decine21.com

In memoriam

Lizabeth Scott, rubia fatal

Pablo de Santiago 11 Febrero 2015
Lizabeth Scott falleció el 31 de enero a los 92 años, por un ataque al corazón en Los Ángeles. Vivió la mejor época del cine negro clásico y dejó constancia de su magnetismo con algunas películas memorables.

Su rostro resultaba raro, como el de una muñeca adulta o como si hubiera sido retocado demasiado por un cirujano. Desde luego resultaba inquietante su mirada directa de ojos separados, su tez exageradamente blanca, su nariz ancha y sus labios finos y alargados, su melena platino repeinada al estilo Veronica Lake, aunque en su versión corta... Pero ese rostro singular, que atrae y estremece, fue también el causante de que no se olvide.

Lizabeth Scott nació con el nombre de Emma Matzo, el 29 de septiembre de 1922 en un pueblecito de Pennsylvania. Estudio en el Alvienne School of Drama, de Nueva York, y muy pronto fue descubierta para el cine por Hal B. Wallis, el mítico productor de Casablanca, entre otras películas. Su primer film fue un drama romántico dirigido por el muy competente John Farrow en 1945, You Came Along. La película no era una obra imperecedera, pero la Scott dejó poso con su voz sensual y su atractivo de 23 años. Al año siguiente rodó El extraño amor de Martha Ivers, donde da muestras de su aire de mujer fatal, con planes perversos. En ese film, donde debutó Kirk Douglas, la Scott también dejó huella. Y a renglón seguido formó una imborrable pareja de cine negro junto a Humphrey Bogart en Callejón sin salida (1947), de John Cromwell. Se trata seguramente de la mejor película de su filmografía. La actriz, con un personaje de ética ambigua llamada Dusty, está fascinante, en la mejor línea de las heroínas del género. Con Burt Lancaster filmó sus dos siguientes películas, también con tramas criminales, La hija del pecado (1947) y Al volver a la vida (1948). Con Dick Powell, galán de musicales clásicos como Calle 42, rodó después La senda tentadora (1948), un film de trama fraudulenta sobre compañías de seguros.

Sus siguientes filmes no fueron muy destacables, aunque fueron dirigidos por grandes directores, como los maestros Jacques Tourneur (la comedia Vida fácil), William Dieterle (los thrillers Ciudad en sombras y Sólo una bandera, el western Red Mountain) o de nuevo John Cromwell (el drama Libertad bajo palabra). Problemático fue el rodaje de la película La Trampa (1951), un film notable sobre gángsters pero que tuvo que ser dirigido por varias personas. En 1953 cambió radicalmente de rol, formando trío de humor con los comediantes consumados Jerry Lewis y Dean Martin en la película Una herencia de miedo, de George Marshall.

Pero la carrera cinematográfica de Lizabeth Scott iba a romperse en mil pedazos. Por esos años, fue acusada de obscenidad por relacionarse con lesbianas. Su fama sufrió un duro golpe. Verdad o no, lo que es claro es que la actriz demandó a la revista Confidential por haber difundido chismes sobre sus preferencias sexuales. También es cierto que nunca se casó. Su carrera se frustró por completo, aunque aún tendría tiempo de rodar una película digna de recordar. Se trata de Loving You (1957), una de las primeras apariciones de Elvis Presley en la pantalla. Pero el mundo hollywoodiense de la actriz había concluido. Con el tiempo ya sólo apareció esporádicamente en algún capitulo de serie televisiva. Por fin, 25 años después volvió al cine para su canto del cisne, el thriller Historias peligrosas (1972).

Pablo de Santiago

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version