IMG-LOGO

Biografía

John Cromwell

John Cromwell

83 años ()

John Cromwell

Nació el 23 de Diciembre de 1886 en Toledo, Ohio, EE.UU.
Falleció el 26 de Septiembre de 1970 en Santa Bárbara, California, EE.UU.
Filmografía
A Matter of Morals

1960 | A Matter of Morals

Alan Kennebeck, un honrado individuo, debe entregar una gran cantidad de dinero a un empresario sueco. Como éste no está, Alan acaba haciendo un trato con su subordinado para estafarle. Correcto drama sobre la corrupción y la moral, con correctos actores. La fotografía es del sueco Sven Nykvist, operador habitual de Ingmar Bergman.

5/10
Los buitres de Macao

1959 | The Scavengers

Un contrabandista americano en Hong Kong busca a su esposa desaparecida. Una correcta cinta de aventuras exóticas, de lograda ambientación. Aunque los personajes son típicos del género de aventuras, cuenta con esforzados trabajos de Vince Edwards y Carol Ohmart.

6/10
The Goddess

1958 | The Goddess

Emily Ann Faulkner es una joven muy atractiva, que aún así no logra ser feliz durante la adolescencia. Pronto se convierte en una gran estrella de cine. Drama basado libremente en la vida de Marilyn Monroe. como la famosa estrella, el personaje de Kim Stanley triunfa a nivel profesional, pero tiene una desgraciada vida sentimental.

6/10
La trampa (1951)

1951 | The Rackett

Nick Scanlon es un violento gángster que llega a un acuerdo con los líderes del crimen organizado de toda la nación. El honesto capitán McQuigg intentará ponerle entre rejas. Adaptación de una obra teatral del poco conocido Bartlett Cormack. El rodaje fue problemático, ya que tuvieron que colaborar diversos directores, como Tay Garnett, Nicholas Ray, Sherman Todd y Mel Ferrer, aunque sólo aparece acreditado como realizador John Cromwell.

5/10
Libertad bajo palabra

1951 | The Company She Keeps

John Cromwell (Callejón sin salida) dirige este drama sobre la trayectoria vital y reinserción en la sociedad de una presa que ha cumplido parte de su condena en la cárcel. Diane fue recluida por falsificación de cheques y en su libertad condicional será acompañada por una oficial de policía llamada Joan. Ambas son muy distintas, y aunque Joan tiene un gran corazón, Diane recelará de su compañía. Las cosas se complicarán cuando aparezca en escena el novio de Joan, y Diane planee entonces un acercamiento hacia él. Lo mejor de este film menor del director es quizá el estudio de personajes femeninos, sus recelos y sus reacciones. Están sólidamente interpretados por Jane Greer (en el papel de Diane) y Lizabeth Scott (Joan), en una de sus tres colaboraciones con el director.

4/10
Sin remisión

1950 | Caged

Marie Ellen está en la cárcel por ser cómplice de un asesinato y es allí mismo donde descubre que está embarazada de su marido, que murió durante el atraco que cometieron. En realidad se trata de una joven ingenua, que estaba en el lugar equivocado por culpa del esposo. La noticia de que espera un bebé despierta sentimientos contrapuestos: le ilusiona ser madre, pero ningún familiar está dispuesto a acoger a la criatura que está por venir.La intención de Marie es resistir las presiones de otras reclusas para asociarse en actividades delictivas; cuenta con la ayuda de Ruth, la directora de la prisión, que busca la rehabilitación de las mujeres a su cuidado; pero una brutal celadora no va a ponerle las cosas fáciles. Drama protagonizado por Eleanor Parker, la cual optó al Oscar, además de ser considerada mejor actriz en el Festival de Venecia. Le acompaña Agnes Moorehead, célebre en los años 60 por la serie Embrujada, y Hope Emerson, que también optó a la estatuilla dorada por su odioso personaje de carcelera.Sorprende el tono fatalista del film, una dura crítica a un sistema que no logra reeducar a los delincuentes, sino que más bien echa a perder a los que cometieron un "primer error". El guión -también nominado al Oscar- es sólido, con momentos de intenso dramatismo, como el momento en que todas las reclusas forman piña para cuidar a un gatito. Es magnífica la fotografía en blanco y negro de Carl E. Guthrie.

