decine21.com

In memoriam

Fallece a los 99 años

Adiós a Jack Taylor, decano del cine fantástico

Juan Luis Sánchez 12 May 2026

Sobrevivió a modas, formatos y hasta a varias generaciones de espectadores, convirtiéndose en uno de esos actores capaces de aparecer en una película y mejorarla automáticamente sólo con encender un cigarrillo o arquear una ceja. El actor estadounidense afincado en España Jack Taylor ha fallecido a los 99 años, según ha confirmado el cineasta Víctor Matellano, director, guionista e historiador especializado en cine fantástico que trabajó estrechamente con el intérprete durante décadas. 

Víctor Matellano, responsable de películas como Wax o del documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, mantenía una estrecha amistad con Jack Taylor y había coordinado recientemente la publicación de sus memorias, "Mis 100 años de cine", además de compartir con él diversos proyectos teatrales y cinematográficos.

Nacido como George Brown Randall en Oregon City, Estados Unidos, en 1926, Jack Taylor desarrolló una de las trayectorias más singulares del cine europeo. Su carrera comenzó en Hollywood, donde participó en programas televisivos y trabajó en producciones vinculadas al viejo sistema de estudios antes de instalarse en México y, posteriormente, en España.

A comienzos de los años sesenta encontró en el cine español un territorio perfecto para construir su figura de actor de culto. Alto, elegante y dotado de una voz inconfundible, se convirtió en uno de los rostros imprescindibles del fantástico europeo, especialmente gracias a su colaboración con directores como Jesús Franco, Amando de Ossorio, José Ramón Larraz o Juan Piquer Simón.

Durante aquellos años apareció en títulos que acabarían convirtiéndose en películas de culto para varias generaciones de aficionados al terror y al fantástico, como La noche de los brujos, El ataque de las vampiras o Mil gritos tiene la noche. Compartió pantalla con iconos del género como Christopher Lee, Paul Naschy, Klaus Kinski o Soledad Miranda.

Su presencia también alcanzó producciones internacionales y cine de gran estudio. Fue el sacerdote al que despojaba de la túnica Arnold Schwarzenegger en Conan el Bárbaro, trabajó para Roman Polanski en La novena puerta y participó en filmes dirigidos por Miloš Forman o Ridley Scott.

En las últimas décadas siguió vinculado al cine fantástico español y encontró en Víctor Matellano a uno de sus principales colaboradores. Juntos levantaron proyectos teatrales como el Auto de los Reyes Magos de Colmenar Viejo y películas como Wax, donde Jack Taylor interpretó uno de sus papeles más celebrados de madurez.

Hace apenas unas semanas había presentado sus memorias, "Mis 100 años de cine", un recorrido personal por casi un siglo de historia del cine en el que evocaba anécdotas junto a figuras como Marilyn Monroe o Marlene Dietrich y repasaba una filmografía de más de 140 títulos.

  • obituario
  • Jack Taylor
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

14 Agosto 2026

¿El año de Penélope Cruz en los Oscar?

Penélope Cruz, que parece haberse instalado en la temporada de premios como quien tiene abono de temporada. La actriz española vuelve a aparecer con fuerza en las primeras predicciones para los Oscar de 2027 gracias a “La Bola Negra”, y esta vez la categoría podría ser especialmente propicia: Mejor Actriz de Reparto.

Aunjanue Ellis-Taylor defiende a Will Smith por la bofetada de los Oscar cuatro años después

14 Agosto 2026

Neal McDonough y Skeet Ulrich se meten en el infierno de las sectas

14 Agosto 2026

Cobie Smulders protagoniza el spin-off de "El abogado del Lincoln" en Netflix

13 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version