saltar al contenido principal

Biografía

Stuart Rosenberg

20/03/2007
(Brooklyn, Nueva York, EE.UU., 11/08/1927; † Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU., 15/03/2007)
Cineasta carcelario
Stuart Rosenberg

Asociado al actor Paul Newman, al que dirigió en varios de sus mejores trabajos, despuntó en el campo del cine carcelario, con películas críticas del sistema penitenciario. Y es que Stuart Rosenberg era el típico cineasta liberal y contestatario, que vivió su época dorada a finales de los 60 y 70, especializándose en personajes que se rebelan contra el sistema. El cineasta murió de un ataque al corazón en su casa de Beverly Hills, el 14 de marzo de 2007, aunque su familia ha dado a conocer el suceso casi una semana después.

Stuart Rosenberg fue uno de los mejores directores de la llamada “generación de la televisión”, junto a John Frankenheimer, George Roy Hill, Delbert Mann, Sidney Lumet, Martin Ritt, Franklin J. Schaffner, Robert Mulligan y Arthur Penn. Todos ellos tienen en común que iniciaron su carrera en los 50, en la industria de la pequeña pantalla, que por entonces daba sus  primeros pasos.

Nacido el 11 de agosto de 1927 en Brooklyn, el popular barrio neoyorquino, Stuart Rosenberg estudió Literatura Irlandesa en la universidad de su ciudad natal. Pero antes de licenciarse le ficharon como aprendiz, en el departamento de montaje de una cadena televisiva. Poco a poco fue ascendiendo en la empresa, hasta que le hicieron director de episodios de la serie Decoy, protagonizada por una mujer policía. Debutó en el cine con El sindicato del crimen, cinta de serie B sobre un jefe mafioso. Pero el rodaje fue polémico, pues coincidió con una huelga del Sindicato de Actores. En solidaridad con los intérpretes, Rosenberg abandonó la película y tuvo que ser sustituido por el productor. Desde ese momento, estuvo años concentrado en la televisión, convirtiéndose en responsable de numerosos episodios de series míticas, como Alfred Hitchcock presenta Alfred Hitchcock presenta, Los intocables, En los límites de la realidad, Los defensores y Látigo. Regresó a lo grande a la gran pantalla, pues tras el drama Question 7, rodó La leyenda del indomable, con un excelente trabajo de Paul Newman como Luke Jackson, un tipo testarudo condenado a trabajos forzados en una prisión sureña. La película permanece en la memoria de los cinéfilos, sobre todo por la mítica secuencia de la apuesta de los huevos cocidos. Newman quedó tan contento con Rosenberg, que volvió a ponerse a sus órdenes en Un hombre de hoy –drama sobre el problema del racismo, también en el viejo Sur–, Los indeseables –parodia del cine del Oeste–, y Con el agua al cuello, homenaje al cine negro que recuperaba al protagonista de Harper, investigador privado. Rosenberg fue también quien se llevó al cine estadounidense por primera vez a la francesa Catherine Deneuve, a la que unió con Jack Lemmon en Los locos de abril, elegante comedia sobre la infidelidad.

En 1980, Rosenberg recuperó el tema carcelario en Brubaker, sólido alegato en contra de la brutalidad institucionalizada en las prisiones. Robert Redford encarnaba al personaje que da título al film, Henry Brubaker, alcaide de una prisión que se hace pasar por un recluso más, para comprobar cómo va a ser tratado por los guardianes. Rosenberg también dirigió algunos títulos menores, como San Francisco, ciudad desnuda, Amor y balas y Sed de poder. Los aficionados al cine de terror le recuerdan por ser el responsable de Terror en Amityville, que inició una larga saga, y que recientemente tuvo su remake, titulado La morada del miedo.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (12 títulos)
1984 | The Pope of Greenwich Village
estrella
4
1980 | Brubaker
estrella
6
1979 | Love and Bullets
estrella
4
1979 | The Amityville Horror
estrella
6
1976 | Voyage of the Damned
estrella
5
1975 | The Drowning Pool
estrella
6
1973 | The Laughing Policeman
estrella
5
1972 | Pocket Money
estrella
5
1970 | WUSA
estrella
5
1969 | The April Fools
estrella
4
1967 | Cool Hand Luke
estrella
7
1960 | Murder, Inc.
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE