IMG-LOGO

Biografía

Dean Martin

Dean Martin

78 años ()

Dean Martin

Nació el 07 de Junio de 1917 en Steubenville, Ohio, EE.UU.
Falleció el 25 de Diciembre de 1995 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

El mito del latin lover

07 Septiembre 2015

Su cautivadora voz, el popular dúo cómico que compartió con su gran amigo Jerry Lewis, sus dotes interpretativas y sus años en la Rat Pack junto a Frank Sinatra hacen que el nombre de Dean Martin sea muy difícil de olvidar. Su perfil de “latin lover” en su extensa filmografía es memorable.

Dino Paul Crocetii nació en el seno de una típica comunidad italoamericana. Hijo de Gaetano y Angela Crocetti, tuvo una temprana pasión por el mundo del espectáculo, en especial por la música que provenía de las grandes bandas de jazz y swing. Sus aires de galán desvergonzado, que luego lo hicieron tan popular en el cine y la televisión, le ayudaron a seguir adelante y sacar provecho de cada situación. Abandonó los estudios antes de graduarse y se dedicó a distintos oficios: desde limpiabotas hasta trabajando en un supermercado, pasando por luchador de boxeo. Era aficionado a las partidas de póquer y en una de ellas, de modo casual, decidió subirse al escenario y cantar una balada luciendo así su envidiable y potente voz. Poco después era cantante al frente de la orquesta de swing Ernie McKay Band. Y así, en 1940, el cantante Dino Paul Crocetti adopta el nombre artístico de Dean Martin. Meses después se casaba con su primera mujer Elizabeth Anne McDonald, con la que tendría cuatro hijos. Más tarde se volvería a casar en otras dos ocasiones dando fe de que su personalidad de mujeriego era algo más que un papel en las películas .

La carrera musical de Dean Martin no había hecho más que empezar. En 1943 firmó un contrato exclusivo con la compañía MCA, y cantó amenizando las veladas de Riobamba Room, una elegante sala de baile neoyorquina donde ya había obtenido éxito Frank Sinatra, futuro amigo de Martin. Un año después, sus canciones se escuchaban por la radio, popularizando definitivamente la voz del cantante.

Fue por estas fechas cuando Dean Martin conoció y trabó amistad con un joven cómico llamado Jerry Lewis. Juntos estrenaron un espectáculo el marzo de 1946. El escenario donde tuvo lugar se convirtió muy pronto en foco de atención de lo más popular. En 1949 se emitió por primera vez el programa radiofónico The Martin and Lewis Show, de la NBC.

Martin y Lewis llegaron a realizar como dúo cómico la desmesurada cifra de 16 largometrajes. Algunos de ellos como Qué par de golfantes (1953), El jinete loco (1953), Un fresco en apuros (1955) y Juntos ante el peligro (1956) son claros ejemplos de películas muy sencillas que contaban de forma simpática y divertida historias disparatas en las que se veían involucrados ambos cómicos. El perfil de latin lover ayudaba a la credibilidad del rol de gamberro y mujeriego que interpretaba Martin. Juntos también presentaron en 1950 The Colgate Comedy Hour, un programa que cosechó un gran éxito en la televisión norteamericana. Sin embargo, la década de los 50 supuso el distanciamiento del popular dúo, siendo Loco por Anita (1956) el último trabajo que grabaron juntos. Después del batacazo que supuso Diez mil dormitorios (1957), su primer trabajo en solitario, el actor tuvo la oportunidad de trabajar en excelentes películas como Como un torrente (1958) y El baile de los malditos (1958), demostrando que la comedia no era su único fuerte. También es inolvidable su interpretación como el borracho pero fiel compañero de John Wayne en la que más que notable película del oeste Río Bravo (1959). Especialmente memorable es esa escena en la que se lanzaba a cantar "My rifle pony and me" mientras el joven Ricky Nelson le acompañaba con la guitarra.

Pronto comenzaría una nueva etapa en la que protagonizaría todo tipo de películas junto a un grupo de reconocidos actores y actrices de Hollywood. Ya en 1960 La cuadrilla de los 11 compartió reparto con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis Jr., tres de los principales integrantes del grupo que fue a llamarse Rat Pack. Dean perteneció a este conjunto de actores y músicos estadounidenses durante la década de los sesenta, participando todos juntos en varias películas de éxito, entre las que destacan 4 gángsters de Chicago (1963) o Tres Sargentos (1962). Se merecen también una especial mención películas de su extensa filmografía como Bésame, tonto (1964), entretenida comedia con la que Billy Wilder le dio al actor la oportunidad de lucir en un divertido papel o la saga de Matt Helm, películas de acción al estilo 007 pero con un tono de parodia.

