IMG-LOGO

Biografía

Dick Powell

Dick Powell

58 años ()

Dick Powell

Nació el 14 de Noviembre de 1904 en Mountain View, Arkansas, EE.UU.
Falleció el 02 de Enero de 1963 en West Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Las tres noches de Susana

1954 | Susan Slept Here

Mark es un guionista hollywoodiense que está más que contento con el tipo de vida que lleva. Pero todo cambia cuando llega Navidad y recibe un inesperado regalo: una jovencita pícara y díscola encarnada por Debbie Reynolds. El asunto está en que el afamado guionista está trabajando en un libreto sobre jóvenes problemáticos, por lo que la aparición de Susan en su vida supone algo así como una tarea de documentación para su trabajo. Pero como suele pasar en estos casos, será difícil atenerse estrictamente a lo profesional, pues por mucho que la jovencita lo saque inicialmente de quicio, ambos comenzarán a tomarse mucho cariño.

4/10
Cautivos del mal

1952 | The Bad And The Beautiful

Cautivos del mal nos introduce en el complicado mundo del cine, y lo hace a través de la historia de Shields (Kirk Douglas), un ambicioso productor de películas, pero también un manipulador de personas, dispuesto a todo para la consecución de sus fines. La historia es narrada a través de tres personajes, que han visto modificadas sus vidas y trayectorias profesionales por su encuentro con Shields: una actriz alcoholizada, un aclamado director y un famoso escritor. Kirk Douglas, que obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actor, interpreta a este magnate sin escrúpulos de la industria cinematográfica, y que a la vez se hace querer; el papel le había sido ofrecido con anterioridad a Clark Gable, que lo rechazó. Lana Turner es la actriz alcoholizada, que brinda una soberbia interpretación; completan el reparto Walter Pidgeon y Dick Powell. Estamos ante un excelente drama dirigido por Vincente Minnelli: las luces y sombras de la fama, el éxito y el olvido, los vericuetos del mundo del cine, aparecen maravillosamente dibujados en esta película, convertida hoy en film de culto.

7/10
Cry Danger

1951 | Cry Danger

Rocky Mulloy es un criminal que acaba de salir de prisión tras una larga condena. Una vez en libertad, es chantajeado por un veterano del ejército que, en su momento, presenció el robo que Rocky siempre negó cometer. Sin embargo, éste se niega a entregar parte del botín porque ha decidido reformarse y ayudar con ese dinero a un amigo suyo que está en la penitenciaría. Según algunas versiones, la película fue dirigida por el actor Dick Powell (que debutaría en dicha labor dos años después con Split Second), aunque finalmente fuese firmada por Robert Parrish. En un pequeño papel encontramos a William Conrad, después célebre por encarnar al orondo detective Cannon.

6/10
The Tall Target

1951 | The Tall Target

6/10
You Never Can Tell

1951 | You Never Can Tell

Un excéntrico millonario decide dejar su gran herencia a un perro policía llamado Rex. Se trata de tal cantidad de dinero, que alguien asesina al perro para quedarse con el botín. El animal vuelve a la vida convertido en detective con la misión de descubrir quién lo asesinó y proteger a la chica que siempre se encargó de él. Casualmente, más de cuarenta años después en Europa se creó la serie de televisión Rex, donde el protagonista era también un inteligente perro policía de raza pastor alemán.

4/10
The Reformer and the Redhead

1950 | The Reformer and the Redhead

El padre de Kathleen acaba de ser despedido de su puesto de vigilante del zoo. Su temperamental hija no entiende lo motivos y cree que con su padre se ha cometido una tremenda injusticia. Es por esto por lo que decide contratar un abogado. Junto a él, luchará para que su padre recupere su empleo. June Allyson vuelve a encanar a una temperamental y resuelta joven, justo cuando acababa de ser la genial Jo en Mujercitas.

4/10
Duelo por amor

1950 | Right Cross

Johnny es un boxeador que está enamorado de la hija de su representante. Por otro lado, su mejor amigo, Rick, también ama a la misma mujer aunque sabe de sobra que ella quiere a Johnny. Esta difícil situación lo llevará a abusar de la bebida. A Rick también le da por las mujeres. Una de sus conquistas es una jovencita Marilyn Monroe. La actriz ni siquiera aparece acreditada y es que por aquellos años todavía estaba lejos de convertirse en el mito que a día de hoy es.

4/10
Mrs. Mike

1949 | Mrs. Mike

Una jovencita bostoniana se enamora perdidamente de un hombre canadiense que vive prácticamente aislado del mundo en las montañas de su país. El amor que ella le profesa es tal que quiere intentarlo. Pero, ¿será capaz de sobrevivir a la dureza de la nueva vida que le espera? Película dramática donde no faltarán las lágrimas. La joven Kathy experimentará en sus propias carnes aquello de que en el amor a veces no sólo basta con quererse.