8/10
Callejón sin salida

1947 | Dead Reckoning

Rip Murdock (Humphrey Bogart) y su compañero Johnny son dos soldados estadounidenses que regresan a casa, tras obtener el relevo. La Segunda Guerra Mundial está a punto de finalizar. Johnny se ha portado como un valiente, y en el trayecto en tren es informado de una condecoración. En un descuido de Rip, Johnny desaparece de repente, sin una causa aparente. Rip, al que el final de la guerra le ha dejado sin ninguna motivación en la vida, se propone desentrañar las causas de este suceso. Poco después, Johnny aparece muerto. Rip conoce a Coral Chandler (Lizabeth Scott), la ex-amante de Rip, que trabaja en un dudoso club regentado por un gángster interpretado por Morris Carnovsky. Poco a poco, Rip va reconstruyendo las piezas de un complicado rompecabezas, poniendo en peligro su vida. Una excelente película de cine negro, que desarrolla un original planteamiento con precisión. La minuciosidad tanto en la supervisión del guión como en la dirección de actores, era uno de los rasgos más conocidos de John Cromwell, artífice de El prisionero de Zenda (1937) o Desde que te fuiste (1944). Bogart está imponente, como era habitual en él, y se enfrenta a una cautivadora Lizabeth Scott. Emoción, intriga y poderosos diálogos. Ningún aficionado al cine clásico que se precie debe perdérsela.

7/10
Mi corazón te guía

1947 | Night Song

Sensible título del director John Cromwell (Lazo sagrado), en la más clásica tradición del melodrama americano en torno a la II Guerra Mundial. la trama, ya de por sí, sugiere tristezas y amores convulsos. Una joven adinerada, hastiada de la corte de aduladores que la persigue, se enamora perdidamente de un pianista ciego durante una velada nocturna. Por temor a que la rechace, le hace creer que ella misma también es ciega. hay equilibrio en el drama y ritmo en la narración. Los intérpretes están en su sitio, con el protagonismo para el siempre serio Dana Andrews (Laura) y la belleza marmórea de la pequeña Merle Oberon (Lydia). Ambos están acompañados por el secundario Hoagy Carmichael, memorable compositor y músico de jazz. El pianista Artur Rubinstein también aparece en la película haciendo de él mismo, interpretando el concierto para piano en Do menor.

5/10
Ana y el rey de Siam

1946 | Anna and the King of Siam

Primera de las adaptaciones del libro autobiográfico de Margaret Landon, del que después se realizaron Ana y el rey (con Deborah Kerr y Yul Brynner) y la versión animada El rey y yo. La que nos ocupa está protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison, este último en un papel que la verdad no le va demasiado bien. El film ganó dos Oscar, los correspondientes al mejor diseño de producción y la mejor fotografía. La trama es conocida: en 1862 la institutriz Anna Owens marcha al reino de Siam (la antigua Tailandia) para educar a los 58 hijos del rey Mongkut. Las relaciones entre el monarca y Anna serán tirantes al principio, pero poco a poco los dos aprenderán a comprenderse y a quererse.

5/10
Su milagro de amor

1945 | The Enchanted Cottage

Un piloto llamado Oliver y su prometida Laura deciden abandonar por unos días la ajetreada ciudad y marchan a pasar una temporada al campo. En concreto desean alquilar una linda mansión para su luna de miel, ubicada en los remotos bosques de Nueva Inglaterra. El lugar está regentado por una mujer aparentemente seria y de pocos amigos, Mr. Minnett. Pero el lugar sugiere mucha sensualidad, como un encantamiento misterioso, y todos los detalles invitan al amor. Melodrama muy de la época, con cierto toque fantástico y una ambientación acorde gracias a la fantástica fotografía de Ted Tetzlaff. Dirige con mucho sentido John Cromwell. La banda sonora de Roy Webb fue nominada al Oscar.

5/10
Desde que te fuiste

1944 | Since You Went Away

Tim, un padre de familia se va a la guerra, y Anne (Claudette Colbert) debe lidiar con sus dos rebeldes hijas (Jennifer Jones y Shirley Temple), un huésped y un teniente enamoradizo. Nominada a nueve Oscar en 1945, entre ellos a la mejor película, pero solo ganó la estatuilla a la mejor canción.