Después de una portentosa carrera musical y con más de 30 largometrajes a la espalda se puede afirmar que Dean Martin fue un artista de lo más completo. El popular y querido “latin lover” falleció el día de Navidad del año 1995. 

Filmografía
Los locos del Cannonball II

1984 | Cannonball Run II

Secuela de la película rodada tres años antes por el mismo director Hal Needham, y que obtuvo mucha repercusión entre el público. La historia argumental se repite. Se trata de otra carrera consistente en cruzar Estados Unidos de costa a costa. Y sin reglas. Aunque inferior a la primera parte, hay risas a mansalva y el reparto es casi idéntico, con algunas incorporaciones.

4/10
Los locos del Cannonball

1981 | The Cannonball Run

Una gran variedad de personas participa en una increíble carrera que carece de reglas y que consiste en cruzar todo Estados Unidos, de costa a costa. Habrá de todo con tal de ganar el duelo... Alocada y por momentos muy divertida película, que cuenta con un extraordinario reparto coral de actores conocidos y que obtuvo un gran éxito en los años 80. Aquí cada uno y cada una saca su lado más canalla y humorístico (las chicas el pincantillo); sobre todo, claro está, Burt Reynolds.

5/10
Desafío

1975 | Mr. Ricco

El simpático Dean Martin encarna a Ricco, un prestigioso abogado que logra salvar el pellejo de Frankie Steele, un negro acusado del asesinato de una chica blanca. Poco después dos policías son asesinados y las sospechas vuelven a recaer sobre Steel. La cosa se complica cuando un joven negro muere a manos de un policía. Ricco investiga a su modo. Paul Bogart (nada que ver con el gran Humphrey) dirige esta entretenida película criminal que tiene un poquito de todo, acción, intriga, amor y una pizca de esa guasonería tan propia de Dean Martin. Sin embargo, el zarrapastroso "look" setentero no hace ningún favor al film, que ha envejecido mal.

4/10
Amigos hasta la muerte

1973 | Showdown

Western rodado en localidades naturales de Nuevo México, y que tiene como máximo aliciente el protagonismo de Rock Hudson y Dean Martin. Cierto es que su planteamiento es algo extraño, ya que tiene toques de comedia, aunque en su parte final se vuelve más dramático. Martin y Hudson son dos buenos amigos hasta que en su camino se cruza una mujer que les separa. Así, mientras Hudson se convierte en sheriff, Martin cruza la línea y atraca bancos. Eso llevará a los antiguos camaradas a un inevitable enfrentamiento. La chica de la discordia es la canadiense Susan Clark, que tuvo cierta repercusión por sus papeles en Aeropuerto 75 (1974) y La noche se mueve (1975), aunque luego se perdió en los pantanosos terrenos televisivos.

6/10
La primera ametralladora del Oeste

1971 | Something Big

Un hombre secuestra a la esposa de un general de la caballería de los Estados Unidos para intercambiarla por una poderosa ametralladora Gatling. Western dirigido por el polifacético Andrew V. McLaglen (Camino de Oregón), es una historia con aspectos jocosos sobre un negocio planteado al sagaz Joe Baker (Dean Martin), de intercambiar una bella mujer por una poderosa arma. La película es entretenida y cuenta con un elenco prestigioso para la época.

4/10
Aeropuerto

1970 | Airport

El director de un aeropuerto internacional (Burt Lancaster) debe superar sus problemas personales para salvar a los viajeros de un avión donde ha estallado una bomba. La actriz Helen Hayes consiguió un oscar por esta exitosa producción, que puso de moda el género de desastres en los años 70. Tuvo infinidad de secuelas durante toda la década. El reparto es de auténtico lujo, e incluye grandes nombres como Burt Lancaster, Dean Martin o George Kennedy.

6/10
Bandolero

1968 | Bandolero!

Un sheriff y sus hombres deben conducir a un grupo de forajidos presos a cierto punto. En el camino serán asaltados por un grupo de bandidos mexicanos. Western pelín caprichoso argumentalmente, tiene a Stewart y Martin haciendo de hermanos.

