IMG-LOGO

Biografía

Kirk Douglas

Kirk Douglas

103 años ()

Kirk Douglas

Nació el 09 de Diciembre de 1916 en Amsterdam, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 05 de Febrero de 2020 en Los Angeles, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

Hecho a sí mismo

06 Febrero 2020

En femenino, la de la Davis. En masculino, ninguna mirada como la de Kirk Douglas para transmitir rabia, dolor, odio, furia o locura. Así miraron y sintieron sus personajes, para dejar huella imborrable en el espectador. El legendario actor y productor ha fallecido a los 103 años.

Ni escuela, ni método, ni técnica, el ímpetu de su propia ambición fue el argumento principal que llevó a Kirk Douglas (Amsterdam, Nueva York, 1916) a triunfar en el cine americano de posguerra. Su vigorosa personalidad, su férrea determinación por ascender desde los estratos más modestos –hijo de humildes inmigrantes rusos, de origen judío– hasta las doradas colinas de Hollywood, son las señas de identidad del self made man que cumple el sueño americano. Así lo cuenta en sus memorias, `El hijo del trapero´, detallando el peregrinaje por todo tipo de oficios –cargador de muelles, boxeador, soldado en la II Guerra Mundial– para sacar adelante a su familia y pagar sus estudios. La diosa fortuna, nunca esquiva para los elegidos, recompensó su empeño tras un primer paso por Broadway. Un “ángel”, llamado Lauren Bacall, convenció al todopoderoso productor de la Paramount, Hal Wallis, de la valía de Douglas para dar réplica a Barbara Stanwyck en El extraño amor de Martha Ivers (1946). Con el instinto de quien no deja pasar las oportunidades, el otrora Issur Danielovich Demsky (su nombre verdadero) aprovechó esa ocasión para probar su casta de actor. Desde entonces su trayectoria cinematográfica no dejaría de crecer.

Con el boxeador sin escrúpulos de El ídolo de barro (1959), le llegó la consagración. No solo consiguió su primera nominación al Oscar, también fue la revelación de un intérprete que encajaba en el perfil de tipos intensos, enérgicos, violentos y con frecuencia trágicos, víctimas de su agresividad y ambición. Memorables fueron el poli corrupto de Brigada 21, el cínico periodista de El gran carnaval y el egocéntrico y tirano productor de cine de Cautivos del mal, dirigida por Vincente Minnelli. Con este director protagonizó otra introspección en el mundo del cine, Dos semanas en otra ciudad, y el que es quizá su papel más valorado, el de Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo (1956), film donde exprimió todo su talento para exteriorizar el tormento interior y la locura del pintor impresionista. Aún hoy recuerda la decepción de no ganar ese año –y nunca– la dorada estatuilla de la Academia, sí lograda 4 décadas después por su hijo Michael.

El rostro de piedra de Kirk Douglas, adornado por su inconfundible hoyuelo en la barbilla, no solo sirvió para encarnar a malvados formidables –“la virtud no es fotogénica”, dijo– y aventureros (Ulises, 20.000 leguas de viaje submarino), también surgió enérgico para defender causas nobles. Inolvidables son el coronel Dax en el alegato antimilitarista Senderos de gloria, y el heroico Espartaco (1960). Por esas fechas el estatus de Douglas había superado los cánones del antiguo star-system, elegía con libertad y olfato los guiones, hacía oír su voz entre los directores (a Anthony Mann lo despidió de Espartaco), tenía en marcha una productora –Bryna Productions– e incluso se atrevería a dirigir la fallida Scalawag (1973) y recuperar con Los justicieros del Oeste (1975) el sabor del western por el que había pasado con éxito como actor (Pradera sin ley, Duelo de titanes, El último tren de Gun Hill).

El ejecutivo con crisis de identidad de El compromiso (1968) sería su último gran papel. A partir de los setenta, su savia interpretativa seguiría fluyendo (Saturno 3, El final de la cuenta atrás), pero utilizada en películas discretas. Kirk Douglas se alejó hace mucho tiempo de las cámaras, manteniendo su imagen de gloria viva del cine, posiblemente la última del Hollywood dorado. Pero sería injusto recordar así a quien ha sido una de las más vitalistas estrellas de la pantalla. Por suerte, Kirk Douglas, fallecido a los 103 años, vivirá eternamente danzando sobre los grandes remos de Los vikingos.

Oscar
1996

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico
Filmografía
Illusion

2004 | Illusion

El actor Michael A. Goorjian coescribe y dirige este extraño e independiente film, que habla del amor en diversos aspectos. Un director de cine se encamina inexorable hacia la muerte y en un una especie de sueño percibe diversos trozos de la vida de su hijo: un joven que persigue durante años a una mujer, Isabelle, mientras escucha las palabras de desdén de su padre. El filme suena más a ejercicio de estilo que a una historia como Dios manda. Aún así ofrece momentos bastante brillantes y hay unas sentidas interpretaciones. Se trata de una de las últimas películas de Kirk Douglas, quien tenía la nada despreciable edad de 88 años cuando la rodó.

5/10
Cosas de familia

2003 | It Runs In The Family

Alex es un prestigioso abogado de mediana edad que intenta reconvertirse en político. Pero tiene dificultades de comunicación con su padre –también abogado, que fundó el bufete en el que trabaja–, y con sus hijos, pues el mayor trafica con drogas y el pequeño no le habla. Tres generaciones de una familia de actores, unidas en la misma película. El veterano Kirk Douglas, recuperado parcialmente de una apoplejía que le dejó casi inválido durante unos años, filma su película número 86 con 86 años. Comparte cartel con su ex mujer, Diana, el hijo de ambos, Michael Douglas, de prestigio reconocido, y su nieto, Cameron, hijo de Michael, un veinteañero rompedor que podría dar que hablar en el futuro. Juntos imprimen un inusitado realismo a un guión ligero, que acumula demasiadas secuencias inconexas. El responsable de que el proyecto se llevara a cabo fue Michael, que se puso al frente de la producción tras los atentados del 11 de septiembre, que le dieron pie a reflexionar sobre la importancia de la unidad familiar. Decidió trabajar en la misma película que su padre, tomando como modelo la superior En el estanque dorado, que emparejaba a Henry Fonda con su hija Jane.

4/10
Diamonds

1999 | Diamonds

Harry es un anciano ex boxeador, viudo y con achaques de corazón, al que su familia está pensando en enviar a un asilo. El vejete no está muy ilusionado con esa idea, y les propone a su hijo y a su nieto una singular aventura: la búsqueda de unos diamantes que años atrás escondió un mafioso de Las Vegas. Lo más atractivo de esta peli es ver en pantalla a dos actores legendarios como son Kirk Douglas y Lauren Bacall, que llenan cada plano en que aparecen. Con una historia mejor, el film podía haber sido inolvidable. De todos modos entretiene, con una trama que une a tres generaciones, y que recuerda un poco a Negocios de familia, una peli de Sidney Lumet.

5/10
La última escapada

1994 | Take Me Home Again

Lacrimógeno film que habla del crepúsculo de la vida. Ed Reece es un hombre muy anciano, al que los médicos han aconsejado terminar su vida tranquilo, permanecer en su casa sin nada que le altere hasta alcanzar una plácida muerte. Sin embargo, él tiene otra idea en la cabeza y es terco para no seguirla: morir en la cama donde nació. Para ello emprenderá un largo viaje por carretera... Protagoniza este telefilme sobre la muerte, bastante bien llevado y con unas interpretaciones más que esforzadas, el actor Kirk Douglas, quien tenía 78 años cuando lo rodó.

4/10
Los codiciosos

1994 | Greedy

Los miembros de una familia de clase media llamada McTeague desean hacerse ricos gracias a la herencia de un viejo tío multimillonario. Sin embargo, el tío Joe todavía no ha muerto y antes de que lo haga han de lograr que sus nombres estén escritos en el testamento. Con tal fin en la cabeza, y con motivo del cumpleaños del tío, cada uno de ellos se humillará y le hará la pelota hasta límites insospechados. Pero el viejo Joe parece que quiere despilfarrar todo el dinero antes de morir, y la familia decide entonces que Daniel, el sobrino favorito, se haga cargo del 'problema'. Simpática aunque poco original comedia familiar, con contados gags divertidos y un acusado aire televisivo. El argumento es un tanto convencional, aunque hay también algunos momentos para la sorpresa y los giros inesperados. El veterano Kirk Douglas (Los vikingos) y el cómico Michael J. Fox (Regreso al futuro) se reparten el protagonismo.

4/10
The Secret

1992 | The Secret

Producción televisiva llena de buenos sentimientos. Habla de Mike Dunmore, un anciano patriarca familiar de Nueva Inglaterra que ha vivido toda su vida con un secreto: padece dislexia. Sin embargo, al final de su vida se encuentra en una encrucijada, y quizá cuente por fin la verdad, cuando ve que su nieto tiene probabilidades de tener la misma enfermedad. Se trata de una sentimental película, de alto contenido dramático, en la que lo más destacable es el protagonismo del actor Kirk Douglas.