6/10
El hijo de la furia

1942 | Son of Fury: The Story of Benjamin Blake

Magnífica película de aventuras situada en las islas de los mares del sur, con un reparto que da gusto verlo. Tyrone Power da vida al pariente ilegítimo de un noble, al que se le niegan los derechos de herencia de la hacienda familiar. Ello le lleva a labrarse su fortuna por su cuenta, lo que le coloca en posición excelente para reclamar más tarde lo que cree que se le debe. Gene Tierney da vida a una nativa de la Polinesia, y la cosa más o menos cuela. El villano de la función le viene al pelo a George Sanders.

7/10
So Ends Our Night

1941 | So Ends Our Night

Adaptación de la novela "Flotsam" de Erich Maria Remarque, escritor alemán especialmente atraído por las historias humanas de guerra como demuestran las versiones cinematográficas de algunas de sus obras: Sin novedad en el frente (1930) y Tiempo de amar, tiempo de morir (1958). En esta ocasión la acción se traslada a la Alemania del Tercer Reich, cuando Hitler comenzaba a invadir países y a perseguir a judíos y opositores a su régimen. Tres de ellos –encarnados por Fredric March, Margaret Sullavan y Glenn Ford– huyen de los nazis por toda Europa. A pesar de que se intentó concienciar al público americano del peligro de los nazis, y de la gran novela en que se basa, el film no tuvo demasiada repercusión en taquilla. Nominación al Oscar para Louis Gruenberg como mejor banda sonora original.

5/10
Victory

1940 | Victory

Nueva versión de una compleja novela de Joseph Conrad (como todas) que ya había sido llevada al cine anteriormente en 1919 (dirigida por Maurice Tourneur) y 1930 (Paraíso peligroso, dirigida por William A. Wellman). En ella, un inglés recluido lejos del mundanal ruido ayuda a una muchacha, enfrentándose con tres peligrosos personajes. Una historia intelectual y reflexiva, que el crítico Pauline Kael consideraba "una película inusual en el Hollywood de la época, turbadora y de alto nivel". Por supuesto, el público no fue nada receptivo a las intenciones filosóficas de la trama, a pesar de contar con un reparto de rostros conocidos como Fredric March, Betty Field y un antológico Cedric Hardwicke como malvado irónico y algo sádico.

6/10
Lincoln en Illinois

1940 | Abe Lincoln in Illinois

Biografía centrada en los primeros años de Abraham Lincoln. Antes de ser elegido diputado, Lincoln ejercía como abogado en Illinois, donde se labró un sólido prestigio, por su defensa apasionada de los más desfavorecidos, y su lucha contra la injusticia. El film se centra también en su primerizo romance con Ann Rutledge. El canadiense Raymond Massey interprete al célebre presidente. El film -similar a El joven Lincoln, de John Ford- está basado en una obra de Robert E. Sherwood, premiado con el premio Pulitzer.

6/10
Lazo sagrado

1939 | Made For Each Other

Comedia con osado planteamiento: James Stewart se casa con Carole Lombard, aunque la conoce sólo de un día. Lo que parecía idílico no lo es tanto: van escasos de dinero, y además hay un niño en camino.

6/10
Dos mujeres y un amor

1939 | In Name Only

Un tipo está comprometido con una mujer elegida por sus padres, y su destino parece un matrimonio sin amor. En éstas conoce a una joven viuda, de la que se enamora perdidamente. No desvelará su doble juego a las dos mujeres, pero éstas acaban conociéndose tras colisionar en un accidente los coches de ambas. Carole Lombard reemplazó a la prevista Katharine Hepburn, después de que ésta abandonará la RKO, por el fracaso de La fiera de mi niña –de público sólo, pues el film es de los más divertidos 'screwball' de Howard Hawks–, y entregó una sentida interpretación, como la viuda que redescubre el amor.

7/10
Argel

1938 | Algiers

Pepe le Moko, un ladrón de joyas que está huyendo de la policía, busca refugio en Argel. Allí se enamora locamente de una mujer francesa, bella y turbadora. Acertado "remake" de un clásico del cine francés, "Pepe le Moko". Las interpretaciones son estupendas, especialmente Joseph Calleia en el papel de policía.