4/10
El póker de la muerte

1968 | 5 Card Stud

Un tipo es linchado por hacer trampas en el póker. Poco después, uno a uno, los que participaron en el linchamiento son asesinados. ¿Tendrá algo que ver el misterioso reverendo Robert Mitchum?

5/10
La mansión de los siete placeres

1968 | The Wrecking Crew

Un multimillonario lleva a cabo un sofisticado robo en un tren que traslada mil millones de dólares americanos en Dinamarca. Antes de que la noticia salte a la opinión pública y se desplomen los mercados, el gobierno de Estados Unidos decide enviar allí a su mejor agente, Matt Helm, el cual tendrá sólo unos días para resolver el asunto. Cuarta película protagonizada por el ligón Matt Helm, un agente estadounidense que sería como un James Bond a la americana. Tiene las constantes de las películas de 007, pero esta vez todo resulta de un simplismo esquemático, con un guión muy pobre y unos personajes de chiste, por no decir los efectos especiales o las peleas cuerpo a cuerpo, muy ridículas. Fue la última vez que Dean Martin se metió en la piel del personaje, prueba de que se acababan las ideas.

3/10
Noche de titanes

1967 | Rough Night in Jericho

Un sheriff es despedido por corrupto. Intenta hacerse con la línea de diligencias en la localidad de Jericho, pero otro tipo intenta quedarse con el negocio antes que él. Dean Martin encarnó al villano por primera vez en su carrera, en este correcto western. Adapta la novela "The Man in Black", de Marvin H. Albert, que también fue coguionista.

5/10
Emboscada a Matt Helm

1967 | The Ambushers

El agente Matt Helm se lo pasa muy bien como instructor de jovencitas en el ICE, servicio secreto de contraespionaje. Sin embargo, tendrá que aparcar sus labores para llevar a cabo una peligrosa misión. Una pequeña nave espacial de experimentación ha sido robada por el malvado mafioso mexicano José Ortega, después de maltratar a Sheila Sommers, la agente del ICE que pilotaba la nave. Para rescatar el valioso vehículo volador Matt Helm se desplazará a Acapulco y la agente Sommers se hará pasar por su esposa. Tercera película sobre las andanzas de Matt Helm protagonizadas por Dean Martin. El actor da el tipo perfecto para este personaje literario creado por Donald Hamilton, un tipo seductor, gracioso y caradura –parodia clara de 007–, que siempre está acompañado por las más bellas e insinuantes mujeres. En este caso, la historia es posiblemente la peor de las cuatro que protagonizó el actor, pues la trama es muy pobre y al guión le falta el humor que otras veces funciona. Pese a eso, podrá entretener quizá y, como es habitual, se incluye como excepción algún chiste gracioso en torno a las dotes cantarinas de Sinatra en detrimento de las del protagonista.

4/10
Texas (1966)

1966 | Texas Across the River

Película que narra parte de lo acontecido a los comanches, que atacaron el Estado de Texas (en poder de los españoles hasta 1821), hasta que en 1785 se llegó a un acuerdo de paz. Precisamente Alain Delon encarna a un noble español que se adentra en territorio comanche trasportando un carromato de fusiles, en compañía de un norteamericano encarnado por Dean Martin. Western sin muchas aspiraciones, que reunió a estos dos conocidos actores junto a la exótica Maria Montez y Tina Aumont. Dirigida por Michael Gordon, en realidad se trataba de parodiar el género del oeste burlándose de los indios con todos los tópicos que uno pueda imaginarse. Pasó desapercibida.

4/10
Los silenciadores

1966 | The Silencers

Matt Helm es una especie de James Bond a la americana que trabaja como espía en el ICE, servicio secreto de contraespionaje. Tendrá que evitar que la malvada organización "Gran O" manipule una prueba de misiles para organizar un desastre nuclear que puede acabar con Estados Unidos. Comedia de acción en la que Dean Martin se lo pasa en grande –él mismo interpreta varias canciones que suenan como banda sonora, e incluso se permite un chiste contra su amigo Frank Sinatra– con un personaje que es todo un donjuán. La película copia hasta la saciedad la franquicia de 007 –misiones peligrosas, mujeres fatales y seductoras, organizaciones secretas buena y mala, malvado de pacotilla–, aunque en este caso el conjunto –la trama y los efectos especiales, sobre todo– está al servicio del humor y el tono picante que inundan el film. El reparto está bastante correcto, con la aparición estelar de Cyd Charisse en un par de números musicales, y una torpe y encantadora Stella Stevens.

5/10
Matt Helm, agente muy especial

1966 | Murderers Row

Un criminal llamado Julian Wall pretende destruir Washington con unos sofisticados rayos energéticos. Para tener vía libre desenmascara a todos los agentes especiales internacionales y decide asesinarlos. Pero Matt Helm conseguirá salir ileso de los mortales planes de Wall, tras lo cual intentará rescatar al científico secuestrado que hará posible su macabro plan. Por el camino conocera a Suzie, su encantadora y locuela hija pelirroja. Secuela de Los silenciadores, comedia de acción que intentaba seguir los pasos de las películas de James Bond, aunque con un planteamiento mucho más tontorrón y con decidido tono humorístico. Dean Martin vuleve a ser el seductor y ligón agente norteamericano, mientras que una alegre y pizpireta Ann-Margret será la jovencita que le enganchará. Todo es muy liviano e infantil, especialmente los momentos de acción, pero el conjunto tiene cierta gracia y el asunto de la pistola retardada resulta simpático.

4/10
Divorcio a la americana

1965 | Marriage on the Rocks

Frank Sinatra y Deborah Kerr son un matrimonio en crisis que decide viajar a México para darse una segunda oportunidad. Pero nada más lejos de la realidad. Las peleas continúan y ponen a prueba a los más de 20 años de relación. Uno de los datos curiosos de la película es la aparición de Nancy Sinatra, hija en la vida real de Frank, que repite papel en la ficción y se convierte en la vástaga del matrimonio.

5/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
Ella y sus maridos

1964 | What a Way to Go!

Una mujer hace un donativo tan generoso, que Hacienda envía un psiquiatra para ver si está loca. Ella contará, con humor negro la muerte de sus sucesivos esposos. Reparto espectacular y gran trabajo de Shirley MacLaine.

5/10
Bésame, tonto

1964 | Kiss Me, Stupid

Tras actuar en Las Vegas, Dino, un cantante de moda muy chulo, se dirige a Hollywood a rodar una película. Pero una avería le retiene en un pequeño pueblo, donde dos hombrecillos frustrados intentan venderle un par de canciones compuestas por ellos, con una táctica bastante rastrera: liar a Dino con la mujer de uno de ellos, ¡el día de su aniversario de bodas! Con esta comedia, uno de sus trabajos menores, Billy Wilder criticó la obsesión por el éxito que hoy en día sigue imperando en la sociedad. Aunque Dean Martin está muy divertido en un papel en el que parodia su propia imagen pública, esta vez le gana la partida un brillante Ray Walston, en un papel que no pudo hacer Peter Sellers, porque sufrió un ataque al corazón nada más comenzar el rodaje.

7/10
4 gángsters de Chicago

1964 | Robin and the 7 Hoods

El musical y los gángsters sirven para revisitar el personaje de Robin Hood con una banda que roba a los ricos y ayuda a los pobres. Repite el divertido y compenetrado trío Sinatra-Martin-Davis que hizo diabluras en La cuadrilla de los 11.

5/10
Cariño amargo

1963 | Toys in the Attic

Las hermanas solteronas Carrie y Anna Berniers reciben en casa a su hermano Julian, supuestamente arruinado y adicto al póker. Pero para su sorpresa Julian llega con su esposa Lily en plan 'papá Noel', repartiendo regalos a diestro y siniestro, por razones desconocidas nada en la abundancia. Esto irrita a Carrie, cuya distracción favorita es cuidar de Julian, por el que siente una atracción de naturaleza dudosa; mientras que a la simple Lily la carcomen los celos, piensa que su marido está viéndose con otra mujer, que sería la causa de su inesperada fortuna.Adaptación de una obra teatral de Lillian Hellman, que con sentido algo fatalista y agridulce pinta las debilidades propias del ser humano, un poco al estilo de Tennessee Williams. Se trata de una de las primeras películas de George Roy Hill, el director de El golpe. Los actores están muy bien, aunque sobresalen Geraldine Page como Carrie, y un Dean Martin en un papel poco habitual en el actor, que demostró que podía dar vida a un patético perdedor.