4/10
La legión de los condenados (1948)

1948 | Rogues' Regiment

Después de la II Guerra Mundial, el estadounidense Whit Corbett se alista en la Legión Extranjera francesa. En realidad, Corbett es un agente de inteligencia que busca allí a a un alemán llamado Carl Reicher. Éste es un peligroso nazi, responsable de crímenes de guerra. Trepidante thriller en el marco de la legión extranjera. A pesar de su título en español no debe confundirse con el film homónimo de William A. Wellman.

6/10
Opio

1948 | To the Ends of the Earth

Un agente del gobierno investiga a la tripulación del Kira Maru, un barco que ha zarpado con dirección a Shanghai. Sospecha que pueden estar detrás de un importante operación de tráfico de drogas. Sus pesquisas le llevarán hasta Ann, una mujer que parece ser la cabecilla del grupo. Excelente muestra de cine negro dirigida por Robert Stevenson, antes de que éste se especializara en films de Disney como Mary Poppins o Mi amigo el fantasma, que sin embargo son sus films más conocidos. Cuenta con un gran trabajo de Dick Powell, un actor ideal para el género negro.

6/10
Destacamento Oeste

1948 | Station West

Haven, un agente del gobierno, es enviado a investigar el asesinato de dos soldados que vigilaban un cargamento de oro. Viajando de incógnito, Haven llega a un puesto fronterizo donde descubrirá a los culpables. La banda que aterroriza la zona está controlada por una mujer, dueña de una casa de juego. Curiosa mezcla de western y cine negro con un gran trabajo de Dick Powell. Destaca también Burl Ives, que era ya famoso como cantante y buscaba una oportunidad como actor. Aquí tiene un breve papel como camarero, que le permite interpretar un tema musical. Lo mejor es el sólido guión, con buenos diálogos y una intriga totalmente desconcertante que no se sabe a dónde va.

6/10
La senda tentadora

1948 | Pitfall

John Forbes es un hombre de familia, casado y con un hijo pequeño, aburrido de su trabajo y de su vida rutinaria como ejecutivo de una empresa de seguros. MacDonald, un detective privado que trabaja para su empresa, investiga irregularidades en el caso de un estafador, que acaba en la cárcel. John retomará el caso, y cuando visita a Mona Stevens, una modelo a la que el estafador hacía regalos, se enamora ella. Lo peor es que MacDonald también se ha encaprichado de la chica. André De Toth dirige esta cinta de cine negro que destila cierta amagura y fatalismo, adaptación de una novela de Jay Dratler. El film va en la línea de grandes obras maestras sobre estafas a compañías de seguros como Perdición, de Billy Wilder, aunque como es habitual el núcleo de la cuestión es la seducción femenina, aquí obra de una sentida Lizabeth Scott. Sorprende ver a Dick Powell en un trabajo serio y desilusionado, fuera de sus habituales trabajos alegres en comedias musicales como Música y mujeres o Vampiresas 1935.

6/10
Johnny O'Clock

1947 | Johnny O'Clock

Johnny O'Clock y su socio –Guido Marchetti– dirigen un casino en horas bajas. El detective Kutch sospecha que Johnny es el culpable del asesinato de un jugador. El genial Robert Rossen (El buscavidas, El político) debutó como director con esta historia de cine negro, después de diez años como guionista, habiéndose especializado en el género.

6/10
Venganza (1945)

1945 | Cornered

Thriller ambientado en las postrimeríasde la Segunda Guerra Mundial, en la que el protagonista vengador intenta descubrir quién dio a los nazis los nombres de varios miembros de la resistencia. Buena dirección de Dmytryk.

6/10
Meet the People

1944 | Meet the People

Típica película de la época, que combina patriotismo –son los años de la Segunda Guerra Mundial– con el aire ligero y de entretenimiento. Sigue a un animoso escritor teatral, que crea una obra adecuada para animar a los combatientes y sus ideales guerreros para alcanzar la paz. La idea es bien acogida, pero a alguien se le ocurre convertir el texto en un musical, lo que no le agrada en absoluto. Lucille Ball da vida a la actriz que logrará convencer al autor, Dick Powell, de que un poco de diversión viene bien en tiempos oscuros, ya se sabe que las penas con canciones son menos.

4/10
Sucedió mañana

1944 | It Happened Tomorrow

Cualquier reportero sería feliz si pudiera conocer las noticias de máximo interés para el público con un poquito de antelación con respecto al resto de sus compañeros. Y justo de este don va a gozar el ambicioso Larry, que lo obtiene de un desconocido que le advierte de su reverso tenebroso. Al principio Larry no se preocupa de ello, a él le basta con tener los titulares de mañana antes que nadie. Pero cuando se entera de una noticia tan poco halagüeña como la de su propia muerte, su perspectiva va a cambiar. Valioso película de la etapa americana de René Clair, encuadrable en el subgénero de periodistas, con cierto toque fantástico, muy a lo Frank Capra. Jugar con el conocimiento de lo que va a ocurrir en el futuro da mucho juego, y Dick Powell es perfecto para el papel protagonista.