7/10
El prisionero de Zenda (1937)

1937 | The Prisoner of Zenda

La famosa novela de Anthony Hope, que narra las aventuras de un hombre que suplanta al monarca de un pequeño país centroeuropeo, ha sido objeto de seis versiones cinematográficas distintas. Pero quizá sea ésta, dirigida en 1937 por John Cromwell, la mejor. Efectivamente, su productor David O. Selznick "tiró la casa por la ventana", y no reparó en gastos a la hora de poner al servicio de esta película de espadachines unos magníficos decorados, así como un lujoso vestuario. El reparto también es excepcional. Ronald Colman da vida al héroe; a él se le opone Douglas Fairbanks Jr. en el papel de villano, mientras Madeleine Carroll es la encantadora princesa de la que se enamora el protagonista. Esta magnífica película de aventuras obtuvo dos nominaciones a los Oscars en las categoría de Mejor música y mejor Decoración.

6/10
Banjo on My Knee

1936 | Banjo on My Knee

Mezcla de comedia y musical que transcurre en el Mississippi, cuando una pareja de recién casados se ve envuelta en líos con la policía. Que los actores principales, entre ellos Barbara Stanwyck, Joel McCrea y Walter Brennan, bailen y canten, es uno de los alicientes de la cinta. Entre las mejores canciones de ambiente sureño escritas por Arthur Lange y Jimmy McHugh, figuran “The St. Louis Blues” y “There´s Something on the Air”, interpretada por Anthony Martin. Su argumento parte de una novela de Harry Hamilton, tiene un guión de Nunnally Johnson y, además, fueron escritos diálogos adicionales por parte de William Faulkner que no fueron usados en el montaje final. E.H. Hansen fue candidato al Oscar por el mejor registro de sonido.

5/10
El pequeño Lord

1936 | Little Lord Fauntleroy

Escrita por Frances Hodgson Burnett, "Little Lord Fauntleroy" es un clásico de la literatura social al estilo Dickens que versa sobre la dramática historia del joven Cedric, que vive en los barrios más miserables del Nueva York de 1880. Cuando se descubre que el muchacho procede de una alta cuna, es trasladado junto a su madre a un castillo de Inglaterra. Con su alegría y simpatía, el niño acabará por cambiar las rígidas –y aburridas– costumbres del lugar. El protagonista era el irlandés Freddie Bartholomew (1924-1992), uno de los más rentables niños prodigio de la historia del cine –rivalizando incluso con Shirley Temple– que, cuando creció, dejó de interesar al público, retirándose de la profesión en 1951 y no volviendo a saberse nada más de él. Debido a sus componentes lacrimógenos el cine se ha ocupado bastante de esta novela, comenzando por una versión inglesa de 1914. Aunque más relevante resultó ser El pequeño Lord Fauntleroy (1921), donde se cambió de sexo al personaje para que fuese encarnado por Mary Pickford. Después recordamos un telefilme estrenado en salas comerciales españolas como El pequeño Lord (1980), con el niño Ricky Schroder.

7/10
To Mary - with Love

1936 | To Mary - with Love

Diez años en la vida conyugal de los protagonistas –Warner Baxter y Mirna Loy–, en torno a los años de la Depresión. El maestro del melodrama John Cromwell pinta los altibajos inevitables, que llevan a la esposa a plantear pedir el divorcio.

Jalna

1935 | Jalna

Jalna es el nombre de una magnífica mansión en Ontario, Canadá, donde residen los miembros del clan de los Whiteoaks. Presididos por la matriarca, a punto de ser centenaria, están varios tíos, los hijos, un niño, los críados. Eden, dotado para la poesía, debe viajar a Estados Unidos. Allí, flechazo instantáneo, se enamora de la ayudante del editor. De modo que vuelven a Jalna casados. La nueva esposa, Elayne, deberá aprender a vivir el día a día con la peculiar familia, una de cuyas peculiaridades es la enemistad con sus vecinos Maurice y Pheasant, padre e hija, porque él dejó plantada en el pasado a su novia Meg. Aunque el noviazgo de Pheasant con uno de los Whiteoaks debería ayudar a derribar las barreras de antaño. Adaptación de una novela del desconocido Mazo de la Roche, sirve para contar una saga familiar en singular mezcolanza de trazos de comedia (el niño, el loro, la matriarca…) y tragedia (los enamoramientos cruzados, un accidente fatal…). John Cromwell, que fue actor de teatro antes de serlo de cine y dirigir películas, demuestra saber qué es eso de la interpretación, pues dirige a la perfección al nutrido reparto coral, en lo que no deja de ser una historia menor.