4/10
Oscar

1991 | Oscar

Adaptación de la obra teatral del francés Claude Magnier, que ya había sido llevada al cine con Louis de Funès de protagonista con el título Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas. Ahora es Sylvester Stallone el que utiliza esta farsa como vehículo de lucimiento, tratando de cultivar una imagen cómica que le permitiera despegarse de la etiqueta de hombre de acción que propiciaron sus sagas de Rambo y Rocky. Sly encarna a un gángster que promete a su padre en el lecho de muerte dejar el mundo del crimen y dedicarse a negocios honrados. Lo que no va a ser fácil. Muchas de las risas provienen de cierta confusión que se produce con un intercambio de maletas. Sin embargo, y a pesar del cuidado reparto, John Landis no acaba de hacerse con la película, y Stallone carece de la necesaria vis cómica.

4/10
Heredarás el viento

1988 | Inherit the Wind

Remake televisivo del film de 1960 Herencia del viento, protagonizado por Spencer Tracy y Fredric March, y a su vez adaptación de la obra teatral homónima escrita por Jerome Lawrence y Robert E. Lee, la cual causó cierto revuelo cuando se estrenó en Broadway en 1957. La trama cuenta la defensa que hace un abogado de un profesor que ha sido acusado de explicar en clase las teorías darwinistas de la evolución. Para la mentalidad de la época esto es tanto como negar a Dios, la Biblia y todas las creencias del pueblo norteamericano. El debate está en afirmar si son compatibles la ciencia y la fe, algo superado hoy en día pero no tan fácil de ver con mente estrecha. El resultado es más que interesante: un duelo interpretativo de primer orden, con grandes diálogos y buenas interpretaciones de los veteranos Kirk Douglas y Jason Robards. Además da que pensar...

5/10
Queenie

1987 | Queenie | Serie TV

Miniserie televisiva de casi cuatro horas de duración que adapta la novela homónima de Michael Korda. La trama narra el ascenso al estrellato de una joven mestiza que pasa de la miseria de las calles de Calcuta, en la India, al Hollywood americano de las grandes mansiones. La chica sacrifica todo por la fama, incluso la felicidad personal, y así llega a ser una aclamada actriz de Hollywood. Sin embargo, también se cuida mucho de contar la realidad de su patrimonio y su verdadera procedencia. Un impresionante reparto de rostros conocidos (sobre todo veteranos), aunque ninguno de ellos sea un primera espada, conforman un producto bastante decente, que mira con mirada cínica la otra moneda del "American Way of Life". Mia Sara hace un papel protagonista bastante correcto. Aunque pasa por momentos ciertamente tediosos se deja ver.

5/10
Otra ciudad, otra ley

1986 | Tough Guys

Decepcionante reunión de dos auténticas estrellas del Hollywood clásico –además de dos actores extraordinarios– como Burt Lancaster y Kirk Douglas, esta vez metidos en la piel de dos atracadores de trenes que salen de la cárcel tras treinta años entre rejas. Sin acomodarse del todo a su nueva situación, volverán a atracar el mismo tren por el que les enchironaron. Lo peor no es que se les uniese sin un guión siquiera decente, sino que en la primera hora de metraje los dos amigos andan bastante perdidos interviniendo en escenas sueltas sin conexión entre sí: pegan una paliza a unos negros pandilleros, evitan el atraco a un banco, escapan de un asesino miope que quiere matarlos, se ligan a unas señoras tan mayores como ellos, y muestran una extraña obsesión por arrojar comida y agua a las personas que les molestan (en lo que se supone son gags). Su reparto, con Douglas (70), Lancaster (73), Eli Wallach (71) y Alexis Smith (65), sumaba la friolera de 279 años.

4/10
Amos

1985 | Amos

Amos Lasher, un hombre maduro, ha perdido su casa y a su esposa, fallecida en accidente. Por su falta de recursos económicos, acaba siendo internado en una residencia estatal. Allí, conoce a Daisy Daws, la jefa de las enfermeras. El veterano Kirk Douglas protagoniza un film sobre los problemas de los ancianos. Le acompaña un curioso reparto que incluye a Elizabeth Montgomery, la protagonista de Embrujada, y Pat Morita, el maestro de Karate Kid.

4/10
La fuga de Eddie Macon

1983 | Eddie Macon's Run

Eddie, un chico de 20 años, es condenado a veinte años, acusado de varios delitos que no ha cometido. Consigue escaparse de prisión e intenta llegar a México, donde se reunirá con su esposa y su hijo. Un implacable agente del FBI sigue sus pasos de cerca. Adaptación de una novela de un tal James McLendon. El irregular Jeff Kanew (La revancha de los novatos) parte de un esquema trillado, que recuerda a la serie y a la película de El fugitivo. A pesar de su falta de originalidad, el resultado es un digno entretenimiento. Supuso el debut en el cine de J.T. Walsh, que interpreta un papel mínimo.

5/10
Recuerdos de amor y odio

1982 | Remembrance of Love

Joe Rabin, veterano superviviente del Holocausto, se instala en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial. Allí se casa y tiene una familia. Cuando viaja a Israel, a una reunión de personas que fueron internadas en campos de concentración, se reencuentra con una antigua novia, que estaba embarazada cuando se separó forzosamente de ella, en tiempos de los nazis. Emotivo telefilm, con una gran interpretación del inigualable Kirk Douglas. Robert Clary, auténtico superviviente del Holocausto que triunfó como cantante, se interpreta a sí mismo.

5/10
El hombre de Río Nevado

1982 | The Man From Snowy River

Historia de un aguerrido muchacho que pasó toda su juventud en la más tremenda soledad y que no poseía nada, por lo que tuvo que luchar por hacerse una posición en la vida. Con el fondo de las montañas australianas, Jim Craig vivió toda una aventura por encontrarse a sí mismo. Conoce a una joven de la que se enamora, pero no será fácil demostrarle su amor. El realizador australiano George Miller logró un gran éxito internacional con el filme futurista de bajo presupuesto Mad Max de 1979. Consiguió dar a conocer el cine australiano en todo el mundo, junto con su compatriota Peter Weir. Tras la continuación de Mad Max, se convirtió en una gran revelación que le llevó a ser contratado por Hollywood, donde rodaría grandes películas como El aceite de la vida. El hombre de Río Nevado es su filme más personal y sentido, pues está basado en un famoso poema australiano escrito por A.B. 'Banjo' PatersonBanjo' Paterson. A partir de su texto, John Dixon y Cul Cullen compusieron un profundo guión original que narra la pérdida de la inocencia de un muchacho y su iniciación hacia la edad adulta. El joven aparece muy correctamente interpretado por el inexperto pero convincente Tom Burlinson. El reparto está encabezado por el mítico Kirk Douglas, en un doble papel. Está a la altura de sus mejores trabajos en filmes como Espartaco, Senderos de gloria o Duelo de titanes.

6/10
Desenfunda

1981 | Draw!

Harry Holland es un antiguo forajido que se enfrenta a un antiguo sheriff. Éste se ha convertido en un alcohólico, pero durante muchos años le sometió a una intensa persecución. Los veteranos Kirk Douglas y James Coburn protagonizan esta cinta televisiva, que homenajea a los viejos clásicos del western. El irregular cineasta Steven Hilliard Stern retrata la época en la que los días del Salvaje Oeste tocaban a su fin.

5/10
Una familia de locos

1980 | Home Movies

Un maestro tiene delirios de grandeza y pretende inmortalizarse en una película junto a su alumno favorito. Kirk Douglas cumple a las órdenes de un informal Brian De Palma en esta singular y divertida comedia.

4/10
Saturno 3

1980 | Saturn 3

Dos científicos amantes realizan su tarea en Titán, una de las lunas de Saturno. Un día reciben la visita de un tipo que trae consigo un robot, Hector, que les va a dar más de un quebradero de cabeza.Anodino subproducto de ciencia ficción, sorprende que la batuta la lleve Stanley Donen, bien es cierto que el cineasta reemplazó al director previsto por mal entendimiento con la productora. Kirk Douglas estaba ya en declive, y quedaba claro que Farrah Fawcett poco más podía hacer que ser una "ángel de Charlie". El diseño del robot se basó en diseños de Leonardo Da Vinci.

4/10
El final de la cuenta atrás

1980 | The Final Countdown

En 1980, el USS Nimitz, un buque de guerra equipado con el más moderno armamento nuclear, realiza una misión rutinaria a 200 millas de Pearl Harbour. De repente el buque queda atrapado en una misteriosa tormenta que le transportará al año 1941, dos días antes del ataque japonés a Pearl Harbour. El capitán del Nimitz (Kirk Douglas) deberá decidir entre lanzar una ofensiva contra el inminente ataque japonés o dejar que la historia siga su curso. Se trata de un entretenido film, típico de los ochenta, pero que, pese a su éxito, hoy en día no tiene ni por asomo el atractivo de entonces. Lo mejor es el reparto de rostros conocidos.

5/10
Cactus Jack

1979 | The Villain

Atípica comedia que sitúa sus divertidas aventuras en el lejano oeste. Vaqueros, caballos y pistolas al servicio de más puro "slapstick". Kirk Douglas arranca carcajadas como atracador chapuzas que, cual "Coyote" de los dibujos, cae una y otra vez en sus propias trampas. El "cachas" Schwarzenegger y la opulenta Ann-Margaret son el imposible objetivo del torpe bandido.

