IMG-LOGO

Biografía

George Kennedy

George Kennedy

91 años ()

George Kennedy

Nació el 18 de Febrero de 1925 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 28 de Febrero de 2016 en Boise, Idaho, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Historia de un militar

20 Noviembre 2012

Ganó un Oscar al mejor secundario por "La leyenda del indomable" y se le recuerda por películas de desastres como "Aeropuerto" y "Terremoto", así como por encarnar al capitán Ed Hocken, jefe de Leslie Nielsen en "Agárralo como puedas". El actor estadounidense George Kennedy falleció el 28 de febrero de 2016 a los 91 años en su residencia de Boise (Idaho).

Con más de 200 papeles a sus espaldas, su rostro es bastante popular entre los aficionados al cine y la televisión, reconocible incluso por aquellos que no recuerdan su nombre. Ideal para interpretar a tipos duros (casi siempre policías y militares de uniforme), George Kennedy fue uno de los actores más respetados y queridos por sus compañeros de Hollywood.

Nacido el 25 de febrero de 1925, el neoyorquino George Harris Kennedy, Jr. proviene de una familia del mundo del espectáculo, así que a los dos años ya aparecía en un montaje teatral. Su padre, el pianista George Harris Kennedy Sr., falleció cuando sólo tenía cuatro años, por lo que fue criado por su madre, Helen A., de profesión bailarina. A los 7 años, pinchaba discos en una emisora de radio de su ciudad natal.

George Kennedy tenía vocación militar por lo que durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército. Participó en diversos combates y acabó destinado al primer servicio de información castrense de los Estados Unidos. Al término del conflicto pensaba continuar en los cuarteles para siempre, pero tras 16 años como soldado sufrió una lesión en la espalda que le hizo replantearse su vida, y decidió volver al ámbito de la actuación.

Debutó en 1956 interpretando precisamente a un militar, en numerosos episodios de The Phil Silvers Show, telecomedia también conocida como Sgt. Bilko. Durante un lustro interpretó muchos papeles de una frase en numerosas series. En cine debutó como figurante, como uno de los gladiadores rebeldes que apoyan al protagonista en la mítica Espartaco, de Stanley Kubrick. Su carrera dio un giro cuando interpretó al duro terrateniente Nathan Dillon en Una razón para vivir, drama al servicio de la estrella del pop Jimmie Rodgers.

Desde ese momento, George Kennedy comienza a encarnar a personajes de mayor entidad. Empezó a llamar la atención como el sheriff corrupto que le hace la vida imposible a Kirk Douglas en el estupendo western moderno Los valientes andan solos. Fue también Herman Scobie, veterano de guerra con un garfio en lugar de mano, que fue uno de los compinches del marido fallecido de Audrey Hepburn, en la inolvidable Charada.

Trabajador infatigable, George Kennedy era capaz de rodar al año numerosos episodios televisivos y varias películas, entre las que destacan Canción de cuna para un cadáver, Primera victoria, El vuelo del Fénix (1965), El valle de la violencia o Los cuatro hijos de Katie Elder. Fue también uno de los oficiales que le encargan a Lee Marvin una misión suicida en Doce del patíbulo.

El personaje más destacado de George Kennedy sería Dragline, enorme matón de la prisión a la que va a parar Luke (Paul Newman) en La leyenda del indomable, icónico drama carcelario de Stuart Rosenberg. "Aquí no tienes nombre hasta que Dragline te ponga uno", le decían al protagonista, que acaba a golpes con él y se gana su respeto impresionándole con su tenacidad, pues Luke no abandona la pelea por mucho que le atice. En la memoria de los cinéfilos permanecen secuencias inolvidables como aquélla en la que Luke intenta ingerir un gran número de huevos.

Publicid

-Luke, ¿por qué has dicho 50? –le decía George Kennedy a Paul Newman–. Podrías haber dicho 35 ó 39...

–Me ha parecido un número más redondo.

Demostró tal química con Newman que no resulta extraño que George Kennedy se llevara ese año el Oscar al mejor secundario (más sorprendente resulta que Newman, también nominado, tuviera que esperar dos décadas para llevarse la estatuilla a casa, por El color del dinero).

"Lo maravilloso de aquella cinta", recordaba Kennedy en una entrevista, "es que según avanzaba mi personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno".

Desde entonces, George Kennedy pasó a ser un secundario de auténtico lujo. Además de intervenir en las exitosas Muerte en el Nilo, La soga de la horca, Horizontes perdidos (1973), y Bolero, acompañó a Clint Eastwood en dos titulos, Un botín de 500.000 dólares y Licencia para matar. Fue también uno de los rostros del cine catastrofista setentero, pues además de intervenir en Terremoto, interpretó al capitán Joe Patroni, jefe de mecánicos y solucionador de problemas de la compañía aérea en Aeropuerto. Su personaje fue el único que reapareció en las secuelas: Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 79.

A finales de los 80 se incorporó al casting fijo de la serie Dallas, donde interpretaba al magnate Carter McKay. Numerosos jóvenes y palomiteros modernos conocen a George Kennedy sobre todo porque fue el capitán Ed Hocken, jefe de Leslie Nielsen en Agárralo como puedas y sus secuelas.

Divorciado de Dorothy Gillooly, George Kennedy tuvo dos hijos con Norma Wurman, de la que se divorció dos veces. Finalmente se unió a Joan McCarthy, con la que vive en Boise (una ciudad de Idaho). El episodio más duro de su vida fue el encarcelamiento de su hija, Shaunna, episodio que le hizo adoptar a Taylor, su pequeña nieta.

Autor de tres libros (dos novelas y una autobiografía), George Kennedy no fue de los que se jubilaban fácilmente, pues siguió en activo hasta el final de sus días.

Oscar
1968

Ganador de 1 premio

Filmografía
El jugador

2014 | The Gambler

Tras morir su abuelo –uno de los hombres más ricos de California– Jim Bennet entra en lo que parece una espiral de destrucción. Con una frivolidad insólita se dedica a jugarse todo su dinero en las salas de juego. Miles de dólares van siendo dilapidados y él pide prestado... y vuelve a dilapidarlos. Hasta que recibe un plazo máximo de siete días para devolver los 250.000 dólares que debe. Singularísima película cuya trama resulta bastante desconcertante porque no acertamos a comprender bien las intenciones o el sentido de la actitud del protagonista. Jim Bennett es un tipo inteligente, profesor de literatura, novelista de prestigio, que parece estar de vuelta de la vida. El concibe la existencia sólo con dos alternativas: la genialidad o la mediocridad. Y ser un genio, tener talento, no depende del esfuerzo, es un don. De modo que para él todo son blancos y negros, ser o no ser. Por eso se juega siempre el dinero a todo o nada. No hay medias tintas. El guión de William Monahan (Red de mentiras) brilla especialmente en las secuencias del aula, en donde se da a conocer mejor la filosofía de Bennett. Esa actitud lógicamente no le lleva a ninguna parte, si no es a perder el apoyo de su madre, su trabajo, una posible relación con una alumna brillante... El jugador, dirigida por el competente Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios), se ve con agrado gracias sobre todo a la atracción que ejerce el peculiar personaje interpretado con convicción por Mark Wahlberg, quien está soberbiamente apoyado por un reparto estelar, con Jessica Lange, John Goodman o la extraordinaria Brie Larson.

5/10
Daniel el Travieso ataca de nuevo

1998 | Dennis the Menace Strikes Again

El pequeño Daniel ha vuelto más travieso que nunca. Lo encarna esta vez el gracioso niño Justin Cooper, que acompañó a Jim Carrey en Mentiroso compulsivo. Daniel recibe la visita, en su casa, del querido y despistado abuelo. Por otro lado el viejo señor Wilson, su vecino cascarrabias, sigue siendo objeto de divertidas bromas. Lo cual predispone a Wilson contra Daniel, cuando éste trata de salvarlo de las estratagemas de dos timadores. El personaje de Daniel, procedente de unas viejas tiras cómicas americanas, sigue gozando de excelente salud. Con un estilo semejante al de la película Solo en casa, el director Charles T. Kanganis ofrece un montón de diversión y gags para toda la familia.

5/10
Agárralo como puedas 33 1/3. El insulto final

1994 | Naked Gun 33 1/3. The Final Insult

El irremediablemente torpe teniente Frank Drebin, vuelve a hacer de las suyas en la última entrega de esta disparatada trilogía. Unos terroristas están preparando un atentado para fastidiar la ceremonia de la entrega de los Oscar. Con el fin de detenerlos, a Frank no se le ocurre otra cosa que infiltrarse en la organización. Para ello, se introduce en la cárcel como si fuera un preso común, tratando de acercarse al peligroso criminal Rocco, y ganarse su confianza. Esto no le va a resultar nada fácil, teniendo en cuenta su alto grado de imbecilidad. Una película desternillante para los amantes de la comedia absurda, que se puso de moda con películas como Aterriza como puedas o Top Secret. Las situaciones son totalmente banales y algunas no tienen ningún sentido, pero precisamente la incoherencia y la ridiculez de este tipo de humor, es lo que provoca la carcajada en el espectador.

3/10
Agárralo como puedas 2 1/2. El aroma del miedo

1991 | The Naked Gun 2 1/2. The Smell Of Fear

Segunda entrega de la exitosa serie de Agárralo como puedas, iniciada por el equipo de la iniciadora de este tipo de comedias absurdas norteamericanas: Aterriza como puedas. En esta ocasión, Frank Drebin (Leslie Nielsen) debe enfrentarse a una conspiración, mucho menos peligrosa para la humanidad que su propia torpeza. En el papel de su acompañante repite Priscilla Presley, esta vez teñida de pelirroja. Sin otro fin que la risa por la risa, es una comedia disparatada, con una sucesión de sketchs que, tarde o temprano, y quiera el espectador o no, arrancan la carcajada.

3/10
La bahía Esmeralda

1989 | La bahía Esmeralda

En Puerto Santo, una república centroamericana, está a punto de estallar la Guerra Civil. El presidente Ramos intenta controlar la situación, sin demasiado éxito, mientras el corrupto coronel Madero es quien realmente maneja el país en la sombra. El especialista en serie B Jesús Franco contó con uno de los mejores repartos de su filmografía, encabezado por George Kennedy y Fernando Rey. Pero éstos no parecen muy entusiasmados con esta película, que acusa su alarmante falta de presupuesto.

3/10
Escuadrón: Counterforce

1988 | Escuadrón

Un grupo de especialistas se pone al servicio del líder de un país del este de Europa. Pero un dictador vecino ha aesgurado que acabará con su vida. El español José Antonio de la Loma trata de imitar los films de acción de la época, pero carece de medios por lo que el resultado apenas tiene interés.

3/10
Agárralo como puedas

1988 | The Naked Gun: From The Files Of Police Squad

El alocado teniente de policía Frank Drebin, interpretado por Leslie Nielsen, es nombrado en divertidas circunstancias el responsable de la seguridad de la reina Isable II de Inglaterra, durante la visita que ésta hará a Los Angeles. En medio de situaciones ridículas, Drebin se infiltra en una insólita reunión, donde descubre que Idi Amin no ha muerto y que Jomeini es un "punky". Para cumplir su misión, deberá enfrentarse a un malísimo villano, y aceptar el amor de una peligrosa chica sexy, interpretada por Priscilla Presley. Una de las comedias absurdas más divertidas de los últimos años. Está realizada por el mismo equipo que hizo la hilarante Aterriza como puedas. Su único objetivo es lograr la carcajada, y lo consigue por cualquier medio. Algunas situaciones son verdaderamente desternillantes, aunque ridículas y banales.