6/10
Historia de un detective

1944 | Murder, My Sweet

Un duro sabueso, de afilada lengua, investiga el paradero de una mujer. Adaptación de un libro del personaje emblemático de Raymond Chandler, el detective Philip Marlowe. Lo que parece va a ser un trabajo rutinario –buscar a la chica de un matón recién salido de chirona–, se convierte en una complicada maraña donde no faltan asesinatos y mujeres fatales. Dick Powell pone cara a un Marlowe que también ha sido encarnado por Bogart, Gould y Caan.

7/10
True to Life

1943 | True to Life

Un escritor de seriales radiofónicos anda desesperadamente falto de ideas. Hasta que se muda a un apartamento contiguo a la casa de una encantadora familia que le sirve de inspiración. El tipo pone en marcha un programa de gran éxito, pero se siente culpable de su enfoque de chanza, más cuando se enamora de la hija mayor del clan. Agradable comedia de George Marshall, tiene una trama inteligente y reunió de nuevo a la pareja Mary Martin-Dick Powell. Hoagy Carmichael y Johnny Mercer son los autores de la letra de algunas canciones que salpican la cinta.

5/10
Happy Go Lucky

1943 | Happy Go Lucky

Marjorie, una cazafortunas, anda a la búsqueda de pescar un marido rico, lo que hace simulando ser una ingenua jovencita. Otro granuja descubre su juego, pero se aviene a ayudarla en sus propósitos. Lo que se entrecruza con otros enredos amorosos, en el marco de una isla tropical que propicia diveros números musicales.El alemán Curtis Bernhardt, que se había iniciado como director en su Alemania natal, tuvo que emigrar a Hollywood como tantos otros. Aquí ofrece diversión en un lugar idílico, que haga olvidar al espectador las penalidades de la Segunda Guerra Mundial, entonces en curso. Protagoniza el film una Mary Martin que no desarrolló una carrera actoral demasiado estimulante, a diferencia de sus compañeros de reparto Dick Powell y Betty Hutton.

5/10
Riding High

1943 | Riding High

Diversión en el Oeste de los Estados Unidos, adonde llegan una bailarina, un soltero de oro y un estafador que fabrica billetes falsos. Con esta excusa argumental, que parece propia de una película de Bob Hope, se orquesta una historia mínima que permite insertar bromas y canciones. Fue el último film que hizo Dick Powell en Paramount, y Dorothy Lamour luce vestuario diseñado por la legendaria Edith Head.

4/10
Fantasía de estrellas

1942 | Star Spangled Rhythm

Abbott y Costello en la marina

1941 | In the Navy

Secuela de Reclutas, película protagonizada por la inefable pareja cómica conformada por Bud Abbott y Lou Costello, que supera a la antecesora a la hora de provocar risas. La excusa es la llegada del dúo a la marina, y por supuesto habrá una trama amorosa de por medio -con Dick Powell de galán en apuros-, y números musicales cortesía de Shemp Howard y las hermanas Andrews. El film contiene algunas de las mejores escenas cómicas de Abott y Costello, como aquella en que el segundo se empeña en demostrar que 28 dividido por 7 es igual a 13.

6/10
Model Wife

1941 | Model Wife

Amable comedia acerca de un matrimonio que trabaja en la misma tienda, situación que no gusta al jefe de ambos, va contra la política de la empresa. De modo que despide al marido, y lo reemplaza por su hijo, que empieza a cortejar a la mujer. De modo que el enredo está servido, la esposa tiene que esforzarse para hacer honor a la ejemplaridad modélica a que alude el título. Protagoniza la cinta el también matrimonio en la vida real de Dick Powell y Joan Blondell, aunque la pareja se divorciaría tres años más tarde.

5/10
Navidades en julio

1940 | Christmas in July

Sátira amable del sueño americano de la mano del maestro Sturges. Jimmy es un sencillo oficinista que, como todo hijo de vecino, desea salir de sus apuros económicos para poderse casar con su novia. Con este fin participa en todo tipo de concursos, hasta que un buen día cree haber ganado 25.000 dólares. Feliz y contento, se dedica a hacer regalos, sin saber que se trata de una broma de sus amigos. Dick Powell protagoniza esta entrañable y divertida película, la segunda que dirigió Preston Sturges.

7/10
I Want a Divorce

1940 | I Want a Divorce

Original enredo acerca de dos matrimonios, uno de recién casados que empieza a experimentar las primeras dificultades conyugales, y otro que está haciendo los trámites para divorciarse. Ironías del destino, protagonizaba el matrimonio formado por Joan Blondell y Dick Powell, cuya unión acabaría rompiéndose en 1944.

4/10
Naughty But Nice

1939 | Naughty But Nice

Comedia de enredo, donde el profesor Don Hardwick sueña con triunfar en el mundillo musical, y tiene para ello pensada una rapsodia. Eso sí, el tipo rehuye el swing, que es la música del momento. Pero tras una animada noche, en que ingiere dosis altas de alcohol, terminará entrando por el aro del swing.Uno de los muchos musicales que Dick Powell hizo con Warner, que recurrió a una de sus estrellas del momento, Anne Sheridan. Destacan secundarios como Gale Page, actriz de exigua trayectoria. También se puede ver a Ronald Reagan, muy divertido en la escena en que confunde al personaje de Powell con un camarero.

5/10
El cowboy de Brooklyn

1938 | Cowboy from Brooklyn

Un cowboy que trabaja en un rancho, tiene un gran don para entonar todo tipo de melodías mientras cumple con sus labores diarias. Un día es descubierto por un promotor musical que le convierte en una estrella de la canción en la radio. A partir de entonces, su vida cambiará, al ganar mucho dinero y verse rodeado de guapas admiradoras. Un musical a la medida del galán Dick Powell (1904-1963), que tuvo su momento de gloria durante los años 30 en comedias musicales bastante olvidables. Adaptación de una obra teatral de Louis Peletier y Robert Sloane, que también tuvo en su reparto los nombres de Ann Sheridan, Priscilla Lane y Ronald Reagan. Entre sus canciones figuran algunas escritas por el gran Johnny Mercer como 'Ride' y la que da título original al filme.

4/10
Going Places

1938 | Going Places

Simpática comedia musical, basada en la obra de Victor Mapes y William Collier Sr., que había conocido antes hasta tres versiones. Sigue al dueño de una marca de ropa de montar, que utiliza como imagen a Peter, un célebre jockey australiano. Para explotar mejor esto,se hace pasar por tal jinete a una fiesta, donde engancha con una chica a la que chiflan los caballos. Mientras, dos granujas le liarán para que monte a Jeepers Creepers, un caballo un poco loco. Fue uno de los filmes que ayudó a situar en primera posición a Dick Powell en el estudio con el que tenía contrato, la Warner. Entre los secundarios destacan Anita Louise y Ronald Reagan. A destacar el número musical con la canción “Jeepers Creepers”, que cuenta con la intervención de Louis Armstrong, y que logró ser nominada al Oscar.

5/10
Hard to Get

1938 | Hard to Get

Comedia romántica que reunía por primera vez a la pareja Dick Powell y Olivia de Havilland, si bien la química entre ambos no resultó tan satisfactoria como los productores de la Warner habían planeado. El actor canta el tema “You Must Have Been a Beautiful Baby”, además de susurrar la canción “There´s a Sunny Side to Every Situation”, en un extraño acercamiento al cine musical tan de moda en aquellos tiempos. En su argumento, la rica heredera Margaret Richards se siente ofendida cuando el empleado de una gasolinera (que en realidad es arquitecto pero que se ve obligado a trabajar en ese lugar) se niega a darle crédito cuando ella para a repostar sin dinero. Es entonces cuando Margaret decide vengarse de él financiando un proyecto de arquitectura para luego echarlo por tierra.

5/10
On the Avenue

1937 | On the Avenue

Divertido musical romántico, propio de la época dorada de los musicales de Hollywood. Cuando un musical de Broadway se dedica a ridiculizar a su familia, Mimi planeará su venganza. Para ello, planeará seducir a la estrella del musical, pero surgirán complicaciones. Agradable, con números musicales de altura y un optimismo llamativo, el film está protagonizado por la gran estrella del género, Dick Powell. Le acompaña la rubia Alice Faye (¿Ángel o diablo?).

6/10
The Singing Marine

1937 | The Singing Marine

Bob es un joven 'marine' procedente de Arkansas. El joven impresiona tanto a sus superiores con sus habilidades en el canto, que deciden enviarlo a Nueva York para participar en un concurso amateur. Allí triunfa y se complicarán las cosas entre sus dos amores, la canción y la vida militar. Simpático musical, con las justas dosis de música y amor, y un optimismo sin límites, propio de la época 'norteamericana' en que se rodó la película. Protagoniza el risueño y talentoso Dick Powell (Vampiresas de 1933), gran estrella del momento. El guión es de un joven Delmer Daves, el mismo que años más tarde dirigiría El árbol del ahorcado, entre otros westerns.

5/10
Invitación al baile

1937 | Varsity Show

Divertido musical producido por la Warner sobre un grupo de estudiantes de Winfield College, los cuales se topan con las directrices de su director de facultad mientras preparan un espectáculo musical. La película, dirigida por William Keighley, contiene canciones de Richard A. Whiting. El final fue rodado por el incomparable Busby Berkeley (Vampiresas de 1935), y el film está protagonizado por uno de los grandes estrellas de los musicales de la época, Dick Powell (Calle 42). En el reparto aparecen los llamados 'Fred Waring and His Pennsylvanians".

5/10
Hollywood Hotel

1937 | Hollywood Hotel

Ronny, un joven saxofonista del grupo del director Benny Goodman, gana un concurso de talentos y es contratado durante diez semanas en un estudio de cine. En su primera tarde, está previsto que vaya a ver un estreno cinematográfico con la actriz estrella, Mona; sin embargo, ésta se niega y los productores deciden que vaya una doble, Virginia. Pero esa decisión no le gusta nada a Mona. Agradable película, musical y romántica, dirigida por el original coreógrafo y director Busby Berkeley, quien ya había trabajado con la estrella Dick Powell en filmes como Calle 42 o Vampiresas de 1933. La música es muy buena, con la estelar aparición de la orquesta del extraordinario Benny Goodman, estrella del jazz del momento y llamado "Rey del swing".

