IMG-LOGO

Biografía

Ida Lupino

Ida Lupino

77 años ()

Ida Lupino

Nació el 04 de Febrero de 1918 en Camberwell, Londres, Reino Unido
Falleció el 03 de Agosto de 1995 en Los Angeles, California, EE.UU.

La gran emprendedora

02 Junio 2010

La británica Ida Lupino no sólo fue una actriz sin parangón, sino que también hizo historia al convertirse en una de las mujeres pioneras en el campo de la dirección y el guión, en un momento en el que no era habitual que ellas se dedicaran a esos menesteres. Y lo cierto es que lo hizo con estilo propio y resultados sobresalientes.

Nacida en la capital británica, el 4 de febrero de 1918, Ida Lupino viene de una familia dedicada al mundo del espectáculo, pues su madre, Connie O’Shea, era actriz, y su padre, Stanley Lupino, tenía mucha fama como actor de variedades. Tras una breve aparición en el film The Love Race, en 1933 acompañó a su madre a una audición y le robó el papel que ésta quería obtener, en la película Her First Affaire.

Pero en su país natal, Ida Lupino no tuvo mucha suerte, y quedó relegada a papeles secundarios sin importancia, hasta que en 1934 dio el salto al cine de Hollywood, con Search for Beauty, seguida de títulos como Sueño de amor eterno o Sherlock Holmes contra Moriarty.

Especialmente providencial para la carrera de Ida Lupino fue su encuentro con uno de los grandes, el director Raoul Walsh, que quedó muy contento con su trabajo junto a Humphrey Bogart en el drama La pasión ciega. El cineasta volvió a reclutarla para El último refugio y The Man I Love. Con estas producciones de Warner, Ida Lupino inició en línea ascendente la década de los 40, durante la que trabajó con realizadores estrella, como Michael Curtiz (Lobo de mar) y Jean Negulesco (El parador del camino). La actriz se casó con Louis Hayward, actor que aparecía en la pantalla a su lado en El misterio de Fiske Manor, de Charles Vidor, pero no iba a estar mucho tiempo a su lado.

A finales de la década Ida Lupino se cansó en buena medida de los papeles que le llegaban, y de no estar considerada una megaestrella, como Katharine Hepburn o Bette Davis. Se autodefinía como la “Bette Davis de los pobres”. Decidió entonces promover las películas en las que quería trabajar. Así, escribió y produjo Not Wanted, que estaba dirigida por Elmer Clifton, pero éste sufrió graves problemas de salud y tuvo que dejar el rodaje. Entonces, Ida le sustituyó en diversas escenas, y aunque no apareció en los títulos de crédito, ella había comprobado que no se le daba mal dirigir.

Su primera película oficial como directora acreditada fue Never Fear, escrita con el guionista Collier Young, con quien se había casado en 1948, tras divorciarse de Hayward. Ida Lupino se convirtió en la segunda mujer admitida por el Sindicato de Directores.

Lupino se distinguía por abordar en su cine, sin recatos, temas de enorme dureza, como las consecuencias de una violación, en Outrage, donde dio un papel a su hermana Rita Lupino, a ver si ésta triunfaba en el cine, cosa que no ocurrió. Su película más importante es posiblemente El autoestopista, sobrio film noir, con Edmond O’Brien en un rol inspirado en un personaje real. A pesar de la solidez de sus trabajos, Lupino trataba de tomarse con humor a sí misma. “Si como actriz era la Bette Davis de los pobres, como realizadora soy la Don Siegel de los pobres”, comentó. Fue también la responsable de El bígamo, con Edmond O’Brien y de Ángeles rebeldes, una comedia al servicio de Rosalind Russell.

Como actriz destacan sus apariciones en On Dangerous Ground, de Nicholas Ray, Mientras Nueva York duerme, de Fritz Lang, o Junior Bonner, de Sam Peckinpah. Durante gran parte de los años 50 y 60, Lupino concentró la mayor parte de su actividad como realizadora y actriz en la televisión, en telefilmes y series como Alfred Hitchcock presenta. Acabó unida al actor Howard Duff, con quien protagonizó Mr. Adams and Eve, una comedia catódica. Estuvo en activo hasta 1978, año en el que decidió jubilarse, tras protagonizar el poco conocido drama My Boys Are Good Boys.

Mientras era tratada de un cáncer de colón, Ida Lupino sufrió un ictus que acabó con su vida, el 3 de agosto de 1995, en Los Ángeles.

Filmografía
El alimento de los dioses

1976 | The Food of the Gods

  Morgan viaja con unos amigos a una exótica isla canadiense donde serán atacados por un enjambre de avispas gigantes. Por lo visto, el tamaño de los insectos tiene que ver con una misteriosa sustancia local, el alimento de los dioses del título, que al ser ingerida hace que el tragón de turno crezca de tamaño. Delirante serie B con animales gigantes no demasiado logrados, se basa en un relato de H.G. Wells. En el reparto anda una despistada Ida Lupino.  

2/10
La lluvia del diablo

1975 | The Devil's Rain

Jonathan Corbis, líder de una hermandad de adoradores del demonio juró vengarse de la familia Preston, cuyos miembros le engañaron para robarle el libro sagrado. Allí están escritos los nombres de todos aquellos que habían vendido su alma al diablo. Durante siglos, los Preston ocultan el libro. Terrorífica cinta de aire malsano sobre el satanismo, exhaustivamente documentada en su reconstrucción de los cultos satánicos. El argumento es insulso, aunque tiene a su favor un ilustre reparto. Supuso el primer papel cinematográfico de John Travolta, que ya había hecho sus pinitos en la televisión, y que interpreta un pequeño papel en el que casi no se le reconoce.