6/10
CreepShow 2

1987 | CreepShow 2

Continuación de la exitosa Creepshow, en la que el reputado realizador George A. Romero (La noche de los muertos vivientes) filmó varios relatos de Stephen King, en los que se homenajeaban los cómics de terror. El filme presenta varias historias de terror. Una estatua que representa a un jefe indio cobra vida para vengarse. Una mancha cobra vida en un estanque y persigue a unos adolescentes. Un conductor se ve atormentado por el fantasma de un hombre que ha atropellado.

5/10
Delta Force

1986 | The Delta Force

Unos terroristas islámicos secuestran un avión de pasajeros y dirigen el aparato a Beirut. El gobierno de los Estados Unidos toma medidas enviando a un comando especialmente preparado llamado 'Delta Force', integrado por el Mayor McCoy y el coronel Alexander. Trepidante y entretenida cinta de acción con dos protagonistas muy patrióticos, que no son otros que Chuck Norris y Lee Marvin. Ambos se quedan a gusto repartiendo camorra a diestro y siniestro y dejando muy claro que nadie se mete con su país; así pues, destacan las escenas de persecuciones y tiros, tan demandadas en este tipo de películas. Fue la última aparición en cine del gran Marvin.

5/10
Liberty

1986 | Liberty

Bolero (1984)

1984 | Bolero

Lida MacGillivery visita a España, donde mantendrá un tórrido idilio con un torero. Film subido de tono escrito y dirigido por John Derek para el lucimiento y también el exhibicionismo de su esposa, Bo Derek, que obtuvo uno de sus mayores éxitos.

4/10
Sueños radioactivos

1984 | Radioactive Dreams

Cuando empieza la Tercera Guerra Mundial, dos chicos son introducidos en un refugio nuclear, donde tienen a mano diversas novelas de Raymond Chandler. Cuando se abre la puerta y pueden salir, están convencidos de que el mundo es tal y como lo ha pintado el escritor, pero toparán con una realidad diferente. Disparatada cinta de serie B dirigida por el especialista en subproductos Albert Pyun (Cyborg), que combina situaciones surrealistas y humor absurdo.

3/10
El arquero de fuego

1981 | The Archer: Fugitive from the Empire

Tras el asesinato de su padre, el joven príncipe Toran se convierte en sospechoso. Emprende la búsqueda de un mago para que le ayude. Le acompaña un consejero de su progenitor, que le entrega un arco dotado de poderes mágicos. Prescindible producción televisiva de acción y fantasía que en algunos países como España se estrenó en salas de cine. El reparto acaba resultando demasiado irregular. Destaca el veterano George Kennedy como padre del protagonista y el mítico Sandokán Kabir Bedi.

3/10
Pánico antes del amanecer

1981 | Just Before Dawn

Cinco amigos deciden acampar en un bosque en donde tienen algunas propiedades. Un guardía forestal de la zona les advierte de que un psicópata peligroso deambula por la zona con un enorme machete, pero ellos no hacen caso y deciden seguir con el plan previsto. Irán muriendo uno por uno. Thriller de terror en medio de la naturaleza. El desarrollo sigue el planteamiento típico de este estilo de filmes en donde un slasher empieza a causar estragos. Entre el reparto destacan algunos nombres, como los de George Kennedy o Gregg Henry.

5/10
El barco de la muerte (1980)

1980 | Death Ship

Un crucero de lujo que navega por una zona llena de niebla choca con un barco abandonado en mitad del mar. El choque provoca daños en el gran buque y la muerte de parte de su pasaje pero solo unos cuantos sobreviven e intentan acceder al misterioso barco. Una vez dentro comienzan a indagar las posibles causas de su abandono pero muy pronto empiezan a ocurrir terribles sucesos de carácter paranormal. Film de terror de Alvin Rakoff que está cogido con alfileres, pues se advierte un guión flojo y escenas resueltas de un modo algo absurdo. La cinta fantasmal sobre un abandonado buque de guerra que comienza a poseer el alma del protagonista no convence demasiado a pesar del intento de los actores por sacar 'a flote' la historia. Así pues, entre el reparto encontramos nombres como George Kennedy (Aeropuerto 77), Richard Crenna (Acorralado) o Nick Mancuso. La película tuvo un remake en 2002, Ghost Ship. Barco fantasma, dirigida por Steve Beck.

3/10
Exterminio

1980 | Fukkatsu no hi

Un avión que transporta un virus letal, desarrollado por el ejército, se estrella. El virus se libera y acaba aniquilando a la mayoría de la población de la Tierra. Un grupo de científicos de la Antártica, que han sobrevivido, intentan desarrollar un antídoto. Curiosísima producción japonesa de ciencia ficción apocalíptica, que cuenta con intervenciones de destacados actores como Glenn Ford o Robert Vaughn. Se basa en una novela de Sakyo Komatsu.

5/10
Acero

1979 | Steel

Mientras trabaja con su equipo montando una enorme estructura de acero para un edificio, Lou trata de salvar a un joven que se ha quedado paralizado. Le salva la vida a éste pero él muere. Sus compañeros deciden acabar el edificio sin Lou y dedicárselo Pero existen intereses para que no finalice la construcción. Subproducto más o menos actores, con algún secundario destacado como George Kennedy.