6/10
Hearts Divided

1936 | Hearts Divided

Necesitado de dinero para sus campañas militares, Napoleón Bonaparte envía a su hermano Jerome, a los Estados Unidos, en busca de 20 millones de dólares. Éste se enamora de una chica de Maryland que tiene varios pretendientes detrás de ella. Además, Napoleón pretende que Jerome se case con una heredera al trono europea. Original drama romántico en el que Dick Powell encarna al hermano de Napoleón. Su fidelidad histórica deja mucho que desear, pero es un film dinámico y ameno. Está protagonizada por Marion Davies –novia del magnate William Randolph Hearst– que empezaba a perder entre el público el tirón de épocas pasadas.

5/10
Stage Struck (1936)

1936 | Stage Struck

El director de baile de un musical de Broadway se ve 'invitado' a contratar a una joven llamada Peggy para su obra. Ella es una artista sin talento, pero con mucho dinero. El productor será testigo de los 'dimes y diretes' entre los dos, aunque finge que los dos se aman en secreto. En realidad, él sólo tiene ojos para otra bailarina, Ruth. Entretenida comedia musical, de las de antes. Dirige el gran Busby Berkeley, original y pionero coreógrafo de exitosos musicales, como Calle 42 o Vampiresas 1933. Los protagonistas, Dick Powell y Joan Blondell, fueron auténticas celebridades en su época, estuvieron ocho años casados y coincidieron en muchas películas, entre ellas Desfile de candilejas.

5/10
Vampiresas de 1937

1936 | Gold Diggers of 1937

Musical perteneciente a una serie de títulos denominados originalmente Gold Diggers y que comenzaron a ser producidos por la Warner al comienzo del cine sonoro. Así, el primero de ellos fue Vampiresas de 1928. Después vendrían Vampiresas de 1933, de Mervyn LeRoy y Busby Berkeley; y Vampiresas de 1935, dirigida en solitario por Berkeley. En las Vampiresas de 1937, el propio Berkeley fue nominado al Oscar en la categoría de coreógrafo, siendo esta vez dirigida por Lloyd Bacon. Un agente de seguros (el popular Dick Powell) es engañado para vender una póliza de un millón de dólares a un productor teatral que está a punto de morir. Ahora, su única opción es mantener vivo al productor... aún después de muerto. La película consiste en una serie de enredos con toque romántico de por medio, que sirven para entregar números musicales que ya iban perdiendo fuelle creativo y desgastando a la serie. Tanto que ésta culminaría un año después con Gold Diggers in Paris.

4/10
Colleen

1936 | Colleen

Coleen dirige una tienda de ropa que pertenece a Donald Ames. Coleen y Donald intentan mantener alejado del negocio al tío Cedric, cuyas decisiones amenazan con dar al traste con la compañía. Uno de los alegres musicales que protagonizó Dick Powell, con buenas cargas de romanticismo. Dirige el poco conocido Alfred E. Green (La calle 44, Cuatro caras del Oeste). Destacan canciones como 'Summer Night', que interpreta al piano Dick Powell.

5/10
Vampiresas de 1935

1935 | Gold Diggers of 1935

El lujoso hotel Wentworth-Plaza. Allí acude todos los años la acaudalada señora Pentriss, que esta vez anda algo inquieta con su hija Amy, que podría estar enamorándose del hombre equivocado. Por ello encomienda al recepcionista que se ocupe de acompañar a Amy: como cabe imaginar, el verdadero amor surgirá entre ambos. Como suele ocurrir en los musicales, la trama es ligera, a veces mera excusa para la introducción de los números musicales. Así, la organización de un festival benéfico en el propio hotel viene al pelo para tal propósito. Destaca entre todos el número "Lullaby of Broadway", cuya canción obtuvo el Oscar, y reveló a la encantadora Wini Shaw. El diseño de producción, inspirado en el 'art-déco', rebosa distinción.

6/10
Shipmates Forever

1935 | Shipmates Forever

A pesar de sus reticencias iniciales, Dick acaba enrolándose en la Marina, tal y como es tradicional en su familia. Se siente atraído por June Blackburn, una joven que en principio no quiere echarse un novio marinero, porque perdió a su padre y a su hermano, que también lo eran. Dick Powell protagoniza un alegre y despreocupado musical. Dirige Frank Borzage, muy activo en la década de los 30 con títulos como Deseo o Adiós a las armas (1932).

5/10
Un millón de gracias

1935 | Thanks a Million

Eric Land es un cantante que llega a un acuerdo con Ramond Walburn, un candidato político. Así, Land acaba actuando en sus mítines y apoyándole electoralmente. Un día, Walburn está demasiado borracho para hablar, y Land acaba haciendo un resumen en público de sus ideas. Los jefes de Walburn se dan cuenta de que sería una buena idea sustituirle por Land. Musical con muchos elementos de sátira política. Fue uno de los grandes éxitos del año, y tuvo un remake, If I'm Lucky, con Carmen Miranda, que pasó completamente desapercibido.