4/10
I Love a Mystery

1973 | I Love a Mystery

Divertida comedia de intriga basada en un serial radiofónico, sigue a los detectives de una compañía de seguros, que deben investigar lo que parecen gemidos de un niño, que se escuchan en un viejo caserón. En el reparto está la veterana Ida Lupino.

5/10
Female Artillery

1973 | Female Artillery

Un forajido encuentra refugio en una caravana de mujeres que se dirige al lejano Oeste. De modo que esconde su botín, pero los miembros de su antigua banda le pisan los talones. Comedia con formato de western, protagoniza el televisivo Dennis Weaver, rodeado de mujeres como la veterana Ida Lupino.

5/10
The Letters

1973 | The Letters

Telefilm vertebrado alrededor de las misivas que un cartero entrega en distintos hogares, un año después de que se estrellara el avión postal que las transportaba. Conciernen a un hombre que dejó a su mujer, a una madre que intentaba romper una relación que mantenía su hija, y a un pianista. La idea tiene su gracia, e incluso tuvo una secuela, Letters from Lost Lovers, pero lo que no cuajó es la idea de una serie televisiva. Entre los actores hay viejas glorias de Hollywood como Barbara Stanwyck e Ida Lupino.

4/10
Junior Bonner

1972 | Junior Bonner

Junior Bonner regresa a su casa de Arizona para dar un último espectáculo de rodeo, después de haberse dedicado muchos años a ello. A su vuelta, intentará reconciliarse con su familia y en especial con su alcohólico padre. El sello de Sam Peckinpah está presente a lo largo de la película de este director inconformista y provocador, que ha dejado obras como Duelo en la Alta Sierra o Perros de paja. El guión de Jeb Rosebrook es digno de mención, sobre todo por los diálogos entre padre e hijo, Steve McQueen y Robert Preston respectivamente. Entre el polvo de Arizona, los toros y los rudos vaqueros, destaca el alegato a la familia y la necesidad de perdón.

6/10
El virginiano

1969 | Backtrack!

Trampas, un vaquero procedente de Wyoming, se dirige a México para comprar un toro. Tendrá una trifulca con los rangers de Texas en Laredo, pero luego, unidos, emprenderán aventuras variadas. Curioso western en donde Earl Bellamy mezcla personajes e historias procedentes de dos célebres series de televisión de los primeros años 60, El virginiano (de donde toma el título en castellano este film) y Laredo, en los que él mismo ya había dirigido algunos capítulos. Reúne a actores de cierto calibre (sobre todo en la faceta femenina, con Rhonda Fleming e Ida Lupino) y la historia es más o menos entretenida.

4/10
Mientras Nueva York duerme

1956 | While the City Sleeps

Prensa y cine negro unidos en un título imprescindible del Hollywood de los 50, rodada en tan solo cinco semanas utilizando el sistema panorámico conocido como "Superscope" magistralmente resuelto gracias a la poderosa fotografía en blanco y negro de Ernest Laszlo. Adaptación de la novela "The Bloody Spur", de Charles Einstein, donde se narra el devenir diario del periódico "New York Sentinel". Algunos de sus miembros intentan acceder a la dirección del mismo, al tiempo que buscan pistas sobre una serie de crímenes de índole sexual que se están cometiendo en la ciudad. El reparto coral está integrado por un buen número de rostros conocidos como Dana Andrews, Ida Lupino, Vincent Price, Rhonda Fleming y George Sanders en una memorable selección de casting.

9/10
The Big Knife

1955 | The Big Knife

Charles Castle es un comprometido actor de Hollywood al que un productor ofrece un contrato que no puede rechazar, pero Castle piensa que la oferta dañaría su imagen. Es entonces cuando dicho productor le chantajea con desvelar algo de su pasado que le haría más daño de lo que cree: años atrás atropelló a un hombre y se dio a la fuga. Película de Robert Aldrich (Doce del patíbulo) rodada en apenas dos semanas y protagonizada por Jack Palance e Ida Lupino.

5/10
Women's Prison

1955 | Women's Prison

Amelia van Zandt es una estricta mujer que dirige un penal para mujeres. Aunque tiene peligrosas criminales a su cargo, van Zandt las tiene a todas asustadas, creando un clima de terror. Intenso drama carcelario en versión femenina, con un excelente trabajo de Ida Lupino, como la directora del penal.

5/10
Infierno 36

1954 | Private Hell 36

Melodrama criminal en el que dos detectives de homicidios se encuentran con la disyuntiva de quedarse o no con 80.000 dólares de un botín. Sin embargo, uno de ellos decide ser honesto y devolver el dinero. Algo que no está dispuesto a aceptar su compañero. Una de las últimas películas de la productora Filmmakers antes de su quiebra. Dicha compañía había sido fundada por el productor Collier Young y la que entonces era su esposa Ida Lupino. La actriz, también autora del guión, aparece arrebatadora enfundada con una bata a rayas. En un pequeño papel destaca la presencia de Dorothy Malone, una de las más atractivas actrices del Hollywood de ese tiempo, y que tendría sus momentos de gloria en dos melodramas de Douglas Sirk, Escrito sobre el viento (1956) y Ángeles sin brillo (1958).

5/10
El bígamo

1953 | The Bigamist

Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Angeles una segunda esposa y un bebé. Por medio de flashbacks, Harry le cuenta al agente de adopción cómo llegó a esos dos matrimonios. Ida Lupino dirige e interpreta este drama de cine negro. A la directora le gustaba tratar temas controvertidos para la sociedad de la época, como demuestra en esta película. Dirigió también con gran maestría El autoestopista.