5/10
Aeropuerto 79: Concorde

1979 | The Concorde: Airport '79

Los guionistas de la saga Aeropuerto tuvieron que devanarse los sesos para darle una nueva vuelta de tuerca. Hasta que a uno se le ocurrió que la trama bien podía desarrollarse en el mítico (y ahora retirado) avión supersónico Concorde. Entre las ideas para amenizar la función figuran la amenaza de misiles nucleares, y el peligro de partirse en dos al sobrepasar los Alpes. Para el film estuvo disponible el séptimo aparato Concorde construido hasta entonces. Y se dio la circunstancia de que en algunos países como España, al estrenarse con un año de retraso, se tituló el film como Aeropuerto 80.

4/10
The Double McGuffin

1979 | The Double McGuffin

Una película que se diría precedente de Cuenta conmigo, salvando las distancias. Sigue a una pandilla de chavales que encuentra en un bosque un maletín lleno de dinero. No saben qué hacer, se van, vuelven y... se encuentran un cadáver. Cuando, a la tercera, han avisado a la policía, no hay nada. Ejerce de narrador nada menos que Orson Welles.

6/10
Muerte en el Nilo

1978 | Death on the Nile

Fiel adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, galardonada con un oscar al mejor vestuario, y que cuenta con un reparto estelar. Una millonaria se encapricha del novio de su mejor amiga y se casa con él. La luna de miel a bordo del "Karnak", un lujoso crucero que navega por el Nilo, termina con el asesinato de la millonaria. Estamos ante un nuevo caso del detective Hercules Poirot, que se desarrolla en un marco lujoso -un crucero- de modo similar a lo que ocurría en Asesinato en el Orient Express. Dirige el film John Guillermin, responsable del film catastrofista El coloso en llamas. El elenco de actores es verdaderamente extraordinario.

6/10
Dallas

1978 | Dallas | Serie TV

Dallas es una de las series más exitosas e influyentes de la televisión de los años ochenta. Imposible olvidar a Jr. Los Ewing son una de las familias más ricas y poderosas de Te­xas. Gracias al negocio del petróleo han conseguido ser multimillonarios, pero también se dedican a la ganadería desde su enorme rancho Southfork. El magnate de la familia es JR (Larry Hagman), pero todos los miembros darán que hablar con sus amorios, peleas, odios y envidias. Si algo enseñaba la serie es que el dinero no daba la felicidad, más bien podía llevarte a la desesperación y la soledad. En las 14 temporadas que tuvo, fueron apareciendo entre el reparto algunos rostros conocidos, como el de Donna Reed, Howard Keel o Priscilla Presley.

5/10
Objetivo: Patton

1978 | Brass Target

Un grupo de colaboradores del general George S. Patton planifica asesinarle para encubrir el robo de una enorme cantidad de oro. Film de acción bélica con un reparto de primera fila, que logra crear cierta intriga.

5/10
Aeropuerto 77

1977 | Airport '77

La novedad de la tercera entrega de la saga Aeropuerto es que el avioncito de marras va a caer a la océana mar en pleno Triángulo de Las Bermudas. Con lo que sucesos muy extraños empienzan a ocurrir, con un suspense que asemeja el film mucho a los clásicos de submarinos en peligro. De nuevo hay un reparto multiestelar de viejas glorias y otros actores a pleno rendimiento, encabezados por el 'capitán' Jack Lemmon.

5/10
Víctimas del terrorismo

1975 | The 'Human' Factor

John Kindsdale, experto en electrónica al servicio de la OTAN intenta vengar a su familia, asesinada por un grupo terrorista. Le ayuda Mike McAllister, que trabaja con él como asesor técnico. Acertado thriller con un buen trabajo de George Kennedy y John Mills.

5/10
El caballero de azul

1975 | The Blue Knight | Serie TV

Bumper Morgan es un policiá a punto de jubilarse. Enganchado a su trabajo, quisiera no dejarlo nunca. Discreta adaptación televisiva en formato de serie de un libro de Wambaugh Joseph. Cuenta con actores muy bien escogidos para los personajes.

4/10
Licencia para matar (1975)

1975 | The Eiger Sanction

Clint Eastwood interpreta a Jonathan Hemlock, un mercenario retirado que se dedica ahora a la enseñanza y a la búsqueda de obras de arte. Sin embargo, un día la paz en la que vive se ve truncada por el asesinato de su mejor amigo. Para desenmascarar al asesino se deberá reunir con un grupo de alpinistas que se dispone a realizar una peligrosa ascensión al monte Eiger, en los Alpes Suizos. Aunque algo escasa de ritmo, el film es una emocionante mezcla de acción y suspense con el que Clint Eastwood empezó a demostrar que, además del actor idóneo para el cine de acción, era también un buen realizador. Especialmente destacables son algunos diálogos, que brillan con fuerza en boca del carismático Eastwood. Aunque quizá lo más espectacular es la serie de secuencias de alpinismo, de las mejores que se han visto en la gran pantalla.

5/10
Un botín de 500.000 dólares

1974 | Thunderbolt and Lightfoot

Clint Eastwood y Jeff Bridges son Thunderbolt y Lightfoot, dos proscritos. El primero ha sido un atracador muy valorado dentro del gremio pero que ahora está retirado después de que su último golpe se torciera. Sin embargo, tras reunirse con sus antiguos compinches, se plantea su vuelta al conocer al joven Bridges. La idea es formar equipo para repetir el último atraco al mismo banco de Montana. Dirige Michael Cimino, quien años más tarde alcanzó la celebridad tras la impactante El cazador. Está rodada con ritmo, los personajes atraen y tiene cierto toque de fatalismo, propio de los 70.