6/10
Consejos a medianoche

1963 | Who's Been Sleeping in My Bed?

Jason es un actor que interpreta a un atractivo doctor en una serie de televisión. Su personaje es un hombre seguro de si mismo que sabe qué hacer en todo momento. Todo lo contrario a Jason... El pobre está a punto de casarse y es un mar de dudas. A pesar de tener una novia ideal, nada parece encajar. Dean Martin vuelve a ofrecer su cara más cómica acompañado de la simpatiquísima y televisiva Elizabeth Montgomery (Embrujada) que interpreta a su novia.

4/10
4 tíos de Texas

1963 | 4 For Texas

Zack (Frank Sinatra) controla todos los negocios de una pequeña ciudad texana. Su monopolio pasa un momento de crisis cuando Joe (Dean Martin) roba 100.000 dólares de su banco. La fechoría de Joe no se queda ahí, ya que vuelve a ingresar el dinero en el mismo banco en una cuenta a su nombre, pues quiere hacer la competencia al todopoderoso Zack. Ligerita y apañada comedia del oeste, llena de acción y picardías, con dos de los más renombrados miembros de "Rat Pack".

5/10
Tres sargentos

1962 | Sergeants 3

Comedia del oeste realizada a la mayor gloria del llamado "Rat Pack", el pícaro grupo compuesto por los actores, cantantes y comediantes Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Tras las cámaras se sitúa un peso pesado, John Sturges, quien dos años antes había rodado Los siete magníficos y un año después realizaría La gran evasión. La historia de Tres sargentos es casi lo de menos, pues se trata de un divertimento de acción, bien rodado e interpretado. Ambientada en 1870, narra el itinerario de tres sargentos de la caballería de los Estados Unidos que reciben la misión de averiguar por qué no funciona la comunicación telegráfica en una zona del Oeste y para ello tendrán que adentrase en territorio indio. por el camino liberarán a un esclavo negro, el cual decide acompañarles.

5/10
El tercer hombre era mujer

1961 | Ada

Interesante melodrama ambientado en el mundo de la política. Un hombre llamado Bo Gillis gana las elecciones a gobernador, pero le faltan dotes de mando. Su esposa es una mujer de armas tomar y le ayudará a ser respetado. El film está eficazmente dirigido por Daniel Mann (Una mujer marcada), a partir de una novela de Wirt Williams. La gran Susan Hayward está poderosamente atractiva y dominante en el papel protagonista.

5/10
Todo en una noche

1961 | All in a Night's Work

Suena el teléfono

1960 | Bells Are Ringing

Ella es una operadora del servicio telefónico de Nueva York. Tiene por costumbre actuar no sólo como una mera asistente, sino que también gusta de dar consejos a sus clientes para tratar de ayudarlos y alegrarles así el día. Un día es un tal Jeffrey el que precisa ayuda. Mientras lo escucha, Ella se enamora perdidamente de él, por lo que decide conocerlo en persona. El problema es que le ha dicho que es una adorable viejecita. La película está basada en un libreto de Betty Comden y Adolph Green, responsables de musicales tan míticos como Un día en Nueva York, Cantando bajo la lluvia y Melodías de Broadway.

5/10
¿Quién es esa chica?

1960 | Who Was That Lady?

Divertida comedia de enredo de George Sidney, aunque no llegue al grado de sofisticación de los mejores títulos clásicos del género. En ella dos amigos (Tony Curtis y Dean Martin), un catedrático de química y un guionista de televisión, simulan ser espías para evitar los celos de la esposa del primero (Janet Leigh), que besó a una atractiva alumna.

5/10
La cuadrilla de los 11

1960 | Ocean's 11

A once amigos les unen los lazos de camaradería estrechados cuando sirvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Quince años después de sus 'batallitas' se reúnen con intención de dar el golpe perfecto en un casino de Las Vegas. Uno de los más célebres filmes de ladrones de guante blanco, las hazañas de Danny Ocean y compañía serían incluso objeto, años después, de un remake y dos secuelas, con George Clooney a la cabeza. En esta ocasión las estrellas de la función son los cinco componentes del célebre Rat Pack, o sea, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.