6/10
Jennifer

1953 | Jennifer

Agnes Langsley consigue trabajo, como vigilante de una vieja propiedad, a través de Jim, el hombre del que está enamorada. La última ocupante del lugar, Jennifer, prima del propietario, desapareció en extrañas circunstancias. Agnes empieza a encontrar evidencias de que Jennifer fue asesinada y el máximo sospechoso es Jim. Ida Lupino protagoniza un desconocido film de intriga de los años 50, con un reparto de lo más competente. Supuso el único trabajo como realizador de Joel Newton.

6/10
La casa en la sombra

1952 | On Dangerous Ground

Mientras resuelve un asesinato, un duro policía se enamora de la hermana del asesino. Prácticamente desconocida, esta cinta de Ray es una de las cimas del cine negro. Excepcional Ida Lupino como ciega.

7/10
Beware, My Lovely

1952 | Beware, My Lovely

Un psicópata entra a trabajar como manitas en la casa de una viuda solitaria. Ida Lupino protagoniza esta cinta de suspense, que crea una enorme tensión. Robert Ryan realiza un gran trabajo como perturbado aparentemente normal.

5/10
Woman in Hiding

1950 | Woman in Hiding

Deborah Chandler, una rica heredera se enamora de Clark, un encantador joven. Acaba casándose con él, pero entonces se da cuenta de que no es la persona que ella creía. Además, Clark intenta matar a Deborah para quedarse con sus posesiones. Ameno film-noir basado en la novela Fugitive from Terror, de James Webb.

5/10
Outrage (1950)

1950 | Outrage

Ann Walton es una mujer a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente. Mientras camina del trabajo a casa sufre una violenta violación. Absolutamente traumatizada, huye de su casa, y acaba en una comunidad religiosa donde es atendida por un reverendo. Sin embargo, no se atreve a contarle a éste lo que le ha ocurrido. Ida Lupino se lució como directora, sobre todo en las secuencias de acción, en este thriller dramático. Analiza las consecuencias de un acto violento en las víctimas, con ayuda de una excelente interpretación de Mala Powers, como víctima de una violación. Como realizadora, Ida Lupino se distinguía por la dureza de los temas que aborda, como se puede comprobar en esta cinta. En un papel secundario aparece su hermana Rita Lupino, que apenas trabajó en el cine.

5/10
La fiebre del oro

1949 | Lust for Gold

Jacob “Dutch” Waltz quiere recuperar 20 millones de dólares supuestamente escondidos en una mina propiedad de su abuelo. Una mujer intentará seducirle para sacar tajada. Interesante film sobre el amor y la avaricia. Glenn y Lupino, grandes.

5/10
Nunca huyas de mí

1947 | Escape Me Never

Errol Flynn es un compositor que pasa una temporada alejado de todo en las montañas. Su tranquila vida se ve alterada cuando conoce a una mujer que llega huyendo de un compromiso matrimonial. La joven se había prometido con un compositor al que no conocía, pero decidió anular el compromiso en cuanto se enteró de que vivía con una mujer y con su hija. En su huida acaba en las montañas donde conoce al compositor del que enseguida se enamora, lo que ella no sabe es que ese hombre es el que iba a convertirse en su marido antes de que ella rompiera el compromiso. Errol Flynn despliega en esta película sus más preciados encantos de galán, por los que sería famoso tanto dentro como fuera de la pantalla.

4/10
Predilección

1946 | Devotion

En 1943, Olivia de Havilland demandó a la Warner ya que, al terminar sus siete años de contrato con la compañía, ésta pretendía hacer uso de una cláusula de retención. Pero la actriz hizo uso de una antigua ley gubernamental llamada “antipeonaje”, donde se decía que un trabajador podía rescindir su contrato con cualquier empresa si llevaba siete años con la misma. La demanda de Olivia contra la Warner fue uno de los casos más comentados de la época, y significó el comienzo del fin de la tiranía de los Estudios para con sus estrellas. En febrero de 1945, el Tribunal Supremo de California falló a favor de la actriz y ésta comenzó una nueva etapa en su carrera cinematográfica. De ahí que Predilección –rodada en 1943 pero no estrenada hasta tres años después– sea especialmente relevante, ya que significó la última película estrenada de Olivia de Havilland con la Warner (donde volvería treinta años después con El enjambre). El film es un amable biopic de las hermanas Brontë (que son Ida Lupino, Havilland y Nancy Coleman), que cuenta entre sus mejores bazas con un romántico score de Erich Wolfgang Korngold y una excelente fotografía de Ernest Haller.

6/10
Pillow to Post

1945 | Pillow to Post

Adaptación de una comedia teatral de Rose Simon Kohn que, siguiendo la mejor tradición del cine mudo, contiene algunos afortunados gags visuales, mejores que los diálogos. Fue la tercera colaboración consecutiva entre el director Vincent Sherman y la actriz –y después también realizadora– Ida Lupino tras The Hard Way (1943) e In Our Time (1944). Jane Howard es una vendedora ambulante que para conseguir una habitación sólo disponible para mujeres casadas se hace pasar por esposa de un joven teniente. Esto llevará a una serie de enredos que a punto están de provocar la cárcel para el mencionado teniente.

4/10
In Our Time

1944 | In Our Time

Melodrama de tintes patrióticos, que transcurre en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando la joven Jennifer contrae matrimonio con un conde polaco llamado Stephan. Al entrar las tropas nazis en Varsovia, la situación para la pareja cambia radicalmente. A partir de ahora deberán defender su tierra, aun a costa de sus vidas. Con temas musicales de Chopin, fue una de las últimas películas estrenadas de la actriz rusa Alla Nazimova (1879-1945), estrella del cine mudo que en el sonoro solo había intervenido en Escape (1940), Sangre y arena (1941), Desde que te fuiste (1944) y El puente de San Luis Rey (1944).