4/10
La furia

1978 | The Fury

Peter Sandza, intenta encontrar a su hijo, que tiene poderes psíquicos y ha desaparecido sin dejar rastro. Como no tiene pistas, decide recurrir a una joven que tiene ls mismos poderes que el chico. Ésta le explica que su hijo ha sido capturado por una siniestra agencia gubernamental.  Brian De Palma realizó una nueva incursión en el cine de terror, tras el gran éxito de Carrie, también sobre poderes psíquicos. Aunque se parece demasiado a su antecesora, y de que el guión por momentos resulta poco creíble, es una cinta amena, de ritmo trepidante, con una notable banda sonora de John Williams. A pesar de su madurez, Kirk Douglas resulta creíble en las secuencias de acción.

6/10
Holocaust 2000

1977 | Holocaust 2000

Extraña coproducción italo-británica en la línea de las películas demoniacas tipo La profecía. Aquí se mezcla un poco todo, el terror, la ciencia ficción y el romance. El protagonista es un científico que quiere construir una plata nuclear y una mujer le persuade de que es posible que su hijo sea el anticristo. Produce un poco de sorpresa ver como cabeza de reparto de este mediocre producto al gran Kirk Douglas (Los valientes andan solos).

3/10
Victoria en Entebbe

1976 | Victory at Entebbe

En 1976, en la Uganda dominada con mano de hierro por el dictador Idi Amin, un comando perteneciente al Frente Popular para la Liberación de Palestina secuestró un avión que sobrevolaba Corinto. Su petición era clara: matarían a todos los rehenes si los gobiernos de Alemania, Francia, Suiza, Kenia e Israel no liberaban a 53 compañeros encerrados en cárceles de estos países. La intervención de las fuerzas especiales judías provocó una masacre con más de 30 muertos. Hasta aquí los hechos reales. Sin embargo, lo que el cine mostró fue una operación militar heroica en los telefilmes Victoria en Entebbe y Brigada antisecuestro, de Irvin Kershner (1977). El que aquí nos ocupa se estrenó en salas de cine en Europa gracias a un reparto de primera categoría.

4/10
Once Is Not Enough

1975 | Once Is Not Enough

Uno de los coguionistas de la mítica Casablanca, Julius J. Epstein, se encarga de adaptar la novela de Jacqueline Susann en uno de sus últimos trabajos para el cine. Se trata de una historia con temática algo sórdida, sobre una joven desorientada vitalmente, y que mezcla adulterio, lesbianismo, bisexualidad, romanticismo y drama, en un cóctel no demasiado conseguido, pese a lo nutrido del reparto, con Kirk Douglas y Alexis Smith a la cabeza. La novelista es autora también del libro que dio lugar al film El valle de las muñecas y más tarde a una serie de televisión.

4/10
Los justicieros del Oeste

1975 | Posse

Cínico western, única película dirigida en solitario por Kirk Douglas, a través de su productora Bryna. Inicialmente la trama parece delimitar claramente el campo de los buenos (el marshall Howard Nightingale y sus hombres) y los malos (la banda rápidamente eliminada del facineroso Jack Strawhorn, de la que sólo queda vivo éste), pero a medida que avanza la historia quedan más claros los motivos políticos de Nightingale (aspira a ser elegido para el Senado), a quien parecen importar bien poco sus hombres. De desarrollo más bien simple, el cambio de tornas de los personajes no se produce con demasiada habilidad, el final tiene nota de falsete. No obstante hay un buen duelo interpretativo entre Douglas y Bruce Dern, y algunas escenas espectaculares, sobre todo las que giran alrededor del tren. También hay algún inteligente motivo visual, como el de las instantáneas que toma un fotógrafo, que en su cámara oscura aparecen al revés, buena metáfora de que las cosas pueden no ser lo que parecen.

4/10
La tercera víctima

1974 | Mousey

Inquietante historia acerca de un maestro tímido y algo retraído que se entera de que el hijo que tuvo con su esposa no es realmente su hijo. Si irá desembocará en un insaciable deseo de encontrar la verdad y saciar su sed de venganza. Un peligroso juego del ratón y el gato se pone en marcha. Se trata de una interesante film televisivo que fue estrenado en cines en algunos países. Dirige Daniel Petrie (Distrito Apache) y protagoniza un inmenso Kirk Douglas, en un papel intenso. Acompaña al actor del hoyuelo la frágil Jean Seberg (Al final de la escapada), bella y desgraciada musa de la 'nouvelle vague'.

5/10
Dr. Jekyll and Mr. Hyde

1973 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Notable adaptación, en clave musical, de la celebérrima novela corta del escocés Robert Louis Stevenson. El argumento ofrece la terrorífica historia de un prestigioso doctor que experimenta una nueva sustancia en su propio cuerpo. El resultado es catastrófico, ya que desde ese momento su existencia se desdoblará en dos personalidades distintas. Por una parte, el doctor permanece con toda su cordura, pero por otra el psicópata Mr. Hyde irrumpirá de vez en cuando sembrando el terror a su alrededor. Protagoniza esta singular versión televisiva la estrella norteamericana Kirk Douglas, quien cuenta con secundarios de la talla de Michael Redgrave o Donald Pleasence.

5/10
Pata de palo

1973 | Scalawag

El actor norteamericano Kirk Douglas (Espartaco) debutó como director con este entretenido film, adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson "La isla del tesoro", una de las mejores obras de la literatura universal. Se ve que el actor tenía cierta querencia por el escritor escocés, ya que ese mismo año protagonizó otra de sus novelas más célebres en Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Aquí vivimos las aventuras de un mozalbete inglés que se embarca en una peligrosa aventura hacia una isla desconocida. El objetivo es un valioso tesoro allí escondido. El joven estará rodeado de diversas personas, entre las que destaca el pirata Long John Silver, llamado simplemente Peg en este film. El chaval está encarnado por Mark Lester, quien ya demostró su valía en la excelente Oliver!, mientras que la belleza femenina obra en poder de una cautivadora Lesley-Anne Down.

5/10
Un hombre para respetar

1972 | Un uomo da rispettare

Steve Wallace es un peligroso delincuente que acaba de salir de la cárcel. Para recuperar el respeto deteriorado por tantos años a la sombra, decide involucrarse en un gran golpe. Dirige la película el poco conocido Michele Lupo, que en su haber cuenta con la película La venganza de Espartaco. Un dato curioso teniendo en cuenta que Lupo cuenta en Un hombre para respetar con Kirk Douglas como protagonista, el hombre que encarnó al Espartaco al que hace mención el título de la película.

4/10
El gran duelo

1971 | A Gunfight

En un pequeño pueblo del oeste coinciden dos famosos pistoleros. Los habitantes del lugar especulan sobre su posible enfrentamiento. Como ninguno de los dos está dispuesto a arriesgar su vida sin ganar dinero a cambio, deciden organizar un gran duelo para el que venderán entradas. El que continúe vivo se llevará toda la recaudación. Ambos tienen proyectos para los que necesitan los dólares. El veterano actor Kirk Douglas interpreta a un héroe maduro y realista en este western tardío cuyo guión mezcla los tópicos del género con un inteligente sentido del humor. Junto con Douglas el exitoso cantante de country Johnny Cash.

6/10
La luz del fin del mundo

1971 | The Light at the Edge of the World

Yul Brynner es un capitán pirata que asalta junto con sus hombres un solitario faro situado en una isla. El plan de los piratas es el de apagar el faro para provocar que algún barco encalle y así hacerse con el botín que transporte. Los asaltantes creen que han matado a todos los habitantes del faro, pero se equivocan. El personaje de Kirk Douglas sobrevive e intentará impedir que los piratas se salgan con la suya. Cinta aventurera que cuenta con el aliciente de estar basada en una obra del escritor Julio Verne, todo un entendido en esto de narrar episodios aventureros.

4/10
Con los dedos cruzados

1971 | To Catch a Spy / Catch Me a Spy

Una pareja de recién casados está pasando su luna de miel en Bucarest cuando el marido es retenido por los servicios secretos acusado de ser un espía ruso. A partir de aquí se suceden todo tipo de enredos que incluyen a trabajadores gubernamentales, a la alucinada esposa y a distintos espías internacionales. Uno de estos espías es Kirk Douglas, que interpreta a un agente rumano en uno de los escasos papeles cómicos de su carrera.

4/10
El día de los tramposos

1970 | There Was a Crooked Man...

Lopeman, un antiguo sheriff, tras sufrir una lesión, debe cambiar de oficio, y se convierte en alcaide de un presidio, sustituyendo a su fallecido predecesor, que murió en un motín. Allí se entera que uno de sus "huéspedes", el carismático Paris, ocultó el dinero de su último atraco en un lugar desierto, y pretende tentarle con la idea de compartirlo. En cambio Lopeman tiene otras ideas, las de lograr la rehabilitación de sus presos, mejorando sus condiciones. Cínico y crepuscular western de Joseph L. Mankiewicz, los elementos cómicos que presenta son muy ácidos, hay un pesimismo de fondo, los hombres son incorregibles, parece decirse. El guión se debe al dúo David Newman-Robert Benton, también responsables del libreto de Bonnie y Clyde, y se nota en la descripción de la avaricia que fácilmente atrapa el corazón del ser humano. El venenoso desenlace es coherente con lo visto en el resto de la trama; y el toma y daca entre Kirk Douglas –con su clásico aire burlón compone un canalla al que resulta difícil odiar, aunque sea odioso– y Henry Fonda –él compone la rectitud puesta a prueba como nadie– parece anticipar el que tendrían Michael Caine y Laurence Olivier en La huella, dirigida también por Mankiewicz. Hay un buen plantel de secundarios para el resto de internos de la cárcel –la pareja de timadores, el traidor que ha decidido dejar de traicionar, el anciano Missouri Kid interpretado por Burgess Meredith, el chino...–, los guardianes y los civiles.

6/10
El compromiso

1969 | The Arrangement

Adaptación de Elia Kazan de su propia novela, en que sigue la trayectoria de un ejecutivo publicitario insatisfecho, a pesar de desempeñar una profesión que le gusta y tener una esposa atractiva. Lo que le lleva a sufrir un accidente.

6/10
Mafia (1968)

1968 | The Brotherhood

Una de las primeras películas realizadas en Estados Unidos, que trataba en profundidad el controvertido tema de la mafia. En ella, un jefe criminal llamado Ginetta se resiste a entrar en nuevas operaciones delictivas como el tráfico de drogas, al tiempo que ha de preservar su poder en la organización. Kirk Douglas parece un poco fuera de lugar al encarnar a un asesino de estas características. Curiosamente, el film fue un fiasco en taquilla e hizo dudar a los productores de dar más dinero para películas de este tipo, incluida la luego mítica El padrino. Su guionista es Lewis John Carlino, quien tendría después una breve aunque notable carrera como director en tres títulos bastante recomendables: Los días impuros del extranjero (1976), El Gran Santini (1979) y Class (1983).

4/10
Sindicato de asesinos

1968 | A Lovely Way to Die

Schuyler es un policía poco ortodoxo que emplea en demasía la violencia. Ha recibido tantos toques y llamadas de atención que decide entregar su placa antes de ser despedido. Pero pronto tendrá que volver al servicio cuando un juez se de cuenta de que es el hombre ideal para proteger a una viuda. Lo más destacable de la película es la presencia de Kirk Douglas que da vida al problemático pero eficaz policía.

4/10
Ataque al carro blindado

1967 | The War Wagon

Cuando Taw Jackson sale de prisión en libertad condicional, aprovecha para urdir una venganza contra Frank Pierce, que tiempo atrás fue el culpable de que acabara entre rejas, pues le tendió una trampa y se quedó con sus tierras el oro que había en ellas. Por ello, Taw no pensará en otra cosa que en recuperar lo suyo, y recluta a Lomax, un antigio rival, que con un grupo variopinto, atacará el carro blindado del título, cargado de fortuna. Producción de la Universal y un mano a mano entre dos grandes veteranos del western, John Wayne (Río Bravo) y Kirk Douglas (Río de sangre). La aventura y la acción no decae en ningún momento gracias a sus protagonistas y a ciertas bromas que salpican el guión. Destaca también la música de Dimitri Tiomkin. Sin inventar la pólvora, vale su peso en oro aunque sólo sea por ver juntos a John Wayne y Kirk Douglas, que habían coincidido ya en la superior Primera victoria. Sigue el esquema de robo audaz a una diligencia acorazada y pertrechada de ametralladora, para lo cual el recién salido de la cárcel Taw Jackson recluta el equipo perfecto. Junto a un toque de humor, contiene elementos arquetípicos, como la pelea en el saloon, el jovenzuelo inexperto y enamoradizo, los indios... Dirige con oficio el artesano Burt Kennedy, que saca todo el partido al formato Panavision con formidables planos generales. Merece la pena verla en Blu-ray.

6/10
Camino de Oregón

1967 | The Way West

Kirk Douglas es William J. Tadlock, un senador que pide voluntarios para emprender un largo viaje hacia Oregón. A la aventura se apuntan varias personas, incluidas familias enteras, que sueñan con un futuro en el oeste del país. Durante el viaje se enfrentarán a todo tipo de peligros, incluida la presencia de los indios en muchas de las zonas que han de atravesar. Interesante western que cuenta con un espectacular reparto y la eficaz dirección de Andrew V. McLaglen, alumno aventajado de Ford.

6/10
La sombra de un gigante

1966 | Cast a Giant Shadow

La historia auténtica del coronel americano David 'Mickey' Marcus, reclamado por el incipiente estado de Israel para ayudar a formar un ejército consistente. Con tal misión Marcus redescubrirá sus raíces judías. Protagoniza Kirk Douglas, judío como su personaje. En la pelicula apareció por primera vez y sin acreditar su hijo Michael Douglas.

5/10
¿Arde París?

1966 | Paris brûle-t-il?

Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins, a cargo de un jovencito Francis Ford Coppola y del escritor Gore Vidal. Eso sí, título obliga, dirige el francés René Clément. El film transcurre en 1944, cuando París está ocupada por los nazis pero la liberación se presiente próxima. Los aliados podrían llegar pronto, la Resistencia empieza a hacerse notar, y el embajador sueco maniobra entre bambalinas. Pero pende sobre la ciudad de las luces la espada de Damocles de la orden que el general Dietrich von Choltitz ha recibido del mismísimo Adolf Hitler: quemar París si ve que la plaza está perdida. Como ocurría en El día más largo, rodada cuatro años antes, destaca el nutrido reparto superestelar, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y heroísmo. Y se deja notar una realización plenamente moderna, con variados movimientos de cámara y originales encuadres. El film está rodado en blanco y negro para aumentar la verosimilitud de la trama y favorecer la inclusión de insertos de imágenes reales del París de la ocupación.

6/10
Los héroes de Telemark

1965 | The Heroes of Telemark

II Guerra Mundial. Los alemanes están a punto de crear la bomba atómica. El mayor Knud recluta al profesor Pedersen, para que le acompañe, con un pequeño grupo de soldados noruegos en una misión desesperada. Deberán sabotear una fábrica de agua pesada, material que los nazis necesitan para su bomba. Kirk Douglas protagoniza este clásico del cine bélico, inspirado libremente en hechos reales. Su científico pragmático y mujeriego, contrasta con el héroe de la Resistencia encarnado por Richard Harris, aunque ambos se entregan generosamente a la causa de la justicia y la lucha contra la tiranía. Anthony Mann es el encargado de reconstruir este episodio acontecido en 1943, que cambió el curso de la guerra. Lo hace combinando sabiamente géneros, hay espacio para la aventura, el espionaje, la acción y el bélico. Destaca la escena de apertura del ataque del convoy nazi, que no desemerecería de las viejas películas de Bond, y el clímax en el ferry, rebosante de suspense. También son muy bellos los pasajes de persecución de esquí en las montañas nevadas.

7/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

Durante muchos años fue la película definitiva sobre este suceso, aunque Pearl Harbor la supere en efectos visuales.Tras la destrucción de la tropa de barcos y aviones, distintos oficiales del ejército intentan evaluar las pérdidas y prepararse para los inevitables acontecimientos que llegarán a continuación. El capitán Rockwell Torrey, que vive un romance con una enfermera, es enviado a una peligrosa misión. También hay lugar para víctimas colaterales y dramas varios. Versión cinematográfica de la novela de James Bassett que analiza con detalle el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que dio origen a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Otto Preminger y basada en personajes reales. Su reparto va desde clásicos de Hollywood como John Wayne, Kirk Douglas, Franchot Tone y Henry Fonda, pasando por Patricia Neal y la actriz italiana Barbara Bouchet.

6/10
Siete días de mayo

1964 | Seven Days in May

Notable relato político, donde se plantea que un grupo de militares, desencantados por cómo se están haciendo las cosas en el país y por el temor a que los soviéticos acaben por tomar el control de la situación, organicen un golpe de estado en Estados Unidos. Para ello han creado en secreto una base de operaciones en Texas, y el general Scott ha programado la toma de todo el control para dentro de siete días. Es el tiempo que tiene el actual presidente del país para evitarlo. Rodada en plena guerra fría, la cinta está basada en la novela de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, y narrada en clave de trepidante suspense por parte de un especialista en el tema como es John Frankenheimer (recuérdese su memorable El mensajero del miedo (1962)). Todas las gestiones y entrevistas con altos mandos militares para confirmar lo que parece estar ocurriendo se sirven con gran habilidad, a lo que ayuda la partitura de Jerry Goldsmith. Cuenta con un reparto de lujo, donde sobresale el trío protagonista: Kirk Douglas inusualmente serio como militar que destapa la conspiración; Burt Lancaster como el general que se cree investido para salvar a su país con un golpe de mano; y Fredric March como el presidente cuyo mandato es cuestionado y que se erigen en firme defenso de la constitución. Pero también están bien los secundarios, como Ava Gardner y Edmond O'Brien, éste nominado al Oscar, al igual que la dirección artística de Cary Odell y Edward G. Boyle.