5/10
Divina gloria

1935 | Page Miss Glory

Comedia ligera según la obra teatral de Joseph Schrank y Phillip Dunning (estrenada en Nueva York en 1934), versionada para cine con un guión de Delmer Daves y Robert Lord. Su dirección corrió a cargo de Mervyn LeRoy, pero su exceso de trabajo hizo que Robert Lord le ayudase en dichas tareas. Fue la primera de las cuatro cintas que Marion Davies –la amante protegida del magnate de la prensa Randolph Hearts– rodó para la Warner, mostrándose como una más que aceptable comediante. Ella es la típica chica de pueblo, que llega a la gran ciudad y gana un concurso de belleza. Repleta de gags y ritmo ágil, lo cierto es que no tuvo mucha aceptación.

5/10
El sueño de una noche de verano

1935 | A Midsummer Night's Dream

Una de las escasas comedias escritas por William Shakespeare: una historia de amor donde se mezclan todo tipo de mágicos mundos y extrañas criaturas. Ha conocido más de treinta versiones para cine, comenzando por el mudo en películas de 1909, 1910, 1912, 1913, 1917, 1925 y 1929. Además, tuvo gran repercusión internacional la adaptación homónima rodada en Checoslovaquia en 1957 por Jiri Trnka, que era un film de marionetas. Otras comedias derivadas de la obra son La comedia sexual de una noche de verano,de Woody Allen (1982); y el filme de animación español, El sueño de una noche de San Juan,de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez (2005). Aunque las más fieles a la obra original son El sueño de una noche de verano de William Shakespeare,de Michael Hoffman (1999), y el film que nos ocupa. Una producción Warner de gran presupuesto que pasó por numerosos problemas: William Dieterle tuvo que ayudar al director elegido, Max Reinhardt, que era un genio en el teatro pero un poco inútil en cuestiones cinematográficas. El director de fotografía Ernest Haller fue despedido después de que se comprobase que sus escenas del bosque quedaban muy oscuras; y Mickey Rooney se rompió una pierna teniendo que modificar sobre la marcha su personaje.A pesar de todo, el filme acabó siendo excelente y ganó dos Oscar: fotografía, para Hal Mohr, que, por presiones de Jack Warner a la Academia fue el vencedor sin estar entre los tres nominados oficiales (por primera y única vez en la historia); y montaje para Ralph Dawson.

8/10
El gondolero de Broadway

1935 | Broadway Gondolier

Si en el musical In Caliente –rodado por Bacon ese mismo año– la acción transcurría en México, ahora se traslada hasta Venecia (en realidad los estudios de la Warner), con una de las convencionales tramas de romance, humor y música tan de moda en la época. Uno de los que intervino en su argumento fue el letrista E.Y. Harburg, célebre por sus canciones para El mago de Oz (1939). El gondolero de Broadway nos presenta a Richard, un taxista (Dick Powell) que sueña con ser cantante en un musical de Broadway. Para demostrar que tiene buena voz presenta una prueba a una emisora de radio, con la fortuna de que es elegido por una marca publicitaria de quesos para que participe en una campaña que se desarrollará en los canales de Venecia. Entre medias hay tiempo para actuaciones de artistas como los hermanos Mills, la familia Canova y Ted Fiorito y su orquesta.

4/10
En pos de la aventura

1934 | Happiness Ahead

Comedia repleta de lujo y canciones, con producción de Sam Bischoff, un adecuado reparto con Josephine Hutchinson y Dick Powell al frente, y una dirección de LeRoy que se asemeja a otras sofisticadas tramas como las de Mitchell Leisen. Todo comienza en la celebración del Nuevo Año, cuando una dama de la alta sociedad se enamora de un limpiacristales. Ocultando su identidad, ambos mantienen una relación que se rompe cuando él descubre que, gracias a los contactos de la chica, ha ido escalando posiciones. En una circunstancia no muy usual, durante los títulos de crédito Powell interpreta la canción que da título original a la cinta, 'There Must Be Happiness Ahead', escrita por Dixon y Wrubel.

5/10
La generalita

1934 | Flirtation Walk

Richard es un soldado raso que conoce a Kathleen en Hawai. Entre ellos surge el amor pero ella está prometida con el General, así que, para evitar un escándalo, rompen la relación. Años más tarde volverán a encontrarse. Romántico musical de crueles destinos que separa a dos amantes. Los protagonistas son Dick Powell y Ruby Keeler, una pareja clásica de aquellos años (Vampiresas de 1933), que están bien dirigidos por el competente Frank Borzage (Adiós a las armas (1932)). Tiene números bastante vistosos, y momentos emotivos como el de la playa con Powell cantando el "Aloha Oe". Tyrone Powell hace una fugaz aparición, aunque no recibió crédito por esta cinta. La película fue nominada al Oscar.