6/10
Cuento de aldea

1935 | Village Tale

Una pequeña población de Iowa, donde los chismes pueden dañar gravemente la fama de los vecinos. Es lo que le ocurre al personaje de Randolph Scott, que por ser amable con una esposa joven de buen ver, despierta todo tipo de rumores. No se trata exactamente de uno de los mejores filmes de John Cromwell, pues todo parece demasiado estereotipado, falta sentimientos y conflictos que apareca auténticosl

4/10
Canción de amor

1935 | I Dream Too Much

Una aspirante a cantante se enamora de un joven compositor, y acaban casándose. Mientras que la carrera de ella va como un cohete, él no tiene el deseado éxito. Por amor a su esposo, la triunfadora sacrificará la merecida fama. Drama aleccionador, tal vez demasiado evidente, y ante el cual las actuales feministas se tirarían seguramente de los pelos. Pero en definitiva habla de algo tan sencillo como de los sacrificios y renuncias a las que debemos estar dispuestos, por el bien de los seres queridos. Protagoniza Lily Pons, más conocida como cantante que por su trayectoria en cine -hizo varios títulos para RKO-, y le da réplica Henry Fonda.

5/10
Un amor prohibido

1934 | The Fountain

Un triángulo amoroso en la Holanda neutral de la Primera Guerra Mundial. Un oficial británico se encuentra con su amor de juventud, casada con un militar alemán. Su amor se reaviva, aunque ella trata de mantener la fidelidad a su esposo, que además ha sido herido en la guerra. Dirige con tino John Cromwell, que demuestra lo bien que se le da el melodrama.

6/10
Mística y rebelde

1934 | Spitfire

Trigger es una chica muy especial que vive en la montaña con su padre. Él es un borracho que no se ocupa de ella, así que la jovencita se rige en su día a día por la Biblia que siempre lleva con ella. El problema es que su fe y su peculiar manera de ponerla en práctica llama la atención de sus vecinos del pueblo que empiezan a creer que se trata de una bruja. Estamos ante uno de los primeros títulos de la gran Katherine Hepburn, quien a pesar de su juventud e inexperiencia ya da muestras claras de su fuerte y magnético carácter en pantalla.

4/10
Este hombre es mío

1934 | This Man Is Mine

6/10
Cautivo del deseo

1934 | Of Human Bondage

Adaptación de la novela de W. Somerset Maugham, en que un tipo que ha decidido sentar la cabeza, y estudiar para médico, es incapaz de olvidar a Mildred, camarera a la que conoció antaño. Cuando ella vuelve, soltera y esperando un niño, él le pone un apartamento y está dispuesto a comprometerse. Pero Mildred es incorregible. Bette Davis borda el papel de mujer mundana.

7/10
Ann Vickers

1933 | Ann Vickers

6/10
Dos amores

1933 | The Silver Cord

Adaptación de una obra de teatro de Sidney Howard, describe el carácter acaparador de la señora Phelps, viuda, que resulta una presencia dominante excesiva en la vida sus dos hijos. El primero acaba de casarse y su esposa espera un niño, el otro está comprometido. Aunque se advierta en exceso el carácter teatral de la cinta, John Cromwell logra interesar con las tensiones psicológicas entre madre e hijos, y suegra e hija política. En el reparto destaca el trabajo de Irene Dunne.

6/10
Double Harness

1933 | Double Harness

Una dama engaña a un gigoló para que se case con ella. El hombre no sabe lo qué le espera pues entre los planes de la dama está que él se acabe enamorando realmente de ella. La protagonista de la película se amolda perfectamente a los patrones de la época. Los métodos que utiliza son ingeniosos aunque no muy lícitos pero el fin del matrimonio lo compensa. Ha llegado a una edad y eso de no casarse no está nada bien visto en la sociedad del momento.

5/10
Honrarás a tu padre

1933 | Sweepings

Daniel es un hombre hecho a sí mismo. Construyó de la nada uno de los almacenes más grandes e importantes de la ciudad de Chicago. Ahora es mayor y ha llegado la hora de plantearse dar el relevo a sus hijos. Una tarea difícil ya que no será sencillo compaginar los intereses de los vástagos con los suyos propios. Aparece como secundaria Gloria Stuart en uno de sus primeros trabajos. Esta actriz conquistó el corazón de todo el planeta con su interpretación de la anciana Rose en Titanic.