5/10
Terremoto

1974 | EarthQuake

El cine norteamericano suele dramatizar los sucesos más relevantes de su historia. Esta vez le tocó el turno a los dramáticos efectos que produjo el terremoto ocurrido en el Sur de California, que casi destruye Los Ángeles, en la mañana del 9 de febrero de 1971. Para asegurar la calidad, el productor Jennings Lang contrató a Mario Puzo, novelista y guionista que acababa de triunfar con El padrino. Los actores son competentes, en especial el mítico Charlton Heston (Ben-Hur, Los diez mandamientos).

4/10
Aeropuerto 75

1974 | Airport 1975

El esquema de Aeropuerto funcionó tan bien que los avispados chicos de la Universal vieron la posibilidad de crear una franquicia. En este nuevo título, protagonizado por Charlton Heston, la crisis se desata cuando un avión 747 colisiona en pleno vuelo, quedándose sin piloto. Los pasajeros deberán ingeniárselas para salvar el pellejo. El film supuso la vuelta a la pantalla grande de Gloria Swanson tras veinte años de ausencia, y la actriz escribió personalmente las líneas de su personaje.

5/10
Horizontes perdidos (1973)

1973 | Lost Horizon

Un grupo de europeos se adentra en el Himalaya tratando de escapar de la guerra. Allí son rescatados por unos peculiares personajes que los llevan a un precioso lugar. Está situado en un valle y todo allí es paz, felicidad y armonía. La comunidad es todo un ejemplo de convivencia. Sin embargo, ni si quiera allí la alegría es eterna, pues también hay quien quiere acabar con este idílico y utópico lugar. Adaptación de la novela homónima de 1933 de James Hilton. No es la única vez que un texto de Hilton ha acabado en el cine como sucedió, por ejemplo, con Adiós, Mr. Chips.

4/10
La soga de la horca

1973 | Cahill: United States Marshall

J.D. Cahill es un marshall célebre por la mano dura que tiene con los forajidos, que le granjea el respeto de la gente. Abrumado por la sombra de padre tan famoso, sus dos hijos deciden atracar un banco como una forma de llamar su atención. Uno de los westerns crepusculares de un John Wayne ya mayor, le dirige el eficaz artesano Andrew V. McLaglen. No es de sus mejores trabajos, pero tiene un pase, e incide en las relaciones paternofiliales.

5/10
Huellas de fuego

1972 | The Bull of the West

Un ranchero del oeste tiene planes para prosperar, pero encontrará muchas dificultades relacionadas con los pastos, la delimitación de las tierras, el ganado, etc. Lo mejor de este mediocre western –cuyo título original se traduce como "El toro del oeste", pero que también es conocido con el título de "El resentido"– es la actuación de Charles Bronson. Con alguna modificación, el argumento es en realidad un remake televisivo de la película de 1955 La pradera sin ley, que fue protagonizada entonces por Kirk Douglas.

4/10
Cerco de fuego (Fool's Parade)

1971 | Fool's Parade

Años 30. Durante la Gran Depresión tres presos que han cumplido su condena salen de la cárcel. Entre los tres han ahorrado dinero para poner un negocio y regenerarse. El especialista en westerns Andrew V. McLaglen se adentra por una vez en el terreno del drama, con correctos resultados. Destaca el trabajo del veterano James Stewart.

5/10
Tic, tic, tic

1970 | ...tick... tick... tick...

Drama racial tan de moda en aquellos tiempos en los Estados Unidos tanto dentro (En el calor de la noche) como fuera (Martin Luther King, Malcolm X) de la pantalla. En esta ocasión la acción se traslada al Sur del país, donde acaba de ser elegido sheriff un hombre de color. Además de los prejuicios de las altas clases blancas dominantes y el recelo de su antecesor en el cargo, sus problemas crecen cuando meten en la cárcel al hijo de un poderoso hombre de negocios local. Protagoniza Jim Brown, un mito de la liga de Fútbol Americano (NFL) metido a actor, con cierta repercusión en westerns del momento como 100 rifles (1969), El Cóndor (1970) y Por la senda más dura (1975), pero que pasada la gracia de verle sin camisa se perdió en el terreno de la televisión

5/10
Duelo de pillos

1970 | Dirty Dingus Magee

Alocado western lleno de acción y humor, protagonizado por una gran pareja de actores, Frank Sinatra y George Kennedy. La historia narra el enfrentamiento entre un bandido llamado Dingus Magee, que llega al pueblo de Yerkey's Hole para cometer mil y un desaguisados, y un viejo enemigo llamado 'Hoke'. Ambos lucharán por dominar la mejor parte del pueblo. Pero también andarán por ahí diversas cuestiones que tienen que ver con los indios, un club de alterne, un rudo pistolero, etc.

4/10
Zig Zag (Falso testimonio)

1970 | Zig Zag

Paul, agente de seguros, está a punto de morir tras serle diagnosticado un tumor cerebral. Idea un estrambótico plan para dejar dinero a su familia. Gran trabajo de George Kennedy en esta discreta cinta con alguna pequeña reflexión sobre la mentira.

5/10
Aeropuerto

1970 | Airport

El director de un aeropuerto internacional (Burt Lancaster) debe superar sus problemas personales para salvar a los viajeros de un avión donde ha estallado una bomba. La actriz Helen Hayes consiguió un oscar por esta exitosa producción, que puso de moda el género de desastres en los años 70. Tuvo infinidad de secuelas durante toda la década. El reparto es de auténtico lujo, e incluye grandes nombres como Burt Lancaster, Dean Martin o George Kennedy.