5/10
Wonder Bar

1934 | Wonder Bar

El Wonder Bar es un local donde actúa la pareja de baile formada por Harry e Inez. Ella lo ama a él perdidamente pero no es correspondida, ya que él bebe los vientos por la esposa de un acaudalado cliente. Cuando Harry se plantea salir de París y emigrar a Estados Unidos, Inez pierde los papeles y comete un asesinato. Comedia dramática de enredo donde todos están enamorados de alguien que no les corresponde. Esta trama de voudeville está muy bien aderezada con los números musicales y con los elementos de intriga proporcionados por el desafortunado asesinato.

4/10
Twenty Million Sweethearts

1934 | Twenty Million Sweethearts

Un angente musical convierte al camarero Buddy Clayton en toda una estrella de la radio. Junto a él trabaja Peggy, una artista que está justo en el extremo contrario ya que trata de asimilar que su estrella dejó de brillar. Ginger Rogers interpreta a Peggy. La actriz ya tenía bastantes títulos en su haber, aunque su gran momento no llegaría hasta un año después junto a Fred Astaire en Sombrero de copa.

4/10
Música y mujeres

1934 | Dames

El cascarrabias multimillonario Ezra Ounce inicia una campaña para prohibir formas de entretenimiento que considera perniciosas, como los espectáculos de Broadway. Varios de sus parientes se unen a su Cruzada, pero Jimmy, otro pariente, está produciendo un show que protagoniza Barbara, la sobrina de Ezra. Uno de esos musicales alegres que triunfaban en la época de la Gran Depresión, con números espectaculares coreografiados por Busby Berkeley. Destaca la canción 'I Only Have Eyes For You', que interpreta Dick Powell.

5/10
Convention City

1933 | Convention City

Sátira sobre la actividad empresarial, a cuento de una empresa de caucho que celebra su convención anual en Atlantic City. Allí un vendedor (Adolphe Menjou) corteja a la hija del presidente de la compañía (Joan Blondell) como un elemento más para escalar posiciones.Hay buenas risas en este film previo a la puesta en vigor del código Hays, con escenas tan hilarantes como la de dos tipos achispados por el alcohol, intentando encender sus cigarros puros.

6/10
The King's Vacation

1933 | The King's Vacation

El rey Philip está muy harto de la vida palaciega. Es muy consciente de que la única manera que tiene de poder vivir su propia vida y ser alguien normal es abdicando. Una decisión difícil, pero que acabará tomando, por lo que su realidad cambiará radicalmente. Esta temática es muy recurrente en la historia del cine, tanto la que aquí se expone del miembro de la familia real que quiere saber cómo viven sus súbditos, como la inversa, que se ha visto en títulos como Rafi, un rey de peso.

4/10
College Coach

1933 | College Coach

En tres años de profesión (1931-1933), William A. Wellman dirigió nada menos que 17 películas, a un promedio brutal de dos películas al mes en lo que se conocía como un “artesano de Hollywood”. Con el paso de los años, se reconocería su trabajo como director, con un estilo propio y un gran talento, igual que ocurrió con otros muchos compañeros de oficio de esos años. Entre esos 17 títulos antes reseñados tocó todo tipo de géneros (aventuras, western, melodrama...), además de lograr obras maestras como El enemigo público, con James Cagney. En College Coach aporta su ritmo de comedia para la Warner, en una historia sobre un duro entrenador de fútbol americano que descubre perplejo que la gran estrella del equipo es, en realidad, un estudiante empollón de química.

4/10
Calle 42

1933 | 42nd Street

Cuando la estrella de un musical de Broadway cae enferma, una de las chicas del coro es elegida sustituta (Ruby Keeler). Los números extraordinarios musicales ideados por el director y genial coreógrafo Busby Berkeley, como los de “Shuffle off to Buffalo” o "Forty-Second Street", de gran complejidad escénica, convierten la pantalla en una especie de caleidoscopio de figuras humanas, lo que hizo de este film uno de los clásicos del musical estadounidense.

6/10
Vampiresas de 1933

1933 | Gold Diggers of 1933

El empresario de Broadway Barney Hopkins contrata a cantantes y bailarinas en paro para un nuevo musical. A la función se une el compositor Brad Roberts, rico heredero de Boston. Para desesperación de su familia, Brad se enamora de la corista Polly (Ruby Keeler). Uno de los muchos filmes de los 30 con Joan Blondell y Dick Powell, grandes estrellas de la época, que acabaron casándose. Películas desenfadadas como ésta transmitían alegría a la población, gravemente afectada por la Gran Depresión, con canciones como "We're in the Money" y "Remember My Forgotten Man".

6/10
Desfile de candilejas

1933 | Footlight Parade

Tras el gran éxito de taquilla de Calle 42 (1933), la Warner volvió a contar con el director Lloyd Bacon y el coreógrafo Busby Berkeley para un nuevo y excitante musical cuya última media hora es todo un clásico de la historia del cine gracias a números artísticos como el de las coristas simulando una tarta con chorros de agua a su alrededor. Entre sus canciones destacan 'Shanghai Lili', de Al Dubin y Harry Warren, que aparece durante un atrevido número entre James Cagney y Ruby Keeler (antes de la entrada en vigor del código de censura); y la pegadiza 'By a Waterfall', escrita por Sammy Fain e Irving Kahal. Por supuesto, su trama no deja de ser una excusa donde Cagney es un productor de musicales de Broadway que tiene la idea de traspasar sus actuaciones a los cines para amenizar al personal, antes de que comience la película. Entre medias, los enredos amorosos de rigor encarnados por una secretaria fea de día y guapa de noche (Ruby Keeler), una vampiresa (Claire Dodd) y la ex mujer del productor (Renee Whitney).

7/10
También es negocio el trabajo

1932 | Too Busy to Work

Jubilo es un caradura de muy buen corazón. Cuando llega la Primera Guerra Mundial no duda en alistarse para servir a su país. Tras un servicio más prolongado del esperado, Jubilo vuelve a casa para descubrir con horror, que su mujer no lo ha esperado y se ha ido con otro hombre llevándose a su hija con ella. A pesar del carácter dramático del argumento, la película tiene muchas mucho humor, gracias especialmente al talento para la comedia de Will Rogers.

5/10
Grata compañía

1932 | Blessed Event

Al Roberts escribe una columna de cotilleo para el Daily Express. Un trabajo que puede llegar a ser considerado de alto riesgo, pues no todo el mundo se toma bien eso de que escribas sobre ellos y sus errores y aciertos. Las cosas han cambiado, pero a veces no tanto. A comienzos del siglo XXI la prensa rosa demuestra ser un importante poder tanto para crear como para destruir ídolos. Pero su influencia no tiene nada de novedoso, o si no que se lo digan a Al Roberts.

5/10
Entre dos pasiones

1958 | The Hunters

Adaptación de una violenta novela de James Salter sobre la guerra de Corea, que sirvió para poder ver en pantalla unas arriesgadas escenas aéreas a cargo de especialistas. De hecho, el film fue presentado en sociedad como un nuevo hito en el mundo de la aviación cinematográfica, si bien el público no parecía estar muy receptivo ante este tipo de propuestas. Entre medias de tantos avioncitos hay una historia de amor como bien indica su título en español. Un veterano de guerra, el mayor Saville (Robert Mitchum) encabeza un grupo de oficiales, pero se enamora de la esposa de uno de ellos. Tras una peligrosa misión, el marido cae atrapado en las líneas enemigas y Saville es el encargado de rescatarle. La mujer infiel es la exótica actriz sueca May Britt.

5/10
Duelo en el Atlántico

1957 | The Enemy Bellow

El capitán de un destructor americano (interpretado por Robert Mitchum) detecta un submarino alemán. Inmediatamente ordena a su tripulación que se disponga a darle caza. El comandante del submarino (interpretado por Curd Jürgens) es un astuto veterano, capaz de poner en marcha las más ingeniosas tácticas evasivas, mientras trata de encontrar la posición adecuada para torpedear al destructor. Los dos capitanes rivalizan para conseguir la mejor táctica que les permita derrotar a su oponente. La persecución llegará a convertirse en una peligrosa partida de ajedrez en la que cualquier mínimo error puede llevarles a la derrota e, incluso, a la muerte. Pero ninguno de los dos está dispuesto a retirarse y renunciar a la victoria. Una de las mejores películas bélicas dentro del subgénero marítimo, cuya originalidad reside en que ambos oponentes se tratan con profesionalidad y respeto mutuo, tanto los americanos como los alemanes. El guión de Wendell Mayes está basado en un libro del Comandante D. A. Rayner, en el que narró su propia experiencia personal. El productor y realizador Dick Powell supo aprovechar la tensión y dirigir a los extraordinarios intérpretes con precisión. Uno de los puntos fuertes de esta cinta, reside en sus efectos especiales, muy impresionantes para la época, y que obtuvieron el oscar en el año 1957.

7/10
El conquistador de Mongolia

1956 | The Conqueror

Temujin es un jefe mongol que se enfrenta a diversos combates por el continente asiático. Además entrará en guerra contra los tártaros, al tiempo que conquista el corazón de la escurridiza princesa Bortai. Película biográfica sobre el mítico mongol Temujin, que adquirió el título de Genghis Khan, como culmen de una vida política victoriosa. El protagonista está encarnado por John Wayne, que se sometió a una preparación física previa a base de dieta y ejercicio, además de una cuidadosa caracterización facial para parecer oriental. La princesa era interpretada por la bella Susan Hayward. Destacan los fabulosos exteriores y las escenas de multitudes a caballo, así como la música de Victor Young. En cuanto al rodaje, hay que decir que se llevó a cabo en una zona contaminada por energía nuclear, lo cual trajo terribles consecuencias para algunos miembros del equipo. Se observó que un alto porcentaje desarrolló cáncer más adelante, entre ellos el propio Wayne, Susan Hayward o Agnes Moorehead.

4/10
You Can't Run Away from It

1956 | You Can't Run Away from It

Últimos tráilers y vídeos