5/10
El tigre del Mar Negro

1932 | World and the Flesh

Rusia. Revolución de 1917. Unos aristócratas tratan de huir del país en cuanto comprenden lo peligrosas que se han puesto las cosas para ellos. Pero en la huida se toparán con unos cuantos d bolcheviques que los hacen prisioneros. Miriam Hopkins interpreta a una bella bailarina que forma parte del grupo de aristócratas detenidos. Tres años después, la actriz fue nominada al Oscar por su papel en La feria de la vanidad.

5/10
Desengaño

1931 | Unfaithful

Lady Fay Kilkerry intenta proteger a su hermana, que ha sido infiel a su marido. Para ello, no duda en declararse ella misma culpable y exculparla. Drama sobre la infidelidad, la mentira y el sacrificio. Supuso uno de los primeros trabajos de John Cromwell.

5/10
Rich Man's Folly

1931 | Rich Man's Folly

El comerciante Dombey posee una exitosa empresa financiera en Londres. Su máxima aspiración es tener un heredero que continúe con la firma. Correcta adaptación de la novela "Dombey e hijo", de Charles Dickens.

5/10
The Vice Squad

1931 | The Vice Squad

Stephen Lucarno, un prestigioso diplomático, es chantajeado por policías corruptos de antivicios. Éstos le han sorprendido requiriendo los servicios de prostitutas. Uno de los primeros trabajos del prolífico director John Cromwell. En esta ocasión dirige un inteligente thriller que se beneficia de una correcta interpretación de Paul Lukas.

5/10
Un reportaje sensacional

1931 | Scandal Sheet

Mark Flint es el editor de un diario sensacionalista. Se verá involucrado en un asunto que puede causar un gran escándalo, pero también aumentar la tirada del periódico. Inteligente drama de los primeros tiempos del cine sonoro. Realiza una crítica interesante hacia los medios de comunicación de la época.

5/10
Todo un hombre (1930)

1930 | The Texan

Una de las ocho películas –ahí es nada– que el jovencito por entonces Gary Cooper rodó en 1930. En este caso se trata de un singular western en el que el que sería astro de la pantalla interpreta a un bandido atrevido llamado Enrique, 'Quico', apodado Llano Kid, quien ve cómo ponen precio a su cabeza por haber matado a un jugador en defensa propia. El joven se refugiará con una familia mexicana, pero pronto se dará cuenta de que está su vida está inmersa en un peligroso juego de intereses con mucho dinero de por medio. Dirige el eficiente John Cromwell y acompaña a 'Coop', la rubita Fay Wray, quien tres años después se convertiría en la chica deseada por el gorila más famoso del cine en King Kong (1933).

5/10
El acusador de sí mismo

1930 | For the Defense

Historia de abogados y juicios con un personaje central extraído directamente del abogado newyorquino William Fallon, que durante los años 20 había luchado contra el crimen organizado en la ciudad y cuyos casos darían origen también al film The Mouthpiece (1932). En la cinta que nos ocupa, un abogado intenta encontrar un jurado apropiado para juzgar a unos gangsters. Una adecuada mezcla de cine negro y comedia social, sofisticada y contundente que, rodada tan solo en dos semanas fue un considerable éxito de público. Producción de David O. Selznick para Paramount, sobresale la pareja central formada por William Powell (en otro de sus personajes inteligentes y educados al lado de la ley) y Kay Francis.

6/10
Las aventuras de Tom Sawyer (1930)

1930 | Tom Sawyer

Una de las primeras adaptaciones –de las múltiples que ha habido en la historia del cine– de la inmortal novela de Mark Twain, genio donde los haya de la literatura norteamericana. La novela es una auténtico antídoto contra la depresión. La historia del jovencito que vive a orillas del río Mississippi, que se mete en problemas continuamente en las escuela, que escapa de los consejos y obligaciones impuestas por su inefable Tía Polly, que vive una amistad sincera y jovial con el divertido Huckleberry Finn, que se enamora de Becky y que sufre la peligrosa aventura en la cueva con el siniestro indio Joe, son vivencias que han pasado para siempre al imaginario de la cultura humana. Encarna al joven protagonista Jackie Coogan y dirige con buena mano John Cromwell (Callejón sin salida).

5/10
Street of Chance

1930 | Street of Chance

Ágil drama que presenta a un tal John Marsden como un jugador de renombre que se siente obligado a salvar a su hermano pequeño de seguir los mismos derroteros que él y terminar en una vida de vergüenza y miseria. Sin embargo, todas sus intenciones y se ven modificadas cuando su hermano entre en una partida de póquer y él intente sacarlo de la mesa. Lo mejor es quizá la presencia de los protagonistas, la elegancia del galán William Powell (Al servicio de las damas) y la entereza de Jean Arthur (Vive como quieras).

