decine21.com

In memoriam

Destacó con "El alimento de los dioses"

Muere con 100 años Bert I. Gordon, director de películas clásicas de serie B

Juan Luis Sánchez 09 Marzo 2023

Fue todo un pionero a la hora de rodar películas de ciencia ficción y fantasía de serie B, con las que aterrorizaba sobre todo a los espectadores de autocines y programas dobles, y llegó a tener a sus órdenes a Orson Welles, Beau Bridges y Ron Howard. El realizador Bert I. Gordon, responsable de "El alimento de los dioses", ha fallecido a los 100 años en Los Ángeles, tras sufrir una caída, según ha dado a conocer Patricia Gordon, su hija.

El cineasta vino al mundo el 24 de septiembre de 1922 en Kenosha, Wisconsin. Su amor por los efectos especiales se remonta al momento en el que le regalaron su primera cámara de cine, cuando tenía 9 años. “Hacía trucos con eso”, rememoraba Bert I. Gordon. “Por ejemplo, hacía que alguien se parase, detenía la cámara, y luego esta persona se iba, así que parecía que había desaparecido". Tras graduarse en la Universidad de Wisconsin, se especializó en anuncios televisivos, antes de debutar en el largometraje con Serpent Island, de 1954, donde Sonny Tufts daba vida a un cazador de tesoros.

Le siguió King Dinosaur, que escribió y dirigió con un presupuesto de 18.000 dólares. Sus efectos especiales combinaron material de archivo, retroproyección y una iguana, que pretendía ser el dinosaurio del título. Por desgracia, no conseguía que el animal se moviera. "Finalmente, fui a la biblioteca de Beverly Hills y leí que los ejemplares de esa especie viven en el desierto, pero no se mueven a menos que la temperatura supere los 110. Al día siguiente, llevé pesadas lámparas de calor al set, que le dieron vida al herbívoro". 

Recordaba con cariño su trabajo con Orson Welles, protagonista de Nigromancia. "Había nacido en mi pueblo. Me advirtieron que solía discutir con los directores y que se burlaba de ellos, y que insistía en trabajar sólo de diez a cuatro y media", recordaba el realizador. "Le ofrecí un chef personal, un vestidor en un patio y un refrigerador lleno de costillas de Chicago y no tuve ningún problema. Me di cuenta de que sólo buscaba que le trataran como un hombre importante, y así lo hice. Además, me contaron que no había que preguntarle sobre Ciudadano Kane, ni decir que era mi película favorita, porque en ese caso, me habría buscado un problema". 


Top Listas Decine21
Las mejores películas de ciencia ficción   


Beau Bridges y Ron Howard encabezaban el reparto de su film Village of the Giant, donde una sustancia viscosa ponía en jaque a los habitantes de una pequeña localidad. Tras The Cyclops y El hechicero rodó su pelicula más conocida, El alimento de los dioses, que adaptaba la novela homónima de H.G. Wells. Marjoe Gortner y la veterana Ida Lupino. Seguía la pista de un grupo que se traslada a una exótica isla canadiense donde les ataca un enjambre de avispas gigantes. El tamaño de los insectos tiene que ver con una misteriosa sustancia local, el alimento de los dioses del título, que al ser ingerida hace que el tragón de turno crezca de tamaño. Todo quedaba en familia, pues su esposa, Flora, le ayudaba con los efectos especiales, mientras que Susan Gordon, otra de sus hijas, actuó en cuatro de sus largometrajes.

En 2011, Bert I. Gordon recibió un premio por su trayectoria profesional de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Publicó su autobiografía, "The Amazing Colossal Worlds of Mr. BIG", un año después. A los 93 años, demostró que aún estaba en plena forma al rodar Secretos de un psicópata (2015), su primera película en 26 años.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Bert I. Gordon
  • El alimento de los dioses
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

La cineasta francesa Céline Sciamma ha realizado nuevos montajes de dos de sus películas más conocidas, “Tomboy” y “Girlhood”, coincidiendo con la retrospectiva de su obra que arranca esta semana en París. Los nuevos cortes, considerablemente más breves, pasarán a ser las versiones oficiales para futuras proyecciones y retrospectivas.

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

03 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version