decine21.com

In memoriam

Participó en títulos como "Mi Idaho Privado" y era habitual del cine de Lars Von Trier

Fallece Udo Kier, actor alemán de culto

Juan Luis Sánchez 24 Noviembre 2025

Udo Kier, actor alemán de culto cuya carrera abarca más de medio siglo y más de doscientas películas, falleció el domingo por la mañana a los 81 años, según ha confirmado su pareja, el artista Delbert McBride. Fue una de las figuras más singulares del cine europeo y norteamericano, conocido por su magnetismo inquietante, su versatilidad y su capacidad para transitar entre el underground artístico y las superproducciones de Hollywood.

Nacido como Udo Kierspe en Colonia, en un hospital bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, el actor se mudó a Londres con 18 años después de conocer al realizador R.W. Fassbinder en un bar. “Me gustaba acaparar la atención, así que me hice actor”, confesó Udo Kier en una entrevista con Variety en 2024.

Su salto a la fama llegó con sus colaboraciones con Andy Warhol y Paul Morrissey: Carne para Frankenstein (1973) y Sangre para Drácula (1974), donde interpretó a sendos monstruos clásicos en versiones subversivas, sensuales y marcadamente irónicas. Aquellos trabajos lo convirtieron en un icono del cine contracultural.

Durante las dos décadas siguientes, Udo Kier trabajó extensamente en Europa, colaborando con el citado R.W. Fassbinder en títulos como La mujer del ferroviario, Die dritte Generation y Una canción... Lili Marleen. Su carrera dio un giro internacional a principios de los 90, cuando conoció a Gus Van Sant en la Berlinale. El director estadounidense le ayudó a conseguir el permiso de trabajo y la tarjeta del sindicato SAG, lo que allanó su entrada en Hollywood.

En 1991, Van Sant lo presentó al gran público norteamericano con Mi Idaho Privado, donde Udo Kier compartió pantalla con River Phoenix y Keanu Reeves en un drama inspirado libremente en Enrique IV de Shakespeare.

Casi en paralelo, comenzó una de las asociaciones más duraderas y célebres de su carrera: su trabajo con Lars von Trier. Udo Kier participó en títulos clave del director danés como Epidemic, Europa, Rompiendo las olas, Bailar en la oscuridad, Dogville, Melancolía y Nymphomaniac: Vol. II, además de numerosos episodios de la serie hospitalaria de terror The Kingdom.

Su rostro también se hizo familiar en Hollywood gracias a papeles secundarios en éxitos comerciales como Ace Ventura: un detective diferente, Armageddon y Blade. En 1992 colaboró con Madonna en su polémico libro Sex y apareció en los videoclips de “Erotica” y “Deeper and Deeper”.

Tras décadas de carrera repartida entre Europa y Estados Unidos, Udo Kier se estableció finalmente en Los Ángeles y Palm Springs, donde vivió en una antigua biblioteca de estilo mid-century y desarrolló su amor por el arte, la arquitectura y el coleccionismo. Era una presencia habitual y querida en el Festival de Cine de Palm Springs, donde disfrutaba del afecto de seguidores de varias generaciones.

En los últimos años, Udo Kier siguió activo y respetado en circuitos internacionales. Su trabajo más reciente incluyó la aclamada película de Kleber Mendonça Filho The Secret Agent, que obtuvo el premio a mejor actor para Wagner Moura en el Festival de Cannes de 2025.

  • obituario
  • Lars Von Trier
  • Gus Van Sant
  • Udo Kier
  • R.W. Fassbinder
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version