combate. Está a punto de enfrentarse a Nelson, en un combate que puede devolverle la dignidad si gana. Pero unos mafiosos han comprado el combate, y se supone que Nelson debe dejarse ganar. Uno de los más destacados trabajos de Robert Wise, que mezcla el cine negro con el boxeo. El cineasta filma unos combates pugilísticos brutales, que inspirarían años más tarde a Martin Scorsese en su Toro salvaje.

8/10
Misterio en México

1948 | Mystery in Mexico

Un agente de seguros que investiga un robo de joyas se esfuma en la capital de México. Su hermana y un detective viajan allí para averiguar su paradero. Robert Wise rodó en estudio en México esta intriga menor.

5/10
Sangre en la luna

1948 | Blood on the Moon

Un cowboy honrado se convierte en enemigo de un antiguo amigo con el que ha cabalgado, debido a que éste se ha metido en asuntos ilegales y turbios. Interesante incursión en el western de Robert Wise, más conocido por haber dirigido West Side Story. Destaca el protagonismo de Robert Mitchum, en uno de esos papeles de hombre de una pieza.

6/10
Nacido para matar

1947 | Born to Kill

Un psicópata mata a una mujer y a su amante, y evita que le descubran. Luego se sentirá enfermizamente atraído por una mujer, pero se casará con su hermanastra, que goza de un rico patrimonio. Interesantísimo thriller del gran Robert Wise, realizado en su fructífera etapa en RKO. Es quizá de los primeros títulos que trata abiertamente el tema del asesino psicópata, que mata sin remordimientos a quien le molesta. El film es un asombroso toma y daca entre Claire Trevor, la mujer que capta pronto la calaña del psicópata, y Lawrence Tierney, que en todo momento aparece como una especie de iluminado que se cree superior a los demás. La escena en que él la besa apasionadamente llamándola con ironía "hermana", y su contrarréplica en que es ella la que toma la iniciativa dirigiéndose a él como "hermano", son una gran muestra de ingenio. Destacan también dos grandes personajes secundarios: el detective encarnado por Walter Slezak, jovial y sardónico; y el apocado amigo del psicópata, al que da vida Phillip Terry. 

7/10
Juzgado criminal

1946 | Criminal Court

Un abogado con un brillante porvenir mata accidentalmente al gángster propietario del club donde canta su novia. La chica encuentra el cadáver y la acusan injustamente del crimen. Una buena muestra de serie B, del convincente Robert Wise.

5/10
El ladrón de cuerpos

1945 | The Body Snatcher

De las primeras películas del aclamado director Robert Wise (Sonrisas y lágrimas), cuenta la historia de un joven estudiante que se ve envuelto en los misterios y corrupciones del prestigioso cirujano el doctor MacFarlane y su siniestro cochero, John Gray.  Protagonizada por los grandes actores Bela Lugosi (Drácula) y Boris Karloff (La novia de Frankenstein), ambos muy habituales en los clásicos del género de terror. Entretenido film que reúne a dos grandes mitos y que consigue mantener vivo el suspense durante todo su metraje.

6/10
Mademoiselle Fifi

1944 | Mademoiselle Fifi

Una humilde joven comparte diligencia con unos viajeros muy estirados. Son los años de la guerra francoprusiana, y en la Francia ocupada todo el mundo es complaciente con los invasores. ¿Todo? No, la joven Fifi contraría a un tieso oficial, que retiene a la diligencia mientras no acceda a tener una cena romántica con él. Segundo film de Robert Wise, con impecable producción de Val Lewton para RKO. Se basa en un relato de Guy de Maupassant, que también inspiró en forma de western a La diligencia de John Ford.

6/10
La venganza de la mujer pantera

1944 | The Curse of the Cat People

Amy tiene una amiga imaginaria llamada Irena, lo cual preocupa a su padre. Un día se enfada con la joven y decide castigarla, ante lo cual Amy se escapa de casa. Su padre deberá buscarla. Secuela de la inquietante La mujer pantera, que vuelve a contar con el protagonismo de Simone Simon, aquí en un extraño papel fantasmal. Aunque no alcanza el nivel de la primera, se deja ver.

5/10
La familia Stupid

1996 | The Stupids

La familia Stupid es única para meterse en líos. Su forma de vestir (ellos son unos auténticos horteras) y de comportarse, les hacen destacar en el vecindario. Las aventuras comienzan cuando el cabeza de familia descubre que alguien del vecindario les roba la basura, día tras día. Stanley decide que no piensa tolerar semejante intromisión en la intimidad de su familia, y elabora un sofisticado plan para descubrir al culpable. A partir de aquí comenzarán a desencadenarse una larga cadena de disparates, que harán que el espectador se desternille de risa. John Landis dirige esta alocada comedia protagonizada por Tom Arnold (Mentiras arriesgadas) y Jessica Lundy (Me gustan los líos), que cuenta con la colaboración especial de Christopher Lee. La película se inspira en los personajes creados por James Marshall y Harry Allard.

4/10

Últimos tráilers y vídeos