6/10
Río Bravo

1959 | Rio Bravo

Howard Hawks es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Fue el responsable de obras maestras del musical (Los caballeros las prefieren rubias), el cine negro (El sueño eterno) y sobre todo la comedia, pues a su talento se debe La fiera de mi niña, quizás la película más influyente e imitada del género. En esta ocasión firmó uno de los mejores "westerns" de la historia del cine, tan redondo que ha sido frecuentemente imitado por otros realizadores. El propio Hawks repitió el esquema en El Dorado (1966) y Río Lobo. Según la leyenda de Hollywood, Hawks se inspiró para esta película cuando vio Solo ante el peligro. Por lo visto, Hawks, apasionado del tema de la profesionalidad y el trabajo bien hecho –frecuentes en sus películas–, se enfadó porque el sheriff interpretado por Gary Cooper en aquel filme, tenía que recurrir a sus vecinos para poder enfrentarse a los forajidos. Según Hawks, un buen profesional se las habría arreglado por sí solo para solucionar el problema. Se puso a trabajar en esta historia, en la que John T. Chance, sheriff de la localidad de Río Bravo, arresta a un joven por asesinato. Pero éste tiene una familia muy peligrosa que acude al rescate. Los forajidos, cercan al sheriff y sus hombres en la comisaría. Hawks le saca partido a los espacios cerrados en los que transcurre la trama, obteniendo una tensión "in crescendo". Además, cuenta con una magnífica interpretación de Wayne y de magnícos secundarios. Repite temas recurrentes de su filmografía, como el compañerismo y el cumplimiento del deber.

8/10
El baile de los malditos

1958 | The Young Lions

Excepcional visión de la vida en los dos bandos de la Segunda Guerra Mundial. En el lado americano seguimos a dos hombres que intentan sobrevivir a las penalidades en un campo de concentración alemán, y sueñan con participar en la reconquista de Francia. Por otro lado, en el lado alemán, un oficial se encuentra entusiasmado por las primeras victorias de su país. Las dos posturas entrarán rápidamente en conflicto durante el desarrollo de la trama. Lo más interesante del filme es la extraordinaria interpretación de Marlon Brando (La ley del silencio, Un tranvía llamado Deseo, Julio César), que en esta ocasión interpreta a un nazi de personalidad compleja y que, poco a poco, duda acerca de la legitimidad de las ideas a las que, en un principio, ha dedicado su vida. Junto a Brando, el reparto se completa con otros dos nombres no menos míticos. Los dos prisioneros del campo de concentración están muy bien interpretados por Montgomery Clift (La heredera) y Dean Martin (Río Bravo, Cuatro tíos de Texas). El ritmo de la cinta es trepidante, debido a la intensidad dramática de los personajes contrapuestos. Esto resulta gracias a un especialista en el género, Edward Dmytryk, autor de títulos como Lanza rota o El motín del Caine, filme este último que guarda muchos puntos en común con El baile de los malditos.

7/10
Como un torrente

1958 | Some Came Running

Dave (Frank Sinatra) es un escritor de poca monta y veterano del ejército que vuelve al hogar tras mucho tiempo de ausencia. Regresa en compañía de la prostituta Ginnie (Shirley MacLaine) y en su pueblo natal debe enfrentarse de nuevo a todo aquello que dejó atrás. También tendrá oportunidad de conocer a Gwen, una educada profesora, y a Bama (Dean Martin), un jugador borrachín. Está considerado uno de los mejores films de Vincente Minnelli (Un americano en París), y cuenta con un plantel de actores de lo mejorcito de la época: Frank Sinatra convence en su papel de escritor sin éxito, junto a la siempre adorable Shirley MacLaine en un papel perfecto para ella. Completa el triángulo un Dean Martin en el rol de perdedor alcohólico. Tres personajes que se complementan y que juntos aprenden a plantar cara a un pasado que no pueden corregir, pero que observan un futuro que pueden mejorar. MacLaine fue nominada al Oscar a la mejor actriz en una ceremonia que competía contra Susan Hayward, Deborah Kerr, Elizabeth Taylor y Rosalind Russell, ni más ni menos. La estatuilla recayó finalmente en Hayward, por Quiero vivir.

7/10
Diez mil dormitorios

1957 | Ten Thousand Bedrooms

Ray es un adinerado hombre de negocios. Es el dueño de numerosos hoteles y un soltero cotizado. Un día acude a Roma para comprar un nuevo hotel. Allí se enamora perdidamente de una jovencita italiana. Pero no le será fácil conquistarla. Para casarse con ella antes tendrá que casar a sus tres hermanas mayores. Simpática comedia musical ligera y presidida por el amor. La dura prueba a la que se enfrenta Dean Martin para conquistar el corazón de su enamorada hace que se sucedan las situaciones divertidas y de enredo.