5/10
The Hard Way

1943 | The Hard Way

A punto de suicidarse saltando desde un puente, una joven recuerda la desgraciada vida que le ha llevado a esta situación: desde que tuvo un matrimonio frustrado con un hombre al que no amaba, hasta que consiguió salir de esa rutina y se dedicó en cuerpo y alma a proteger a su hermana pequeña, convertida gracias a ella en una estrella de Broadway. Melodrama muy al gusto de la época, con buenas interpretaciones de Ida Lupino y Joan Leslie como las hermanas protagonistas. Destaca la aportación en sus imágenes del director de fotografía chino James Wong Howe (1899-1976), uno de los nombres clave de la Warner durante los años 30 y 40, y que tendría su recompensa al ganar dos Oscar por La rosa tatuada (1955) y Hud, el más salvaje entre mil (1963).

5/10
Thank Your Lucky Stars

1943 | Thank Your Lucky Stars

Un gran espectáculo musical de la Warner destinado a subir la moral de las tropas durante la Guerra, y en el que participaron desinteresadamente la mayoría de las estrellas de dichos estudios. Por la pantalla aparecen nada menos que Ida Lupino, Olivia de Havilland, Jack Carson, Bette Davis, Errol Flynn, Eddie Cantor en un delirante papel, Humphrey Bogart, Joe Simpson y John Garfield cantando “Blues in the Night”. Su ocasional trama envuelve a una pareja de productores de espectáculos musicales –S.Z. Sakall y Edward Everett Horton–, que quieren contratar a la cantante Dinah Shore para su próximo show. Por supuesto, los impedimentos para esta actuación son la excusa necesaria para la aparición de todos los nombres antes citados.

4/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
Marea de luna

1942 | Moontide

Tras emborracharse durante una juerga, un hombre descubre que le persiguen para matarle. Grandes actores en una típica cinta de cine negro, del competente realizador Archie Mayo (El bosque petrificado). Adaptación de una novela de Willard Robertson.

5/10
Out of the Fog

1941 | Out of the Fog

Cine negro de altura. No podía ser menos con el elenco de personas que hay detrás del aspecto técnico y artístico, encabezados por Anatole Litvak (Anastasia), especialista en caracteres atormentados, el guionista y director Robert Rossen (El buscavidas) y el protagonismo del excelente John Garfield (El cartero siempre llama dos veces) y la actriz y directora de los ojos inquietantes Ida Lupino (La casa en la sombra). La trama sigue la pista de dos pescadores que son extorsionados por un gángster. Ya no pueden más y, viendo que la policía no puede hacer nada, deciden poner fin al asunto aprovechando que el mafioso se ha enamorado de la hija de uno de ellos.

6/10
El último refugio

1941 | High Sierra

Justo después de rodar La pasión ciega, Raoul Walsh volvió a echar mano de Humphrey Bogart e Ida Lupino para dirigir una de las cumbres del cine negro. Pero, esta vez, Walsh hizo quizá algo mucho más importante: ofrecer a Bogart su primer papel protagonista. El actor de la voz gangosa y el labio insensible no desaprovechó la ocasión y comenzó su ascenso hacia el mito. Ya en la primera escena, cuando se presenta saliendo del penal con las manos sobre el cinturón (pose de Bogie que llegó a ser característica), el espectador queda atrapado por la figura de Roy Earl, un gángster que desea `retirarse´, aunque después de realizar un último trabajito... Una chica, con la misteriosa mirada de Lupino, será su único apoyo. Para la posteridad queda la última gran secuencia en la ladera de la montaña... Aquí fue cuando el gángster comenzó a ser el bueno de la película... 

7/10
El lobo de mar (1941)

1941 | The Sea Wolf

Dos náufragos -una mujer perseguida por la justicia y un joven novelista- son recogidos en alta mar por el capitán Wolf Larsen, un viejo marinero que gobierna su barco con mano de hierro. Al pasar los días los dos protagonistas se dan cuenta de su verdadera situación: son prisioneros del temible capitán Larsen en un barco y con una tripulación que dirige a su antojo. Basada en el relato de Jack London, Michael Curtiz (Casablanca) dirige este film que reúne elementos del cine de aventuras y de misterio. Edward G. Robinson interpreta a este lobo de mar, en una de sus más logradas caracterizaciones; le acompañan en el reparto Ida Lupino y John Garfield. Adereza las imágenes una magnífica partitura musical a cargo de Erich Wolfgang Korngold (Robin de los bosques). La película obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de mejores efectos especiales.

6/10
El misterio de Fiske Manor

1941 | Ladies in Retirement

Melodrama basado en la obra teatral de Reginald Denham, donde una actriz británica retirada de la escena convive con una señora de compañía que le ayuda en las labores del hogar. Cuando aparecen las dos hermanastras de la criada, la vida para la dueña de la casa se vuelve insoportable, hasta el punto de que las tres hermanas acaban haciéndose dueñas de la situación. Una estupenda película de suspense, aunque algo desconocida, que obtuvo nominación al Oscar para la mejor decoración de interiores (Lionel Banks y George Montgomery) y banda sonora de película dramática (Morris Stoloff y Ernst Toch).