8/10
Silencio de muerte

1963 | The Hook

Adaptación de la novela de Vahé Katcha sobre tres soldados norteamericanos (Kirk Douglas, Nick Adams y Robert Walker Jr.) en la guerra de Corea. A pesar de que ellos ya han entrado en combate, viendo los horrores de la contienda, ahora tienen la orden de ejecutar a un prisionero. Es entonces cuando comienzan a preguntarse sobre el porqué de dicha guerra y a sentirse moralmente incómodos con la situación. Destaca la fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg (1889-1983), uno de los grandes maestros del Hollywood clásico, y ganador de cuatro premios de la Academia por sus inolvidables trabajos en El gran vals (1938), La Sra. Miniver (1942), Marcado por el odio (1956) y Gigi (1958).

5/10
Tres herederas

1963 | For Love or Money

Un abogado de vida alegre es contratado por una millonaria para una tarea inusual. Debe lograr emparejar a sus tres hijas con los tres candidatos a marido que ella misma ha seleccionado, y que ella considera muy buenos partidos, pues hay un industrial, un inspector de hacienda y un tipo que se dedica a rehabilitar presos. Como es de imaginar, la cosa se enreda, también porque el abogado empezará a experimentar el amor. Kirk Douglas borda su papel de abogado pícaro, y Thelma Ritter hace lo propia como madre protectora.

6/10
El último de la lista

1963 | The List of Adrian Messenger

Un escritor entrega a un amigo suyo investigador una lista de nombres, para que averigüe su actual paradero. Poco después el tipo muere en un accidente de avión, que tiene toda la pinta de haber sido saboteado. Al mismo tiempo, el investigador descubre que varias personas de la lista han muerto de forma violenta.Singular mezcla de thriller, comedia y drama, según una novela de Philip MacDonald. John Huston imprime a la narración su típico sentido del humor irónico. La única mención que el cineasta hace a esta película en sus memorias, es para hablar de la escena de la complicada secuencia de la cacería del zorro, el clímax de la película, donde su propio hijo Tony, entonces de doce años, hizo un peligroso salto con su caballo.El pegadizo tema central corrió a cargo de Jerry Goldsmith. La pretendida gracia del film consiste en que, durante los créditos finales, vamos descubriendo a las estrellas que han ido apareciendo por las imágenes convenientemente disfrazados, sobre todo Tony Curtis, Kirk Douglas (con una prominente calva), Burt Lancaster (¡vestido de mujer!), Robert Mitchum y Frank Sinatra. Parece ser que también estaba prevista la aparición de Elizabeth Taylor, que en este caso había estado maquillada como un marinero canoso, pero un problema de agenda le impidió participar en el film.

6/10
Dos semanas en otra ciudad

1962 | Two Weeks in Another Town

Jack es una vieja gloria de Hollywood cuyos días no han acabado del todo bien. Lleva tres años ingresado en un centro mental, que abandona cuando un director le ofrece la oportunidad de trabajar en Italia. Jack acepte la oferta y la convierte en su única oportunidad para salir del pozo donde está sumergido. Pero su nuevo trabajo no sólo le pondrá en contacto con su viejo amigo, sino también con su ex mujer Carlotta, responsable de gran parte del debacle mental de Jack. Vicente Minnelli muestra la cara menos amable del estrellato y la fama en este drama protagonizado por los soberbios Kirk Douglas, Edward G. Robinson y Cyd Charisse, que vuelve a interpretar a una mujer fatal con un magnetismo fuera de lo normal.

5/10
Los valientes andan solos

1962 | Lonely Are the Brave

Jack es un vaquero libre y valiente que llega al pueblo de Duke City. Su objetivo es liberar a su íntimo amigo Paul, que ha sido encarcelado por ayudar a unos mexicanos ilegales. Jack es excelentemente recibido por Jerry, la esposa de Paul, pero ella sabe que Jack siempre trae complicaciones y teme que haga alguna tontería. Magnífico y trágico western crepuscular donde se realza la osadía de un hombre que lucha contra el sistema impuesto en la sociedad moderna, como un nuevo Rebelde sin causa. Porque la historia que narra no está ambientada en el lejano siglo XIX sino en los años 50 o 60 del siglo XX. Ahora en Nuevo Mexico hay carreteras, fronteras, leyes..., un puñado de cosas que Jack desprecia en su alegre y despreocupada existencia. Él es un cowboy, incapaz de separarse de su caballo "Whisky" y no quiere comprender que su tiempo se ha acabado, que el mundo de los pioneros ha terminado para siempre. Además de tratar el clásico tema del vaquero errante, incapaz de sacrificar su libertad por la tranquilidad del amor y el hogar, el film no esconde su crítica a un sistema que ha acabado con cualquier idealismo, pues el individuo desaparece muchas veces en pos de una comunidad insensible y unas leyes irracionales. Si además el guión está escrito por Dalton Trumbo –a partir de la novela de Edward Abbey–, una de las más célebres víctimas de la caza de brujas de Hollywood, las intenciones entonces no dejan lugar a dudas. Protagoniza el trío de estrellas formado por Kirk Douglas, Walter Matthau y Gena Rowlands. Douglas está formidable en su papel de fugitivo, pero destaca especialmente el papel del sherriff Matthau, con ese aire indolente de hombre que ha perdido la ilusión y que en el fondo admira al hombre que persigue.

7/10
El último atardecer

1961 | The Last Sunset

Un fugitivo (Kirk Douglas) no puedo olvidar a la mujer que ama (Dorothy Malone), actualmente casada en México con un borrachín (Joseph Cotten). Al tiempo, un sheriff (Rock Hudson) le pisa los talones. La trama la enmarca Robert Aldrich en un viaje de conducción de ganado. Estupendo western, apoyado en la rivalidad de dos personajes muy bien definidos, y presentados de modo realista, con estupendo reparto. Se trata de una película de planteamientos nada simplistas, con situaciones peliagudas, al estilo Aldrich (Apache).

6/10
Ciudad sin piedad

1961 | Town Without Pity

Duro drama donde Kirk Douglas interpreta a un abogado del ejército a quien se le encarga un horrible caso. Tendrá que defender a cuatro soldados norteamericanos que han sido acusados de violar a una joven alemana. En cuanto recibe el encargo, el personaje de Douglas ya es consciente del infierno al que se tendrá que enfrentar. Además, comprueba con horror, que parece ser todo una cuestión de venganza en la que el bienestar de la chica es lo de menos. Algo que sí le preocupa a él que encima sabe que para salvar a sus clientes tendrá que destrozarle la vida a la víctima. Se enfrenta por tanto a una difícil encrucijada donde está presentes su lealtad al ejército, su deber como abogado y su sentido ético y moral.

5/10
Un extraño en mi vida

1960 | Strangers When We Meet

Larry es un arquitecto que lo tiene todo: una mujer estupenda, unos hijos maravillosos, un trabajo que le encanta... ¿Todo? ¡¡¡Noooo!!! El tipo se encapricha con su guapa vecina, y tiene una aventura, que le ayuda a mantener un amigo. Pero llegará el momento en que tendrá que dar un paso, en una dirección u otra. Dramón basado en la novela de Evan Hunter, que él mismo guioniza. Kim Novak es la vecina de la que se enamora Kirk Douglas, mientras que Barbara Rush es la mujer burlada, por la que empezará a mostrar interés el amigo Walter Matthau. La Novak era dirigida nuevamente por su director fetiche Richard Quine.

5/10
Espartaco

1960 | Spartacus

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César. La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad. Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

8/10
El discípulo del diablo

1959 | The Devil's Disciple

Una de las últimas películas producida por la compañía “Hecht- Hill- Lancaster”, que en 1947 –y con el nombre de “Norma”– había creado el actor Burt Lancaster junto al productor Harold Hecht y a la que se acabaría uniendo el guionista James Hill. Tras algunos éxitos rotundos como Marty (un melodrama ganador de cinco Oscar en 1955), dicha productora cinematográfica acabaría quebrando en 1962. En esta ocasión adaptan una conocida obra teatral de Bernard Shaw centrada en unos hechos ocurridos durante las luchas entre ingleses y americanos en 1777. En la contienda surge la amistad entre un americano y un pastor protestante. Los actores Burt Lancaster y Kirk Douglas volvían a reunirse tras el éxito que ambos habían obtenido en el western Duelo de titanes (1957). El terceto lo completa Laurence Olivier como el general Burgoyne.

5/10
El último tren de Gun Hill

1959 | Last Train From Gun Hill

Matt Morgan, el sheriff de Gun Hill, está decidido a capturar a los asesinos de su mujer. Con esa intención se desplaza a otro pueblo de la localidad. El amo completo de aquellas tierras es el rudo ganadero Craig Belden, viejo amigo del sheriff Morgan. Pero tras las pesquisas convenientes, Matt descubre que el hombre que está buscando es el hijo de su antiguo colega. El más que convincente director John Sturges (Duelo de titanes, Los siete magníficos) dirigió este western como si de una película de suspense se tratará. Está sabiamente resuelta la situación de un hombre que se encuentra literalmente detrás de las líneas enemigas. Los minutos pasan lentamente mientras el tren de las 9.00 se acerca, se masca la violencia... El duelo actoral entre Kirk Douglas y Anthony Quinn es fantástico y el contrapunto de Carolyn Jones enriquece dramáticamente la trama.

7/10
Los vikingos

1958 | The Vikings

Mientras mantiene una guerra con los ingleses, Einar, hijo del rey vikingo Ragnar, intenta conquistar a la bella princesa Morgana. También se anamora de ella el hijo ilegítimo de Ragnar. Todo un clásico del cine de aventuras, con inolvidables actores, especialmente Kirk Douglas saltando de remo en remo. Inolvidable lucha final.

7/10
Intriga femenina

1957 | Top Secret Affair

Típica película de guerra de sexos, con dos entonadísimos Susan Hayward y Kird Douglas. Ella es Dottie, la jefa de un imperio periodístico, y él Melville, un general héroe de guerra. La editora cree que el otro es un impresentable, y pone todo su empeño en minar su prestigio; como puede imaginarse, los polos opuestos acabarán atrayéndose.

6/10
Senderos de gloria

1957 | Paths of Glory

Francia, 1916. El punto más álgido de la I Guerra Mundial. El coronel Dax participa con sus hombres en un ataque suicida contra las posiciones alemanas en Agnoc, que acaba en un rotundo fracaso. Para escarmentar a las tropas, el general Mirbeau somete a consejo de guerra a tres de los supervivientes del ataque, acusados de cobardía.  En uno de sus trabajos más redondos, Stanley Kubrick reconstruye un oscuro episodio real, recogido en una novela de Humphrey Cobb. Prohibida por el gobierno francés de la época, realiza un sentido alegato contra los horrores de la guerra, al tiempo que reflexiona sobre el idealismo, la justicia, la insubordinación y el valor de la vida humana.

9/10
Duelo de titanes

1957 | Gunfight At The O.K. Corral

Wyatt Earp (Burt Lancaster) es el sheriff de Dodge City. Doc Holliday (Kirk Douglas) es un antiguo dentista que maneja como nadie las pistolas, pero que ha abandonado su profesión debido a su afición por el juego. Debido a las circunstancias diarias del salvaje oeste, Earp salva la vida de Doc, y de esta manera se convierten en unos amigos inseparables. Entretanto, el malvado Clanton y su temible banda están haciendo de las suyas en Dodge City, y Earp necesitará de la ayuda de Doc para detenerle. Doc, por supuesto, no dudará un instante en empuñar las pistolas para ayudar a su amigo y, de paso, jugarse la vida en una emocionante aventura. Un título clásico del western, más que por su calidad o por su aportación al género, por el duelo interpretativo de sus dos magníficos protagonistas. Lancaster y Douglas coinciden en sus excelentes cualidades para la faceta dinámica y expansiva de la actuación, que contagian enseguida al espectador. Una película con mucha acción y enfrentamientos clásicos, que cuenta con los mejores ingredientes del género y la valiosa banda musical de Dimitri Tiomkin.

7/10
El loco del pelo rojo

1956 | Lust for life

Biopic del pintor holandés que nos cautivó con los girasoles. La historia de Vincent Van Gogh es de las que apuntalan que genio y locura van a menudo de la mano, con el sufrimiento moral que ello conlleva. Basado en la novela de Irving Stone, el film de Vincente Minnelli describe la maestría del artista y el apoyo de su hermano Theo, que no impiden el dolor mental, la incapacidad de conectar con la gente y la falta de reconocimiento público. Anthony Quinn ganó el Oscar por su papel de Gauguin, pero un excelente Kirk Douglas hubo de conformarse con la nominación, al igual que el guionista Norman Corwin.

7/10
Pacto de honor

1955 | The Indian Fighter

1870. Una caravana intenta llegar a Oregón, pero los soldados les detienen, porque los sioux andan en pie de guerra. Kirk Douglas protagoniza un western sobre el choque de culturas.

6/10
Hombres temerarios

1955 | The Racers

Gino Borgesa es un piloto de carreras que está entrenando para el rally de Montecarlo y en una de sus vueltas sufre un accidente cuando esquiva a un perro que se cruza en su camino. Nicole, la dueña del animal se ofrece a ayudar a Gino para que pueda conseguir un coche nuevo. Película de acción sobre un corredor de automóviles que por cosas del destino coincide con una atractiva mujer. Pero las carreras también ocupan su corazón. Romance y acción se unen en esta película de Henry Hathaway (La conquista del Oeste).

4/10
La pradera sin ley

1955 | Man Without a Star

Dempsey y el joven Jeff  se conocen viajando de gorra en un tren. Pronto se hacen amigos y empiezan a trabajar como vaqueros. Les contrata Reed Bowman, propietaria de un rancho de Wyoming, que tiene ambiciosos planes para traer muchas cabezas de ganado, lo que podría agotar los pastos de la zona. Así que los otros propietarios deciden marcar los pastos con alambre de espino, lo que podría dar pie a una guerra sin cuartel. Al tiempo, Dempsey se siente atraído por su nueva patrona. Aunque es poco conocido, se trata de un memorable western de King Vidor. Kirk Douglas interpreta a un hombre condenado al fracaso, el hombre sin estrella al que alude al título original y una preciosa canción, "Man Without a Star", marcado por la muerte trágica de su hermano. El actor borda el papel de un perdedor que a pesar de todo encara el futuro con optimismo, y que ve en el joven inexperto Jeff un trasunto del hermano ausente. El film, rodado en espléndido technicolor, contiene secuencias espectaculares de la estampida del ganado y de peleas. Y las mujeres tienen más cancha de lo que es usual en el western, con unas estupendas Claire Trevor y Jeanne Crain.

6/10
Ulises

1954 | Ulisse

Nueva adaptación del famoso poema de Homero que narra el retorno al hogar de Ulises una vez terminada la guerra de Troya. Una de las mejores adaptaciones cinematográficas de "La Odisea",  y uno de los mejores ejemplos de peplum, con Kirk Douglas en el papel de Ulises, y Anthony Quinn en un papel secundario que deja al espectador con ganas de más. Rodada en Technicolor y con fotografía del oscarizado Harold Rosson.

6/10
20.000 leguas de viaje submarino

1954 | 20,000 Leagues Under The Sea

La obra quizá más célebre y conocida del visionario escritor francés Jules Verne fue llevada a la pantalla con gran acierto por Richard Fleischer y con un reparto de actores espectacular. Narra la famosísima historia del arponero (Kirk Douglas) y sus dos compañeros que, tras haber sobrevivido milagrosamente a un naufragio, son recogidos por la fascinante y fantasmagórica nave submarina comandada por el atormentado Capitán Nemo (James Mason), el Nautilus. Bajo los oceános marinos, los tripulantes del Nautilus vivirán impresionantes aventuras y se tendrán que enfrentar a numerosos monstruos de las profundidades abisales, tales como el célebre pulpo gigante, símbolo de la fuerza maligna de los mares. Mención especial hay que darle a James Mason en su encarnación de Nemo, el capitán desequilibrado que planea destruir el mundo. La Academia de Hollywood premió los efectos especiales de este imponente film con un Oscar.

6/10
Hombres olvidados

1953 | The Juggler

Hans es un judío superviviente de los campos de exterminio. Al acabar la guerra emigra a Israel donde trata de rehacer su vida, pero su equilibrio psicológico es frágil, lo que le lleva desde a ocultar su triste pasado, a atacar a un policía. Emprenderá una huida por todo el país con la curiosa creencia de que ha matado a un hombre. A partir de la novela de Michael Blankfort, que él mismo transforma en guión, Edward Dmytryk ofrece una conmovedora mirada a los trastornos que produce el horror humano. Kirk Douglas es el actor ideal para encarnar al protagonista, sabe capturar la idea de que se encuentra ahora prisionero, no en un campo, sino en la celda de los horrores que guarda su mente enferma.

5/10
Tres amores

1953 | The Story of Three Loves

Uno de los hitos del cine romántico, desarrollado a través de tres historias de diferentes personajes que se encuentran en un crucero de lujo. En 'El amante celoso', dirigida por Gottfried Reinhardt, un director de ballet cae rendido a los pies su bailarina principal. 'Mademoiselle', hermosa e idílica obra de Vincente Minnelli, nos cuenta cómo una tutora francesa vive una fantasía al enamorarse del muchacho que debe cuidar, que se ha convertido de repente en un hombre; y, por último, en 'Equilibrio', de nuevo dirigida por Reinhardt, asistimos a la redención de un trapecista obsesionado con la muerte de su compañera que encuentra un nuevo amor en una mujer que quiere suicidarse, incapaz de superar la muerte de su esposo en un campo de exterminio nazi. Reparto de primera categoría con Kirk Douglas, James Mason, Ethel Barrymore y Leslie Caron, entre otros. Nominación al Oscar para la impresionante dirección artística a cargo de Cedric Gibbons, Preston Ames, Edward Carfagno, Gabriel Scognamillo, Edwin B. Willis, Keogh Gleason, Arthur Karms y Jack D. Moore.

8/10
Acto de amor

1953 | Un acte d'amour

Trágica historia de amor, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, basada en una novela de Alfred Hayes. Cuenta el enamoramiento de un soldado americano, Robert, hacia una mujer indigente francesa, Lise. El oficial de él, creyéndole hacer un favor, pues cree que Lise es una sinvergüenza, le cambia de destino, y tal decisión conlleva tremendas consecuencias. Anatole Litvak se mueve como pez en el agua con esta trágica historia, donde el rostro más conocido es el de Kirk Douglas. El film se filmó en la Riviera francesa, y sobresale por la amargura y emoción el tremendo final. Tiene un papelito Brigitte Bardot, que empezaba a dar sus primeros pasos en el cine.

5/10
Río de sangre

1952 | The Big Sky

Jim y Boone, dos exploradores, emprenden una expedición por el río Missouri, con el objetivo de establecerse en territorio indio. Les acompaña un traficante de pieles, un indio y una india que llevan como guía. Ésta provocará una gran tensión entre Jim y Boone, ambos enamorados de la muchacha. Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, que retrata exhaustivamente la época de los pioneros del oeste. Inolvidable la secuencia de la amputación del dedo de Kirk Douglas, que Hawks trata con cierto humor negro. Al personaje de Douglas le amputan un dedo dañado, tras emborracharle. Cuando se despierta, echa de menos su dedo, porque piensa que un hombre no puede ser enterrado sin que su cuerpo esté entero. Así que todos los presentes tienen que ayudarle a encontrarlo. "Tuve la idea cuando trabajaba con Wayne en Río Rojo. Pero cuando se lo conté, no le pareció ni mucho menos divertido. Le dije que la rodaría con alguien que fuera mejor actor. Así que lo hice con Kirk Douglas", bromeaba Hawks. "A Wayne le gustó tanto el resultado que me comentó que si a mí me parecía divertido un funeral, rodaría conmigo un funeral". Hawks mantuvo una disputa con los productores, que le cortaron algunas secuencias. "Cuando la estrené, me pidieron que volara a Chicago. 'Queremos que veas las colas', me dijeron. 'Dan la vuelta a la esquina, todo el mundo quiere ver la película. Sólo que si le quitaras un poco de metraje, podríamos poner otra película junto a ella'. Yo les dije que no sabía qué se podía quitar. Al final le quitaron unas cuantas cosas, y a la semana siguiente ya no había colas", recuerda Hawks.

7/10
Los gigantes del bosque

1952 | The Big Trees

Kirk Douglas da vida a Jim Fallon, un tipo sin escrúpulos que desea aprovechar la derogación de una vieja ley para "forrarse" talando árboles. Encontrará la oposición de un grupo de colonos, liderados por una decidida mujer. El film también es conocido con el título "La ley de la fuerza".

5/10
Cautivos del mal

1952 | The Bad And The Beautiful

Cautivos del mal nos introduce en el complicado mundo del cine, y lo hace a través de la historia de Shields (Kirk Douglas), un ambicioso productor de películas, pero también un manipulador de personas, dispuesto a todo para la consecución de sus fines. La historia es narrada a través de tres personajes, que han visto modificadas sus vidas y trayectorias profesionales por su encuentro con Shields: una actriz alcoholizada, un aclamado director y un famoso escritor. Kirk Douglas, que obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actor, interpreta a este magnate sin escrúpulos de la industria cinematográfica, y que a la vez se hace querer; el papel le había sido ofrecido con anterioridad a Clark Gable, que lo rechazó. Lana Turner es la actriz alcoholizada, que brinda una soberbia interpretación; completan el reparto Walter Pidgeon y Dick Powell. Estamos ante un excelente drama dirigido por Vincente Minnelli: las luces y sombras de la fama, el éxito y el olvido, los vericuetos del mundo del cine, aparecen maravillosamente dibujados en esta película, convertida hoy en film de culto.

7/10
Camino de la horca

1951 | Along the Great Divide

Len Merrick, sheriff de un pueblo fronterizo, evita que un anciano cuatrero sea linchado. Len desea poner a ese hombre en manos del juez, que seguramente dictaminará su ahorcamiento, para lo cual debe atravesar un desierto. Pero el impaciente Ned no quiere esperar para ver al viejo colgando de una cuerda. Estupendo western del especialista Raoul Walsh. Kirk Douglas y Walter Brennan protagonizan un gran duelo actoral, como el hombre de la ley y el delincuente que peina canas.

6/10
El gran carnaval

1951 | Ace in the Hole

Chuck, un periodista sin escrúpulos, cree tener la noticia de su vida. Un hombre humilde ha quedado atrapado en una mina, y las entrevistas en exclusiva con él aumentan su popularidad, por su indudable interés humano. Lo malo es cuando el cinismo de Chuck le lleva a convertir aquello en un show poniendo en peligro la vida de ese hombre al prolongar sin necesidad su delicada situación. La mirada corrosiva de Billy Wilder se fija en esta ocasión en los "circos" mediáticos, que han ido a más desde este film profético de 1951. Kirk Douglas se revela como la elección perfecta para dar vida al periodista que se burla del lema "Tell the Truth", "Cuenta la verdad", que preside las dependencias del pequeño periódico de Alburquerque que le da empleo. El actor encarna la pasión propia del oficio, capaz de contagiar ese entusiasmo a muchas personas, pero también la ambición ciega que corrompe a los que tiene alrededor, incluido su joven e ingenuo compañero fotógrafo. El film tiene el mérito de señalar los nada ejemplares comportamientos de personas concretas, como la esposa del hombre atrapado, o el sheriff, pero también de las masas, que se dejan arrastrar sin voluntad propia ni capacidad de reflexión. Queda como contrapunto el director del diario, encarnado por Porter Hall, que moriría dos años después de hacer el film.

7/10
Brigada 21

1951 | Detective Story

El mundo del detective Jim McLeod, un brillante y estricto policía felizmente casado, está a punto de venirse abajo por un secreto del pasado de su esposa. Porque su empeño en aplicar las reglas a los delincuentes sin contemplaciones (él sólo ve el mundo en blanco y negro, le dice un compañero) va a ser puesto a prueba con esa revelación sobre su mujer, que resulta no ser perfecta. Adaptación de la obra teatral de Sidney Kingsley, en la que estuvo trabajando Dashiell Hammett, aunque al final el guión se debió a Robert Wyler y Philip Yordan. William Wyler hace un agudo análisis de personajes con la idea de la necesidad del perdón bien presente, explotando bien el escenario único de la comisaría. Si Kirk Douglas y Eleanor Parker hacen un excelente trabajo como marido y mujer (el primero se preparó en una auténtica comisaría), hay que destacar el papel de cleptómana de Lee Grant, su primera aparición en las pantallas, y que le valió una nominación al Oscar.

7/10
El zoo de cristal (1950)

1950 | The Glass Menagerie

La primera versión cinematográfica de la obra de teatro de Tennessee Williams, que curiosamente el autor escribió como guión, a partir de ideas de sus relatos, pues tenía contrato con la Metro. Describe en su típico tono desgarrado y tristón las cuitas de tres hermanos, Tom, Amanda y Laura, que viven sin alicientes su vida diaria. Amanda sufrió el abandono de su marido, y Laura nunca se casó, aunque sus dos hermanos le van a buscar un pretendiente que hará más profundas ciertas heridas. La colección de figuritas de cristal que tiene Laura se convierte en poderosa imagen de la fragilidad humana. A Williams no le agradó esta versión cinematográfica, donde se introdujeron algunos cambios. No obstante es un film poderoso, con grandes interpretaciones del cuarteto Jane Wyman-Gertrude Lawrence-Arthur Kennedy (los hermanos) más Kirk Douglas (el posible novio). Fue el último trabajo en cine de Lawrence.

6/10
El trompetista

1950 | Young Man With a Horn

Una novela de Dorothy Baker sirve al maestro Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca) para contar la historia de un trompetista de jazz, inspirada lejanamente en la vida del legendario Bix Beiderbecke, pionero jazzmen en los años 20 y el mejor solista de raza blanca de la época. A modo de relato nostálgico, narrado por su amigo Smoke, nos adentramos en la vida de Rick Martin, de cómo se enamoró de la música a temprana edad y aprendió a tocar la trompeta de la mano del maestro Art Hazzard. Con los años, Rick llega a ser un trompetista de éxito en el Nueva York de los años cuarenta, aunque él vive la música de otra manera, ajena al espectáculo y al dinero, como un auténtico obseso en busca de la nota perfecta. Es feliz rodeado de sus tres grandes amigos: Willie "Smoke" Willoughby, la entrañable cantante Jo Johnson y su maestro Art Hazzard . Rick jamás se separa de su trompeta, y no ama nada más en la vida. Pero, claro, el amor acaba llamando a su puerta. Y lo hace rotundamente, en forma de Amy, una sofisticada mujer, muy misteriosa y de impresionante belleza, quien logra separarle de su "alter ego", como ella llama a la trompeta de Rick. Sin embargo, sin esa parte de su vida ("la mejor", en sus propias palabras) Rick se sentirá cada vez más perdido. Curtiz ofrece un film muy notable, en donde el drama del artista y el jazz como expresión conforman el núcleo central. El sutil manejo de la cámara, cómo se mueve suavemente entre los personajes, es sencillamente perfecto. Gran parte del sólido resultado de la película se debe al excelente reparto. Kirk Douglas, que entonces despuntaba en su carrera, convence con un papel difícil, lleno de pasión, y Lauren Bacall está cautivadora y desconcertante en su interpretación de la distante Amy, un personaje que se antoja, es cierto, un poquito forzado y que habría demandado algo más de espacio en el guión. Acompañan a las dos estrellas una bondadosa Doris Day, que canta algunos temas maravillosos, como “With a Song in My Heart” o “I May Be Wrong”, y el legendario pianista y compositor Hoagy Carmichael, que interpreta al fiel amigo Smoke. Como se podría esperar, la película está llena de música jazz y ofrece algunas escenas muy logradas, como la de la primera improvisación de Rick y Smoke en la pista de baile, y que les cuesta a los dos el puesto de trabajo. El gran trompetista Harry James fue el encargado de doblar la música que tocaba en pantalla Kirk Douglas. Destaca el fascinante y reiterativo tema “Melancholy Rhapsody”.

7/10
Mi querida secretaria

1949 | My Dear Secretary

Una eficiente secretaria consigue trabajo con el jefe ideal: el escritor al que más admira, y al que querría emular, pues ella también escribe en sus ratos libres. Pero tanto éste como su mejor amigo son unos vivales, que siempre contratan atractivas secretarias con fines no demasiado profesionales.Podía ser una divertida comedia de enredo, con la típica guerra de sexos, y un ingenioso cambio de roles, pues ella resulta ser mejor escritora que él. Pero una torpe realización y un guión no demasiado elaborado, ambos obra de Charles Martin, malogran el film, que no pasa de discreto. Falta además el necesario grado de disparate, que no alcanzan a entregar Laraine Dau y Kirk Douglas.

5/10
El ídolo de barro

1949 | Champion

Midge Kelly recorre California en busca de fortuna con su hermano inválido. Consigue trabajo en un restaurante, se enamora de la hija del propietario, y se casa con ella. Un cliente del local, representante de boxeo, aprecia las habilidades pugilísticas de Midge y le propone convertirse en boxeador profesional. Stanley Kramer produce esta excepcional mirada al mundo del boxeo, que advierte del lado oscuro del éxito. Impresionante trabajo de Kirk Douglas, como un tipo que deja de lado a los suyos, cegado por su meteórico ascenso. Mark Robson retomaría los temas de este film en Más dura será la caída, otro imprescindible drama de boxeo.

7/10
Carta a tres esposas

1949 | A Letter To Three Wives

Tres mujeres leen la carta de Addie, una amiga que les anuncia que se ha fugado con uno de sus maridos. Cada una tiene motivos para creer que la misiva es para ella. Delicioso film del maestro Joseph L. Mankiewicz, exquisito en la descripción psicóloga de personajes, y con un estupendo guión. La realización, llena de flashbacks, permite ir conociendo a cada uno de los personajes, sus valores, dudas y deseos. La película fue nominada a los Oscar en 1949, y ganó el premio al mejor guión y director.

7/10
Murallas humanas

1948 | The Walls of Jericho

Convencional melodrama ambientado durante 1908 en la pequeña localidad de Jericho, Kansas. En ella habitan una serie de personajes que se entrelazan en la mejor tradición del cine pasional de intrigas políticas. El abogado Dave Connors es el epicentro del relato: casado con la alcohólica Belle, se siente atraído por Julia, una compañera de profesión, a la vez que es acosado por Algeria, la mujer de su amigo Tucker. Cuando Dave rechaza a la ambiciosa Algeria, ésta incita a su marido a que, en el periódico que dirige, acuse al abogado de corrupto. Estas falsedades hacen que Dave se marche del pueblo a la vez que Tucker, manejado por su esposa, inicia una carrera política. Apoyada en un excepcional reparto –en especial Linda Darnell como la malvada Algeria, capaz de incitar a cualquier hombre con su belleza–, y a pesar del talento natural de su director en el género, le falta algo de fuerza y definición de personajes.

4/10
Al volver a la vida

1948 | I Walk Alone

Productor de algunas de las mejores películas de gángster de la historia del cine en los años 30 –Hampa dorada (1931)–, Hal B. Wallis intentó retornar al género con esta historia, donde un ex convicto sale de prisión después de catorce años con objeto de vengarse de su antiguo socio, que ahora dirige un night club y además se ha llevado a su chica. El film, también conocido en español como "Yo solo me basto", es una adaptación de la obra “Beggars Are Coming To Town”, de Theodore Reeves. Fue la primera película que reunió a Burt Lancaster y Kirk Douglas, que después coincidirían en otras muchas cintas: Duelo de titanes (1957), El discípulo del diablo (1959), El último de la lista (1963), Siete días de mayo (1964), Victoria en Entebbe (1976) y Otra ciudad, otra ley (1986).

5/10
Mourning Becomes Electra

1947 | Mourning Becomes Electra

Historia de celos, traiciones y asesinato de la mano de Dudley Nichols, uno de los habituales guionistas de John Ford. Ezra Mannon regresa a casa tras la Guerra Civil Americana, pero su hogar se ha convertido en un auténtico campo de batalla entre su mujer Christine y su hija Lavinia que compiten por el amor del mismo hombre, el apuesto capitán Adam Brant. Por otra parte, el vecino Peter Niles también ha puesto los ojos en Lavinia. Versión cinematográfica de un texto teatral de Eugene O'Neill, autor de una trilogía sobre una historia mítica griega. El drama lo protagonizan Rosalind Russell (La ciudadela), nominada al Oscar a la mejor actriz, y la griega Katina Paxinou. También aparece entre el reparto Kirk Douglas, en uno de sus primeros papeles.

5/10
Retorno al pasado

1947 | Out of the Past

Jeff fue detective hace años y un tipo llamado Whit Sterling le encargó un trabajito. Le contrató para que encontrara a su amante, la bella Kathie, que se había escapado con una buena cantidad de dinero. Cuando Jeff dió con ella, ambos se enamoraron y huyeron a San Francisco, pero Kathie pronto volvió a huir tras asesinar a un colega de Jeff. Engañado y sintiéndose víctima de una conspiración, Jeff planea dejar su vida atrás y empezar denuevo en un lugar estable, pero ineludiblemente el pasado acaba regresando. Extraordinaria película de cine negro con unos actores de campanillas encabezados por Robert Mitchum (La noche del cazador) y un casi primerizo Kirk Douglas (Senderos de gloria). La chica embaucadora es Jane Greer, perfecta como "femme fatale"; mientras que Rhonda Fleming aporta dulzura. Destaca la fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca y el juego que le da a la luz. Apoteósico final, lleno de fatalismo y melancolía.

8/10
El extraño amor de Martha Ivers

1946 | The Strange Love Of Martha Ivers

Historia dramática de amores y dobles verdades con reparto de lujo. Martha vive una existencia triste en casa de su tía. Cuando intenta escapar de ella con Sam, tía y sobrina discuten y se produce un lamentable accidente. En el juzgado, Walter, quien ha presenciado la escena, falsifica los hechos. Y Sam no puede hacer nada ante la nueva relación que han entablado Martha y Walter. Lewis Milestone ofrece un sólido drama con tintes de cine negro y con un reparto de altura encabezado por Barbara Stanwyck.

6/10
Los justicieros del Oeste

1975 | Posse

Cínico western, única película dirigida en solitario por Kirk Douglas, a través de su productora Bryna. Inicialmente la trama parece delimitar claramente el campo de los buenos (el marshall Howard Nightingale y sus hombres) y los malos (la banda rápidamente eliminada del facineroso Jack Strawhorn, de la que sólo queda vivo éste), pero a medida que avanza la historia quedan más claros los motivos políticos de Nightingale (aspira a ser elegido para el Senado), a quien parecen importar bien poco sus hombres. De desarrollo más bien simple, el cambio de tornas de los personajes no se produce con demasiada habilidad, el final tiene nota de falsete. No obstante hay un buen duelo interpretativo entre Douglas y Bruce Dern, y algunas escenas espectaculares, sobre todo las que giran alrededor del tren. También hay algún inteligente motivo visual, como el de las instantáneas que toma un fotógrafo, que en su cámara oscura aparecen al revés, buena metáfora de que las cosas pueden no ser lo que parecen.

4/10
Pata de palo

1973 | Scalawag

El actor norteamericano Kirk Douglas (Espartaco) debutó como director con este entretenido film, adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson "La isla del tesoro", una de las mejores obras de la literatura universal. Se ve que el actor tenía cierta querencia por el escritor escocés, ya que ese mismo año protagonizó otra de sus novelas más célebres en Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Aquí vivimos las aventuras de un mozalbete inglés que se embarca en una peligrosa aventura hacia una isla desconocida. El objetivo es un valioso tesoro allí escondido. El joven estará rodeado de diversas personas, entre las que destaca el pirata Long John Silver, llamado simplemente Peg en este film. El chaval está encarnado por Mark Lester, quien ya demostró su valía en la excelente Oliver!, mientras que la belleza femenina obra en poder de una cautivadora Lesley-Anne Down.

5/10

Últimos tráilers y vídeos