6/10
La furia de los siete magníficos

1969 | Guns of the Magnificent Seven

Tercer remake de Los siete samuráis de Kurosawa, que no cuenta con ninguno de los intérpretes que protagonizaron las secuelas anteriores; el director retoma el personaje de Chris -el único superviviente de la última aventura-, aunque esta vez encarnado por George Kennedy. Un coronel sin piedad ni escrúpulos (Michael Ansara) tiene secuestrado a un líder revolucionario mejicano. Los siete magníficos emprenderán su rescate. Por lo demás la historia es la misma que en otras entregas de Los siete magníficos.

4/10
Los locos años de Chicago

1969 | Gaily, Gaily

1910. Ben Harvey deja su localidad rural para ir a Chicago en busca de fortuna. Queen Lil, regente de un prostítulo, se apiada de él, y le ofrece alojamiento al tiempo que le ayuda a buscar trabajo como reportero. En sus manos cae un documento con nombres de personajes corruptos. Norman Jewison lleva al cine una novela del legendario guionista Ben Hecht. Correcto trabajo de Beau Bridges en el rol protagonista, un tipo ingenuo con buenas intenciones que sin embargo evoluciona a la fuerza ante lo que encuentra a su alrededor.

5/10
Un hombre impone la ley

1969 | The Good Guys and the Bad Guys

Western con aires de comedia, protagonizado por la pareja de viejos pioneros Mitchum-Kennedy, que deben adaptarse a los nuevos tiempos, mientras se enfrentan a una banda de cuatreros. Resulta entretenida.

5/10
Bandolero

1968 | Bandolero!

Un sheriff y sus hombres deben conducir a un grupo de forajidos presos a cierto punto. En el camino serán asaltados por un grupo de bandidos mexicanos. Western pelín caprichoso argumentalmente, tiene a Stewart y Martin haciendo de hermanos.

4/10
Fiebre de codicia

1968 | The Pink Jungle

Aventuras y romance situados en una exótica selva latinoamericana (exótica para Hollywood, se entiende), donde se van a realizar un reportaje un fotógrafo de modas y una modelo. Allí se verán envueltos en una trama política donde entra en juego la mismísima CIA, siendo además secuestrados por un guía que en realidad busca una mina de diamantes. Los personajes pertenecen a estereotipos paródicos, y los actores hacen lo posible por exagerarlos (en especial George Kennedy como el malo de la función). Cierto es que su título en español puede llevar a confusión y hacer creer al espectador que se trata de una cinta de aventuras en serio, así que mejor quedarse con el original y explícito: 'La jungla rosa'.

5/10
El estrangulador de Boston

1968 | The Boston Strangler

Recreación de los trágicos sucesos reales que tuvieron lugar en la ciudad de Boston entre 1962 y 1964. Trece mujeres fueron horriblemente estranguladas por Robert de Salva. Cuando la policía consiguió detenerle, se descubrió que era un fontanero felizmente casado que llevaba una vida aparentemente normal. Era conocido con el macabro nombre de El Patito, debido a que sólo tenía tres dedos en una mano. El filme sigue la aparición de los primeros cadáveres y como varios policías expertos llevaron a cabo la investigación. En un principio cuentan con pocas pistas, pero este hecho no les desanima. Un gran elenco de primeras figuras protagonizan este terrible relato de Richard Fleischer (Veinte mil leguas de viaje submarino). Tony Curtis (Con faldas y a lo loco) y Henry Fonda (Las uvas de la ira) eran dos nombres míticos, y demostraron con este trabajo que se encontraban en plena forma y aún darían mucho de qué hablar en el futuro. Junto a ellos, un secundario de lujo, el reputado George Kennedy. Ambos reconstruyen de forma realista los métodos de investigación que utilizó la policía para dar con el terrible asesino. Los asesinos en serie han protagonizado infinidad de películas, debido al terror que causan en el público, puesto que saben que se trata de una amenaza real. Cuando un filme recrea sucesos históricos, como en este caso, produce más pánico aún.

7/10
La noche deseada

1967 | Hurry Sundown

Una localidad sureña, al término de la II Guerra Mundial. Henry, un granjero, acepta la responsabilidad de comprar las tierras de dos de sus vecinos –uno blanco y otro negro– para una gran compañía, que ha comprado todas las tierras colindantes. Pero éstos se niegan en redondo a vender. El siempre interesante Otto Preminger arremete contra el racismo y la intolerancia en el sur estadounidense. Se centra sobre todo en la descripción de personajes, aprovechando que cuenta con actores de primera.

6/10
Doce del patíbulo

1967 | The Dirty Dozen

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Doce presidiarios, tipos duros donde los haya, se redimirán con una increíble acción contra los nazis. Clásico por antonomasia del cine de acción bélica, la idea de un oficial aliado problemático, entrenando a unos hombres más problemáticos aún, carne de presidio, está perfectamente desarrollada. Resulta magnífico el reparto de hombres duros, y queda para el recuerdo la `lección´ aprendida de memoria acerca de los pasos que deben seguir para asaltar el cuartel nazi. Éste fue un decorado que se construyó ex profeso para el film.

7/10
La leyenda del indomable

1967 | Cool Hand Luke

Paul Newman interpreta a un muchacho rebelde de nacimiento, capaz de soportar los golpes sólo por dignidad y tozudez. Nunca ha encontrado su sitio en la sociedad y ésta tampoco se lo ha puesto fácil. Cuando ingresa en una prisión del sur de Estados Unidos, los carceleros tratan enseguida de domarle a base de malos tratos y trabajos agotadores, pero él no se rendirá mientras esté en juego su orgullo y su libertad personal. Aunque caiga sobre él el castigo más duro, jamás dejará de intentar la fuga. Este preso acabará causando la admiración del resto de sus compañeros. Se trata de una historia real, narrada de forma biográfica por Donn Pearce. Un papel que le viene de perilla a Paul Newman, que explota el punto de rebeldía que hace vulnerable su atractivo. Hay algunas escenas memorables, como en la que Newman apuesta a que es capaz de comerse cincuenta huevos duros seguidos. Muy entretenida y vistosa, se agradece que el buen director Stuart Rosenberg deje el mensaje moral al que se presta la historia sólo como sugerencia. Oscar al mejor secundario para George Kennedy. Música del siempre curioso Lalo Schifrin.

7/10
Desafío en el rancho

1967 | The Ballad of Josie

Josie es viuda y madre de un niño. En los tiempos del lejano Oeste, esto significa que lo más sensato es que busque otro marido. Pero Josie no es tan previsible, y opta por sacar adelante ella sola al pequeño. Todo un reto en un mundo dominado exclusivamente por hombres. Doris Day es especial para la comedia. En esta película muchas de las bromas nacen de la guerra de sexos, pero ni que decir tiene que Josie sabe perfectamente como defenderse.

4/10
Espejismo

1965 | Mirage

Junto a Recuerda (1945) y Arabesco (1966), Espejismo forma una peculiar trilogía en la carrera de Gregory Peck: la del hombre atrapado en diabólicos juegos de verdades y mentiras. Aquí encarna a un físico cuya amnesia le hace impedir saber los motivos por los cuales pretenden asesinarle, aunque todo está relacionado con asuntos atómicos (muy de moda por aquellos tiempos). Sin embargo, este título está muy lejano en cuanto a calidad de los otros dos largometrajes antes citados. Rodada en Nueva York, está basada en una novela de Walter Ericson. Además de Peck, resulta interesante el resto del reparto, entre el que destaca especialmente Walter Matthau. Sobresale la música inquietante de Quincy Jones, así como la fotografía en blanco y negro de Joseph MacDonald.

4/10
El valle de la violencia

1965 | Shenandoah

Un pueblecito de Virginia, en el valle del río Shenandoah, vive inmerso en la guerra de Secesión norteamericana, y sus habitantes se muestran comprometidos con la causa. Charlie Anderson es un granjero viudo que cuida de sus seis hijos y vive con el siempre presente recuerdo de su difunta esposa. Además, soporta la presión de sus amigos y vecinos respecto a la intervención en la guerra, pero él no está dispuesto a combatir porque detesta la violencia y la esclavitud. Solvente película dirigida por Andrew V. McLaglen (Los indestructibles, El gran MacLintock) y todo un grito antibelicista y moral. Destaca por encima de todo la interpretación de un espléndido James Stewart, dentro de un personaje que quiere mantenerse al margen del conflicto pero al que inevitablemente le superan las circunstancias. Buen trabajo de guión, con especial hincapié en la secuencia del monólogo en el cementerio.

6/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

Durante muchos años fue la película definitiva sobre este suceso, aunque Pearl Harbor la supere en efectos visuales.Tras la destrucción de la tropa de barcos y aviones, distintos oficiales del ejército intentan evaluar las pérdidas y prepararse para los inevitables acontecimientos que llegarán a continuación. El capitán Rockwell Torrey, que vive un romance con una enfermera, es enviado a una peligrosa misión. También hay lugar para víctimas colaterales y dramas varios. Versión cinematográfica de la novela de James Bassett que analiza con detalle el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que dio origen a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Otto Preminger y basada en personajes reales. Su reparto va desde clásicos de Hollywood como John Wayne, Kirk Douglas, Franchot Tone y Henry Fonda, pasando por Patricia Neal y la actriz italiana Barbara Bouchet.

6/10
El vuelo del Fénix (1965)

1965 | The Flight of the Phoenix

El especialista en cine de aventuras Robert Aldrich cuenta el accidente de un avión en medio del desierto. Los supervivientes quedan abandonados a su suerte, pero uno de los viajeros, que asegura ser diseñador de aviones, anima al resto a que le ayuden a construir un ultraligero para salir de ahí. Un film muy logrado, tanto que Hollywood no se ha resistido a preparar un remake. El reparto es estupendo, con James Stewart a la cabeza. La sorpresa sobre los auténticos conocimientos del 'ingeniero' es mayúscula.

6/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
El caso de Lucy Harbin

1964 | Strait-Jacket

Lucy despedazó a hachazos a su esposo ante su hijita, motivo por el que está recluida en un manicomio veinte años. Se supone que ya ha recobrado la cordura y está lista para volver al mundo. Joan Crawford es la reina de esta función que orquesta el especialista en terror William Castle.

6/10
Canción de cuna para un cadáver

1964 | Hush... Hush, Sweet Charlotte

Sobre Charlotte, una anciana sureña, siempre ha pesado la sospecha de que mató a su marido 40 años atrás. Vibrante thriller de Robert Aldrich, con duelo de actrices de campanillas, Bette Davis y Olivia de Havilland.

7/10
La isla de los delfines azules

1964 | Island of the Blue Dolphins

La joven Karana pertenece a una tribu salvajemente atacada por cazadores de nutria. Cuando los suyos abandonan la isla en la que viven, Karana decide quedarse para encontrar a su hermano Ramo. Pero éste resulta gravemente herido por el ataque de perros salvajes y muere, por lo que Karana debe sobrevivir por sus propios medios. Adaptación de la exitosa novela de Scott O'Dell, basada en hechos reales. El especialista en películas de aventuras juveniles James B. Clark (Mi amigo Flipper) dirige bien a los actores e imprime un ritmo lo suficientemente ágil.

5/10
Solo contra el Hampa

1963 | The Man from the Diner's Club

Pulardos es un peligroso gángster que atraviesa un bache económico. Como está apurado decide solicitar una tarjeta de crédito. El empleado que se la concede acabará envuelto en el lío de su vida. El gángster en apuros es el calvo Telly Savalas, que alcanzó la popularidad al encarnar al televisivo detective Kojak.

5/10
Charada

1963 | Charade

Durante unas vacaciones en una estación de esquí, Reggie Lampert (Audrey Hepburn) conoce a un desconocido con encanto que dice llamarse Peter Joshua (Cary Grant). Poco después, Reggie viaja a París con el objetivo de pedirle el divorcio a Charles, su marido, pero la policía le notifica que su marido ha sido asesinado, arrojado desde un tren. En el funeral, Reggie descubre a diversos personajes que aparecen para verificar si Charles está realmente muerto. Uno de ellos llega a pinchar el cadáver con un alfiler para asegurarse. Poco después, el agente de la CIA Hammer Bartholomew (Walter Matthau) informa a Reggie de que Charles estaba involucrado en un robo que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial. Finalmente se quedó con todo el botín tras traicionar a sus compinches, que ahora han reaparecido para intentar recuperarlo. Perseguida por estos, Reggie acaba recurriendo a Peter, el único tipo en el que parece poder confiar, pese a que no le ha dicho su verdadero nombre... Entretenídisimo film de intriga lleno de momentos memorables. Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Dos en la carretera) demostró ser un auténtico todoterreno en esta inolvidable y peligrosa "charada", que equilibra a la perfección una intriga de altos vuelos con momentos de comedia y romance al más puro estilo clásico. La atmósfera de Charada bebe claramente del genio creador de Alfred Hitchcock (el parecido es más que patente), pero todo el juego de muertes, equívocos y desconfianzas queda realzado por la actuación estelar de la pareja formada por Cary Grant y Audrey Hepburn, que demuestran una química inigualable (lo de la ducha vestido es el colmo). A Grant ya le habían ofrecido formar equipo con Hepburn en Vacaciones en Roma, pero rechazó el papel porque no veía creíble el romance en la pantalla entre ellos por los 25 años de edad de diferencia entre ellos. Finalmente aceptó reunirse con ella en este film, pero siempre y cuándo el personaje de ella llevara la voz cantante en la relación. El trabajo del resto del reparto de Charada es encomiable, en especial el de Walter Matthau, que hace gala de un gran desparpajo. Y la música, nostálgica y ritmosa como pocas, es una de las piezas más famosas del gran Henry Mancini, amigo de Audrey Hepburn desde Desayuno con diamantes. "Hay una escena en la película donde Audrey vuelve de unas vacaciones felices de invierno y llega a su apartamento de París encontrándolo despojado de todo lo de valor", recordaba Mancini. "El piso desnudo y las paredes son todo lo que permanece. Su marido se había fugado con todos sus bienes mundanos. Ella entra en el apartamento débilmente alumbrado con su maleta e inspecciona la escena. Sus sentimientos son de tristeza, soledad y vulnerabilidad. Para mí, esto se tradujo en un pequeño vals Parisino triste. Con aquella imagen de Audrey en mi mente, fui al piano y en menos de una hora escribí Charada". La música obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora.

8/10
Los valientes andan solos

1962 | Lonely Are the Brave

Jack es un vaquero libre y valiente que llega al pueblo de Duke City. Su objetivo es liberar a su íntimo amigo Paul, que ha sido encarcelado por ayudar a unos mexicanos ilegales. Jack es excelentemente recibido por Jerry, la esposa de Paul, pero ella sabe que Jack siempre trae complicaciones y teme que haga alguna tontería. Magnífico y trágico western crepuscular donde se realza la osadía de un hombre que lucha contra el sistema impuesto en la sociedad moderna, como un nuevo Rebelde sin causa. Porque la historia que narra no está ambientada en el lejano siglo XIX sino en los años 50 o 60 del siglo XX. Ahora en Nuevo Mexico hay carreteras, fronteras, leyes..., un puñado de cosas que Jack desprecia en su alegre y despreocupada existencia. Él es un cowboy, incapaz de separarse de su caballo "Whisky" y no quiere comprender que su tiempo se ha acabado, que el mundo de los pioneros ha terminado para siempre. Además de tratar el clásico tema del vaquero errante, incapaz de sacrificar su libertad por la tranquilidad del amor y el hogar, el film no esconde su crítica a un sistema que ha acabado con cualquier idealismo, pues el individuo desaparece muchas veces en pos de una comunidad insensible y unas leyes irracionales. Si además el guión está escrito por Dalton Trumbo –a partir de la novela de Edward Abbey–, una de las más célebres víctimas de la caza de brujas de Hollywood, las intenciones entonces no dejan lugar a dudas. Protagoniza el trío de estrellas formado por Kirk Douglas, Walter Matthau y Gena Rowlands. Douglas está formidable en su papel de fugitivo, pero destaca especialmente el papel del sherriff Matthau, con ese aire indolente de hombre que ha perdido la ilusión y que en el fondo admira al hombre que persigue.

7/10
Duelo en el cañón

1961 | Gunfight at Black Horse Canyon

Jim Hardy, agente especial al servicio de la compañía Wells Fargo, se reencuentra con un tipo al que envió en el pasado a prisión. Éste trata de vengarse a tiros. El especialista en serie B R.G. Springsteen rueda un western bastante convencional.

5/10
Una razón para vivir

1961 | The Little Shepherd of Kingdom Come

Durante la Guerra de Secesión, Chad, un joven trotamundos es acogido por una familia, que le ofrece comida y trabajo. Aunque encuentra a una chica de la que se enamora, a Chad le costará encontrar su lugar en la vida. Drama de segunda fila, con la que debutaba en la gran pantalla Jimmie Rodgers, estrella pop de la época, poco dotado por la interpretación. Al menos está rodeado de secundarios competentes como George Kennedy.

5/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10

Últimos tráilers y vídeos