7/10
La pasión ciega

1940 | They Drive by Night

Dos hermanos luchan por ganarse la vida como camioneros. Sin embargo, sus vidas van a dar un vuelco cuando uno de ellos tenga un accidente de gravedad y el otro sea acusado de asesinato. Y es que ya se sabe que las amantes celosas son el peor enemigo... Con su habitual sentido del ritmo, el 'otro' gran maestro del parche, Raoul Walsh, ofrece un magnífico drama, por donde pasean sus cuitas, entre otros, George Raft (en uno de sus mejores papeles), un Humphrey Bogart todavía no demasiado célebre, la bella Ann Sheridan (con un improbable papel de camarera) e Ida Lupino (quien encarna a una ejecutiva con cierta tendencia a los negocios de dudosa reputación). Cercana a una 'road movie', la película supuso sobre todo la consagración de la Lupino, quien borda su intenso papel en la escena de la sala de justicia.

7/10
En tinieblas

1939 | The Light That Failed

Basada en un cuento corto de Rudyard Kipling, esta vez descubriendo su faceta más romántica y, eso sí, siempre evocadora. Dick Heldar es un pintor londinense que se está quedando ciego debido a las heridas provocadas por la guerra. Antes de perder la visión debe acabar el retrato de una mujer de la que estuvo enamorado. Se achacó a la cinta un exceso de intelectualidad en el planteamiento de Wellman, así como concesiones líricas que quizá no supieron ser comprendidas en su momento. Lo cierto es que constituye un ejemplar melodrama de la época, con una cálida fotografía en blanco y negro de Theodor Sparkuhl y una melódica melodía del jefe musical de la Paramount, Victor Young. Anteriormente esta misma historia había dado para dos películas mudas realizadas en 1916 y 1923.

6/10
The Lady and the Mob

1939 | The Lady and the Mob

Una dama de buena posición ha puesto un negocio de lavandería, pero se entera de que los encargos están siendo gravados en una cantidad, lo que ciertos gángsteres se cobran por 'protección'. Como no está dispuesta a soportar semejante abuso acude a un amigo, antiguo delincuente, para que le eche una mano. Comedia gangsteril menor, tiene cierta gracia que el protagonismo corra a cargo de las mujeres, entre las que destacan Fay Bainter y una juvenil Ida Lupino.

5/10
The Lone Wolf Spy Hunt

1939 | The Lone Wolf Spy Hunt

Primer film de una serial detectivesco protagonizado por el Lobo Solitario Michael Lanyard, que se ve envuelto con su grupo de ayudantes en un complot antigubernamental relacionado con un arma antiaérea. Lo que le lleva a enfrentarse a cierto mortal enemigo. Se trata sin duda de una serie B, por tanto algo convencional, pero con un trío de actrices bien atractivo, el que componen Ida Lupino, Virginia Weidler y Rita Hayworth. Al héroe le da vida Warren William.

5/10
Sherlock Holmes contra Moriarty

1939 | The Adventures of Sherlock Holmes

Quizá la mejor de las películas de la saga Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce, rodada el mismo año que Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville para Fox. La cosa arranca con la injusta absolución por un jurado del maléfico profesor Moriarty, enemigo mortal de Holmes. El villano no sólo se pavonea de su impunidad, sino que anuncia al genial detective nuevas acciones que le dejarán en evidencia. En efecto, Moriarty ha ideado dos tramas que captarán la atención de Holmes: una, de apariencia anodina, consiste en custodiar una valiosa joya que se va a incorporar al tesoro real que alberga la Torre de Londres; la otra está llena de pistas y acertijos, e incluye un asesinato y una hermosa mujer en apuros. El plan de Moriarty es que Holmes focalice su atención en el segundo caso, de modo que aseste un golpe maestro en el otro. En esta ocasión el film no adapta ninguna novela concreta de Arthur Conan Doyle, sino que se basa en la obra de teatro posterior de William Gillette, que tomaba elementos y personajes de varios relatos de Holmes. De hecho la famosa frase del detective, “Elemental, querido Watson, elemental”, y detalles como la pipa y su atuendo, son una aportación de Gillette. Hay acierto en fundamentar la trama en la rivalidad de Holmes y Moriarty, y brilla como damisela en apuros Ida Lupino. El film hace un uso perfecto de la fotografía expresionista -con ángulos inclinados de cámara, niebla y contraluces-, y de la inquietante música utilizada para asustar a la joven interpretada por Lupino.

7/10
Fight for Your Lady

1937 | Fight for Your Lady

Comedia de enredo en que un desolado Robert ve deshecho su proyectado enlace matrimonial porque su amada Marcia iba tras su dinero, y saber que estaba arruinado no le ha hecho mucha gracia. Triste hasta la muerte, Robert viaja a Europa, y deseando morir, no tiene mejor idea que seducir a la esposa de un diestro espadachín, con la idea de que le rete a un duelo. El argumento es sin duda rocambolesco, pero la película logra el objetivo de la época, entretener a un público ávido de nuevos títulos cada semana.

4/10
Artists & Models

1937 | Artists & Models

Agradable comedia musical dirigida por Raoul Walsh, Jack Benny da vida a un publicista cuya agencia no da bien, pero que podría levantar el vuelo con el espectáculo "artistas y modelos" pensado para encandilar a su mejor cliente, y que protagonizaría su prometida, Ida Lupino. El caso es que ella acaba enamorada del cliente, y además se da una especie de dura pugna entre todas las "artistas y modelos" para descollar en el espectáculo. El film consta de animados números musicales, como los protagonizados por la banda Yacht Club Boys. La canción "Whispers in the Dark", con letra de Leo Robin y música de Friedrich Hollaender, fue nominada al Oscar.

5/10
Yours for the Asking

1936 | Yours for the Asking

Comedia policiaca que se desarrolla en la ciudad de Miami. Allí, un gángster involucra a un joven de buena posición para abrir un casino ilegal en la mansión de su familia sin que ésta se entere. Cuando los colegas del gángster se enteran de que está viviendo con todo lujo en una mansión, creen que ha cambiado de bando y les ha traicionado. Lo mejor es su reparto, con nombres como los de Ida Lupino y James Gleason, sobresaliendo el protagonismo de George Raft en una nueva colaboración con el director Alexander Hall, tras Alias, la condesa (1932), El club de medianoche (1933) y Limehouse Blues (1934)

5/10
Una tarde de lluvia

1936 | One Rainy Afternoon

Nueva versión de una comedia francesa llamada Monsieur Sans-Gêne (1935), que los norteamericanos llevaron por un camino más sofisticado, repleto de gags y diálogos delirantes, y con mayor presupuesto en sus decorados. Además se reunió a un reparto cuando menos curioso que incluía a la condesa Live de Margaret y los actores Francis Lederer e Ida Lupino. Phillipe Martin es un actor que se encuentra en París y se dispone a pasar una romántica velada con su esposa asistiendo a un estreno teatral. Al sentarse en el sitio equivocado besa accidentalmente a la joven Monique, que es la hija del editor de un periódico. Esta intrascendente noticia se convierte en todo un acontecimiento en el país hasta el punto que Martin se ve acosado por la Liga de la Decencia, que le acusa de playboy devorador de mujeres.

6/10
Anything Goes (1936)

1936 | Anything Goes

El musical de mismo nombre se estrenó el 21 de noviembre de 1934 en Broadway. Sobre un libreto escrito por P.G. Wodehouse y Guy Bolton (sobre los líos de un americano que viaja a Inglaterra y es confundido con un gángster) con música de Cole Porter, sirvió para la confirmación de Ethel Merman como estrella de los escenarios. Al espectáculo pertenecen melodías inolvidables como la que le da título (que sirvió para ilustrar el trepidante prólogo de Indiana Jones y el templo maldito), “I Get a Kick Out of You” y “You´re the Top” (usada en los créditos de ¿Qué me pasa, doctor? ). Todavía con la función caliente se rodó su versión para cine con la protagonista original, Ethel Merman, acompañada de Bing Crosby. Se suprimieron todas las canciones de Porter excepto las tres mencionadas, sustituyéndolas por nuevas composiciones de Frederick Hollander y Leo Robin, sin duda mucho más flojas. El propio Crosby intervino en una nueva y colorista versión homónima de 1956.

5/10
El alegre bandolero

1936 | The Gay Desperado

Un cowboy cantarín es secuestrado por un bandido mexicano. Western en clave de comedia, ingenuo y trufado de canciones como "Cielito lindo". Con la siempre estimulante presencia de Ida Lupino (La casa en la sombra).

5/10
Paris in Spring

1935 | Paris in Spring

Simone rompe con su novio, con el que lleva comprometida mucho tiempo, porque siente vértigo ante el matrimonio. Al mismo tiempo, los jóvenes Mignon y Albert rompen por la misma razón. Tanto Paul como Mignon, desesperados, deciden suicidarse, y se suben a la Torre Eiffel pensando en tirarse al vacío. Pero Paul reflexiona a tiempo y logra disuadir a Mignon. La reputada cantante de ópera Mary Ellis protagoniza esta comedia con tintes románticos, en el que también aparece una jovencísima Ida Lupino.

5/10
Smart Girl

1935 | Smart Girl

Pat está sola en la vida y casi sin medios económicos. Bueno, sola no está, pero la compañía de su hermana no es lo que más desea en este mundo. Convencida de que ella sola es quien debe salir adelante, busca un trabajo donde poco a poco comienza a prosperar. Típica película de superación ante la adversidad que muestra como en la vida se puede conseguir mucho con esfuerzo y trabajo. El personaje de Pat en seguida caerá bien al espectador.

4/10
Sueño de amor eterno

1935 | Peter Ibbetson

Peter y Mary fueron amigos siendo pequeños y pronto se enamoraron. Después de mucho tiempo sin volverse a ver se reencuentran de nuevo. Peter es un importante arquitecto y Mary está casada con un duque. Ambos, que siguen sintiendo algo el uno por el otro, se reencuentran en sus sueños, único momento para poder estar juntos. Romántica película ambientada en el siglo XIX, de amores frustrados por las circunstancias cotidianas. Es considerada un clásico dentro del cine fantástico y muy representativa para la escuela surrealista del momento. Destaca la fotografía de Charles Lang, en un suave blanco y negro. Los amantes Gary Cooper y Ann Harding emocionan.

6/10
Search for Beauty

1934 | Search for Beauty

Larry, Jean y Dan intentan hacer dinero sacando adelante una revista. Adapta la obra teatral "Love your Body", de Schuyler E. Grey y Paul Milton.

5/10
Ready for Love

1934 | Ready for Love

El film sigue los avatares amorosos de la joven Marigold Tate. Ida Lupino protagoniza una cuidada adaptación de una novela de Roy Flanagan, centrada en el tema de la intolerancia.

5/10
Come on Marines

1934 | Come on Marines

"Lucky" Davis, sargento del cuerpo de Marines, es un mujeriego sin escrúpulos. Le asignan la misión de liderar a un escuadrón que debe internarse en la jungla filipina, donde un forajido lidera un grupo de peligrosos guerrilleros. Uno de los primeros títulos del gran Henry Hathaway, con elementos que recuerdan a posteriores éxitos, como Tres lanceros bengalíes y La jungla en armas. Cuenta con una jovencísima Ida Lupino.

6/10
I Lived with You

1933 | I Lived with You

Una jovencita conoce a una especie de mendigo sin hogar, que dice ser un príncipe ruso. La joven le presentará a su familia de Fulham y el príncipe se irá a vivir con ellos. Su idea es vender algunos diamantes que están en su poder procedentes del último zar, y con el dinero resultante prosperar en la vida. Especie de cuento de hadas moderno, de excelente factura, basado en una obra de teatro de Ivor Novello, también protagonista de la película. Entre el reparto, destaca la presencia de la carismática actriz Ida Lupino (El último refugio).

6/10
Prince of Arcadia

1933 | Prince of Arcadia

Un príncipe destronado debe exiliarse en el extranjero. Se enamora de una actriz, con la que decide casarse, pero la noticia no es bien recibida por la tía del príncipe, pues piensa que debe casarse con alguien de sangre real. Una adolescente Ida Lupino interpreta este desconocido film, que adapta un exitoso musical de los años 30.

5/10
Money for Speed

1933 | Money for Speed

Película dramática y deportiva en torno al mundo de las carreras de motos, muy de en alza por aquella época. Entre el reparto aparecen corredor reales de esa disciplina y el promotor Johnny Hoskins. Destaca, claro está, la presencia femenina de la actriz inglesa Ida Lupino (La casa en la sombra), que entonces sólo tenía 15 años, que haría una excelente carrera cinematográfica en Estados Unidos. El vibrante montaje de la película es obra de un jovencito David Lean, que llegaría a ser uno de los mejores directores de todos los tiempos.

6/10
High Finance

1933 | High Finance

Drama británico que trata el clásico tema del hombre que no puede soportar su propio éxito en los negocios y acaba sucumbiendo. Se trata de film perdido, que contaba con la sólida presencia de una jovencita Ida Lupino (El bígamo), de tan sólo 15 años.

4/10
The Ghost Camera

1933 | The Ghost Camera

Una cámara fotográfica es lanzada por una ventana de un castillo, justo después de haber fotografíado un asesinato, con la idea de destruir las pruebas del crimen. la cámara cae junto a un químico que pasaba por ahí en su coche. Cuando recoge la cámara y logra extraer la película por métodos científicos queda intrigado por la mujer impresionada en la fotografía, y cuando la cámara desaparece de su laboratorio su interés se multiplica. Apañada película de intriga, dirigida con competencia por Richard Vorhaus. Entre el reparto destacan Ida Lupino (El último refugio), por entonces sólo una adolescente, y John Mills (Cadenas rotas). El montador del film es David Lean, quien realizaba por entonces uno de sus primeros trabajos para el cine. Años después Lean y Mills volverían a coincidir en varias películas, esta vez como el director y su actor fetiche.

5/10
Her First Affaire

1932 | Her First Affaire

Drama romántico filmado en Inglaterra, en el que la americana Anne seduce a un escritor inglés sin saber que para llegar al mismo ha de pasar antes por su posesiva madre, la señora Merton. Basada en la obra teatral escrita por Frederick J. Jackson y Merrill Rogers, es una producción de bajo presupuesto de Frank Richardson, que no obtuvo un buen taquillaje. En su reparto encontramos a George Curzon e Ida Lupino, en el caso de ésta última en su primera película con creídto. La actriz fue una de las grandes damas del cine de los años 30 y 40, pasándose en los años 50 al otro lado de la cámara en una intrascendente carrera en la dirección con títulos como Outrage (1950) y El bígamo (1953).

4/10
Ángeles rebeldes

1966 | The Trouble with Angels

Primera vez que Rosalind Russell se mete en la piel de la hermana superiora de la escuela San Francis. Tendrá que lidiar con dos recién llegadas estudiantes que son unos auténticos trastos. Divertida película de corte familiar. Las risas se acompañan de importantes enseñanzas morales, pues a pesar de que las dos jovencitas son unos bichos, tienen un corazón de oro.

5/10
El fugitivo (1963)

1963 | The Fugitive | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión estadounidense, que se exportó a todo el mundo. Emitida en EE.UU. entre 1963 y 1967, sería objeto de un remake cinematográfico protagonizado por Harrison Ford treinta años después. La serie pivota sobre la premisa del asesinato de la esposa del doctor Richard Kimble en enigmáticas circunstancias. Todas las pruebas apuntan a la culpabilidad de Kimble, que se ve obligado a emprender la huida, pisados sus talones muy de cerca por su implacable perseguidor, el 'perro de presa' Philip Gerard, teniente de la policía. La idea, por supuesto, es jugar con la bondad del protagonista, que debe averiguar la verdad, mientras ayuda a la gente que se va encontrando en su camino, en contraposición a su antagonista, un tipo honrado pero que está en el error. En esta serie se bregaron directores luego famosos como Richard Donner o Sydney Pollack. También contó con ilustres figuras invitadas, entonces no muy famosas, como Robert Duvall.

7/10
El bígamo

1953 | The Bigamist

Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Angeles una segunda esposa y un bebé. Por medio de flashbacks, Harry le cuenta al agente de adopción cómo llegó a esos dos matrimonios. Ida Lupino dirige e interpreta este drama de cine negro. A la directora le gustaba tratar temas controvertidos para la sociedad de la época, como demuestra en esta película. Dirigió también con gran maestría El autoestopista.

6/10
El autoestopista

1952 | The Hitch-Hiker

Dos tipos se han ido de juerguecilla a México asegurando a sus esposas que salían a pescar. En mala hora, pues les va a tomar como rehenes un prófugo de la justicia, que ha tomado la costumbre de hacer autostop en su huida; mientras quien le conduce le es útil, conserva la vida, pero en cuanto sospecha que la policía está tras su pista, liquida a su víctima y vuelve a ejercer de autostopista. La trama discurre entre la tensa relación del secuestrador con sus rehenes, y la colaboración de la policía estadounidense y mexicana, gracias a la cual se va estrechando el cerco sobre el fugitivo. Sobria muestra de cine negro con aire de serie B, servida por la actriz Ida Lupino, que aquí ejerce de coguionista -con su marido Collier Young, con quien hizo ocho filmes con su compañía The Filmmakers- y directora. Basada en hechos reales, destaca la composición de Edmond O'Brien de un personaje que raya en la paranoia.

6/10
La casa en la sombra

1952 | On Dangerous Ground

Mientras resuelve un asesinato, un duro policía se enamora de la hermana del asesino. Prácticamente desconocida, esta cinta de Ray es una de las cimas del cine negro. Excepcional Ida Lupino como ciega.

7/10
Hard, Fast and Beautiful

1951 | Hard, Fast and Beautiful

Florence Farley es una joven promesa del tenis, que conoce al hombre de su vida. Pero su madre no quiere arriesgarse a que comprometa su futuro deportivo por culpa de un hombre. Una de las primeras películas dirigidas por Ida Lupino, que adaptó una novela de John R. Tunis.

5/10
Outrage (1950)

1950 | Outrage

Ann Walton es una mujer a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente. Mientras camina del trabajo a casa sufre una violenta violación. Absolutamente traumatizada, huye de su casa, y acaba en una comunidad religiosa donde es atendida por un reverendo. Sin embargo, no se atreve a contarle a éste lo que le ha ocurrido. Ida Lupino se lució como directora, sobre todo en las secuencias de acción, en este thriller dramático. Analiza las consecuencias de un acto violento en las víctimas, con ayuda de una excelente interpretación de Mala Powers, como víctima de una violación. Como realizadora, Ida Lupino se distinguía por la dureza de los temas que aborda, como se puede comprobar en esta cinta. En un papel secundario aparece su hermana Rita Lupino, que apenas trabajó en el cine.

5/10
Never Fear

1949 | Never Fear

Carol Williams es una bailarina que acaba de casarse y tiene ante sí un brillante porvenir profesional. Sin embargo, su carrera se ve amenazada cuando le diagnostican una grave enfermedad. Primera película en la que Ida Lupino aparece acreditada como directora. El reparto está formado por actores típicos de las películas de serie B, pero realizan interpretaciones convincentes.

5/10
Infierno 36

1954 | Private Hell 36

Melodrama criminal en el que dos detectives de homicidios se encuentran con la disyuntiva de quedarse o no con 80.000 dólares de un botín. Sin embargo, uno de ellos decide ser honesto y devolver el dinero. Algo que no está dispuesto a aceptar su compañero. Una de las últimas películas de la productora Filmmakers antes de su quiebra. Dicha compañía había sido fundada por el productor Collier Young y la que entonces era su esposa Ida Lupino. La actriz, también autora del guión, aparece arrebatadora enfundada con una bata a rayas. En un pequeño papel destaca la presencia de Dorothy Malone, una de las más atractivas actrices del Hollywood de ese tiempo, y que tendría sus momentos de gloria en dos melodramas de Douglas Sirk, Escrito sobre el viento (1956) y Ángeles sin brillo (1958).

5/10
El autoestopista

1952 | The Hitch-Hiker

Dos tipos se han ido de juerguecilla a México asegurando a sus esposas que salían a pescar. En mala hora, pues les va a tomar como rehenes un prófugo de la justicia, que ha tomado la costumbre de hacer autostop en su huida; mientras quien le conduce le es útil, conserva la vida, pero en cuanto sospecha que la policía está tras su pista, liquida a su víctima y vuelve a ejercer de autostopista. La trama discurre entre la tensa relación del secuestrador con sus rehenes, y la colaboración de la policía estadounidense y mexicana, gracias a la cual se va estrechando el cerco sobre el fugitivo. Sobria muestra de cine negro con aire de serie B, servida por la actriz Ida Lupino, que aquí ejerce de coguionista -con su marido Collier Young, con quien hizo ocho filmes con su compañía The Filmmakers- y directora. Basada en hechos reales, destaca la composición de Edmond O'Brien de un personaje que raya en la paranoia.

6/10
Outrage (1950)

1950 | Outrage

Ann Walton es una mujer a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente. Mientras camina del trabajo a casa sufre una violenta violación. Absolutamente traumatizada, huye de su casa, y acaba en una comunidad religiosa donde es atendida por un reverendo. Sin embargo, no se atreve a contarle a éste lo que le ha ocurrido. Ida Lupino se lució como directora, sobre todo en las secuencias de acción, en este thriller dramático. Analiza las consecuencias de un acto violento en las víctimas, con ayuda de una excelente interpretación de Mala Powers, como víctima de una violación. Como realizadora, Ida Lupino se distinguía por la dureza de los temas que aborda, como se puede comprobar en esta cinta. En un papel secundario aparece su hermana Rita Lupino, que apenas trabajó en el cine.

5/10
Never Fear

1949 | Never Fear

Carol Williams es una bailarina que acaba de casarse y tiene ante sí un brillante porvenir profesional. Sin embargo, su carrera se ve amenazada cuando le diagnostican una grave enfermedad. Primera película en la que Ida Lupino aparece acreditada como directora. El reparto está formado por actores típicos de las películas de serie B, pero realizan interpretaciones convincentes.

5/10

Últimos tráilers y vídeos