4/10
Juntos ante el peligro

1956 | Pardners

La pareja Dean Martin-Jerry Lewis, dirigida por uno de sus cineastas habituales, Norman Taurog. El film es una divertida comedia ambientada en el lejano Oeste, y explota la idea de dos tipos muy distintos, obligados a convivir. Ambos son hijos de rancheros que fueron socios, pero mientras uno ha seguido los pasos del padre, el otro vivió junto a su rica mamá en el Este, es un perfecto petimetre. De modo que cuando les toca regentar un rancho, la impericia de uno sacará de quicio al otro.

5/10
Loco por Anita

1956 | Hollywood or Bust

La última película que hicieron juntos Dean Martin y Jerry Lewis, donde un tipo embauca a otro asegurándole que vive en Hollywood pared con pared junto a la mismísima Anita Ekberg. Tal premisa sirve para servir una comedia que se ríe de la meca del cine.

5/10
Un fresco en apuros

1955 | You’re Never Too Young

Wilbur, un aprendiz de barbero, se ve involucrado en el robo de un lujoso diamante. Para despistar a sus perseguidores, al final decide disfrazarse de niño de once años. Una de las cintas más representativas del dúo formado por Jerry Lewis y Dean Martin. Se trata de una cinta amable, con acertados golpes de humor que consigue arrancar la carcajada en algunos momentos. Les acompaña un elenco formado por ilustres secundarios que sacan tajada a a la comicidad del guión.

5/10
Artistas y modelos

1955 | Artists and Models

Rick Todd es un pintor que intenta ganarse la vida, pero le resulta complicado debido a las atenciones que demanda su compañero de casa y amigo Eugene Fullstack, un joven bueno y despreocupado al que le falta una tuerca y que vive fanatizado por la lectura de cómics. Por casualidad conocerán a una vecina de su inmueble, Abby Parker, dibujante de éxito en una editorial, que también vive con una modelo que trabaja en la empresa, Bessie Sparrowbrush. Divertida comedia musical, con una tontorrona subtrama de espionaje, que une a los comendiantes Dean Martin y Jerry Lewis, éste último en uno de sus primeros papeles en el cine. Desde luego tiene escenas tronchantes, como la de la comida imaginaria, la llamada telefónica, los sueños delirantes de Eugene, la entrevista televisiva, etc. Todos ellos buena muestra del incipiente talento cómico de Lewis. El lado glamouroso de Artistas y modelos lo ponen unas guapas y chispeantes Dorothy Malone y Shirley MacLaine, ésta también en un trabajo primerizo, mientras que los amantes de la música podrán disfrutar asimismo de algunas canciones interpretadas por Martin. La película se conoce también con el abusrdo título de "Cómicos en París".

6/10
Qué par de golfantes

1953 | The Caddy

Jerry Lewis es Harvey, el hijo de un famoso jugador de golf que ha heredado de su padre el talento para este deporte. El problema es que es tan tímido, que cuando juega en público se pone nervioso, no logra concentrarse, y acaba pareciendo un inútil. Entonces aparece Joe (Dean Martin), el hermano de su novia. Es un tío de lo más extrovertido que se convierte en el caddy de Joe y lo entrena para vencer su timidez. El personaje de Dean Martin beberá los vientos por la secretaria de un club de golf a quien interpreta Donna Reed, que acababa de ganar un Oscar por su trabajo en De aquí a la eternidad.

5/10
El jinete loco

1953 | Money from Home

Otra comedia del dúo formado por Dean Martin y Jerry Lewis. Como es habitual, Martin interpreta al personaje más carota y resuelto de la historia, mientras que Lewis repite como un tipo muy peculiar. Así, en El jinete loco, Martin es un simpático timador que ha contraído una gran deuda con un mafioso. Para solucionar el entuerto le pide ayuda a su primo, un tipo obsesionado con los animales. La idea es que el experto en el mundo animal ayude al timador a dopar a un caballo para que gane una carrera. Ni que decir tiene que para conseguir la victoria, la pareja protagonista pasará por todo tipo de situaciones descabelladas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos