decine21.com

In memoriam

El actor fallece a los 91 años

Adiós al prolífico secundario George Kennedy

Juan Luis Sánchez 01 Marzo 2016

Ganó un Oscar al mejor secundario por "La leyenda del indomable" y se le recuerda por películas de desastres como "Aeropuerto" y "Terremoto", así como por encarnar al capitán Ed Hocken, jefe de Leslie Nielsen en "Agárralo como puedas". El actor estadounidense George Kennedy ha muerto a los 91 años en su residencia de Boise (Idaho).

Con más de 200 papeles a sus espaldas, su rostro es bastante popular entre los aficionados al cine y la televisión, reconocible incluso por aquellos que no recuerdan su nombre. Ideal para interpretar a tipos duros (casi siempre policías y militares de uniforme), George Kennedy fue uno de los actores más respetados y queridos por sus compañeros de Hollywood.

Nacido el 25 de febrero de 1925, el neoyorquino George Harris Kennedy, Jr. proviene de una familia del mundo del espectáculo, así que a los dos años ya aparecía en un montaje teatral. Su padre, el pianista George Harris Kennedy Sr., falleció cuando sólo tenía cuatro años, por lo que fue criado por su madre, Helen A., de profesión bailarina. A los 7 años, pinchaba discos en una emisora de radio de su ciudad natal.

George Kennedy tenía vocación militar por lo que durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército. Participó en diversos combates y acabó destinado al primer servicio de información castrense de los Estados Unidos. Al término del conflicto pensaba continuar en los cuarteles para siempre, pero tras 16 años como soldado sufrió una lesión en la espalda que le hizo replantearse su vida, y decidió volver al ámbito de la actuación.

Debutó en 1956 interpretando precisamente a un militar, en numerosos episodios de The Phil Silvers Show, telecomedia también conocida como Sgt. Bilko. Durante un lustro interpretó muchos papeles de una frase en numerosas series. En cine debutó como figurante, como uno de los gladiadores rebeldes que apoyan al protagonista en la mítica Espartaco, de Stanley Kubrick. Su carrera dio un giro cuando interpretó al duro terrateniente Nathan Dillon en Una razón para vivir, drama al servicio de la estrella del pop Jimmie Rodgers.

Desde ese momento, George Kennedy comienza a encarnar a personajes de mayor entidad. Empezó a llamar la atención como el sheriff corrupto que le hace la vida imposible a Kirk Douglas en el estupendo western moderno Los valientes andan solos. Fue también Herman Scobie, veterano de guerra con un garfio en lugar de mano, que fue uno de los compinches del marido fallecido de Audrey Hepburn, en la inolvidable Charada.

Trabajador infatigable, George Kennedy era capaz de rodar al año numerosos episodios televisivos y varias películas, entre las que destacan Canción de cuna para un cadáver, Primera victoria, El vuelo del Fénix (1965), El valle de la violencia o Los cuatro hijos de Katie Elder. Fue también uno de los oficiales que le encargan a Lee Marvin una misión suicida en Doce del patíbulo.

El personaje más destacado de George Kennedy sería Dragline, enorme matón de la prisión a la que va a parar Luke (Paul Newman) en La leyenda del indomable, icónico drama carcelario de Stuart Rosenberg. "Aquí no tienes nombre hasta que Dragline te ponga uno", le decían al protagonista, que acaba a golpes con él y se gana su respeto impresionándole con su tenacidad, pues Luke no abandona la pelea por mucho que le atice. En la memoria de los cinéfilos permanecen secuencias inolvidables como aquélla en la que Luke intenta ingerir un gran número de huevos.

Publicid

-Luke, ¿por qué has dicho 50? –le decía George Kennedy a Paul Newman–. Podrías haber dicho 35 ó 39...

–Me ha parecido un número más redondo.

Demostró tal química con Newman que no resulta extraño que George Kennedy se llevara ese año el Oscar al mejor secundario (más sorprendente resulta que Newman, también nominado, tuviera que esperar dos décadas para llevarse la estatuilla a casa, por El color del dinero).

"Lo maravilloso de aquella cinta", recordaba Kennedy en una entrevista, "es que según avanzaba mi personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno".

Desde entonces, George Kennedy pasó a ser un secundario de auténtico lujo. Además de intervenir en las exitosas Muerte en el Nilo, La soga de la horca, Horizontes perdidos (1973), y Bolero, acompañó a Clint Eastwood en dos titulos, Un botín de 500.000 dólares y Licencia para matar. Fue también uno de los rostros del cine catastrofista setentero, pues además de intervenir en Terremoto, interpretó al capitán Joe Patroni, jefe de mecánicos y solucionador de problemas de la compañía aérea en Aeropuerto. Su personaje fue el único que reapareció en las secuelas: Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 79.

A finales de los 80 se incorporó al casting fijo de la serie Dallas, donde interpretaba al magnate Carter McKay. Numerosos jóvenes y palomiteros modernos conocen a George Kennedy sobre todo porque fue el capitán Ed Hocken, jefe de Leslie Nielsen en Agárralo como puedas y sus secuelas.

Divorciado de Dorothy Gillooly, George Kennedy tuvo dos hijos con Norma Wurman, de la que se divorció dos veces. Finalmente se unió a Joan McCarthy, con la que vive en Boise (una ciudad de Idaho). El episodio más duro de su vida fue el encarcelamiento de su hija, Shaunna, episodio que le hizo adoptar a Taylor, su pequeña nieta.

Autor de tres libros (dos novelas y una autobiografía), George Kennedy no fue de los que se jubilaban fácilmente, pues siguió en activo hasta el final de sus días.

  • In memoriam
  • George Kennedy
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version