5/10
The Mighty

1929 | The Mighty

Drama ambientado en la I Guerra Mundial, que narra el reclutamiento de un gángster y su posterior ascenso al rango de Mayor. Posteriormente regresará a Europa para buscar a la familia de un soldado que murió en sus brazos. Y allí se enamora de la hermana del joven fallecido. Dirige John Cromwell (Callejón sin salida), que se reserva un pequeño papel, y protagoniza el actor George Bancroft, especialista en papeles de gángster, como ya vimos en La redada o en Thunderbolt.

4/10
Un día de boda

1978 | A Wedding

Una de las más conocidas películas corales de Altman, que incorporó algunas anécdotas que le habían ocurrido durante algunas de las bodas a las que asistió. Se rodó en una lujosa mansión de Illinois con complejos movimientos de cámara con los que aglutinar a tantos personajes moviéndose por la pantalla. Como su propio nombre indica, todo transcurre durante una ceremonia nupcial, primero en la iglesia y luego en el convite, donde suceden un montón de acontecimientos, principalmente centrados en la comedia y en cierta crítica social.  Por supuesto, lo más recordado de la cinta es su numeroso reparto que incluye a Geraldine Chaplin, Carol Burnett, Mia Farrow, Desi Arnaz Jr., Vittorio Gassman y Lillian Gish, entre otros.

5/10
3 Mujeres

1977 | 3 Women

La joven desequilibrada texana Pinky empieza a trabajar en un balneario. La ayuda en su aprendizaje Millie, mujer cuya supuesta popularidad esconde el hecho de que se siente desgraciada. La tercera mujer en danza, que justifica el título, es Willie, una artista local. Notable y divertido film de Robert Altman, que trata la paranoia y desdoblamiento de personalidad con mucho tino. El tratamiento fotográfico da a la historia cierta atmósfera como de sueño. Destaca el gran trabajo interpretativo de Shelley Duvall.

5/10
Intriga femenina

1957 | Top Secret Affair

Típica película de guerra de sexos, con dos entonadísimos Susan Hayward y Kird Douglas. Ella es Dottie, la jefa de un imperio periodístico, y él Melville, un general héroe de guerra. La editora cree que el otro es un impresentable, y pone todo su empeño en minar su prestigio; como puede imaginarse, los polos opuestos acabarán atrayéndose.

6/10
Street of Chance

1930 | Street of Chance

Ágil drama que presenta a un tal John Marsden como un jugador de renombre que se siente obligado a salvar a su hermano pequeño de seguir los mismos derroteros que él y terminar en una vida de vergüenza y miseria. Sin embargo, todas sus intenciones y se ven modificadas cuando su hermano entre en una partida de póquer y él intente sacarlo de la mesa. Lo mejor es quizá la presencia de los protagonistas, la elegancia del galán William Powell (Al servicio de las damas) y la entereza de Jean Arthur (Vive como quieras).

5/10
The Dummy

1929 | The Dummy

Nueva versión de una película que, con el mismo título original, ya había sido llevada al cine en 1917. Una comedia policiaca algo simple que adapta una obra teatral de Harriet Ford y Harvey J. O'Higgins, y en cuyo guión trabajaron para la Paramount los hermanos Hermann (adaptación del texto) y Joseph L. Mankiewicz (que se encargó de los subtítulos para la versión muda de la cinta). También supuso el debut cinematográfico del actor Fredric March. En su argumento, un muchacho quiere ayudar a un detective privado a descubrir el paradero de una chica que ha sido raptada, complicándose la situación cuando aparecen en escena los secuestradores.

3/10
The Mighty

1929 | The Mighty

Drama ambientado en la I Guerra Mundial, que narra el reclutamiento de un gángster y su posterior ascenso al rango de Mayor. Posteriormente regresará a Europa para buscar a la familia de un soldado que murió en sus brazos. Y allí se enamora de la hermana del joven fallecido. Dirige John Cromwell (Callejón sin salida), que se reserva un pequeño papel, y protagoniza el actor George Bancroft, especialista en papeles de gángster, como ya vimos en La redada o en Thunderbolt.

4/10

Últimos tráilers y vídeos